Diferencia entre revisiones de «Economía de la Comunidad Valenciana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.54.77.33 a la última edición de Felipealvarez
Línea 24: Línea 24:
== Sectores ==
== Sectores ==


==== Sector 1º ====
Puta

===== Agricultura =====
===== Agricultura =====



Revisión del 19:07 16 dic 2009

La economía de la Comunidad Valenciana (España) ha estado marcada por la forma alargada de su territorio, con una orografía montañosa e irregular que ha dificultado históricamente las comunicaciones y el aprovechamiento del suelo. Mientras que el eje litoral permitía la conexión con Europa a través de Cataluña. El paso de Villena-Almansa ha constituido tradicionalmente la ruta más fácil hacia y desde la Meseta, situada en el centro de España.

Con un clima mediterráneo y un régimen de lluvias escasas, los recursos naturales de la Comunidad Valenciana son escasos en lo referente a los minerales; destacan algunas explotaciones salinas y las pedreras de minerales no metálicos, de uso y tradición histórica en la industria y la construcción. En recursos hídricos, actualmente hay una demanda de agua superior a la oferta, y este desequilibrio es especialmente grave en el sur de la Comunidad, que se resuelve de momento con restricciones y con la explotación de acuíferos subterráneos. Los planes de ahorro y racionalización del uso, especialmente en la agricultura, y la generalización de plantas desalinizadoras y de captación de agua se presentan como las soluciones del futuro.

Indicadores económicos

En el año 2002 la Comunidad Valenciana generó el 10,5% del PIB nacional, el 12% de las exportaciones españolas y el 9'78% del valor añadido bruto industrial estatal, y su stock de capital representaba en el año 2000 el 10,4% del total estatal. En el año 2003 la deuda pública de la Generalidad Valenciana superaba el 10,5% del PIB valenciano, y la tasa de desempleo se situaba en el 10,5%. Son por todas estas cifras por lo que que, en los círculos economicistas, se le conoce como la autonomía del 10%.

En recursos humanos la tasa de actividad valenciana alcanzó en el año 2002 el 56,8%, superior a la media estatal (50,9%) y casi igual a la media de la UE-15 (57%), si bien las diferencias por género son muy acusadas: la tasa masculina alcanzó el 69,8% en el año 2002, tres puntos por encima de la media europea, mientras que la femenina era del 44,8%, cuatro puntos por debajo de la misma media.

Respecto al capital humano, el nivel educativo de la Comunidad Valenciana presentaba el año 2001 un éxito educativo de la educación primaria del 63%, de la secundaria del 16%, y del universitario del 21%. Estos indicadores son, por tanto, más bajos que la media estatal que, a su vez, también son más bajos que la media de la UE (30%, 49%, y 21%, respectivamente para cada nivel).

Su sector industrial es considerable por sus niveles de productividad elevados, y porque se trata de unos sectores más intensivos en la creación de valor añadido y de riqueza que la agricultura, el turismo, o la construcción. Así, en el año 2003 el 21% del PIB valenciano ha sido generado por una industria que producía por valor de 36.730 millones de euros, y daba ocupación a 347.861 personas.

Modelo empresarial

El modelo empresarial valenciano lo componen unos cuantos centenares de empresas multinacionales y decenas de miles de PYMEs locales, cuya combinación ha permitido a muchas empresas valencianas crecer a costa de las multinacionales. Si bien, como la mayoría de las PYMEs son de tipo familiar, a pesar de las virtudes de este modelo, podría perjudicar en la capacidad de cooperación económica más allá de la familia en un contexto de mundialización económica.

A pesar de la grave crisis económica entre 1973 y 1985 que afectó el sector industrial, y después de haber entrado en el año 1986 en la UE sin tradición exportadora reciente, actualmente es la segunda autonomía exportadora del Estado, con un 12%, y su volumen respectivo al 2003 superaba a Grecia y se acercaba al de Portugal.

Las empresas más importantes con sede social en Valencia son Ford, Mercadona, Consum, Colebega, BP Oil, Porcelanosa, Pamesa Cerámica, Taulell, Air Nostrum, o Ros Casares, entre otros.

Sectores

Sector 1º

Agricultura

Como existe una considerable diferencia en la disposición de recursos hídricos dependiendo de la zona geográfica, por tanto se distinguen claramente los cultivos de secano y los de regadío:

  • El regadío está dominado por los cítricos, especialmente la naranja, que supone la mayor parte de la citricultura de España y el arroz que, aunque sufre un claro retroceso, también supone gran parte de la producción estatal y los cultivos de hortalizas y florales.
Ganadería

Es poco importante en la Comunidad Valenciana, a excepción de la apicultura que, gracias a la gran variedad de plantas del suelo, es la más importante del Estado. Igualmente la pesca ocupa un lugar poco relevante en la economía valenciana.

Sector 2º

Se distinguen cinco grandes núcleos en los que se concentran varios clústers especializados en diferentes subsectores. Son, de norte a sur:

También se conservan actividades tradicionales como la cerámica de Manises, Ribesalbes o Alcora; el turrón y el helado en Jijona y Alicante; la manufactura, de muebles y baúles, con mimbre en Gata, Mogente, Vallada, etc.

Sector 3º

Este sector se ha convertido, desde la década de los sesenta del siglo pasado, en un importante factor de ingresos. Actualmente representa el 58% del PIB; pero este hecho ha llevado a una importante especulación inmobiliaria, sobre todo en la costa, llevando como consecuencia a la destrucción del ecosistema, y la degradación del medio ambiente.

Las profesiones son:

La banca y los servicios.

El transporte.

El turismo

Interlocutores económicos

El gran interlocutor económico siempre será la Generalidad Valenciana representada por su consejero de Economía al igual que en todas las regiones españolas, pero al igual que en otras comunidades existe una patronal, llamada Cierval, y unos sindicatos, que son UGT-PV y CCOO-PV, que conjuntamente tratan de mejorar la economía valenciana.

Véase también

Enlaces externos