Diferencia entre revisiones de «Señorío de Vizcaya»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Truor (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 81.44.103.157 a la última edición de 88.22.75.34 usando monobook-suite
Línea 37: Línea 37:
|lema_nacional =
|lema_nacional =
|himno_nacional =
|himno_nacional =
|idioma_principal = [[latín]] (religioso)<br />[[Idioma vasco|vizcaíno]] (popular)<br />[[Idioma castellano|castellano]] (político).
|idioma_principal = [[latín]], [[Idioma vasco|vizcaíno]] y [[Idioma castellano|castellano]].
|moneda = [[Real español]], [[peseta]]
|moneda =
|título_líder = Señor de Vizcaya
|título_líder = Señor de Vizcaya
|líder1 = [[Familia Haro|Casa de Haro]]
|líder1 = [[Familia Haro|Casa de Haro]]

Revisión del 23:00 20 oct 2009

Señorío de Vizcaya
1040-1876


Escudo de

Escudo

Ubicación de
Ubicación de
Territorio de Vizcaya.
Capital Villa de Guernica.
Idioma principal latín, vizcaíno y castellano.
Gobierno Señorío
Juntas Generales de Vizcaya
Señor de Vizcaya
 • 1040 - 1333 Casa de Haro
 • 1333 - 1334 Casa de Borgoña
 • 1334 - 1349 Casa de Haro
 • 1334 - 1359 Casa de Lara
 • 1355 - 1379 Casa de Trastámara
 • 1379 - 1528 Corona de Castilla
 • 1528 - 1876 Monarquía española
Historia
 • Íñigo López "Ezquerra" se proclama señor 1040
 • Guerras de Banderizos siglo XIV
 • Rebelión de la Sal siglo XVII
 • Machinada siglo XVIII
 • Guerras Carlistas siglo XIX
 • Concierto económico 1876

El Señorío de Vizcaya fue una forma de organización política que se mantuvo en la actual provincia de Vizcaya hasta el año 1876, cuando fueron derogados los fueros. Dependiente de Castilla, pero con legislación y gobierno propios, el Señorío de Vizcaya mantuvo la organización tradicional que venía rigiendo en esa tierra, brindando a sus ciudadanos un estatus propio y unos privilegios que les hacían diferentes del resto de las posesiones del reino de Castilla.

La leyenda

El año 840, tropas astures del rey Alfonso II, al mando de su hermano el Infante Ordoño, reclaman a Vizcaya los impuestos no pagados (un buey, una vaca y un caballo blanco). Los vizcaínos se niegan y se enfrentan en la batalla de Padura o Busturia, donde vencen y persiguen a las tropas vencidas en su huida hasta el "árbol gafo" o "árbol malato" situado en Luyando, Alava, límite en aquellos tiempos de Vizcaya, donde dejan clavada una espada. Desde entonces Padura o Busturia pasa a llamarse Arrigorriaga (piedras encarnadas) debido a que por la crudeza de la batalla todas las piedras acabaron teñidas de sangre. El propio infante Ordoño murió en esa batalla y su tumba se encuentra en la iglesia de Santa Maria Magdalena, en Arrigorriaga. En la lucha destaca por su bravura entre los vizcaínos el joven noble Lope Fortún, de Mundaca, hijo de una princesa escocesa y de un noble de Mundaca llamado el culebro (sugar). Después de la batalla, los vizcaínos aclaman a este noble, y en 888 le nombran su Señor, siendo el primer Señor de Vizcaya bajo el nombre de Señor Blanco (Jaun Zuria) debido a que era rubio y de piel muy clara.

La historia

Al iniciarse la Reconquista, los territorios de la actual Vizcaya quedan bajo la influencia del Reino de Asturias.

Tras la anexión del condado de Castilla por Sancho III de Navarra (1029), Vizcaya queda bajo la influencia navarra, hasta el año 1040, cuando Íñigo López Ezquerra, primer señor de Vizcaya gobernaba la Vizcaya nuclear (sin las Encartaciones ni el Duranguesado). En los enfrentamientos entre Castilla y Navarra, se declara vasallo del rey de Castilla, entregándole Vizcaya. En agradecimiento es nombrado primer Señor de Vizcaya, título otorgado con carácter hereditario.

En 1135 la Vizcaya nuclear vuelve a estar bajo órbita navarra, pasando definitivamente a pertenecer a Castilla el año 1180. Las Encartaciones siguen en el Reino de Castilla y el Duranguesado en el de Navarra, hasta el año 1200, en que se integra en el Señorío.

El título es heredado por sus descendientes hasta que, por herencia materna, en 1370 recae en el Infante don Juan de Castilla, que hereda de su padre el reino de Castilla, como Juan I, permaneciendo desde entonces ligado a la corona, primero a la de Castilla y luego, desde Carlos I, a la de España, siempre con la condición de que el Señor de turno jurase defender y mantener los fueros del señorío (leyes propias vizcaínas) que en su texto afirmaban que los vizcaínos, al menos en teoría, podían desobedecer al Señor que así no lo hiciera.

