Juan Agustín Maza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Agustín Maza
Dr Juan Agustín Maza.jpg
Juan Agustín Maza
Nacimiento 4 de mayo de 1784
Mendoza, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 11 de junio de 1830
Mendoza, Argentina

Juan Agustín Maza (Mendoza, 4 de mayo de 178411 de junio de 1830). Jurisconsulto. Se doctoró en 1807 en Derecho Civil en la Real Universidad de San Felipe de la Capitanía General de Chile. Como miembro del Cabildo mendocino se adhirió a la Revolución de Mayo, y en 1815 realizó importantes donaciones para ser utilizadas en la formación del Ejército de los Andes.

En 1816 representó como diputado a su provincia en el Congreso de Tucumán y fue uno de los firmantes el 9 de julio de ese año del acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata pronunciándose a favor del sistema republicano. Electo vicepresidente del Congreso, al trasladarse a Buenos Aires, presidió el cuerpo en noviembre de 1817.

De regreso en su provincia fue uno de los integrantes de la Junta de vecinos de Mendoza que pidió la destitución del gobernador Pedro Molina. Caído este, fue designado gobernador interino por el Triunvirato que gobernó la provincia, cargo que desempeñó entre el 29 y el 30 de abril de 1824. Durante la administración de Juan Rege Corvalán fue presidente de la Junta de Representantes y también ministro de gobierno en 1829. Un año después, cuando las tropas comandadas por Videla Castillo y enviadas por el General José María Paz invaden Mendoza, Maza buscó refugio con otros federales en la tribu del cacique Coleto a quien creían su amigo. Sin embargo el 11 de junio de 1830 los indios los asesinan con lanzas en Chancay. Esta tragedia se recordó cien años después con la erección de un monumento a los caídos.


Precedido por:
Pedro Molina y Sotomayor
Gobernador de la Provincia de Mendoza (interino)
1824
Sucedido por:
Triunvirato de la Provincia de Mendoza