Diferencia entre revisiones de «Horario de verano en el mundo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Orgullomoore (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.42.222.92 (disc.) a la última edición de Scoelho86
Línea 66: Línea 66:
El horario de verano, transcurrido entre [[2009]] y [[2010]], se iniciará el [[18 de octubre]] de 2009 y finalizará el [[13 de marzo]] de 2010.
El horario de verano, transcurrido entre [[2009]] y [[2010]], se iniciará el [[18 de octubre]] de 2009 y finalizará el [[13 de marzo]] de 2010.


=== Perú ===
Debido a las sequías e inundaciones causadas por ''[[El Niño]]'' entre 1982 y 1983, el segundo gobierno de [[Fernando Belaúnde Terry]] decidió adoptar el horario de verano a fines de ese último año. La última vez que se utilizó ese horario fue en el [[1994]], cuando a las 00:00 del último domingo de marzo de aquél año se dispuso que se adelanten los relojes. Esa disposición fue utilizada en todo el país. El [[1 de abril]] se volvió a la hora estándar. Nunca más se volvió a disponer del uso del horario de verano, pero aunque el Perú no lo utiliza actualmente, podría aplicarse en el 2010. hasta ahora la region del Cusco es la unica en estar de acuerdo con esta medida pudiendo aplicar prescidiendo de las demas regiones teniendo su propio horario de verano en el 2010


=== Uruguay ===
=== Uruguay ===

Revisión del 22:58 27 oct 2009

Archivo:DaylightSaving-World-Subdivisions2.png
Hora de Verano.      Regiones que adoptan el horario de verano      Regiones que han adoptado el Horario de Verano en alguna ocasión pero no lo hacen actualmente,      Regiones que nunca han adoptado el Horario de Verano

La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y otro el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía. La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial.

Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial, para aprovechar mejor la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad.

El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad.

Origen

El inicio de esta idea se remonta al año 1784, cuando Benjamin Franklin, siendo embajador de Estados Unidos en Francia, envió una carta al diario Le Journal de París en la que proponía algunas medidas para el ahorro energético.

Franklin propuso tres medidas: imponer un gravamen a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz a sus habitaciones, regular el consumo de cera y velas, y hacer repicar las campanas de la iglesia al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora. Estas propuestas no se tomaron en serio, pero al poco tiempo comenzaron los primeros experimentos de iluminación con gas, cuya peligrosidad hizo plantearse seriamente el tema del ahorro energético.

Así, poco a poco, las ideas de Franklin fueron retomándose y evolucionando hasta llegar a la conclusión de que lo más conveniente era cambiar la hora, una medida que no se instauró plenamente hasta 1974.[1]

América

Argentina

Argentina se sitúa mayormente en una longitud de UTC-4. A partir de 1920 utilizó este huso horario como huso oficial, incorporando en 1930 el horario de verano UTC-3.

A partir de entonces, durante varios períodos Argentina dejó de utilizar horario de verano, teniendo una hora oficial equivalente a tener un horario de verano todo el año puesto que su huso horario oficial era de UTC-4. El último de estos períodos fue desde 1993 hasta 2007[2]

El 26 de diciembre del 2007, se aprobó una ley con el fin de implementar nuevamente el horario de verano, manteniendo UTC-3 como huso horario oficial, e incorporando UTC-2 como huso horario durante el período estival. Para el verano de 2007/2008, el período estival está comprendido entre el 30 de diciembre del 2007 y el 16 de marzo del 2008.[3][4]​ Los períodos estivales de los años posteriores serán determinados por el gobierno según se lo vea conveniente. Para el verano 2008/2009 el período estival fue adoptado entre el 19 de octubre de 2008 y el 15 de marzo de 2009, según el decreto 1693/2008. Varias provincias argentinas no acordaron ese horario de verano, entre ellas: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Córdoba. Mediante el decreto 1705/2008, publicado el 17 de octubre de 2008 en el Boletín Oficial, quedaron exceptuadas de esta modificación Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La provincia de Jujuy, a pesar de no estar incluida en la lista del decreto 1705/2008, se auto excluyó del decreto 1693/2008 para así tener la hora de su provincia vecina (Salta).

A partir del período 2009/2010 y hasta la actualidad, la provincia de San Luis tiene un huso horario propio; GMT-4 durante el año y GMT-3 para el horario de verano. El horario de verano se inicia el 2do domingo de octubre y termina el 2do domingo de abril. Es así que en 2009, con la suspensión del horario del verano para la Republica Argentina, San Luis y el resto de las provincias tienen el mismo horario en verano.

