Erving Goffman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erving Goffman
Nacimiento 11 de junio de 1922
Mannville, (Alberta), Canadá
Fallecimiento 19 de noviembre de 1982
Filadelfia
Causa de muerte cáncer
Alma máter Universidad de Toronto, Universidad de Chicago
Ocupación Sociólogo y escritor
Empleador Universidad de California en Berkeley
Obras La obra más importante sobre el self en el interaccionismo simbólico es La presentación de la persona en la vida cotidiana (1959), de Erving Goffman.

Erving Goffman (11 de junio de 1922, Mannville, (Alberta), Canadá - 19 de noviembre de 1982, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) fue un sociólogo y escritor, considerado como el padre de la microsociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de la mayoría de estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala.[1]

Goffman es uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, como Max Weber, Durkheim y Mead, sobre cuyos pasos trató de profundizar en una sociología más interesada en los procesos micro-sociales de interacción. Este era su interés central como teórico del interaccionismo simbólico, estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana.

Obtuvo su Maestría en Arte, en la Universidad de Toronto, en 1945. Su carrera y su doctorado los cursó en la Universidad de Chicago, en 1949 y 1953.

En la Universidad de Chicago tuvo como compañeros a Everett Hughes, Edward Shils y W. Lloyd Warner. Se convertiría en el pionero del estudio de las interacciones cara a cara, o microsociología. Su influencia continúa creciendo tras su muerte.

En 1959 publicó su estudio más representativo La presentación de la persona en la vida cotidiana, traducida al español en 1981. En 1982 - meses antes de su muerte - fue nombrado presidente de la American Sociological Association.

Análisis de su obra[editar]

En su obra La Presentación de la persona en la vida cotidiana, Goffman utiliza la metáfora teatral, para denominar el comportamiento de las personas en una realidad determinada. Considera a las personas con un enfoque de actores dramaturgos, y definir así las actuaciones de los individuos en sus interacciones, como si de una obra de teatro se tratase. Crea así una distinción básica en la interacción de los individuos, entre la escena y la trasescena (backstage): en el escenario existen todas las interacciones que la gente hace delante de los demás, mientras que la parte trasera domina toda las que se mantienen ocultas o se guardan.

Para Goffman el Teatro es un modelo que nos permite entender la vida social. Toda su obra se basa en metáforas referentes al teatro.

Los hombres son como actores que se esfuerzan permanentemente a lo largo de toda su vida social para transmitir una imagen convincente de sí mismos frente a los diversos auditorios a los que se enfrentan (la familia, los amigos, la escuela, la oficina, etc.). No importa lo que uno sea realmente, sino lo que se logra parecer.

Saber moverse hábilmente entre los decorados y las utilerías, tener un buen vestuario, poder diferenciarse son indispensables para obtener éxitos sociales. El que no sabe actuar constituye una amenaza para el elenco y es prontamente apartado.

Podemos actuar, lo que no podemos ser es simplemente hombres. Estamos constreñidos a actuar la Tragedia o Comedia de nuestra vida a tiempo completo.

“En su condición de actuantes, los individuos se preocupan por mantener la impresión de que cumplen muchas reglas que se les puede aplicar para juzgarlos, pero a un individuo, como actuante, no le preocupa el problema Moral de cumplir esas reglas sino el problema Amoral de fabricar una impresión convincente de que las está cumpliendo. Nuestra actividad se basa en gran medida en la moral pero, en realidad, como actuantes, no tenemos interés moral en ella. Como actuantes somos mercaderes de la MoralidadErving Goffman

Para Goffman en la vida diaria, desde que nos levantamos, nos ponemos una mascara la cual va cambiando según la situación en la que estamos inmersos en ese momento, según la interacción que estamos teniendo en ese instante. Creamos nuestra mascara mediante las mascaras del otro, el yo es creado por el otro. Esta mascara también cambia dependiendo de si estamos en lo que el llama el backstage aquí es donde nos preparamos y estudiamos nuestro papel para salir al stage para entrar en escena. Normalmente los actores que se encuentran en escena son dos, el protagonista quien desarrolla el tema central de la acción y el antagonista, que es quien lleva una idea contraria, existen también coactores pero estos no participan en la idea central tampoco llegan a ser antagonista simplemente son actores auxiliares.

