Diferencia entre revisiones de «Tlaxcala»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 36001221 de 189.188.184.76 (disc.) - revirtiendo
Línea 32: Línea 32:
|IDH = 0.808 (<font color="#009900">Alto</font>) ([[Anexo:Estados de México por IDH|23º]])
|IDH = 0.808 (<font color="#009900">Alto</font>) ([[Anexo:Estados de México por IDH|23º]])
}}
}}

El estado de Tlaxcala, es caracteristico por sus tradiciones, sus artesanias, sus murales de palacio de gobierno, por el enigmatico Cacaxtla, parte importante de nuestro pasado.




'''Tlaxcala''' es uno de los 31 estados que junto con el [[México, D. F.|Distrito Federal]] conforman las [[Organización territorial de México|32 entidades federativas]] de [[México]]. Es el estado con la superficie más pequeña de todas las entidades, a excepción del D.F.
'''Tlaxcala''' es uno de los 31 estados que junto con el [[México, D. F.|Distrito Federal]] conforman las [[Organización territorial de México|32 entidades federativas]] de [[México]]. Es el estado con la superficie más pequeña de todas las entidades, a excepción del D.F.

Revisión del 07:33 11 abr 2010

Plantilla:Ficha de estado de México

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña de todas las entidades, a excepción del D.F.

En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica. Hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismo prehispánico. La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada sobre la prehispánica en 1520 por Hernán Cortés.

Sus principales actividades agrícolas son el cultivo de maíz, cebada, frijol, calabaza, tomate. Dentro de las principales exportaciones podemos encontrar reses para la explotación de carne, leche y toros de lidia; puercos, caballos, cabras, pollos, guajolotes y colmenas. En la actividad frutícola destacan los cultivos de durazno, manzana, pera y ciruela. En 2007 el estado registró 308.45 Has de superficie cubierta por 429 invernaderos, aunque solo 182 reportaban ventas. En este mismo año se contaban con 11975 ejemplares equinos en el estado.

La altitud media es de 2.230 msnm, dando como resultado un clima templado-subhúmedo en la parte centro-sur del estado, semifrío-subhúmedo al norte y frío en las cercanías del volcán Malintzin.

Toponimia

El punto final de la peregrinación tlaxcalteca fue la sierra de Tepeticpac y el sitio escogido para la fundación del señorío se llamó Texcallac, que en opinión de Don Diego Muñoz Camargo significa “despeñadero“, describiendo de esta manera el lugar al que los había conducido el dios Camaxtli. Por corrupción fonética, Texcallac fue cambiado a Tlaxcalla, lo que modificó su significado de “despeñadero” a “lugar de tortillas”, pues en opinión de los lingüistas, la palabra Tlaxcala proviene del náhuatl “tlaxcalli” que quiere decir tortilla, pero que al modificar la terminación “lli” por “lla”, el sustantivo pasa de singular a plural, significando lugar de tortillas. Incluso, el glifo que simboliza la palabra Tlaxcala, consiste en dos cerros de los que emergen dos manos haciendo una tortilla. Los registros más antiguos de presencia humana en lo que actualmente es el estado de Tlaxcala se remontan aproximadamente a 12 mil años. Seis mil años después existían unos 25 lugares en torno a los cuales se movilizaban pequeños grupos nómadas en busca de alimento que conseguían por medio de la caza y recolección de vegetales. No fue sino hasta hace unos 4,000 años cuando aquellos antepasados de los tlaxcaltecas comenzaron a realizar los primeros cultivos agrícolas, y en consecuencia a llevar una vida semisedentaria. Conforme la agricultura cobró importancia se habilitaron terrazas para los cultivos, pozos para almacenar víveres, casas para una habitación más permanente, así como hornos para producir cerámica y cocer alimentos. Ya desde entonces se procesaban para diversos usos algunos componentes del maguey como las pencas y los quiotes. Esta planta se convirtió con el devenir de los siglos en una fiel acompañante de la población tlaxcalteca y ocuparía un puesto destacado en su vida económica y cultural.

Localización y geografía

El estado se localiza en la parte centro-oriente del país entre las coordenadas 19º 44' y 19º 06' Norte y 97º 438' - 98º 46' Oeste. Limita en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo. Tlaxcala tiene el volcán Malintzin localizado en el Parque Nacional Malintzin. la Malintzi o Malinche es un cerro que identifica a Tlaxcala

Extensión

El Estado de Tlaxcala, cuenta con una superficie de 4 060.923 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0,2 % del territorio nacional. Es la entidad federativa más pequeña, solo mayor que el Distrito Federal. Está dividido en 6 distritos judiciales, 60 municipios, con 794 localidades.

Tlaxcala tiene la forma general de un rombo, con el eje mayor en el sentido este-sudeste-oeste-noroeste. Su vértice oriental se encuentra en las laderas más orientales de la sierra de Huamantla y el occidente en las de la Sierra Nevada, al norte del Iztaccíhuatl. Sus extremos septentrional y meridional se localizan en las cumbres de dos volcanes. Respectivamente el Huintetépetl, al norte de Tlaxco; y el Malintzi (Malinche o Matlalcuéyetl), de amplias faldas, que domina sobre el panorama tlaxcalteca, a una altitud de 4.461 msnm.

Zona metropolitana de Tlaxcala-Apizaco

Para el 2005 contaba con 457.655 habitantes. Se encuentra formada por los municipios de Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Apizaco, Cuaxomulco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemecan, La Magdalena Tlaltelulco, San Damián Texoloc, San Francisco Tetlanohcan y Santa Isabel Xiloxoxtla.

Ciudades importantes

Demografía

Según el último censo disponible (1921) étnicamente el estado contaba con un 54,7% Indígena, 42,44% Mestizo y 2,86% Blanco. En la actualidad se estima una disminución del sector indígena y un aumento proporcional del sector mestizo en comparación con dichos porcentajes.[cita requerida]

Municipios

Tlaxcala cuenta con 60 municipios, de agosto de 1995 a Octubre del mismo año se crearon 16 nuevos municipios.

Apizaco

Apizaco. Antes llamado Barrón Escandón; el significado de Apizaco es "lugar de agua delgada". Fundado hace 100 años aproximadamente gracias al ferrocarril. sus Principales actividades Económicas son las de la agricultura y el comercio. Es una ciudad de importancia para el estado ya que durante mucho tiempo se considero como ciudad de paso y mucho transporte de carga tenía que pasar para poder llegar al puerto de Veracruz y viceversa del puerto a la capital. Hoy día se mantiene por el comercio pues muchas comunidades a su alrededor encuentran en Apizaco lo que necesitan.

Contla de Juan Cuamatzi

Contla de Juan Cuamatzi. El significado de la palabra Contla es lugar de ollas de barro. Es un municipio cercano a Santa Ana Chiautempan; se encuentra a 15 min de la capital del estado. Cuenta con aproximadamente 40.000 habitanteS. Su Cabecera municipal es San Bernardino Contla. El municipio de Contla de Juan Cuamatzi está conformado por 12 colonias, también llamadas secciones o localidades.