Brasil

Brasil adoptó el horario de verano en 1930, pero hoy, solo los estados del Centro-Sur como São Paulo lo utilizan. La aplicación del horario de verano se decide por decreto presidencial anual. En el período 2008/2009 el horario de verano inició el domingo 19 de octubre a las 00.00 horas, y finalizó el domingo 15 de febrero a las 00.00 horas. Los estados que lo aplicaron son: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Rio de Janeiro, Espírito Santo, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Distrito Federal.

A partir del 2008 el gobierno de Brasil decretó (a través del decreto N° 6558 del 09/09/2008) la fecha fija para el comienzo y el final del horario de verano, que comenzará siempre el tercer domingo del mes de octubre a las 00:00 horas, y terminará en el tercer domingo del mes de febrero del año siguiente a las 00:00 horas. Esta orden fue creada con una excepción: si el tercer domingo del mes de febrero se produjere cerca de la fiesta de carnaval, el horario de verano se aplazará hasta el domingo siguiente.

Chile

En Chile a lo largo de todo el s. XX se realizaron constantes cambios de hora.[5]​ Durante la gran sequía de 1968, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, se decidió adelantar el huso horario a UTC -3. Desde ese año en adelante, el cambio se lleva de la siguiente manera:

  • El cambio de horario de invierno se realiza el segundo sábado del mes de marzo de cada año, retrasándose una hora los relojes. El cambio se realiza a las 12 de la noche. El año 2008, debido a las sequías, el horario de verano se aplaza hasta el último sábado de marzo, también ocurrió en las Sequías de 1989, 1997 y 1999, pero en el caso de 1989, se cambió el horario en abril de 1990, debido a que la fecha coincidió con el Cambio de Mando Presidencial entre el General Augusto Pinochet y Patricio Aylwin Azócar. Solo en 1987, el Cambio de Hora se aplazó hasta el segundo sábado de abril, debido a la Visita del Papa Juan Pablo II, efectuada entre el 1 y el 5 de abril de ese año.
  • El cambio de horario de verano se realiza el segundo sábado del mes de octubre de cada año, adelantándose una hora los relojes. El cambio se realiza a las 12 de la noche. El adelantarlo hasta en 3 semanas ocurrió en 1988, con motivo del Plebiscito efectuado el 5 de octubre de ese año y durante las Sequías de 1989 y 1998, ese último año, los participantes del Encuentro Continental de Jóvenes efectuado en Chile, aprovecharon los beneficios del adelantamiento de dicho horario.

Durante los últimos años, varios sectores de la prensa chilena (especialmente el diario El Mercurio) han publicado sendos editoriales contra el cambio de hora. El organismo encargado de mantener la hora oficial en Chile es el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada de Chile, con sede en la ciudad de Valparaíso.

Colombia

La reducción en las reservas de agua en los embalses, agravada por el fenómeno de El Niño, condujo a una reducción en la producción de energía hidroeléctrica que forzó a las autoridades a implementar una serie de apagones programados que duraron más de un año entre 1992 y 1993. Para contrarrestar los efectos negativos de los cortes de energía eléctrica, el gobierno del entonces presidente César Gaviria Trujillo tomó la decisión de adelantar una hora los relojes en el país, pasando de UTC-5 a UTC-4 a la medianoche del 2 de mayo de 1992. La medida, conocida informalmente como Hora Gaviria, duró once meses.[6]​ Desde entonces, Colombia no ha vuelto a adoptar el horario de verano, pero ante una posible crisis energética en 2010, es muy posible que se restablezca el horario de verano en dicho país.

México

México adoptó el horario de verano a nivel nacional el 7 de abril de 1996 (el estado de Baja California lo utiliza desde hace décadas). El estado mexicano de Sonora dejó de utilizarlo en 1998 debido a lo poco beneficioso que resultó a causa de las temperaturas tan altas registradas en dicha región; y por otra parte para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona, Estados Unidos; donde no se utiliza el horario de verano. Esto causa que los estados de Baja California y Sonora empaten sus horarios a GMT -7 y separándose 2 horas respecto al horario de la Ciudad de México.

En México, cada año el horario de verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre.

El horario de verano empezará el domingo 5 de abril del 2009 y terminará el sábado 24 de octubre del 2009. Después reiniciará el domingo 4 de abril del 2010.

