Girolamo Riario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Girolamo Riario
Señor de Imola y Forlì
Girolamo Riario.jpg
Jerónimo Riario.
Información personal
Nacimiento 1443
Savona, Italia
Fallecimiento 14 de abril de 1488
Forlì, Italia
Familia
Padre Paolo Riario
Madre Bianca della Rovere
Consorte Catalina Sforza
Descendencia Ottaviano Riario
César Riario
Bianca Riario
Giovanni Livio Riario
Galeazzo Riario
Francesco Riario

Girolamo Riario (Savona, 1443 – Forlì, 14 de abril de 1488), fue señor de Imola y Forlì, y Capitán General de la Iglesia en virtud de su tío el papa Sixto IV. Participó en la conspiración de los Pazzi, un complot para asesinar a dos miembros prominentes de la familia Médici. Fue asesinado diez años más tarde por miembros de la familia Orsi.

Biografía[editar]

Girolamo Riario nació en la comuna italiana de Savona, era hijo de Paolo Riario y de Bianca della Rovere. Era sobrino del papa Sixto IV, quien lo nombró Capitán General de la Iglesia en 1471 y en 1473, le concedió el señorío de Imola como dote por su matrimonio con Catalina Sforza (hija natural de Galeazo María Sforza, duque de Milán).

Con Catalina tuvo seis hijos, Ottaviano, quien heredó el señorío de Imola, César, Giovanni, Galeazzo, Francesco, y una hija, Bianca. También tuvo un hijo ilegítimo llamado Escipión.

En 1480, el Papa lo nombró conde de Forlì, allí erigió la fortaleza de Rocca di Ravaldino, una de las fortalezas estratégicamente más importante de Romaña. También reconstruyó gran parte de la ciudad de Imola, después de derribar casas viejas y deterioradas por el tiempo.

Conspiración de los Pazzi[editar]

Girolamo Rario (centro), detalle de Sixto IV nombrando a Platina prefecto, de Melozzo da Forlì, c. 1477. Pinacoteca vaticana

Riario fue uno de los conspiradores detrás de la conspiración de los Pazzi, un episodio del enfrentamiento entre las familias Pazzi y Médicis por el poder de la ciudad, que tuvo lugar en la basílica de Santa María del Fiore en Florencia. La conspiración de los Pazzi resultó un fracaso, por lo que los principales conspiradores tuvieron que huir y fueron perseguidos por toda Italia.

Riario también estuvo detrás de otras conspiraciones contra los Médici, pero todas ellas fracasaron. Hacía principios de 1488, era el último de los principales conspiradores de la Conspiración de los Pazzi con vida, pero fue asesinado en una conspiración dirigida por dos miembros de la familia Orsi de Forlì, supuestamente por una disputa financiera, mientras que sus hijos fueron llevados como prisioneros. Su esposa Catalina tuvo que acuartelarse en un castillo para enfrentar el ataque de los aliados, quienes amenazaron con asesinar a los niños. Catalina, indica la leyenda, desde la muralla del castillo se levantó la falda y señalando sus genitales pronunció: «Ho con me lo strumento per farne degli altri!» («Tengo el instrumento para hacer otros»). Con este gesto, se dice, sorprendió a los asaltantes, que levantaron el asedio.


Descendencia[editar]

Se casó en 1473 con Catalina Sforza, hija natural del duque Galeazo María Sforza. Tuvieron seis hijos:

  • Ottaviano (7 de abril de 1479 – 1523), señor de Imola y Forlì y obispo de Viterbo.
  • César (24 de agosto de 1480 – diciembre de 1540), obispo de Málaga y Pisa y Patriarca de Alejandria.
  • Bianca (30 de octubre de 1481 – 1522). Se casó con el Conde Troilo de Rossi y tuvo nueve hijos.
  • Giovanni (30 de octubre de 1484 – ¿?);
  • Galeazzo (18 de diciembre de 1485 – ¿?). Se casó en 1504 con María della Rovere.
  • Francesco (17 de agosto de 1487 – ¿?), obispo de Lucca.

Referencias[editar]

  • Frieda, Leonie (2012). The Deadly Sisterhood: A Story of Women, Power and Intrigue in the Italian Renaissance. London: Weidenfeld & Nicolson. 
  • Lev, Elizabeth (2012). Tigress of Forli: The Life of Caterina Sforza. London: Head of Zeus. 
  • Martines, Lauro (2003). April Blood: Florence and the Plot Against the Medici. New York: Oxford UP.