Diferencia entre revisiones de «Astillero Río Santiago»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.16.35.114 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 98: Línea 98:
* [http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=-34.848158,-57.899441&spn=0.003645,0.007296&t=h&z=17&om=0 Vista geográfica satelital - Google maps]
* [http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=-34.848158,-57.899441&spn=0.003645,0.007296&t=h&z=17&om=0 Vista geográfica satelital - Google maps]
* [http://www.ensenada.gov.ar/distritoindustrial/astillero/astillero_actividades.php Actividades del Astillero Río Santiago]
* [http://www.ensenada.gov.ar/distritoindustrial/astillero/astillero_actividades.php Actividades del Astillero Río Santiago]
* [http://www.youtube.com/watch?v=88UiuXz-XWU - Video ARA202]




[[Categoría:Ciencia y tecnología de Argentina]]
[[Categoría:Ciencia y tecnología de Argentina]]

Revisión del 05:08 22 mar 2010

Astillero Río Santiago
Tipo astillero naval
Industria construcción naval
Forma legal empresa estatal
Fundación 1953 en Ensenada, Bandera de Argentina Argentina
Sede central Bandera de Argentina Ensenada
Productos Barcos Mercantes,
Barcos de Guerra,
Material ferroviario
Propietario Provincia de Buenos Aires
Empleados 2.700 (2008)
Divisiones Sector Industrial, Sector Transporte y Mercancías
Coordenadas 34°50′53″S 57°53′58″O / -34.84816, -57.89944
Sitio web www.astillero.gba.gov.ar

El Astillero Río Santiago es un astillero argentino ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río homónimo. Ha sido uno de los astilleros de mayor actividad e importancia en Latinoamérica. Fundado en 1953, ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario. En su época de esplendor el astillero llegó a tener 8.000 trabajadores en doble turno. En 2008 cuenta con 2.700 trabajadores.[1]

Cuenta con una Gerencia Técnica conformada por Departamentos que tienen a su cargo las diferentes áreas de trabajo, entre ellos Alistamiento General del Buque, Armamento, Electricidad, Planificación de Tuberías, Máquinas, Estructuras, Proyecto Básico, etc., donde se realizan los diseños de los nuevos proyectos y reparaciones. Destaca también su Departamento de Control de Calidad que verifican los trabajos cumpliendo con distintas Normas y Registros Internacionales.

El trabajo más emblemático fue la construcción en 1962 de la Fragata Libertad, la cual ha obteniendo el "record" mundial de velocidad durante el cruce a vela del Atlántico Norte, en 1966, recorriendo una distancia de 2.058,6 millas náuticas en 8 días y 12 horas, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria entre Dublín y Liverpool.

Historia

El Astillero Río Santiago inició sus actividades en el 15 de junio de 1953 , por el Decreto N° 10.627 que establecía la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el Astillero Río Santiago (ARS) y por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), con dependencia del Ministerio de Marina.[2]

Cuando la construcción se completó, el Astillero Río Santiago contaba con talleres de calderería, herrería, mecánica (tornería y ajuste), cobrería, electricidad y velería, fundición y modelería, galvanoplastía, galvanizado a fuego y acumuladores, carpintería de blanco y depósitos de madera, carpintería de ribera y pinturería.

Tuvo un crecimiento sostenido durante los primeros años. En 1969 modifica su forma societaria, y pasa a ser una Sociedad Anónima del Estado. Entre 1970 y 1976, el Astillero Río Santiago contrató e inició la construcción de 5 buques cargueros de 9.000 Ton de porte bruto (tpb) encargados por ELMA, 2 buques petroleros de 60.000 Ton cada uno para YPF, 2 graneleros de 23.700 Toneladas de porte Bruto (tpb) y 4 cargueros de 14.450 (tpb), también ELMA.

Construyó motores diesel y grúas para sus buques y otros astilleros y locotractores para Ferrocarriles Argentinos. También construyó elementos para turbinas hidráulicas, componentes nucleares (a través de una licencia con la Atomic Energy de Canadá) y bogies para ferrocarriles (a través de una licencia con la American Steel Foundry).

A mediados de la década del '70 contaba con una planta de aproximadamente 5.500 empleados, y alrededor de 3.000 contratados por distintas empresas subcontratistas afectados a la producción directa.

Ubicación

Situado en la ciudad de Ensenada, sobre el Río Santiago, frente a la Escuela Naval Militar, el Astillero Río Santiago comprendía un predio de 229 hectáreas y 55 áreas, pero la superficie afectada al complejo industrial era de aproximadamente 100 hectáreas. Los diferentes edificios se encontraban unidos por una red de túneles para la alimentación de energía eléctrica, de vapor y de aire comprimido, que alcanzaba una longitud mayor de 5 kilómetros.