Nicaragua

Nicaragua adoptó por primera vez el horario de verano en 1973, luego del siniestro terremoto en la ciudad de Managua, en la navidad del año anterior, como una medida para ahorrar energia y dinero; así pasó de UTC -6 a UTC -5. Esta medida permaneció hasta el año 1975, en que se regresó a la hora solar prolongando el horario de verano por 2 años. Así permaneció hasta el año 1979, en que el gobierno somocista volvió a adelantar la hora por un periodo de tan sólo 4 meses. El siguiente año se aplicó el cambio horario con la misma duración. Durante varios años, la propuesta del cambio horario quedó descartada hasta el año 1992, cuando debido a una fuerte crisis económica del país, el gobierno se vio nuevamente obligado a utilizar este recurso. Por segunda vez la hora oficial quedó adelantada por 2 años. En el año de 1997 se volvió a aplicar el horario de verano. Actualmente se ha aplicado el horario de verano en los años 2005 y 2006, con una duración de 5 meses.

Paraguay

Paraguay utiliza el horario de verano. La legislación vigente al respecto es el decreto 1.867 del 5 de marzo del año 2004, aunque se comenzó a utilizar con mucha anterioridad a dicha resolución. El horario de verano en Paraguay comienza el tercer domingo de octubre y termina el segundo domingo del mes de marzo.

El horario de verano, transcurrido entre 2009 y 2010, se iniciará el 18 de octubre de 2009 y finalizará el 13 de marzo de 2010.

Perú

Debido a las sequías e inundaciones causadas por El Niño entre 1982 y 1983, el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry decidió adoptar el horario de verano a fines de ese último año. La última vez que se utilizó ese horario fue en el 1994, cuando a las 00:00 del último domingo de marzo de aquél año se dispuso que se adelanten los relojes. Esa disposición fue utilizada en todo el país. El 1 de abril se volvió a la hora estándar. Nunca más se volvió a disponer del uso del horario de verano, pero aunque el Perú no lo utiliza actualmente, podría aplicarse en el 2010. hasta ahora la region del Cusco es la unica en estar de acuerdo con esta medida pudiendo aplicar prescidiendo de las demas regiones teniendo su propio horario de verano en el 2010

Uruguay

En Uruguay, el cambio de hora se realiza de forma reciente, aunque ya se habían registrado modificaciones en el horario nacional con anterioridad a la fecha actual. El motivo de adelantar una hora a la hora 2.00 del primer domingo del mes de octubre, se debe a un proyecto presentado por el gobierno uruguayo con el fin de ahorrar energía eléctrica a causa de la sequía estival y la consecuente escasez de agua en la represas que sustentan este servicio.

Se entiende que, al oscurecer una hora más tarde, el consumo disminuirá sutilmente, ahorrando miles de dólares a la economía del país.

Si bien esta medida viene operando desde hace 2 años, los resultados obtenidos hasta el momento han sido notables para corroborar, de forma parcial, el progreso previsto al comienzo del proyecto. Una idea similar se sostuvo en algunas provincias argentinas, pero no consiguió mayores beneficios.[7]

La hora vuelve a su normalidad al término del verano en el hemisferio sur, esto es, a la hora 2.00 el segundo domingo del mes de marzo, coincidiendo con el inicio académico y laboral de muchos uruguayos.

Resumiendo, el huso horario durante el tramo que va desde octubre a marzo es de UTC -2, mientras que durante el resto del año es de UTC -3 (el mismo que emplean Argentina, Surinam, Guyana, Guayana Francesa, Groenlandia, parte de Brasil, algunas islas del Atlántico, y Chile en su horario de verano).

El adelantar una hora el reloj, como suele pasar en determinadas zonas del sur brasileño, hace que el país tenga el horario más oriental de toda América, manteniendo apenas dos horas de diferencia con el archipiélago español de las Islas Canarias, en el extremo noroccidental de África.

Europa

Las estrategias de coordinación difieren cuando zonas horarias adyacentes cambian de hora. La Unión Europea cambia de hora a la vez, a la 01:00 UTC; por ejemplo, la Hora de Europa Oriental siempre está una hora adelantada respecto a la Hora Central Europea y ésta a su vez una hora adelantada respecto a la Hora de Europa Occidental.

  • El cambio de horario de invierno se realiza el último domingo del mes de octubre, retrasándose una hora los relojes a la 01.00 UTC. Esa fecha el día realmente pasa a tener 25 horas, ganándose una hora más.
  • El cambio de horario de verano se realiza el último domingo del mes de marzo, adelantándose una hora los relojes a la 01.00 UTC. Esa fecha el día realmente pasa a tener 23 horas, perdiéndose una hora.

Véase también

Referencias

Notas

Enlaces externos