Las partes del Señorío

Torre en la anteiglesia de Zamudio.

La Tierra Llana

Entendiendo llana en el sentido de sin murallas, esto es, los campos y caseríos en el núcleo de Vizcaya, regidas por el uso y la costumbre con el fuero vizcaíno e infanzón, organizadas en 72 anteiglesias agrupadas en seis merindades:

  • Merindad de Uribe
  • Merindad de Busturia
  • Merindad de Marquina
  • Merindad de Zornotza
  • Merindad de Bedia
  • Merindad de Arratia
La Villa de Bilbao, por el belga Franz Hohemberg en 1554

Las Villas y Ciudad

Eran las 21 áreas urbanas amuralladas fundadas todas en la Edad Media y diferenciadas del fuero vizcaíno por los fueros particulares de sus cartas pueblas, y que, durante algún tiempo, llegaron a celebrar sus Juntas separadamente de las que celebraba el Señorío. Estas son: Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Ermua, Guernica, Lanestosa, Lequeitio, Marquina, Ondárroa, Ochandiano, Portugalete, Plencia, Munguía, Villaro, Rigoitia, Larrabezúa, Guerricaiz, Miravalles y Elorrio. La ciudad es Orduña.

Casa de Juntas de Avellaneda, en Las Encartaciones

Las Encartaciones

Incorporadas Las Encartaciones de forma desigual a la influencia de los Haro en la Edad Media, en el siglo XIV formarón su Junta y adoptaron fuero propio, asumiendo después también el de Vizcaya. Formadas por 10 repúblicas reunidas en concejos o valles mayores con su propia jurisdicción y gobierno, enviaban sus procuradores a las Juntas en Avellaneda. Acudía un representante común a todas ellas a las Juntas Generales cuando se trataban asuntos de común interés o que les afectasen directamente. En el siglo XVII cinco concejos encartados consiguieron representante independiente en las Juntas de Guernica. En 1804 la Junta de Avellaneda fue disuelta y los concejos encartados incorporados a la Tierra llana.

El Duranguesado

La Merindad de Durango se incorporó al Señorío por cesión de Alfonso VIII de Castilla a los señores de Vizcaya. Con fuero propio, celebraba juntas en la Campa Foral de Guerediaga frente a la ermita de San Salvador y San Clemente de Abadiano.

Instituciones

Campa Foral de Guerediaga (Duranguesado).

Juntas Generales

Era el máximo organo de gobierno del Señorío y en ella estaban representados todos los vizcaínos, aunque de forma desigual: la Tierra llana tenía 72 representantes, uno por anteiglesia. Las villas y ciudad también tenían un representante cada una (21 votos). Las Encartaciones tenían en origen un solo voto, aunque cinco anteiglesias encartadas consiguieron despues voto individual (6 votos en total). La Merindad de Durango en origen solo tenía dos votos, aunque consiguió llegar a ocho en 1800. Las Juntas podrían reunir a un total de 101 apoderados.[1]

Portada de una edición del Fuero de Vizcaya de 1575.

Regimiento

Regimiento General - Nació en el año de 1500 y su función consistía en gobernar el señorío cuando las Juntas no estaban reunidas. Estaba formado por 12 regidores nombrados por las Juntas y presididos por el Corregidor, acompañados por dos letrados, dos escribanos y dos síndicos. En total el Regimiento lo formaban 19 personas que se reunían tres veces al año. Con el tiempo pasó a denominarse Gobierno universal del Señorío.

Regimiento Particular - Nació en 1570 y tenía como fin encargarse del gobierno cuando el Regimiento General no estaba reunido. Estaba formado por los regidores que residieran en Bilbao.[2]

Diputación General

Fue la institución fundamental del Señorío durante el siglo XVIII. En 1645 el Regimiento Particular cambió su nombre por el de Diputación General y dejó de depender del Regimiento General. Estaba formado por siete miembros: seis eran los diputados generales y el presidente era el Corregidor.

Sus funciones eran las de presidir el Regimiento y las Juntas Generales, en las que tenía voz pero no voto. Además tenía potestad en cuestiones militares, fiscales, así como la gestión del tesoro del señorío, las vías de comunicación y la beneficencia.

Los diputados generales eran nombrados por las Juntas Generales y su mandato duraba dos años (como todos los cargos públicos), al final del cual se les sometía a un juicio de residencia.[3]

Corregidor

Era el representante del señor (es decir, del Rey) en Vizcaya, por lo que le correspondía el ejercicio del poder judicial (salvo jurisdicciones particulares). Era nombrado por el Rey y según el fuero, debía ser letrado, doctor o licenciado y no ser natural del país (para que no tuviera intereses particulares y fuera imparcial). Presidía las Juntas, el Regimiento y la Diputación y controlaba la vida económica de las villas y anteiglesias, que debían rendirle cuentas.[4]

Síndico

Su función consistía en vigilar el cumplimiento y defensa del fuero. Era nombrado por las Juntas Generales y era quien otorgaba el pase foral, pudiendo vetar las decisiones de la Diputación que considerase contrafuero. Podía convocar las Juntas y el Regimiento si creía que corría peligro el fuero, además de ejercer la representación del Señorío en los pleitos judiciales.[5]

Tras jurar los Fueros del Señorío de Vizcaya, el rey Fernando el Católico recibe la pleitesía de las Juntas Generales de Vizcaya, reunidas en Guernica, el 30 de julio de 1476.

