Capirotada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La sopa de antruejo una especie de capirotada muy popular Carnavales en Aceuchal (provincia de Badajoz.

La capirotada era un plato típico de la gastronomía española, elaborado con diferentes ingredientes puestos en capas. En el primero se ponía un guiso de ajos, aceite de oliva, queso y huevos, todo ello aderezado con hierbas aromáticas, en la segunda capa se añadían las carnes (algunas de caza, mencionándose frecuentemente las perdices). El nombre dado proviene del capirote[1] sombrero que llevaban las gentes rústicas que de él se alimentaban. Era un plato que se comía en diferentes estamentos de la sociedad española del siglo XVII de gente humilde (a la que se incluía probablemente menos carne y queso) hasta los cortesanos más pudientes.

En México, la capirotada es un postre típico de los estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacan, Sinaloa, Sonora, Zacatecas , Durango y Tamaulipas. Consiste en pan tostado, o añejado hasta que se deshidrata, o en el caso de Jalisco de birote salado, cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas, nueces, guayaba y cacahuates, cubierto con jarabe de piloncillo y queso de mesa rallado.

Características[editar]

Ya en la cocina de la Edad Media aparece este plato, por ejemplo en el siglo XV el cocinero Ruperto de Nola menciona una receta de este plato en su famoso libro.[2] Son frecuentes las apariciones de este plato en las obras literarias del Siglo de Oro español, la Lozana Andaluza lo menciona repetidas veces nombrando su contenido a base de huevo. Las recetas que mencionan la capirotada son numerosas y diversas, todas ellas mencionan como elemento en común, la alternancia de elementos en diferentes capas. En unas recetas se menciona unas torrijas fritas con sebo de vaca y huevos fritos con queso rallado, todo ello alternado en diferentes capas junto con algún caldo de garbanzos, todo ello puesto al horno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tesoro de la Lengua Castella o española, Covarrubias, 1611
  2. "El Libro de los potages y guisados", Ruperto de Nola, sección: De manjares