La fiesta patronal es el 20 de mayo, y se celebra a San Bernanrdino de Siena. El municipio de Contla de Juan Cuamatzi es conocido por la elaboración de sarapes y saltillos de manera artesanal así como el labrado en este tipo de prendas; además de contar con una gama de tradiciones y costumbres arraigadas entre la población que las sigue poniendo en práctica, y de las cuales destaca el carnaval previo a las festividades de origen católico, asì como la dedicaciòn de sus habitantes jòvenes a las actividades musicales como un medio de subsistencia. Como atractivo turístico se encuentra el bautisterio quien fue obra del pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin (originario de la misma comunidad y quien es una de sus personalidades ilustres) ubicada en la parroquia de San Bernardino de Siena.Esta tiene una fachada plateresca, con columnas de canteras que sostienen dos leones en su segundo cuerpo, además de flanquear la figura de san Bernardino de Siena que se encuentra en el tercer cuerpo.Remata el conjunto un escudo español y un reloj.Su interior es de planta cruciforme.El crucero tiene una cúpula, en las pechinas de ésta se encuentran las imágenes de los 3 arcángeles labradas en argamasa: Miguel, Gabriel, Rafael, además de la figura de un ángel y ademásrepresentados los 4 evangelistas. El decorado del interior es de estilo neoclásico, aquí también es posible admirar un cuadro de Juan el Bautistapintado por Desiderio Hernández Xochitiotzi.El retablo principal de la iglesia es barroco y tiene columnas salomónicas.En el centro aparece la figura de san Bernardino de Siena. El municipio de Contla de Juan Caumatzi cuenta con los servicios educativos y de salud necesarios.

Teolocholco

Del nauatl lugar donde se ausentan lo dioses, ubicado al sur del estado presenta un desarrollo impulsado por el corredor industrial Malintzi, ubicado en su territorio, donde la principal actividad es la manufacturera.

Una localidad de relevancia para región en El Carmen Aztama, pequeña comunidad perteneciente al municipio. Pero mayormente influenciada por este, debido a su cercanía y a la participación de personas de la localidad en cargos; como funcionarios públicos municipales. Además unidos por los lazos familiares de la comunidad misma.

La Magdalena Tlaltelulco

Tlaltelulco en náhuatl significa lugar de terrones de tierra. Fue fundada en el año 1555 y se declaró muncipio por la Cámara de Diputados el 18 de agosto de 1995. La base de su economía es la agricultura y el comercio. Colinda con los municipios de San Francisco Tetlanohcan, Santa Ana Chiautempan, Santa Isabel Xiloxoxtla, San Luis Teolocholco y Tlaxcala. Su principal vía de comunicación es la carretera vía corta Apizaco-Puebla. Se divide en barrios que originalmente eran Tecpa, Poxtla, Teotlalpa, Yoalcoatl, Tetela, Calnahuac y Comalteopa; estos barrios se han subdividido con el paso de los años debido al crecimiento de la población, los delegados que rigen estos barrios aún son designados por Usos y Costumbres.

San Francisco Tetlanohcan

Tetlanohcan con significado nahuatl tetl quiere decir piedra y nohcan lugar es decir lugar donde abunda la piedra está ubicado al pie de la montaña Malintzi en donde los habitantes mayores de edad todavía hablan la lenua nahuatl, esta contituido por tres barrios (Jesus Xolalpan, Santa Cruz Matlacahuacan y Dolores Aquiahuac) determinados por usos y costumbres, cuenta con 12 mil habitantes aproximadamente.

Apetatitlan de Antonio Carbajal

Apetatitlán que en lengua náhuatl significa sobre esfera de agua deriva su nombre del apócope de atl, agua; así como de peta, proveniente de petatl, que quiere decir esfera y de titla, posposición locativa que significa en o sobre Tizatlán.

Yauhquemehcan

Este maravilloso municipio tiene su nombre de origen nahualt, que significa trajes de guerreros, cuenta con 10 comunidades en las que destacan Atlihuetzian ya que en esta comunidad podemos encontar unas lindas cascadas que llevan el mismo nombre así como también un exconvento Franciscano. La importancia de este Muncicipio radica también en que se encuentra en la parte central del estado de Tlaxcala, y da origen a diferentes carreteras que permiten llegar a distintos lugares como Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México.

Totolac

Totolac proviene del náhuatl tótol significa pájaros y a de atl significa agua, es decir agua de los pájaros. Este municipio colinda al norte con los municipios de Xaltocan y Amaxac de Guerrero, al sur colinda con el municipio de Tlaxcala, al oriente se establecen linderos con el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, asimismo al poniente colinda con el municipio de Panotla. Quiahuixtlán, Tepeticpac y Ocotelulco, ubicados dentro del territorio totolaquense, son parte fundamental del desarrollo político y económico de la antigua República de Tlaxcallán al ser parte de los 4 señoríos, junto a Tizatlán, durante la época prehispánica (900 d. C.), formación cuatripartita que también fuera importante para el estado en la época de la colonia. Un acontecimiento muy significativo en la vida de los habitantes que aquí radicaron es el envió de 400 familias, a finales del siglo XVI, a poblar las tierras de la gran chichimeca en el norte del país, hoy San Luis Potosí, dónde por cierto existe el Barrio de Tlaxcala. El 18 de agosto de 1591, los colonos de las cuatro cabeceras fundan San Sebastián Agua del Venado o Charcas; posteriormente, el 13 de septiembre los capitanes de Tizatlán erigen San Esteban de la Nueva Tlaxcala y el 2 de noviembre los naturales de Tepeticpac van a levantar San Miguel Mezquitic. Asimismo, se van a fundar las poblaciones de San Andrés del Teúl y San Luis Cotollán. El éxito de esta empresa consistió en que, para integrar los contingentes se reclutó a muchas personas que en ese momento estaban privadas de su libertad: gañanes y tlaquehuales, amarrados por deudas a su patrón, y hombres que cumplían una condena judicial trabajando en forma cautiva en un obraje

- Santa Ana Chiautempan- En esta pequeña poblacion cuya principal actividad es la fabricacion de sarapes, jorongos y cobijas de lana. Son fervientemente religosos y su celebaracion principal es la ultima semana de Julio Celebrando a Nuestra Señora de Santa Ana. hasta estas fechas conservan inalterables muchas de sus costumbres.

Toponimia

La palabra Tzompantepec que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y significa: “lugar para guardar o donde se guardan los cráneos” de los sacrificados. Tzompantepec deriva de tzompantli y éste, a su vez, de los vocablos tzontli que quiere decir cabello o cráneo y pantli, que se traduce como muro o bandera, asimismo Tzompantepec se integra con la final locativa tepec, que denota lugar poblado. El municipio de Tzompantepec se encuentra ubicado en la ruta turística “Los Textiles y el Centro”. El municipio se localiza al este del estado, y al sureste de Apizaco, a 9 km de la ciudad rielera y a 25 km de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-Tzompantepec.