Señores

Armas primitivas de la casa de Haro,[6]​ titulares del señorio de Vizcaya entre el siglo XI y siglo XIV. Su composición se ha transmitido a la heráldica de numerosos municipios de la provincia de Vizcaya
En lo relativo a los señores de Bizcaya, pueden establecerse tres épocas:

La primera, la apócrifa, que arranca de Andeca y termina en don Zenón; Segunda, la Zuriana, desde Zuría y sus sucesores envueltos en patrañas, pero entre los que quizás exista algo auténtico, y tercera, los notoriamente verdaderos.
No se sabe quien fue el primer señor de Bizcaya.

Algunos suponen que, como los Condes de Castilla brillaban por sus hazañas y virtudes cívicas y militares, y su jefatura llegaba hasta Mena y Ayala, y a alguna parte de lo que después fue tierra encartada de Bizcaya, y los Bizcaínos se fijarían en algún caudillo del linaje de los condes castellanos, a quien dieron el señorío, así como otros bizcaínos, los de Durango, se lo entregaron a los reyes de Nabarra.
Estanislao J. De Labayru. Historia de Vizcaya. Tomo II, Libro Primero, Capítulo IV[7]

Legendarios

Según Lope García de Salazar, hubo cinco señores de Vizcaya antes de los primeros señores que se pueden considerar históricos. Estos son:

  • Jaun (Lope) Zuria.
  • Su hijo Munso o Nunso López (909-920)[8]
  • Ínigo Esquira, apodado "el Zurdo", o lo que es lo mismo Ezquerra. Hijo del anterior. (920-924)
  • Lope II Íñiguez, también llamado Lope Díaz "el Lindo", hijo del anterior. Caso con una señora castellana. (924-931)
  • Sancho López, hijo del anterior (931-993)

Y a partir de aquí, la relación de señores coincide con la histórica, que empieza con Ínigo Esquirra, al que considera el sexto Señor de Vizcaya y que era hermano bastardo de don Sancho.[9]

Históricos

Estatua de Diego López V de Haro, señor de Vizcaya y fundador de la villa de Bilbao.

Casa de Haro

Señor de Vizcaya Inicio del mandato Fin del mandato
Íñigo López Ezquerra 1040 1077
Lope Íñiguez 1077 1093
Diego López I de Haro 1093 1124
Lope Díaz I de Haro 1124 1170
Diego López II de Haro 1170 1214
Lope Díaz II de Haro 1214 1236
Diego López III de Haro 1236 1254
Lope Díaz III de Haro 1254 1288
Diego López IV de Haro 1288 1289
María Díaz de Haro 1289 1295
Diego López V de Haro El Intruso 1295 1310
María Díaz de Haro 1310 1322
Juan de Haro El Tuerto 1322 1326
María Díaz de Haro 1326 1333

Casa de Borgoña

Señor de Vizcaya Inicio del mandato Fin del mandato
Alfonso XI de Castilla 1333 1334

Casa de Haro

Señor de Vizcaya Inicio del mandato Fin del mandato
María Díaz II de Haro y Juan Núñez de Lara 1334 1349

Casa de Lara

Señor de Vizcaya Inicio del mandato Fin del mandato
Juan Núñez de Lara 1334 1350
Nuño de Lara 1351 1355
Juana de Lara 1355 1359

Casa de Trastámara

Señor de Vizcaya Inicio del mandato Fin del mandato
Tello de Castilla 1355 1369?
Juan I de Castilla 1369? 1379
  • A partir de aquí, el título queda ligado a la corona de Castilla, y luego a la de España, siendo ostentado actualmente por el rey Juan Carlos I.

Referencias

  1. Historia General del País Vasco, Manuel Montero, Txertoa, Andoin, 2008, p149
  2. Historia General del País Vasco, Manuel Montero, Txertoa, Andoin, 2008, p.150
  3. Historia General del País Vasco, Manuel Montero, Txertoa, Andoin, 2008, p.151
  4. Historia General del País Vasco, Manuel Montero, Txertoa, Andoin, 2008, p.151
  5. Historia General del País Vasco, Manuel Montero, Txertoa, Andoin, 2008, p.151
  6. grandesp.org.uk
  7. Recuerdos de la Historia de Vizcaya. Los señores
  8. Título de cómo fue don Munso López, su fijo, segundo Señor de Vizcaya en de las Bienandanzas...
  9. Libro XX de las BIENANDANZAS E FORTUNAS DE LOPE GARCÍA DE SALAZAR Edición realizada por Ana María Marín Sánchez]

Enlaces externos