Magdalena Petit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magdalena Petit o Catalina Petit
Magdalena Petit 02.jpg
Nombre Magdalena Petit Marfán
Nacimiento 1903
Flag of Chile.svg Chile, Peñaflor
Fallecimiento 1968, 65 años
Nacionalidad chilena
Ocupación escritora, música, profesora

Magdalena Petit Marfán[1] (también llamada Catalina Petit Mardones) fue una escritora chilena, recordada por sus populares novelas "La Quintrala", "Los Pincheira" y "Los Hijos del Caleuche", entre otras. También escribió obras de teatro, ensayos y biografías.

Biografía[editar]

Magdalena Petit Marfán nació en Peñaflor, Melipilla en 1903, en un hogar culto y acomodado. Su padre era médico, profesión que ella intentaría seguir por un tiempo; más tarde se recibió de profesora de piano y teoría.

Inicio en la literatura[editar]

En 1932 se inició en letras con La Quintrala, novela muy bien recibida por la crítica y el público, que fue traducida a varios idiomas. Dos años después escribió su primera obra teatral con el mismo título y protagonista. Comenzaría así a utilizar los géneros literarios en que descollaría: la biografía novelada y el teatro. Con Don Diego Portales, el hombre sin concupiscencia (1937), ganó el Premio Municipal de Santiago.

Escribió además, obras de teatro para niños como El Cumpleaños de Rosita, El bebé gigante y Pulgarcito. Luego, continuó su obra dedicada a temas históricos con Los Pincheira (1939), novela dedicada a Benjamín Vicuña Mackenna. Dentro del género dramático, escribió El Hijo del Caleuche, pieza ganadora del concurso del Teatro Municipal para obras teatrales y folclóricas, que originó más tarde la novela El Caleuche (1946), que obtuvo el Premio Municipal de Santiago. También dentro de este mismo género escribió El Desencantamiento de los juguetes (1938).

La Quintrala[editar]

Es una novela que trata la vida de Catalina de los Ríos y Lísperguer. Para esta novela se inspiró en el texto de Benjamín Vicuña Mackenna, Los Lisperguer y la Quintrala. Después de Petit, diversos autores se sintieron inspirados por este personaje y escribieron sus propias versiones de esta leyenda. Como por ejemplo, Mercedes Valdivieso, con su obra Maldita yo entre las mujeres.

Una vez dijo: "Yo no soy historiadora, ni mucho menos. Mis libros han sido el resultado de admiración y entusiasmo por los grandes personajes".

Biografías noveladas[editar]

En 1946 publicó el ensayo Biografía de Gabriela Mistral, y en 1950, la biografía novelada El patriota Manuel Rodríguez y en 1965 el ensayo San Martín y el Ejército Libertador.

Teatro y novelas filosóficas[editar]

En 1936 publicó la obra de teatro Kimeraland, una comedia sarcástica, y más tarde Un autor en busca de representación, una obra tragicómica también sarcástica.

Otras dos obras, distintas a las anteriores, completaron su producción: la novela filosófica Un Hombre en el Universo, confesión de un desorientado" (1951) que, como en su drama Kimeraland mostró su insatisfacción y desencanto por la poca influencia que el hombre tiene para mejorar el mundo. Más tarde escribió el relato para niños Una llave y un camino (1955).

Fallecimiento[editar]

Falleció en 1968, a la edad de 65 años.

Enlaces externos[editar]

  • [1] Página Memoria chilena. Biografía
  • [2] Página Memoria chilena. Sobre su obra La Quintrala.
  • [3] Página Memoria chilena. Sobre su obra Los Pincheira.
  • [4] Página Memoria chilena. Sobre su obra Don Diego Portales, el hombre sin concupiscencia.