En esta zona se encuentra el famoso cerro de Tzompantzingo, escenario de un enfrentamiento del ejército tlaxcalteca contra el ejército conquistador, en donde los españoles perdieron su estandarte. En este municipio, es muy común encontrar los talleres donde se elaboran los comales de barro típicos del lugar.

NANACAMILPA

Nanacamilpa proviene de la palabra nanacamilpan en lengua náhuatl. Esta a su vez, derivada de nanaca de nanacatl, que significa hongo; así como mil de milli, vocablo que indica cementera o campo sembrado; y finalmente pan cuya partícula implica en o sobre de, de tal modo que nanacamilpa quiere decir "campo sobre los hongos" o en la "cementera de los hongos".

El 19 de marzo se festeja al Santo Patrono del lugar: San José, durante los días de feria se presentan diversas exposiciones sobre la cultura del pulque y sus derivados,creandose con esto la Tradicional Feria Anual del Pulque propia de Nanacamilpa en la que participan los principales productores de la región.

Nanacamilpa cuenta con algunos atractivos turisticos como: Santa Clara, Eco Hotel Piedra Canteada, Laguna Azul, etc. M.T.H.R.

topografía

Su topografía es montañosa. Tiene grandes llanos, cortados por cañadas y barrancas, y altos volcanes como la Malintzin en su parte sur, que se eleva hasta alcanzar 4 640 metros sobre el nivel del mar. Tlaxcala se encuentra en la región del Eje Neovolcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados. En el paisaje se distinguen volcanes y sierras volcánicas de todos tipos y tamaños, llanos extensos que una vez fueron lagos acorralados entre montañas y bosques, pastizales y matorrales de clima templado que es el que goza Tlaxcala.

Hidrografía

El Estado de Tlaxcala por sus condiciones geográficas, se ubica en tres regiones hidrológicas: Cuenca del Río Balsas, Río Atoyac (78,76%), Cuenca del Río Pánuco, Río Moctezuma (18,21%) y Cuenca de Tuxpan- Nautla, Río Tecolutla (3,03%). El principal Río del Estado de Tlaxcala es el Zahuapan, cuerpo de agua que recorre de norte a sur pasando por el centro del estado y se une al Río Atoyac.

Bandera Tlaxcalteca

La Bandera de Tlaxcala fue pintada por Desiderio Xochitiotzin en el interior del palacio de gobierno.
Bandera de Tlaxcala.

De acuerdo a las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, se apunta que los colores distintivos de la República de Tlaxcallan comprendían el Blanco y Rojo, los cuales eran llevados en estandartes e insignias.[1]

Por esta razón, y contando ya Tlaxcala con escudo de armas, los habitantes de la provincia determinaron enarbolar una bandera que mantuviese el mismo pasado indígena y los colores representativos de la República anterior a la conquista.

En el año de 1535 Tlaxcala se convierte en la primera ciudad acreedora del escudo de armas por el rey Felipe II junto con el título de “Muy noble y muy leal ciudad de Tlaxcala”.

Las 400 familias

Tlaxcala era la muy insigne, muy noble y leal ciudad de Tlaxcala. Este halo de prestigio tenía nuestra ciudad en la época colonial en la Nueva España y en toda la América hispana. El nombre de Tlaxcala resonaba por la grandeza de sus indios libres, cristianos, cultos y civilizados. Por esta razón en julio de 1591 partieron de la iglesia de Santa María de la Nieves (hoy en ruinas) 400 familias tlaxcaltecas campesinas a colonizar y pacificar el norte del país, la Gran Chichimeca, que los españoles, setenta años después de la caída de Tenochtitlán, no habían logrado apaciguar, de modo que no podían explotar los enormes yacimientos de plata localizados en la región. Por lo tanto, el virrey Luis de Velasco II solicitó el apoyo de los cuatro señores de Tlaxcala para colonizar con soldados campesinos las regiones claves de la ruta de la plata. El cabildo indígena respondió al virrey presentándole una lista con las peticiones de los futuros colonos. Éste accedió a que fueran hidalgos libres de tributo y de servicio personal, a que se establecieran separados de otros grupos indígenas, se comprometió a proveerlos de comida durante dos años y a que las estancias de ganado de los españoles estuvieran alejadas Además, a los principales les concedió montar a caballo y llevar armas por 30 años. Cada señorío aportaría 100 familias que al final de cuentas fueron 106 de Ocotelulco, 103 de Tizatlán, 92 de Quiahuiztlán y 99 de Tepetícpac. Los de Ocotelulco partieron de su señorío el 6 de junio del mismo año; los de Tizatlán el día siguiente. Los de Quiahuiztlán y Tepetícpac, por no completarse, partieron finalmente el día 9. Así, por Cédula Real de Felipe II de España, 400 familias partieron de Tlaxcala en julio de 1591 acompañados por fray Jerónimo de Zárate y otros franciscanos, bajo el mando de Agustín de Hinojosa Villavicencio. En julio del mismo año, el gobernador de Nueva Vizcaya, Rodrigo del Río y Loza, señaló los puntos donde deberían establecerse.

Estas familias tlaxcaltecas colonizadoras fundaron varias poblaciones, como la de Colotlán en Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, San Juan del Río en Querétaro. En 1757 un grupo de origen tlaxcalteca llegó al oeste de Texas para ayudar a pacificar a los apaches, y ya en 1777 había asentamientos tlaxcaltecas en territorio de los indios wichita y en San Miguel de los Tlaxcaltecas en Santa Fe, Nuevo México. A este hecho histórico de colonización se le conoce como la diáspora Tlaxcalteca, e implica la diseminación del acervo cultural, agrícola, medicinal, gastronómico y artesanal de la tierra tlaxcalteca, que contribuyó a conformar el carácter y la personalidad de los pueblos del norte del país, a lo largo de 400 años de lucha contra el árido y hostil desierto y las indómitas tribus chichimecas. En el municipio de San Juan Totolac con ayuda del gobierno del estado, a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, el 6 de julio cada año se conmemora la salida de las 400 familias tlaxcaltecas, colocando botes llenados con estopa, gasolina y diésel en los caminos de los cerros de Tepetipac y los Reyes Quiahuixtlan, simulando las caravanas que se dirigen al punto de reunión, siendo el exconvento de Nuestra Señora de las Nieves, donde se realizan actividades culturales y deportivas, iniciando con una remembranza histórica, después todas las personas que asisten de los diferentes municipios realizan un recorrido alrededor del exconvento y posteriormente, los anfitriones realizan danzas de tipo prehispánico, juegos artificiales, camadas de huehues. Al finalizar, obsequian a todos los asistentes chile atole, esquites, elotes, pan de fiesta que es la tradición de esa localidad, se hace mención que a estos eventos han asistido el gobernador de Coahuila y representantes del Estado de San Luis Potosí, siendo representantes de los estados que fueron a apaciguar los tlaxcaltecas.

