Diferencia entre revisiones de «Huejúcar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Humberto (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 216.250.192.63 (disc.) a la última edición de Humberto
Línea 236: Línea 236:
Su forma de gobierno es [[democracia|democrática]] y depende del [[Jalisco|gobierno estatal]] y [[México|federal]]; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Bonifacio Rodrigo Silva de la Torre, militante del [[Partido Acción Nacional (México)|PAN]], el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el [[5 de julio]] de 2009.<ref name="elecciones"/>
Su forma de gobierno es [[democracia|democrática]] y depende del [[Jalisco|gobierno estatal]] y [[México|federal]]; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Bonifacio Rodrigo Silva de la Torre, militante del [[Partido Acción Nacional (México)|PAN]], el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el [[5 de julio]] de 2009.<ref name="elecciones"/>


El municipio cuenta con 32 localidades, siendo las más importantes: Huejúcar (cabecera municipal), San Rafael,Mesa de maria de leon,
El municipio cuenta con 32 localidades, siendo las más importantes: Huejúcar (cabecera municipal), San Rafael,
Las Bocas, Tlalcosahua, San José de los Márquez y Ciénega Grande.<ref name="Censo" />
Las Bocas, Tlalcosahua, San José de los Márquez y Ciénega Grande.<ref name="Censo" />



Revisión del 05:04 5 mar 2010

Plantilla:Ficha de municipio de México Huejúcar es una municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 240 km al norte de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 5,236 habitantes.[1]​ Su nombre proviene de la palabra náhuatl huéxotlcan, la cual se interpreta como: Lugar de Sauces. Su extensión territorial es de 550.23 km² y la población se dedica principalmente al sector terciario.[2]

Toponimia

La palabra Huejúcar proviene de los vocablos náhuatl, huéxotl (sauce) y can (lugar); lo cual se interpreta como: "Lugar de Sauces".[3]

Historia

Esta región pertenecía al señorío de Colotlán y sus habitantes tenían el nombre de tibultecos, guachichiles o nayaritas, se mantenían en continua guerra con los cazcanes de Zacatecas.

En el año de 1530 pasó por aquí, en su viaje de Cuitzeo a Tepic, el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, que había sido enviado por Nuño de Guzmán para formar la mayor parte de la Nueva Galicia. Desde 1825 perteneció al 8° cantón de Colotlán, con la comisaría de Tlalcosagua que en 1878 aparece como municipio.

En 1825 ya tenía ayuntamiento y obtuvo la categoría de municipio por decreto del 9 de noviembre de 1861. El 24 de septiembre de 1863 se le concedió el título de Villa a la cabecera municipal.

Descripción geográfica

Ubicación

Huejúcar se encuentra situado en la parte norte del estado, entre las coordenadas: al norte 22° 31', al sur 22°15' de latitud norte; al este 103°02', al oeste 103°24´ de longitud oeste; a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte, al este, al oeste y al sur con el estado de Zacatecas; y al sur y al oeste con el municipio de Santa María de los Ángeles.

Orografía

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (55%), y zonas planas (43%), una mínima parte la conformaban zonas accidentadas (2%). Tiene alturas de los 2,600 metros sobre el nivel del mar y sus valles están situados entre los 1,750 y los 1,900 metros. Sus principales alturas de noroeste son: Mesa de los Bueyes, Mesa Alta, Los Robles, Mesillas Verdes, Cerro Colorado, Cerro Colorado, Cerro Alto, Mesa del Inglés y el Cerro de la Cuchilla.

Suelo. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Castañozem Lúvico, Feozem Háplico y Cambisol Crómico. El municipio tiene una superficie territorial de 55,023 hectáreas, de las cuales 16,081 son utilizadas con fines agrícolas, 32,594 en la actividad pecuaria, 3,615 de uso forestal y 190 hectáreas son suelo urbano; el resto, 1,823 no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 45,205 hectáreas es privada y otra de 4,951 es ejidal; 3,044 hectáreas son propiedad comunal. De 1,823 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca hidrológica del Río Bolaños, perteneciente a la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago.[4]​ Sus principales corrientes son: río Jerez y San José; los arroyos: El Ayo, Terrero, Hondo y San José de los Márquez, y las presas: Las Peñas y Yachimeque.

Clima

El clima del municipio es cálido subhúmedo en el oeste, semiseco semicálido en el este, y semiseco templado al sur; con otoño, invierno y primavera secos, y con invierno benigno.[5]​ La temperatura media anual es de 17.4°C, con máxima de 25.9°C y mínima de 9°C.[6]​ El régimen de lluvias se registra en junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de 530.3 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 10.3. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste.

