Diferencia entre revisiones de «Hermanos Pincheira»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.96.27.152 a la última edición de Manxuc usando monobook-suite
Línea 3: Línea 3:
== Composición ==
== Composición ==
La familia Pincheira estaba compuesta por cuatro hermanos y dos hermanas, nacidos en Chile:
La familia Pincheira estaba compuesta por cuatro hermanos y dos hermanas, nacidos en Chile:
#'''Austin powers''' († [[1823]]);
#'''Santos''' († [[1823]]);
#'''Milhouse''';
#'''Pablo''';
#'''Max marinela''';
#'''José''';
#'''Bob marley''' (* [[circa]] [[1804]] - † [[1884]]);
#'''Antonio''' (* [[circa]] [[1804]] - † [[1884]]);
#'''Amano "cambiada"''';
#'''Rosario''';
#'''Sisarro'''.
#'''Teresa'''.


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 21:15 18 abr 2010

Los hermanos Pincheira fueron los líderes de una famosa banda de asaltantes y cuatreros que actuaron entre 1818 y 1832 en Chile y la Argentina. Hicieron suya la causa realista durante la guerra de Independencia de Chile. Todos fueron hijos de Martín Pincheira.

Composición

La familia Pincheira estaba compuesta por cuatro hermanos y dos hermanas, nacidos en Chile:

  1. Santos († 1823);
  2. Pablo;
  3. José;
  4. Antonio (* circa 1804 - † 1884);
  5. Rosario;
  6. Teresa.

Historia

Batallas por la Independencia

Los hermanos Pincheira comenzaron a hacerse conocidos a partir de 1817. Eran originarios de la zona de Parral en Chillán. En un principio trabajaron como inquilinos en la hacienda del realista Manuel de Zañartu. Antonio, el mayor, llegó a ser cabo del ejército realista y combatió en la Batalla de Maipú.

Resistencia realista contra Chile

Después de esa derrota, volvió a sus tierras y comenzó sus correrías, arrastrando a sus hermanos, sin dejar de ser un convencido de la causa de la Corona Española, de manera que es controvertida la calificación de bandidos puros.

Contaban con el apoyo de sectores de la Iglesia católica y de muchos hacendados realistas como Clemente Lantaño, además el Cabildo de Chillán los apoyaba en sus correrías. Tenían su refugio en zonas altas de la cordillera parralina, que era un auténtico poblado con cientos de mujeres secuestradas y toda clase de bienes robados.

El virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela encargó al caudillo chileno Vicente Benavides para sostener la resistencia armada en las posesiones del sur, aprovechando el apoyo de los grupos indígenas. Benavides controló los territorios fronterizos al sur del río Biobío dividido en tres frentes. Los llanos centrales estaban a cargo de Benavides, el cura Juan Antonio Ferrebú comandó el sector costero y los hermanos Pincheira se dedicaron al área cordillerana.

Benavides fue fusilado en 1822 y le sucedió por poco tiempo Juan Manuel Picó, quien fue asesinado en 1824, ese mismo año Ferrebú fue fusilado. Desde ese momento José Antonio Pincheira se mantuvo al frente de la guerrilla hasta su derrota en 1832.

Si en un principio la banda la integraron principalmente campesinos, pronto se unieron otros miembros buscados por los patriotas. La persecución de sospechosos realistas por parte de los patriotas y los abusos del gobierno de Bernardo O'Higgins[1]​ llevaron a muchos a unirse a los rebeldes. Parte de la tropa patriota, desesperada por la necesidad y falta de sueldo, según informes de la época, fue a dar también a sus filas.

De esa forma, el contingente de los Pincheira creció y se transformó en una gran fuerza. Los informes hablan de entre 500 y 1.000 hombres a caballo, todos estaban bajo un mando monolítico jerarquizado militarmente. Entre sus huestes también se aceptaron bandidos netos, ex presidiarios y fugados de la ley.

Alianza con los pehuenches

Desde 1822 entraron en alianza con caciques pehuenches que le permitieron asentarse a ambos lados de la cordillera de los Andes. En tierras pehuenches actualmente correspondientes a la provincia argentina del Neuquén crearon una aldea de 6.000 habitantes en los ricos valles de Varvarco donde llegaron a establecer un fortín en las lagunas de Epulafquen36°50′40″S 71°01′43″O / -36.84444, -71.02861. Los caciques Neculmán, El Mulato, Canumilla y Martín Toriano fueron aliados de los Pincheira, mientras que Luis Melipán y Venancio Coñoepán fueron sus enemigos. Los principales asentamientos de los Pincheira en Chile eran Los Maitenes, Roble Huacho (ubicado en medio de un bosque) y la cueva de los bandidos Pincheira en las cercanías de Chillán.