Turismo

El turismo urbano es bastante reducido con respecto a otras ciudades, porque son muy pequeñas las ciudades del estado pero sin embargo, tienen un aire particularmente colonial por la conservación de las calles de Tlaxcala o el traza de la ciudad modelo de Apizaco. Los centros nocturnos se han vuelto un atractivo para personas de otros estados ya que representan una manera más barata de entretenimiento con respecto a otras ciudades. Igualmente hay cantidad de museos de detalles, como el Marionetas de Huamantla o el de la memoria de la ciudad de Tlaxcala.

Uno de los principales atractivos para el turismo dentro de la ciudad de Tlaxcala son los Murales que se encuentran en el Palacio de Gobierno del estado, los cuales fueron pintados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzín, entre los años 1957 hasta 1987 en ellas cuenta la historia de los tlaxcaltecas.

En los alrededores de Tlaxcala encontrará lugares perfectos para caminar, practicar ciclismo de montaña, escalar y ejercitar el cuerpo en medio de un ambiente natural. Además cuenta con exhaciendas que son precisamente, lugares de esparcimiento y práctica de ranchería o ecoturismo. Entre las más importantes se encuentran:

Hacienda Taurina La Laguna: Ganadería de 500 ha, fundada en 1908,ofrece visitas guiadas a la ganadería, recorridos a caballo, festivales taurinos, tientas, eventos familiares, eventos especiales, servicio de alimentos y hospedaje. Ubicación: Saliendo de la ciudad de Tlaxcala tomar la carretera federal 117 rumbo a la ciudad de Apizaco en la cual se desvía por la carretera 119 que conduce al municipio de Tlaxco; a 15 min. de camino encontrará la desviación a Ciudad Industrial Xicohténcatl, llegando a la zona de fábricas e industrias encontrará un camino de tracería que lo lleva a la Hacienda

Hacienda San Francisco Soltepec: Hoy más conocida como la Escondida; llamado así porque en ella se filmó la película del mismo nombre protagonizada por Pedro Armendáriz y María Félix. Ofrece los servicios de hospedaje, alimentación, canchas deportivas, gimnasio y recorridos turísticos por otras haciendas. Actualmente también realizan eventos a grupos para mostrar la vida campirana, el proceso de crianza del ganado y la fiesta brava. Ubicación: Partiendo de la ciudad de Tlaxcala tomar la carretera federal 136 hacia el municipio de Huamantla, de ahí dirigirse por la carretera hacia Puebla donde encontrará a cinco minutos la exhacienda

Murales de la zona arqueológica de Cacaxtla.

Hacienda Tenexac: Del siglo XVII, actualmente dedicada a la crianza del toro de lidia. El mobiliario original se encuentra en perfecto estado de conservación. En 1982 fue declarada monumento histórico de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Actualmente se realizan eventos a grupos para mostrar la vida campirana, el proceso de crianza del ganado y la fiesta brava. Ubicación: partiendo de la ciudad de Tlaxcala tomar la carretera federal 117 que conduce a Apizaco, posteriormente tomar los señalamientos que lo llevan a Huamantla, a 5 minutos encontrará la desviación hacia Xalostoc; llegando a la población dirigirse hacia Terrenate, encontrará a cinco minutos el camino de terraceria que lo conducen a la Hacienda.

Hacienda San Buenaventura: Hacienda del siglo XVIII acondicionada como un singular parador turístico con capacidad para atender grupos y eventos sociales o empresariales. Ofrece los servicios de alimentos, áreas verdes, instalaciones deportivas, bar, salón de juegos de mesa; recorridos a caballo, festivales taurinos, peleas de gallos y música viva. Ubicación: Km. 17,5 Carretera Tlaxcala-Apan en el municipio de Tlaxco.

Parque Nacional La Malinche. Se ubica a 26 km al este de la ciudad de Tlaxcala y a 13 km al oeste de Huamantla, por la carretera federal núm. 136. Es la principal reserva ecológica de la entidad, debido a la exuberante población de bosques de coníferas que cubren la mayor parte de sus 45.711 ha, dentro de las que se encuentra el volcán Matlacoeyatl o La Malinche, que tiene un altura de 4.461 msnm, y que es considerada la sexta elevación natural de la República Mexicana. Este sitio cuenta con áreas especiales para hacer caminatas y ciclismo de montaña, así como carreras a campo traviesa y campismo. Sobre las faldas del volcán encontrará además paredes y rocas en las que podrá practicar el rappel y la escalada. En centro vacacional la malinche cuenta con un albegue, desde ese lugar puedes disfrutar de una vista maravillosa.

Las Vigas. Se localiza a 60 km al noroeste de Tlaxcala por la carretera federal núm. 119, con rumbo a Tlaxco. En este sitio se encuentra una piedra gigantesca conocida como La Muñeca con paredes ideales para practicar el rappel.

Acopinalco del Peñón. Se ubica a 50 km al noreste de la ciudad de Tlaxcala por la carretera federal núm. 119. Cuenta con elevaciones como el Picacho del Águila y la Peña del Rosarito, considerados como los mejores sitios para practicar la escalada.

Coaxomulco. Se ubica a 15 km al este de la ciudad de Tlaxcala. En este sitio se localiza el cerro Cuatlapanga, que tiene una altura de 2.900 msnm con escarpadas pendientes de alta dificultad, perfectas para practicar la escalada.

Piedra Canteada. Ubicado al suroeste de la ciudad de Nanacamilpa. Lugar ecoturístico en medio del bosque que ofrece al visitante actividades como: campismo, ciclismo de montaña, denderismo guiado, safari fotográfico.

Carnaval de Tlaxcala.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Se encuentra en el centro de la ciudad a un lado de la plaza Xicohténcatl. Ahí se localiza la primer pila bautismal de América. Asimismo, en esa zona podrá encontrar la "Capilla Abierta", cuya construcción data de los siglos XVI y XVII con arquitectura tipo morisca.

En el Municipio de Nativitas se encuentran las ruinas de Cacaxtla y Xochitecatl en donde se puede apreciar la Cultura Olmeca- Xicalanca, que dominaba por su ubicación los valles de Puebla y Tlaxcala ejerciendo por este hecho un poder político y social; existen en dicha zona arqueológica murales que son el vestigio de dicha Cultura, sobresalen las pinturas con deidades de ese tiempo que nos permiten vislumbrar la forma de vida de esos tiempos (Serpientes emplumadas, el hombre pájaro, el hombre del maíz, entre otras), cabe mencionar que existen datos que comparan las pinturas de Cacaxtla con la de Bonampak Chiapas.

Arte Sacro

Templo de Santa Cruz Tlaxcala

Iconografía de la Parroquia de Santa Cruz Tlaxcala: Existe para Santa Cruz un programa iconológico que todas las obras de arte se relacionen con una sola idea la Santa Cruz y la Redención del hombre.

En el interior del templo de Santa Cruz es de planta de Cruz Latina, el cual simboliza el cuerpo de Cristo. La nave sería propiamente el cuerpo, el transepto, los brazos y el altar mayor del testero serían la cabeza. Este tipo de planta es común en las iglesias de la Nueva España, tan frecuente que llega a ser un tanto monótono.

En el frente de la parroquia se puede observar algunos nichos y una torre que destaca claramente, compuesta por tres cuerpos la cual se encuentra adornada por columnas salomonicas. En el interior se encuentra una pila de agua bendita hecha por manos indigenas ,dicha pila esta adornada con un angel.En el retablo mayor se incluyen figuras de los siete arcangeles y la figura del padre eterno dedicados a la Santa Cruz . De igual forma se puede observar en los extremos del altar 2 bellas pinturas que contienen texto en nahuatl ,la primera de ellas muestra los 7 pecados capitales rodeando a Adan y Eva en el paraiso; la segunda pintura muestra los sacramentos. En la cupula se encuentran pintadas la imagen de la santisima trinidad y de 8 angeles que corresponden claramente al estilo tlaxcalteca. Esta parroquia es muy conocida por su gran belleza y esplendor.

Pila de agua bendita

Del lado derecho de la nave, adosada a la pared, se encuentra la pila de agua bendita que es una escultura monolítica que representa a un ángel cargando el tazón de una pila. La talla es seguramente indígena y es de observarse que aún conserva un poco de la pintura con la cual se ornamento, con lo que se prolonga la tradición prehispánica de estucar las esculturas y pintarlas posteriormente. La talla del soporte de la pila representa un ángel atlante, sin relación con los arcángeles. El tazón de agua bendita está esculpido con figuras de querubines y estuvo igualmente pintado y estucado.

Retablo dorado de la Santa Cruz

En el crucero de la Iglesia del lado izquierdo, el retablo está dedicado a la Santa Cruz es también barroco en modalidad salomónica, en el se relata la pasión de Cristo la cual queda plasmada en cinco escenas, la primera a la izquierda abajo, vemos a Jesús que es arrastrado escalera abajo para iniciar la vía dolorosa, entre golpes y tirones y finalmente llevado hasta la Cruz, que erguida le espera al pie de las escaleras. Es interesante el edificio del fondo, que lejos de representar a Jerusalén, nos da la imagen de una construcción posiblemente local, es decir, que el pintor se inspiró para representar la tierra y el paisaje donde Cristo Fuera Sacrificado, algún edificio que le era familiar y cotidiano.

La escena siguiente corresponde al descendimiento. Se trata de una de las caídas del salvador en la vía dolorosa. Obsérvese que en esta última representación el paisaje que le da fondo es el de Jerusalén, desde luego en forma idealizada, pero que es un paisaje urbano de una ciudad que no corresponde a ninguna de la Nueva España.

En el nicho central la patrona es la Cruz no lleva el cuerpo de Cristo, si no solo el rostro, el cruce de los maderos, representando como es frecuente en las cruces del siglo XVI pero en este caso la Cruz estó adornada con espejos, lo cual no es demasiado frecuente, pues el espejo en la simbología Cristiana representa a la Virgen María, como espejo inmaculado , lo cual en este retablo no tendría cabida, se piensa entonces que los espejos puedan estar referidos a las epístolas de San Pablo, donde dice: “En la vida presente conocemos a Dios por medio de las criaturas, que en algún modo reflejan las perfecciones de Dios, pero lo conocemos como en pobres espejos, de un modo oscuro y enigmático, mas en la vida futura le conocemos cara a cara como dios nos conoce a nosotros”. Es probable que también en el sentido de que el alma es como un espejo el cual se mancha con solo la proximidad del aliento, y se recuerda que Cristo al morir redimió el género humano del pecado, es decir, que el sacrificio de cristo limpia el alma para dejarla como espejo inmaculado.

Retablo mayor

El retablo mayor está dedicado, actualmente a un crucifijo pero es dudable que no pertenece al retablo, si no que se colocó ahí para sustituir muy probablemente una imagen de Santa Elena que fue la inventora de la verdadera Cruz donde fuera sacrificado Cristo, pues el crucifijo no fue hecho para ocupar el nicho ya que es tan grande que no cabe dentro de él.

Resalta de inmediato que cada uno de los arcángeles, en el retablo tienen una actitud diferente, la posición de las manos no es la misma en todos y eso está condicionado por los atributos que cada uno de ellos lleva:

Miguel, presenta como símbolo una espada de fuego o una lanza, porque sostuvo la lucha contra el dragón que era el demonio. Se le representa también con una balanza porque es el pesador del alma y viste como guerrero, porque es el jefe de la milicia celestial. Gabriel, el mensajero, lleva una linterna encendida y un espejo de jaspe en donde se escriben las órdenes de Dios, también se le conoce como el ángel anunciador de la maternidad de Maria, entonces su símbolo es una vara de azucena. Rafael, lleva un vaso de ungüento y de la mano derecha al joven Tobías y además lleva un pez. Uriel, la luz o flama de dios, lleva una espada flamígera, que dice que es el arcángel de arroja a Adán y Eva del Paraíso, y por lo tanto es guardián de éste. Jeudiel, es el representador, el que premia y el que castiga, llevando como símbolo una corona de oro y un fuete de tres colas. Salatiel, el intercesor tiene las manos juntas en actitud de oración. Baraquiel, es la bendición de Dios y lleva rosas blancas en su capa.

El retablo mayor debe corresponder a los finales del siglo XVII e inicio del siglo XVIII es de estilo barroco en su modalidad salomónica presenta columnas pareadas que dejan tres entre calles en donde van los nichos de los arcángeles y en la capilla principal se encuentra el sagrario que sobresale, formando dos cuerpos y soportado también por columnas salomónicas y es en general un bello retablo dorado.

Retablo dorado de la Santa Elena

Al lado derecho del transepto se encuentra el último de los retablos dorados del templo dedicado a Santa Elena de estilo barroco de modalidad salomónica presenta cinco pinturas sin firma en un nicho con la escultura de Santa Elena. Aparece la Santa Con la cruz representando el momento del descubrimiento del Santo Madero.

Gastronomía

Cocina mestiza

La mezcla cultural, enriqueció con elementos de ambas culturas (la indígena y la europea) el amplio acervo culinario de la región. Nuevos condimentos y especias aportaron y combinaron ricos aromas y sabores que dieron origen a exóticos platillos que son un verdadero mosaico de sabor y un deleite para los paladares más exigentes. En suma: la gastronomía tlaxcalteca más valiosa conserva los elementos prehispánicos más representativos, aunque también tenemos platillos criollos que incorporan ingredientes y satisfacen gustos más amplios. La necesaria evolución y creatividad, incorpora los ingredientes tradicionales de esta tierra, en nuevos platillos que dan a la gastronomía tlaxcalteca un corte internacional, a la altura de las mejores del mundo actual.

El maguey otro regalo de esta tierra, era totalmente aprovechado por los antiguos tlaxcaltecas: El maguey provee de "aguamiel" un edulcorante de propiedades incomparables, y de cuya fermentación se obtiene el pulque. El mismo maguey provee de gusanos un exquisito manjar al paladar, y de las pencas se extraía la piel para envolver la carne; conocidos como "mixiotes" a los que agrega un delicado sabor y aroma. Con las mismas pencas, asadas sobre las brazas, se preparan las increíbles "barbacoas de hoyo" que son platillos de carnes: armadillos, guajolotes, conejos, y otras especies más de la región, cocinadas con gran maestría. Hoy tenemos mixiotes de pollo, de carnero y carpas.

Otros platillos que se acostumbran son: quesadillas de flor de calabaza y maíz negro, chileatole verde y rojo, tlatlapas, carne en pulque, mole prieto (platillo originario de Santa Ana Chiautempan ubicado en el estado de Tlaxcala. Este mole fue en la época prehispánica una comida ritual en honor a la diosa Toci, abuela de los dioses, señora de los partos, textiles, temazcales y de la salud, a la cual se le hacían grandes celebraciones en su honor en Chiautempan. Es entonces como nace el Tlilmolli, hecho de masa de maíz y grasa de cerdo, que en la época prehispánica se hacía a base de maíz y de izcuintli o escuitle), molotes de tinga, hongos de maguey, memelas con manteca, corazones de nopal con habas, caldo de hongos xoletes, mole de natuma, texmole de chito, zorrillo en mixiote, pipián de totola, chiles rellenos de pata, malvas al vapor, y en cuanto a dulces: buñuelos con requesón y miel de piloncillo, alegrías y muéganos de Huamantla.

En Tlaxcala preparan tacos de zivicos, una semilla que se da en vaina. Sopa de hongos, sopa de habas con nopalitos, huilotas en pipián, chimicuiles (gusanos rojos de maguey), tlacoyos, charales en salsa de chipotle, ensalada de nopales, pata de res en mole verde, costillas de cerdo en mole, gusanos de maguey, quesadillas de flor de calabaza, tlatlapas, mole prieto con huauzontles, molotes de tinga, zorrillo en mixiote, tortilla de maíz azul, tamales de frijol, tamales de maíz azul, tortitas de huauzontle, barbacoa en mixiote, mole de epazote, puerco borracho, sopa de calabacita y flor de calabaza. Postres: pepitorias, muéganos, cocoles de anís, capulín, buñuelos con requesón, alegrías. Bebidas: pulque y agua de fruta.

Pan de fiesta, dulce alegría, pollo tocatlán estilo mixiote, gusanos de maguey, mole de guajolote, quiotes con huevo, barbacoa de carnero y de pollo. No debemos olvidar dentro de la categoría de postres los tradicionales tlaxcales que son gorditas hechas a base de una masa de granos de elote maduros, pulpa de guayaba, canela, azúcar, mantequilla y huevo, elaboradas en forma de triangulos y cocidas sobre el comal.

Festividades y ferias

Fiesta del día de la Virgen de Ocotlan, fiesta de San Miguel Arcángel en San Miguel del Milagro, fiesta del día de la caridad y asunción de la Virgen Maria, la humantlada, feria de Tlaxcala, feria nacional del sarape y fiesta de Santa Ana, feria de Tlaxco y fiesta de San Agustín Hipona, feria de Calpulapan y fiesta de San Juan Bautista, feria del Carmen Tequexquitla y fiesta de la virgen del Carmen, feria de Xalostoc y fiesta de San Cosme.

Una de sus más grandes festividades, como ya se mencionó antetiormente es la huamantlada; la cual es una fiesta parecida a la de sanfermines, que tiene lugar en este taurino estado mexicano.

Durante la huamantlada se sueltan toros, pero no en forma de estampida, sino que corren entre las personas y los más "valientes" los torean, generalmente con unos tragos demás. Siempre termina con personas heridas por haber sido corneadas por los toros.

Durante las festividades de las comunidades de Tlaxcala además de coloridas se acostumbra que el día del Santo Patrono las personas oriundas del lugar hacen mole e invitan a comer a conocidos amigos y familiares. Los invitados solamente acostumbran a llevar pan de fiesta o arreglos de frutas para los anfitriones.

También en febrero podemos disfrutar de una festividad muy bonita como es el carnaval en el cual apreciamos el desfile de carnaval con la coronación de la reina del carnaval. Es una fiesta muy alegre en la cual vemos bailar a los huehues, que son personas disfrazadas de mujeres o con mascaras de hermosos rostros españoles. Esta es una tradición que data desde hace mucho tiempo en la cual los sirvientes se burlaban de las fiestas que tenían sus patrones.

Un aspecto relevante originado por las festividades de la región, es el arte de la pirotecnia, o también considerada como la artesanía de la pólvora; trabajos desarrollados por diversas poblaciones del estado y que es codiciado en el resto de la Republica, por su exquisitez y seguridad.

Fechas de algunas de las fiestas más importantes

  • En Nativitas; San Miguel del Milagro, la aparición se celebra el 25 de abril y el 29 de septiembre; es la fiesta de San Miguel del Milagro
  • En Tlaxcala; la aparición de la virgen de Ocotlán, se celebra el tercer lunes de mayo.
  • En Calpulalpan; San Antonio Calpulalpan, se celebra el 13 de junio.
  • En el Carmen Tequexquitla; virgen Carmen Tequexquitla, es el 16 de julio.
  • En Chiautempan; la feria del sarape, es el 26 de julio.
  • En Huamantla; la famosa huamantlada y de la virgen de la Caridad, es el 15 de agosto.
  • En Tlaxco; San Agustín Tlaxco, es el 28 de agosto.
  • En Tlaxcala; la feria de Tlaxcala, es durante los meses de octubre y noviembre.

Construcción de las casas antiguas

Las primeras casas fueron construidas: algunas de grandes piedras pegadas con mezcla de cal con grava, otras eran construidas de tepetate, estas eran solo utilizadas como cocinas, también había casas de tezontle, tejamanil, madera entre otros materiales. De las casas que predominaban mas eran las de tapia, que eran paredes echas de lodo con el agua del nixtamal mejor conocido como nejayote, se colocaba la mezcla antes mencionada y se apretaba bastante bien, después que se acababa perfectamente se le retiraban las tablas y quedaba la pared.