Flora y fauna

El pino forma parte de la flora del municipio

Su vegetación es escasa en la mayor parte del territorio. Existen fundamentalmente plantas resistentes a la sequía como: huizache, mezquite, pitayo, nopal, maguey y algunas especies de álamo, pino y otros árboles en pequeña proporción.

La ardilla, el gato montés, el venado, la liebre, el conejo, la codorniz, la víbora de cascabel, alicantes y otros reptiles habitan esta región. En los arroyos se encuentran especies piscícolas como bagre, trucha y tilapia.

Economía

El 24.17% de los habitantes se dedica al sector primario, el 29.02% al sector secundario, el 40.94% al sector terciario y el resto no se específica.[2]​ El 25.00% se encuentra económicamente activa.[2]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, comercio y servicios.

  • Agricultura: De los cultivos agrícolas destacan el maíz, la avena y el frijol.
  • Ganadería: Se cría ganado bovino y porcino. Además de aves y colmenas.
  • Industria: Se fabrican huaraches y materiales para la construcción como el ladrillo, el tabique y lozas de barro.
  • Turismo: Destacan los edificios coloniales, los centros religiosos y el baleario de aguas termales.
  • Minería. Cuenta con yacimientos de minerales no metálicos como la cantera, arena, grava y basalto, que son explotados en pequeña escala.
  • Comercio. Predominan las tiendas dedicadas a la venta de productos de primera necesidad y los comercios que venden artículos diversos en pequeña escala.
  • Servicios. Se otorgan servicios técnicos, personales, turísticos, comunales, sociales, profesionales y de mantenimiento.

Infraestructura

  • Educación

El 90.10% de la población es alfabeta,[1]​ de los cuales el 27.07% ha terminado la educación primaria.[2]​ El municipio cuenta con 13 preescolares, 19 primarias, 4 secundarias y 1 bachillerato.[7]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol y basquetbol; cuenta con un lienzo charro. Además posee centros culturales, plaza, parques, jardines, biblioteca, centro social y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda, cuenta con 1,401 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 97.72% tiene servicio de electricidad, el 73.73% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de concreto, ladrillo y/o tabique.[1]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, cementerio, jardines, centros recreativos y deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 94.6% de los habitantes disponen de agua potable, el 70% de alcantarillado y el 97.3% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, teléfono, servicio de radiotelefonía, telégrafo, fax, señal de radio, televisión y celular. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera federal 54 (Guadalajara-Colotlán). Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Demografía

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 5,236 habitantes, de los cuales 2,402 son hombres y 2,834 son mujeres; el 0.90% de la población son indígenas.[1]

Evolución demográfica de Huejúcar
1980199020002005
7,8787,2296,2735,236
(Fuente: [cita requerida])

Religión

El 98.70% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Adventistas del Séptimo Día y otras doctrinas. El 0.38% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[2]

Cultura

  • Artesanías: huaraches, sombreros y productos de barro.
  • Gastronomía: destacan el pepián, las gorditas, el pozole y las enchiladas; de sus postres la capirotada, los buñuelos y los dulces de camote; de sus bebidas el pulque y el aguamiel.
  • Trajes típicos: Para el hombre el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana.

Sitios de interés

Arquitectura

  • El templo de San Francisco de Asís.
  • El Santuario.
  • La iglesia de San Pedro.
  • Capilla del Señor de la Ascensión.


  • El Acueducto.
  • El Panteón.
  • El Caracol.
  • Los Pozos.
  • Santuario de Nuestra Señora del Tránsito.

Parques y reservas

  • Presa Atotonilco.
  • Presa La Peña.
  • Presa Yachimeque.
  • Cerro Colorado.
  • Balneario Atotonilco.


  • La Cueva de los Indios.
  • Tepezala.
  • Los Pedernales.
  • Las Tierritas.
  • La Piedra China.

Fiestas

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor de San Francisco de Asis: 4 de Octubre.
  • Día de la Asunción: 15 de agosto.
  • Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Bonifacio Rodrigo Silva de la Torre, militante del PAN, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 5 de julio de 2009.[8]

El municipio cuenta con 32 localidades, siendo las más importantes: Huejúcar (cabecera municipal), San Rafael, Las Bocas, Tlalcosahua, San José de los Márquez y Ciénega Grande.[2]

Referencias

  1. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el 4 de julio de 2008. 
  2. a b c d e f INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el 4 de julio de 2008. 
  3. Mexplaza (2008). «Cultura Náhuatl». Consultado el 4 de julio de 2008. 
  4. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el 4 de julio de 2008. 
  5. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el 4 de julio de 2008. 
  6. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el 4 de julio de 2008. 
  7. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el 4 de julio de 2008. 
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas elecciones
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos