Galeazzo María Sforza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Galeazo María Sforza»)
Galeazzo María Sforza

Galeazo María Sforza en 1471, por Piero Pollaiuolo (ahora en la Galería Uffizi)
Información personal
Nombre en italiano Galeazzo Maria Sforza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de enero de 1444jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fermo (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de diciembre de 1476jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (32 años)
Milán (Ducado de Milán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma blanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Sforza Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Francisco I Sforza Ver y modificar los datos en Wikidata
Bianca Maria Visconti Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Bona de Saboya (desde 1468, hasta 1476juliano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Lucrezia Landriani Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Duque de Milán (desde 1466juliano, hasta 1476juliano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Una 'moneda' con el perfil del duque

Galeazzo María Sforza (Fermo, 24 de enero de 1444-Milán, 26 de diciembre de 1476) fue duque de Milán. Era un miembro de la familia Sforza, los gobernantes de Milán, famosos como patrocinadores de las artes y música. Galeazzo María Sforza también fue conocido por llevar una vida lujuriosa y ser cruel y tiránico.

Biografía[editar]

Galeazzo era hijo de Blanca María Visconti y de Francisco Sforza, un general popular y aliado de Cosme de Médicis. Contrajo matrimonio dentro de la familia Gonzaga, y a la muerte de su esposa Dorotea contrajo matrimonio otra vez, con Bona, la hija de Luis de Saboya. Galeazo falleció asesinado el 26 de diciembre de 1476 y está enterrado en la Iglesia de San Esteban en Milán.

Mecenazgo[editar]

Galeazzo era famoso como un protector de la música. Bajo su dirección, financiación económica y estímulo, su capilla creció hasta convertirse en una de los conjuntos musicales más famosos y significativos históricamente. Compositores del norte de Europa, especialmente los franco-flamencos, pertenecientes hoy en día a los Países Bajos, fueron a cantar en su capilla y escribieron misas, motetes y música secular para él.[1]​ Algunas de las figuras asociadas con la capilla Sforza incluyen a Alexander Agricola, Johannes Martini, Loyset Compère y Gaspar van Weerbeke. No obstante, la mayoría de los cantantes de la capilla huyeron tras el asesinato de Galeazzo para asentarse en otros lugares, por lo que pronto se dio un auge en los estándares musicales en las ciudades que, como Ferrara, los habían acogido.

Reputación[editar]

Galeazzo, a pesar de su amor por la música, es también recordado por tener un lado cruel. Notable mujeriego, a menudo pasaba a sus mujeres a sus cortesanos, una vez que se hartaba de ellas. En una ocasión mandó ejecutar a un cazador haciendo que se tragara una liebre entera (piel incluida); clavó a un hombre vivo en su ataúd e hizo que un sacerdote que le había predicho un breve reinado fuera castigado a morir de hambre. Tales comportamientos le granjearon muchos enemigos en Milán.

Asesinato[editar]

Lamentación por el duque Galeazzo María (1476).

Hubo tres principales involucrados en la muerte de Galeazzo: Carlos Visconti, Gerolamo Olgiati y Giovanni Andrea Lampugnani, todos oficiales con altos cargos en la corte milanesa. Lampugnani descendía de la nobleza milanesa y se le reconoce como cabeza de la conspiración. Sus principales motivos estaban basados en una disputa por unas tierras, en la que Galeazzo falló al intervenir haciendo que la familia Lampugnani perdiera propiedades considerables. Visconti y Olgiate también se enemistaron con el duque: Olgiate era un republicano idealista, y Visconti creía que el duque había desvirgado a su hermana.

Tras estudiar cuidadosamente los movimientos del Duque, los conspiradores hicieron su movimiento el día después de Navidad, en 1476, día de Santo Stefano (San Esteban), el patrón de la iglesia donde se llevaría a cabo el asesinato y día de fiesta en la tradición italiana. Apoyados por unos treinta amigos, los tres hombres esperaron en la iglesia a que el duque asistiera a misa. Cuando llegó, Lampugnani se arrodilló ante él e intercambiaron varias palabras. De repente, se incorporó y lo apuñaló en la ingle y el pecho. Olgiati y Visconti se le unieron rápidamente, así como un sirviente de Lampugnani.

Galeazzo murió en cuestión de segundos, y todos los asesinos escaparon apresuradamente del posterior tumulto salvo Lampugnani, que se enredó en unas telas de la iglesia y fue asesinado.

El cadáver del Duque fue retirado la noche del asesinato, llevado al castello y amortajado. En cambio, el de Giovanni Andrea Lampugnani no tardó en caer en posesión de las masas, que lo arrastraron por las calles, apaleándolo hasta que fue colgado, boca abajo, fuera de su casa. Al día siguiente lo bajaron, y tras someter a juicio al cadáver, lo decapitaron y en un acto simbólico, le cortaron la mano derecha, "pecadora", la quemaron y la exhibieron.

Secuelas del asesinato[editar]

A pesar de la reacción pública inicial, el gobierno repartió justicia pronta, que no tardó en verse alentada por el propio pueblo.

Los conspiradores no pensaron demasiado en las repercusiones de su crimen, y fueron capturados en pocos días. Visconti y Olgiati fueron encontrados y ejecutados, así como el sirviente de Lampugnani que había participado en el asesinato, en una ceremonia pública que concluyó con la exposición de los cuerpos como advertencia a otros.

La evidencia de las confesiones de los conspiradores indica que el asesinato fue promovido por el humanista Cola Montano,[2]​ que había abandonado Milán meses antes y que guardaba rencor a Galeazzo por haber recibido una paliza pública unos años antes.

Elementos similares indican que este asesinato influenció, a su vez, la conspiración Pazzi, un intento posterior de derrocar a los Médicis del poder en Florencia.

Descendencia[editar]

Con su segunda esposa, Bona de Saboya, tuvo cuatro hijos:

Con su amante, Lucrezia Landriani, tuvo varios hijos ilegítimos:

Con su amante, Lucia Marliani

Otros hijos de madre desconocida, incluyendo a:

  • Chiara, casada con el conde Pietro dal Verme en 1480[3]

Sucesión[editar]


Predecesor:
Francisco Sforza
Duque de Milán
1466 - 1476
Sucesor:
Gian Galeazzo Sforza

Bibliografía[editar]

  • Martines, Lauro. April Blood: Florence and the Plot Against the Medici. Oxford UP: New York, 2003.
  • Frattini, Eric. La Conjura: Matar a Lorenzo de Medici. Espasa: Madrid, 2006.

Referencias[editar]

  1. Welch, Evelyn S., “Sight, Sound and Ceremony in the Chapel of Galeazzo Maria Sforza”. Early Music History 12 (1993): 151–190
  2. Tobias Daniels, Umanesimo, congiure e propaganda politica. Cola Montano e l’Oratio ad Lucenses, Rome 2015 (RR inedita 63. saggi).
  3. a b Ettlinger, Helen S. (1994). «Visibilis et Invisibilis: The Mistress in Italian Renaissance Court Society». Renaissance Quarterly 47 (4): 770-792. JSTOR 2863216. S2CID 159780817. doi:10.2307/2863216. 
  4. «Archivio capitolare della basilica concattedrale di Sezze». www.archiviosezze.it. Consultado el 11 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]