Las playas de almacenamiento de materiales y estacionamiento abarcaban una superficie recubierta de capa asfáltica de 40.000 metros cuadrados, y las calles internas del Astillero, también recubiertas de una capa asfáltica totalizaban 70.000 metros cuadrados. Además contaba con 7 kilómetros de vías férreas internas, llegando a conectarse con el ramal de Ensenada del Ferrocarril General Roca.

Carreras de formación Superior

En 2008 debutó la tecnicatura en mantenimiento industrial. También se dicta la tecnicatura en construcciones navales. Las mismas se dictan en el Instituto Superior de Formación Técnica nº 193, que tiene su sede en el Astillero Río Santiago.

Los planes de estudios de ambas carreras son los aprobados por el Consejo General de Educación,[3]​ son de nivel terciario y otorgan el titulo de Técnico Superior. Para ello, el Astillero aporta sus instalaciones, equipos y profesionales altamente especializados.

Cabe consignar que durante 2006, el Astillero impulsó la apertura de la carrera de Ingeniería Naval en la UTN platense, y la apertura de la Tecnicatura superior en Metalurgia que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).[4]

Proyectos Realizados

La Fragata Libertad, en reparaciones en dique seco, en el astillero Río Santiago, abril de 2006.

Buques de Guerra[5]

Buques Mercantes[6]

  • Buques Multipropósitos (Porte bruto @ calado máximo: 19.200 Ton)
  • Buques Tanque de Productos (Porte bruto @ calado máximo: 30.000 Ton)
  • Buques Portacontenedores (Porte bruto @ calado máximo: 23.700 Ton)
  • Buques Graneleros (Porte bruto @ calado máximo: 27.000 Ton)
  • Buques Poteros (Porte bruto: 550 Ton)

Construcciones Livianas[7]

  • Lancha Pesquera Artesanal Tipo ARS LPA-720 (Tripulación: 2 personas)
  • Patrullera de servicio marítimo fluvial (Tripulación: 6 personas)

Fragata Libertad[8]

Fue la tercer construcción realizada por los astilleros, entregada a la Armada en 1962, realizando su primer viaje de instrucción en 1963.

Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.

Actualidad

Tras sufrir el tercer recambio en la dirección en dos años, el Astillero Río Santiago se apresta a trabajar a plena capacidad por primera vez en dos décadas. Los contratos firmados con Venezuela no son los únicos que llenarán de vida a la fábrica naval de Ensenada, sino que hay numerosos proyectos en marcha, lo que implicará la incorporación inmediata de 250 nuevos operarios (entre soldadores y caldereros).

Esta fábrica, la más grande de América Latina, sufrió una de sus peores crisis cuando en los '90 estuvo a punto de ser privatizada, terminandó finalmente en la esfera de la provincia de Buenos Aires.

En marzo de 2006, se botó el "Madrisa", un buque carguero, llamado técnicamente bulk carrier, construido para un armador alemán. Luego, se comenzó a construir un barco de similares características, para finalmente poder empezar a construir en febrero de 2007 el primero de una serie de cuatro buques tanqueros para Venezuela.

En la grada dos, donde se estaba trabajando con un remolcador, entrarán dos buques alemanes más. La tercera grada está reservada para operaciones sobre buques de la Armada Argentina y en ella, comienzará la construcción de una serie de 5 unidades de Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM). El Rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) que sufrió un incendio que afectó a su planta propulsora, será reparado en sus gradas. Además, se van a construir doce barcazas para transportar carga a granel. Y en el dique seco se está a la espera de unas dragas.[9]

El astillero ha recibido ofertas para construir Plataformas petroleras, para lo que requeriría — en caso de conseguir el trabajo — delegar parte de los mismos sobre algún otro astillero que hoy esté cerrado. Se piensa en el paralizado Astilleros Corrientes, que ya tiene experiencia en la construcción de plataformas off shore para Tailandia.

El 18 de enero de 2008 comenzaron los trabajos de construcción del primer bloque del “Eva Perón”, uno de los dos petroleros contratados por Pdvsa. Se estima que esta embarcación estará lista y será botada entre el segundo y tercer trimestre de 2009.[10]

El 12 de septiembre de 2008 se entregó el buque granelero “Casanna” a la empresa alemana Wilhelm Finance INC, con una capacidad de carga de 27.000 toneladas, cuatro grúas, y un poder de desplazamiento de 14 nudos (alrededor de 25 Km/h) empujado por su hélice de 5,3 m de diámetro.[11]

Véase también

Referencias

Enlaces externos