¿Pero si siempre estamos actuando, entonces que es ser uno mismo? Lo que Goffman llama el self, en la metáfora teatral de Goffman el ser uno mismo es formado por el conjunto de interacciones que tenemos, somos el conjunto de las mascaras que poseemos. Aunque también una vez que nos encontramos solos en la noche existe un yo diferente.


En Estigma, Goffman trabaja a partir de las interacciones en un grupo en el que se encuentra un sujeto "estigmatizado" (social o históricamente). El peligro de ruptura de la interacción es mitigado, o incluso eliminado, mediante una serie de recursos e informaciones.

Goffman en su obra Internados[2] elabora el concepto de Instituciones Totales, a partir del estudio de diversas instituciones que comparten una serie de características totalitarias, en las cuales los seres humanos comparten un espacio delimitado, bajo tiempos e interacciones controladas. Instituciones como cárceles, asilos, cuarteles, hospitales psiquiátricos, son ejemplos de instituciones totales. De este tipo de instituciones logra articular dos grupos sociales en interacción dentro de la institución total: custodios e internos. De los internos, Goffman establece dos formas primordiales o ajustes a través de la cual los internos se adaptan o adaptan su entorno: primarios cuando el interno se adapta a los reglamentos y estructuras institucionales; secundarios cuando los individuos logran adaptar algunas caractérsiticas institucionales para su beneficio. Goffman permite entrever el uso disciplinario de estas instituciones y de como estas mortifican el Yo de los individuos para lograr ajustarlo al entorno institucional, mediante el uso de las tensiones dentro-fuera.

Vida privada[editar]

Erving Goffman fue hijo de Max Goffman y Anne Goffman. Era el hermano menor de la actriz Frances Goffman Bay. Contrajo matrimonio con Angelica Choate en 1952, con quien tuvo un hijo, Tom Goffman. Angélica se suicidó en 1964. En 1981, se volvió a casar con la lingüista canadiense Gillian Sankoff, de cuya unión nació otra hija, Alice Goffman.

Erving Goffman murió el 19 de noviembre de 1982, de cáncer estomacal.

Formación académica[editar]

Premios[editar]

Trabajos[editar]

  • 1959: The Presentation of Self in Everyday Life]], University of Edinburgh Social Sciences Research Centre. (edición en español: La presentación de la persona en la vida cotidiana", Amorrortu, Buenos Aires, 1993.)
  • 1961: Asylums: Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates. New York, Doubleday. Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Amorrortu, Buenos Aires, 1994.)
  • 1961: Encounters: Two Studies in the Sociology of Interaction - Fun in Games & Role Distance. Indianapolis, Bobbs-Merrill.
  • 1963: Behavior in public places: Notes on the social Organization of Gatherings. New York, Macmillan Publishing Co., Inc.
  • 1963: Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity. Prentice-Hall. (edición en español: Estigma La identidad deteriorada, Amorrortu, Buenos Aires, 2003.)
  • 1967: Interaction Ritual: Essays on Face-to-Face Behavior. Anchor Books.
  • 1969: Strategic interactions
  • 1974: Frame analysis: An essay on the organization of experience. London: Harper and Row. (edición en español: Frame analysis: los marcos de la experiencia, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2006)
  • 1981: Forms of Talk. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. RITZER, G. (2001): Teoría sociológica moderna, traducción María Teresa Casado Rodríguez, McGraw-Hill
  2. Goffman, Erving (2001): Internados, ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina.

Ervin Goffman, GP Pablo, Iberopue, MOPP, 2008. El enfoque Dramatúrgico de Erving Goffman, disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/20002/pr/pr14.pdf Goffman Erving, Estigma La identidad deteriorada, Amurrutu Editores, Buenos Aires , 2006.


Enlaces externos[editar]