En el actual territorio argentino además de los valles de Varvarco (asentamiento de Matancilla) y las lagunas de Epulafquen en el territorio neuquino, alcanzaban por el sur el río Agrio, la zona de Butalón (asentamientos de Malal Caballo, Raja Palos y Guañacos). Estos valles eran utilizados como campos de engorde del ganado robado en la Provincia de Buenos Aires, antes de pasarlo a Chile.

En 1825 se produjo un conflicto interno entre los pehuenches de Malargüe que resultó en la muerte del cacique gobernador Ñeicún, siendo suplantado por Antical, uno de los vencedores. Los derrotados solicitaron el auxilio de caciques de Chile, quienes enviaron fuerzas junto con 200 soldados al mando del oficial pincheirino Julián Hermosilla, logrando derrotar a Antical.[2]

Atacan Mendoza

Tuvieron también asentamientos en el sur de la actual Provincia de Mendoza, tales como Jirones, Payén Matru y El Manzanito; en la actual Provincia de La Pampa ocuparon Chical Có, Limay Mahuida y Chalileo, más exactamente la llamada isla de los Pincheira que era un punto estratégico de las rastrilladas a orillas del río Chadileo próximo a la laguna Urre Lauquen desde donde partían los malones. Utilizaban el paso de Epulafquen (las Lagunas o Boquete de Alico) para cruzar rápidamente la cordillera de Los Andes. En la Provincia de Buenos Aires se situaron sus aliados boroanos en Carhué desde 1820, en donde tenían un cuerpo militar denominado la Vanguardia de la Banda.[3]

Entre 1817 y 1832 asaltaron numerosas veces Chillán, Parral, Linares hasta llegar a Talca, Curicó y San Fernando. Durante dos años, y tras una emboscada chilena, se radicaron en la Argentina y sus correrías alcanzaron a la Provincia de Mendoza y las de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.[4]

Asaltaban, saqueaban y raptaban mujeres a cambio de recompensa, como fue el caso de Trinidad Salcedo, por cuya libertad exigieron "una carga de vino, dos cargas de harina y 200 pesos en Plata" (según consta en el archivo del Ministerio de Guerra). Y aunque su fama habla de brutales asesinatos y descuartizamiento de niños esto no está confirmado y es poco probable.

En 1822 el cacique Victoriano cruzó con 600 la cordillera de los Andes hacia la Argentina en compañía de 22 hombres enviados por Pico. Victoriano luego cautivó a los soldados, algunos de los cuales lograron escapar, entre ellos Miguel Miranda quien se presentó en Luján y brindó informes sobre los movimientos pincheirinos.

Asaltan Chillán y Linares

El 18 de septiembre de 1819 asaltaron Chillán, pero no consiguieron ocupar la ciudad, defendida por Victoriano, quien en un ataque posterior fue asesinado por los Pincheira, quienes saquearon la ciudad. Su sucesor en el gobierno de Chillán, el coronel Arrigada, cruzó la cordillera con 200 soldados en 1820 y arrasó el campamento de Epulafquen36°50′40″S 71°01′43″O / -36.84444, -71.02861 .

En abril de 1823 Antonio Pincheira atacó Linares asesinando al gobernador Sotomayor, pero al retornar con el botín logrado, el capitán Astete lo sorprendió con 350 soldados matando a Antonio Pincheira. Le sucedió su hermano Santos, pero pocos meses después éste murió ahogado al intentar cruzar el río Los Sauces.

En 1823 Pablo y José Antonio Pincheira lograron repeler el ataque de 1.000 soldados que atravesaron los pasos de Epulafquen y Pichachén al mando del coronel Clemente Lantaño y del sargento Carrero, respectivamente.

En 1825 el gobierno chileno comisionó al capitán Barnechea para intentar convencer a los Pincheira de que se integraran al Ejército de Chile, además de ofrecer un tratado de paz a los caciques pehuenches. Estos caciques se reunieron en Cayanta y decidieron aceptar la propuesta, pero sólo la cumplieron los caciques Manquel (del Reñi Leuvú) y Lancamilla (de Malargüe), Caripil (del Nahueve) se mantuvo neutral y Neculmán siguió aliado a los Pincheira. Poco después asaltaron Parral, comenzando la llamada guerra a muerte.

