Clase Espora (MEKO 140)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Espora
CorbetasMeko140.jpg
Corbetas Meko 140 A16 en la Base Naval Puerto Belgrano, en el Día de la Armada Argentina, 17 de mayo de 2005
País productor
Argentina
Datos generales
Astillero AFNE, Astillero Río Santiago
Países en servicio Argentina
Tipo Corbeta
Características de la clase
Desplazamiento 1.790 t a plena carga
Eslora 91,2 m
Manga 11,1 m
Calado 4,5 m
Sensores

Control de Armas:
• Lirod Director; 1 Signaal WM22/41
• Lirod director radar/optrónico.

Enlace de Datos e Información:
• Signaal Sewaco.
Radares:
• 1 radar de búsqueda Aire/Superficie Signaal DA05 con IFF
• 1 radar de navegación Decca TM 1226
• 1 radar de Control de tiro
1 Signaal WM2.
Sonar:
•Atlas Elektronik ASO 4 de búsqueda y ataque.
Armamento

• 1 cañón Oto Melara de 76 mm
• 4 cañones Breda

Bofors de 40/70 mm (2×2)
• 2 ametralladoras de 12,7 mm
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM)
• 6 tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (2×3)
torpedos Whitehead AS-244
Propulsión • 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel
• 2 hélice
Potencia 20.400 HP,
Velocidad 27 Nudos
Autonomía 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos
Tripulación 100
Aeronaves 1 helicóptero ligero

Los buques de la Clase Espora pertenecen a una serie de seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su proyecto es un desarrollo de las corbetas Clase João Coutinho diseñadas por el ingeniero Rogério de Oliveira para la Armada Portuguesa.[1] Los buques de la Clase Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.

La construcción de estos buques fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979 y el primer buque de la serie fue botado a principios de 1982. Los tres primeros buques de la serie difieren de los últimos tres por estar dotados de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, mientras que los otros están dotados de un hangar telescópico que les permite hangarar un helicóptero ligero.

Los últimos dos buques de la serie, el ARA Robinson (P-45) y el ARA Gómez Roca (P-46) fueron entregados a la Armada Argentina en el 2001 y 2004 respectivamente debido a problemas presupuestarios que paralizaron su construcción por casi 10 años y presentan ciertas mejoras, básicamente en automatización de ciertos procesos. Los seis buques de la serie componían la 2.ª. División de Corbetas, actual División Corbetas.

La corbeta Espora.

Las misiones de las Corbetas Clase MEKO 140 comprenden la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control del Mar); el ataque a blancos de superficie (Exocet MM-38); el ataque a blancos submarinos (torpedos A-244-S); la defensa aérea de punto (Breda Bofors de 40 mm) y el ataque a blancos costeros o de superficie (Oto Melara de 76 mm). Desde que fueron incorporados a la 2° División de Corbetas, actual División de Corbetas, participan activamente en ejercitaciones (llamadas Etapas de Mar) con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). También han tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, UNITAS, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.

Unidades[editar]

Referencias[editar]