Las casas eran muy grandes y las habitaban más de un familia, ahora se observan y se dice que eran una verdadera obra de arte, aún existen este tipo de casas, pero muy pocas y ya en estado deteriorado.

poblacion

la poblacion es mestiza de la epoca de los españoles

Personajes Ilustres

Tlahuicole:

Nació en el año de 1497, en el seno de una distinguida familia otomí que vivía en esta región. Tuvo la misma educación que recibían los hijos de los nobles: conocimientos generales y en el arte de la guerra, estudió en el Calmecac y el Tepochcalli. En una de tantas batallas cayó prisionero de los huexotzincas en una ciénega y como trofeo se lo llevaron enjaulado, como regalo a Moctezuma que estaba en el valle de México. Moctezuma le dio la libertad pero sucedió que Tlahuicole no aceptó la libertad y entonces Moctezuma lo nombró capitán, para derrotar a los purépechas. Moctezuma quería que Tlahuicole le combatiera a las personas de los pueblos de Tlaximaloyan, Acámbaro y Tzinapecuaro, pueblos de los rumbos de Michoacán. Aunque Tlahuicole y sus hombres no pudieron ganar tierras, por lo menos llevaron a los mexicanos plata y cobre como botín de guerra. Tlahuicole ganó fama de atrevido, valiente y temido guerrero, en su calidad de capitán provisional de los aztecas o mexicanos. Cuando llegó al valle de México, Moctezuma nuevamente le dio libertad para que volviera a su tierra tlaxcalteca y también le ofreció que se quedara como capitán de su ejército. No aceptó ni una cosa ni otra. No quiso quedarse como capitán azteca por no traicionar a Tlaxcala, y no quiso regresar a su tierra natal porque eso significa una falta de honor, pués según la costumbre si un hombre caía preso en la guerra, tenía que vencer o morir. Y así, Tlahuicole le dijo a Moctezuma que prefería la muerte. Tlahuicole fue atado a una rueda de piedra y con gran silencio y respeto comenzó a luchar contra sus contrincantes, uno a uno. Tal era su fuerza que antes de morir mató a más de ocho hombres e hirió a más de veinte. Así terminó la vida de este joven guerrero tlaxcalteca que murió tal vez a la edad de 25 o 30 años.

Xicohténcatl de Axayacatzin:

Xicohténcatl el joven, como se le conoce, nació en el año de 1484, fue hijo y heredero legítimo de Xicohténcatl el padre, señor de Tizatlán y uno de los más gloriosos héroes de Tlaxcala. Enemigo acérrimo de los españoles, votó por combatirlos y los atemorizó al enfrentárseles con un gran ejército en septiembre de 1519. Enseguida invitó a Cortés a pasar al Señorío de Tizatlán. El ejército español, acompañado de Xicohtencatl Axayacatzin, entró a Tizatlán entre el 18 y el 23 de septiembre de 1519. Más tarde Xicohtencatl Axayacatzin capitaneó las fuerzas Tlaxcaltecas que acompañaron a los hispanos a la conquista de Tenochtitlan. Cuando Hernán Cortés se encontraba en Texcoco dispuesto a tomar la capital Azteca, Xicohtencatl se apartó del camino señalado, se cree que para conseguir provisiones. Por tal motivo lo acusaron de traición. Cortés logró que la Señoría de Tlaxcala permitiera que se le apresara y ahorcara, lo cual se hizo cerca de Texcoco el 12 de mayo de 1521. Sus cuantiosos bienes fueron adjudicados a la corona española y los tlaxcaltecas se repartieron su ropa como reliquia. “Alto de cuerpo, de gran espalda y bien hecho y la cara la tenía larga, como hoyosa y robusta, era hasta treinta y cinco años y al parecer demostraba en su persona gravedad”, así describe el historiador y el soldado de la Conquista, Bernal Díaz del Castillo al joven Xicohtencatl.

Juan Cuamatzi:

Nació en 1871. Trabajó en el pueblo artesanal de San Bernardino Contla. A los 22 años de edad en 1901, sus paisanos lo eligieron regidor suplente. Poco después, en 1906, cuando había que elegir al nuevo ayuntamiento y a los jueces locales, no pudieron llevarse a cabo las elecciones, ya que el pueblo estaba dividido en dos bandos. Se realizaron nuevas elecciones resultando triunfadora la planilla rebelde encabezada por Esteban Romero para presidente y en la que Juan Cuamatzi figuraba como primer regidor propietario. En rechazo a esta fórmula, el gobierno del estado mandó a apresar al presidente Romero, para doblegar al resto de los municipios. Pero sucedió lo contrario, pues estos obligaron al gobernador Cahuantzi a reconocer como presidente municipal al señor Juan Cuamatzi. Comenzó a recibir instrucciones revolucionarias de Don Aquiles Serdán para que se levantara en armas en mayo de 1910. Juntando grupos armados de varios pueblos formaron una columna de alrededor de 300 hombres. Sin embargo, fracasaron en su intento al ser avisado el gobierno de lo que ocurría. Además, cuando se disponían a avanzar sobre Tlaxcala, recibieron una contraorden de Don Aquiles Serdán para que aplazaran el levantamiento hasta nuevo aviso. Cuamatzi se replegó hacia las faldas azules de la Malintzi esperando la orden de bajar con sus nombres hacia Puebla. La espera fue en vano pues Don Aquiles Serdán fue asesinado. Entonces en homenaje al héroe caído, Cuamatzi bajó de la montaña hasta San Luis Teolocholco, para interrumpir las comunicaciones ferroviarias entre Apizaco y Puebla. Hizo su campamento en el rancho de Xaltelulco, donde fue atacado por los rurales del coronel Cruz Guerrero. Viendo Cuamatzi, que no tenía parque y que había sido herido, huyó y se refugió en Papalotla en donde lo atraparon. Lo llevaron primero a Puebla, luego lo regresaron a Panzacola y sin haberle hecho un juicio justo, Cuamatzi y cinco de sus compañeros fueron fusilados ahí, en febrero de 1911.

Próspero Cahuantzi:

Próspero Cahuantzi nació en 1834. En 1879 se realizaron las elecciones en Tlaxcala, para elegir gobernador del estado. Don Próspero Cahuantzi resultó electo por voluntad popular en 1885. Cuando ocupó su puesto como gobernador del estado, manifestó estar de acuerdo con la política porfirista. Así, trabajó para promover la cultura y ante todo, la enseñanza. Sin embargo las poblaciones pobres recibieron muy pocos beneficios. Durante su mandato remodeló el Palacio Municipal de Tlaxco, así como edificios públicos, puentes, caminos y escuelas. Su período duró 25 años, como era usual en los tiempos de Don Porfirio Díaz, jefe político de Don Próspero Cahuantzi. Don Próspero, defendiendo con lealtad al general Porfirio Díaz, reprimió fuertemente a los inconformes, Domingo Arenas, Máximo Rojas, Isabel Guerrero, Juan Cuamatzi, se opusieron al gobierno y recibieron castigo. En 1911 el movimiento maderista derrocó a Porfirio Díaz y en Tlaxcala cayó el gobierno de Cahuantzi. Éste se retiró a la vida privada en la ciudad de México, pero poco después, en 1914, el revolucionario José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como "Pancho Villa" lo aprehendió y lo llevó detenido a Chihuahua. Murió preso en ese estado.