En febrero de 1826 el capitán Barnechea intentó atacar con dos columnas al comandante pincheirista Senosian ubicado al norte de Neuquén, pero debió retroceder; luego en noviembre inició otra expedición que atravesó el paso de Epulafquen derrotando a tropas de Pablo Pincheira en Malal Caballo, logrando luego apresar al cacique Neculmán.

Empiezan las operaciones militares chilenas

Por orden del presidente chileno José Joaquín Prieto, el 27 de octubre de 1826 inició operaciones una fuerza al mando del brigadier José Manuel Borgoño compuesta de tres columnas:

  1. La primera columna partió de Talca atravesando la cordillera por Barrancas con 540 soldados al mando del coronel Jorge Beauchef.
  2. La segunda columna partío de Chillán a través de Epulafquen con 291 soldados al mando del coronel Manuel Bulnes.
  3. La tercera columna partió de Los Ángeles por el paso de Pichachén con 322 soldados al mando del coronel Antonio Carrero.
  • La reserva con 1.157 soldados al mando de Borgoño partió de Chillán rumbo a Antuco.

La primera columna tomó por sorpresa a las hermanas Rosario y Teresa Pincheira que custodiaban 300 cautivas en el valle de Varvarco36°48′1.40″S 70°42′0.77″O / -36.8003889, -70.7002139 Las otras dos columnas lograron destruir el refugio de Butalón, pero los hermanos Pincheira lograron refugiarse en el valle del río Atuel 35°0′50.98″S 67°37′39.52″O / -35.0141611, -67.6276444 al este de Mendoza.

Las fuerzas chilenas obligaron a todos los habitantes de los valles dominados por los Pincheira a emigrar a Chile, llevándose unas 3.000 personas entre cautivas, indígenas indultados, prisioneros e indígenas neutrales con el fin de limpiar la región y repoblar con ellos Antuco.

Definitivamente en la Argentina

Desde ese momento, las fuerzas de los Pincheira se refugiaron en el Atuel y realizaron diversos malones en la Argentina en las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe, atacando también Bahía Blanca y la Sierra de la Ventana.

El 11 de septiembre de 1826 se produjo la Batalla de los Toldos Viejos, siendo derrotado el teniente coronel Andrés Morel por una fuerza de 700 indígenas del cacique Mulato y fusileros pincheirinos al mando de Godé.

En septiembre de 1827 Pablo Pincheira atacó Colchagua, San Fernando y Talca en Chile y poco después atacó las cercanías de San Luis.

En abril de 1828 atacaron el Fuerte San Rafael, saqueando e incendiando las estamcias cercanas. Arrearon 3.000 vacas, 5.000 caballos y mulas y 6.000 ovejas.[5]

El 25 de agosto de 1828 Pablo Pincheira y sus aliados indígenas atacaron la Fortaleza Protectora Argentina (Bahía Blanca), participando en la defensa Venancio Coñoepán y Juan de Dios Montero:

En la madrugada del 25 del actual vinieron los bárbaros a estrellarse contra la Fortaleza, en numero de 400 a 450 hombres, entre ellos como 100 de tercerola; teníamos avisos anticipados y los esperamos desde medianoche; hice formar fuera a caballo la tropa disponible, en su totalidad 130 hombres y con los indios amigos del cacique Venancio y el capitán Montero, salimos a encontrarlos; ellos aguardaban y resistieron la carga pero el fuego de una pieza de que sacamos con nosotros los hizo retirarse, después de haber dejado en el campo 8 a 10 hombres.
Parte de Estomba

A fines de 1828 grupos indígenas acompañados por hombres de Pincheira atacaron las estancias de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

En 1829 José Antonio Pincheira se presentó ante el Fuerte de Carmen de Patagones con un centenar de blancos y otro centenar de indígenas, pidiendo parlamentar con el gobierno de Buenos Aires, pero el comandante Oyuela puso en prisión y luego ejecutó a los dos parlamentarios enviados por Pincheira, atacando éste insfructuosamente el fuerte.

En enero de 1829 los ranqueles fueron reforzados por fuerzas pincheirinas y atacaron Punilla, Estanzuela y las Pulgas en San Luis.

