Juan Rege Corvalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Rege Corvalán

Mendoza province COA.png
12.° Gobernador de la Provincia de Mendoza
8 de noviembre de 1826-10 de agosto de 1829
Predecesor Juan de Dios Correas
Sucesor Rudecindo Alvarado

Mendoza province COA.png
14.° Gobernador de la Provincia de Mendoza
23 de septiembre de 1829-8 de abril de 1830
Predecesor Rudecindo Alvarado
Sucesor Tomás Godoy Cruz

Datos personales
Nacimiento 1787
Mendoza, Bandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 1830
Malargüe, provincia de Mendoza, Flag of Argentina.svg Argentina
Partido Federal
Profesión Militar
[editar datos en Wikidata ]

Juan Rege Corvalán (Mendoza, Virreinato del Río de la Plata, 1787 – Chacay, cerca de Malargüe, Argentina, junio de 1830), militar y político argentino, gobernador de la provincia de Mendoza y líder del partido federal en esa provincia.

Se enroló joven en las milicias provinciales, ocupando también cargos en el cabildo de la ciudad. Ayudó a formar el Ejército de los Andes, pero no hizo la campaña a Chile, quedando en servicio en la frontera sur de su provincia. Colaboró con el general José Albino Gutiérrez en la lucha contra el exiliado chileno José Miguel Carrera.

Desde 1824 fue miembro de la legislatura, y dos años más tarde presidió el cuerpo. Fue electo gobernador el 8 de noviembre de 1826, reemplazando a Juan de Dios Correas. Durante su mandato se produjo la sanción de la constitución unitaria, que Corvalán y la mayor parte de sus partidarios rechazó, fundando con Juan Agustín Maza el partido federal mendocino. Firmó el Tratado de Guanacache con las demás provincias de Cuyo, una alianza que incluía el propósito de participar en la guerra del Brasil. Mandó una expedición al mando del coronel José Félix Aldao al sur, logrando la derrota de las tribus indígenas.

Se pronunció contra la revolución de Juan Lavalle en Buenos Aires y le exigió que devolviera el gobierno a la legislatura.

En 1829 se unió al caudillo Facundo Quiroga en su campaña contra la Liga Unitaria dirigida por José María Paz, y le envió sus mejores tropas, al mando de Aldao. Mientras éste estaba ausente, los unitarios se rebelaron contra él, dirigidos por Juan Agustín Moyano. Corvalán delegó el mando en el general Rudecindo Alvarado, pero Moyano decidió que su mando había cesado y forzó a Alvarado a unírsele.

Aldao regresó sin aviso y derrotó a los unitarios en la batalla de Pilar, causando una matanza en venganza por el asesinato de su hermano. Corvalán asumió nuevamente el poder el 16 de octubre de 1829, y envió otra vez a Aldao junto a Quiroga. Pero éste fue derrotado en Oncativo, dejando a Mendoza desarmada.

Una poderosa división del ejército unitario, bajo el mando del coronel José Videla Castillo, se dirigió a Mendoza. Corvalán delegó el mando en el ex gobernador Pedro Molina el 7 de abril de 1830 y se dirigió a la frontera sur, con la idea de reorganizar allí fuerzas con que defenderse. Los unitarios ocuparon el poder sin demasiada oposición, y Corvalán y sus acompañantes terminaron refugiados en los toldos del cacique Coleto, cerca de Malargüe. Unos días más tarde, éste se puso de acuerdo con los hermanos Pincheira y los atacó, matando al gobernador y a varias decenas de sus acompañantes, entre ellos a Maza, el coronel José Aldao y el ministro García.


Predecesor:
Juan de Dios Correas
Gobernador de la Provincia de Mendoza
1824 - 1826
Sucesor:
Rudecindo Alvarado
(militar provisional)
Predecesor:
Rudecindo Alvarado
(militar provisional)
Gobernador de la Provincia de Mendoza
1829 - 1830
Sucesor:
Jueces de Primera Instancia de Mendoza
(provisional)