Juan de Médici (1467 - 1498)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni di Pierfrancesco di Medici
Giaovanni il Popolano.jpg
Juan el Populista retratado por Sandro Boticelli c. 1490, National Gallery of Art, Washington.
Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1467
Florencia, República de Florencia
Fallecimiento 14 de septiembre de 1498 (30 años)
Santa Maria in Bagno, Papal States
Familia
Dinastía Médici
Padre Pierfrancesco de Médici
Madre Laudomia Acciaioli
Consorte Catalina Sforza
Descendencia Juan de Médicis

Giovanni di Pierfrancesco di Medici, apodado "il Popolano", "El Populista", (Florencia, 21 de octubre de 1467Bagno di Romagna, 14 de septiembre de 1498) fue un miembro de la rama llamada "de los populistas" de la influyente familia florentina Médici, hijo de Pierfrancesco el Viejo y hermano menor de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici.

Primeros años[editar]

Tras la muerte de su padre en 1476, él y su hermano, tuvieron como tutores a sus primos Juliano y Lorenzo. Crecieron en un ambiente culto y refinado que rodeaba al Lorenzo el Magnífico. Ambos se formaron bajo las enseñanzas de ilustradas personalidades como Marsilio Ficino y Angelo Poliziano, desarrollando pasión por los estudios clásicos y por los libros, a tal punto que construyeron una completa biblioteca de manuscritos iluminados.

Enemistad entre familia[editar]

Con el tiempo, la relación con Lorenzo se deterioró por motivos económicos, ya que El Magnífico administraba la herencia de los hermanos, y no la entregó cuando ellos cumplieron la mayoría de edad. La hostilidad fue grande y solamente se pudo llegar a un acuerdo gracias al arbitraje de un magistrado quien puso temporalmente un fin al conflicto. Tras la muerte de Lorenzo, la enemistad entre ambas ramas familiares vuelve a surgir, al enemistarse con su sucesor, Piero de Médici, quien los exilió en abril de 1494.

El exilio fue breve ya que en noviembre de ese mismo año ambos volvieron a Florencia, cuando Piero huyó tras la entrada en la ciudad de Carlos VIII de Francia quien reclamaba para sí el poder. Juan y su hermano apoyaron al nuevo gobierno republicano instaurado por Savonarola tomando el epíteto de "Populistas" para distanciarse de la rama tiránica de su familia y así testimoniar su fidelidad al nuevo régimen.

Matrimonio[editar]

En 1497, Juan se casó en secreto con la célebre Catalina Sforza, señora de Imola y condesa de Forlì . De esa unión nació al año siguiente un hijo de nombre Ludovico, pero a los pocos meses Juan enfermó y murió y su esposa le dio su nombre al hijo, quien fuera años más tarde conocido como Juan de las Bandas Negras, último Capitán de Ventura y padre de Cosme I de Médici, quien sería el primer Gran Duque de Toscana.

Enlaces externos[editar]