En 1829 Juan Manuel de Rosas firmó un acuerdo con los mapuches boroanos a través de su emisario Eugenio del Busto, sustrayéndolos del bando pincheirino. Los Pincheira se vieron obligados a refugiarse en el norte de Neuquén. El capitán Zúñiga y otros oficiales habían sido los representantes de Pincheira en el campamento boroano.

En 1829 José Antonio Pincheira firmó el Tratado de San Juan (o de los Carrizos) con el gobernador de Mendoza Juan Reje Corvalán, por medio del cual a cambio de la paz debía recibir ropa, pertrechos, dinero y el grado de coronel y cargo de “Comandante General de la Frontera del Sur”. Pincheira debía abandonar la Provincia de Mendoza, custodiar la frontera y cumplir órdenes del gobernador informando además su paradero.[6]​ Pablo Pincheira y Hermosillo no aceptaron depender del gobernador de Mendoza y hubo un quiebre temporal en la banda.[7]

Debido a que la Liga Unitaria liderada por José María Paz se había hecho fuerte en Córdoba en 1829, al año siguiente José Antonio Pincheira se inmiscuyó en las luchas internas de Mendoza tomando partido por el gobernador (federal) Juan Reje Corvalán, quien se había refugiado en su territorio. Rompiendo el tratado de San Juan, los indígenas aliados de Pincheira al mando de los caciques Coleto y Mulato, realizaron la matanza de El Chacay (conocida como Tragedia de El Chacay) el 11 de junio de 1830 asesinando a de Juan Reje Corvalán y su comitiva de 30 miembros, entre los que estaba Juan Agustín Maza y acercáronse a sólo 8 leguas de la ciudad de Mendoza.

Los Pincheira se mantenían como el último bastión realista de Sudamérica.

Batalla final

Decidido a eliminar definitivamente a la banda, el general Manuel Bulnes atacó por sorpresa el campamento de Roble Huacho con el batallón Carampangue el 13 de enero de 1832, atrapando y fusilando a Pablo Pincheira y a sus subordinados Hermosilla, Fuentes y Loayza. Cruzó la cordillera de los Andes hacia el territorio del Neuquén y en una emboscada arrasó con ellos en la Batalla de las lagunas de Epulafquen 36°50′40″S 71°01′43″O / -36.84444, -71.02861 en la madrugada del 14 de enero de 1832, en el lugar en donde tenían su campamento. La mayoría de los pincheiristas murieron en el ataque, entre ellos los caciques Neculmán, Coleto y Trenquemán. José Antonio escapó hacia el Atuel, siendo perseguido por el capitán Zañartu con 80 soldados, pero no lograron alcanzarlo. Bulnes ordenó al ex pincheirista José Antonio Zúñiga dirigirse al Atuel con 100 hombres y luego se retiró hacia Chillán con 20.000 cabezas de ganado. José Antonio finalmente se entregó y recibió un indulto del presidente Prieto. Zúñiga logró que José Antonio Pincheira se dirijiera con sus fuerzas a Chillán para entregarse. Contratado como empleado en la hacienda del presidente José Joaquín Prieto, el último de los Pincheira, José Antonio murió como un legendario anciano.[8]

Referencias culturales

La historia de los Hermanos Pincheira ha sido la base para una serie de obras artísticas; entre ellas vale destacar la novela Los Pincheira (1949), de la escritora chilena Magdalena Petit,[9]​ y la telenovela de 2004, Los Pincheira, producida y emitida por Televisión Nacional de Chile.

Véase también

Referencias

  1. Dictadura de O'Higgins. Autor Amunátegui
  2. Y El Pueblo Donde Esta?. Contribuciones Para Una Historia Popular de la Revolucion de Independencia. Pág. 247-248. Escrito por Raul Fradkin. Publicado por Prometeo Libros Editorial. ISBN 987-574-248-1, 9789875742482
  3. Mundo agrario
  4. Fuente: Diego Barros Arana
  5. Historia general de Chile. pp. 167. Autor: Diego Barros Arana. Editor: Editorial Universitaria, 1999. ISBN 956-11-1787-8, 9789561117877
  6. Municipalidad de Malargüe
  7. Y El Pueblo Donde Esta?. Contribuciones Para Una Historia Popular de la Revolucion de Independencia. Pág. 249. Escrito por Raul Fradkin. Publicado por Prometeo Libros Editorial. ISBN 987-574-248-1, 9789875742482
  8. Pincheira
  9. Magdalena Petit en Memoria Chilena.