Miguel N. Lira:

Nació en año de 1905. Juez, poeta, periodista y escritor destacado, fundó su propia imprenta y fue autor de corrido como Manuel Acuña y Domingo Arenas, de novelas como la escondida, que se llevó al cine, de poesía, Tlaxcala ida y vuelta, Segunda soledad, en el siglo del olvido, de teatro, vuelta a la tierra, Linda, Carlota de México, El diablo volvió al infierno. Murió en al año de 1961.

Desiderio Hernández Xochitiotzin:

Nació en 1922. Escritor y uno de los mejores pintores tlaxcaltecas contemporáneos más notables. Nació en Santa María Tlacatecpac, del pueblo de San Bernardino Contla. Comenzó sus estudios en la ciudad de Puebla, donde más tarde ingresó en la escuela de Bellas Artes. Realizó exposiciones pictóricas tanto en México como en el extranjero. Figura relevante del muralismo. Ha sabido interpretar la historia de su pueblo en las paredes del Palacio de Gobierno de la ciudad de Tlaxcala, en al escuela Revolución de Apizaco y en la iglesia de Tepeyanco. Su pintura de caballete es rica en temas costumbristas y paisajistas. Pero no sólo es un gran pintor, es un artista versátil: hace dibujo para realizar diversa artesanías en hojalata, hierro, textiles, madera, cerámica, etc.


Ruta del Pulque: == Texto de titular == ← REVISAR 


Con el objetivo de promover el pulque, Tlaxcala ha creado una ruta que recorre las haciendas que hicieron de esta bebida su corazón. Acercando a los visitantes a un conocimiento de primera mano del cultivo del maguey, la preparación del agua miel y la fermentación de ésta para producir pulque, Tlaxcala busca no sólo ampliar su oferta turística sino liberar de perjuicios a esta sabrosa bebida mexicana tan rica en nutrientes que sólo le falta un grado para ser carne.

El recorrido empieza con la visita a la Hacienda de San Bartolo, situada en el Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, dada su importancia histórica en la elaboración del pulque: el majestuoso casco de la hacienda, junto con los tinacales donde se fermenta el aguamiel, son los atractivos principales. De ahí, continúa a la planta enlatadora de pulque Productos Naturales de Agave S.A. de C.V., en Nanacamilpa, Tlaxcala, donde el se podrá ver el novedoso proceso de enlatado que permite la exportación a países de Europa. Así mismo, el visitante, tendrá la oportunidad de contemplar los magueyales del Rancho San Isidro, una magnífica vista de esta planta que ha dado tanto a los mexicanos. Finalmente, el recorrido hacia el corazón del pulque termina con el recorrido que se hace de la tradicional hacienda de Xochuca, en el Municipio de Tlaxco, donde se podrá caminar entre los magueyes y presenciar el trabajo de cosecha del mismo. Además del pulque, está la oportunidad de conocer Tlaxcala, su gastronomía y atractivos arquitectónicos y artísticos.

Mediante la Ruta del Pulque, Tlaxcala busca encumbrar el prestigio del pulque a aquel que tenía siglos atrás, cuando era considerado una bebida de dioses, y devolver la popularidad que la cerveza le fue ganando desde principios del siglo pasado. Las pulquerías se están poniendo de moda, con todo el sabor y fuerza de una bebida que tradición y costumbre devuelven al paladar de los mexicanos.


Patrimonio mundial: Ex convento de San Francisco

El Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, esta catalogado en la categoría de los Primeros 14 Monasterios del Siglo XVI, sobre las laderas del volcán Popocatépetl por lo que lo convierten en un patrimonio mundial.

El ex convento alberga a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de fachada austera pero de gran valor histórico y artístico que nos recuerda los conventos-fortaleza de la Edad Media europea.

El techo del templo, algo inusual en México, es de dos aguas y carece de cúpulas; consta de una sola nave y su única torre está separada de la iglesia. En la parte interior el techo ostenta un artesonado de madera, estilo mudéjar, catalogado como el más importante de México, con un valor artístico incalculable. El altar principal, de estilo barroco, data del siglo xvii y contiene importantes pinturas, esculturas y columnas de madera tallada, entre ellas un óleo que representa el bautismo de un noble tlaxcalteca, con Hernán Cortés y la Malinche como padrinos. La Pila Bautimal fue la primera pila en América, se encuentra en la recién restaurada capilla de la Tercera Orden que conserva bellos muebles tallados en madera, esta es la pila de cuyas aguas se dispuso para bautizar a los cuatro senadores de Tlaxcala.

Lo que fuera la casa conventual hoy está ocupada por el Museo Regional del estad, Este importante recinto cultural se encuentra ubicado en lo que fuera el claustro del convento de San Francisco. El acervo del museo está dividido en cinco salas de exposición: la primera, corresponde a la época prehispánica y nos muestra tanto el medio físico que caracteriza a la región tlaxcalteca como sus primeros pobladores, sobresaliendo algunos monolitos labrados, urnas policromadas, objetos de obsidiana, utensilios zoomorfos y figuras de diversos dioses; la segunda sala describe los principales sucesos ocurridos en la entidad durante la conquista, incluyendo la llegada de Cortés en 1519 y la resistencia de las tribus tlaxcaltecas. La siguiente se localiza en el claustro alto y exhibe, esculturas y pinturas correspondientes a la época colonial, resaltando algunas pinturas de carácter religioso, como las escenas de la vida de San Francisco, así como algunas esculturas de frailes. También son dignos de mención la capilla de la Preciosa Sangre con un antiguo Cristo de caña de maíz, la capilla abierta de forma semihexagonal y la capilla posa.

La capilla abierta fue inaugurada en la pascua de 1539. Protegida por una verja, sirviéndole de marco tres arcos apoyados en columnas de estilo toscano. Su interior es de forma semihexagonal, con una puerta al centro y dos ventanas adinteladas que permiten ver sus primitivos arcos. Corona su fachada una saliente cornisa sostenida por macizos y moldurados zapatones de piedra, que le comunican un cierto aire de construcción feudal. Por el oriente su puerta principal de las tres que tiene, descubre signos de gran antigüedad, sobre todo el alero que la detiene sostenido por zapatas. Al parecer estuvo decorada por hermosos frescos, hoy desaparecidos.

La Capilla Posa se localiza en el atrio superior al extremo sur poniente, del exconvento de San Francisco. De planta cuadrada, con dos arcos de ingreso, cuyos aleros se ven sostenidos por gruesas zapatas, por dentro, la rosca del arco descansa sobre las jambas en forma de pilastra; en las enjuntas que ven hacia el oriente se encuentran dos lápidas que representan la estigmatización de San Francisco y de Santo Domingo de Guzmán. En las que se orienta hacia el poniente, otras dos lápidas representan el escudo de las cincos llagas.

Véase también

Referencias

Enlaces externos