La presentación de la persona en la vida cotidiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La presentación de la persona en la vida cotidiana es una de las obras más importantes del sociólogo canadiense Erving Goffman. En ella se desarrollan las bases del enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana, según el cual la mejor forma de entender la interacción social que trascurre en la vida cotidiana es mediante la metáfora de una representación teatral. El libro fue publicado por primera vez en 1959, pero en él se introducían materiales de su tesis doctoral en Antropología cultural sobre una comunidad agrícola de la Isla de Unst en Escocia.

Análisis del contenido[editar]

Goffman parte de la base de que cuando nos mostramos ante otras personas intentamos trasmitir- de forma consciente o inconsciente- una determinada impresión sobre nosotros mismos. Para ello interpretamos el papel que queremos trasmitir. Así toda interacción social es una performace creada para la audiencia.

Goffman utiliza todo el arsenal terminológico del mundo del teatro: La acción se desarrolla en un escenario (stage), que condiciona en gran parte la obra (son muy diferentes las pautas comportamentales en una iglesia y en una discoteca); la obra es preparada en los bastidores (backstage) (por ejemplo el espejo en el que se ensayan expresiones faciales); los actores lo usan para hacer más creíble su papel, un vestuario y una atrezzo adecuados (Goffman usa el ejemplo de la fuerza simbólica que tienen la bata blanca y el estetoscopio en la relación entre médico y paciente).

Análisis del estilo[editar]

La técnica argumentativa de la obra es bastante peculiar, valiéndose de un sorprendemente amplio aparato anecdótico. A menudo el autor prefiere no explicitar sus propias conclusiones para dejar la elaboración de éstas al lector. En este sentido, Goffman asume una singular posición en el ámbito de los maestros de la sociología contemporánea, carecterizándose por una actitud de Understatement típicamente antiautoritario.[1] Para los medios de materiales en la vida cotidiana.

Capítulos[editar]

  • I. Representaciones.
  • II. Equipes.
  • III. Comportamiento y ámbito territorial.
  • IV. Roles incongruentes.
  • V. Comunicaciones que contradicen el personaje.
  • VI. El arte de controlar las expresiones.

Notas[editar]

  1. Giglioli, Pier Paolo. Introduzione a la edición italiana La vita quotidiana come rappresentazione. ed. il Mulino, 1969. ISBN 88-15-05962-8

Referencias de personas[editar]

  • Rizo García, Marta. Intersubjetividad, Vida Cotidiana y Comunicación. Texto publicado en la Revista Comunicología: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Primera Época, Número 5, Primavera 2006.
  • Lopez Gallegos A. y Chiu Amparan A. El enfoque dramaturgico de Erving Goffman en la revista Polis Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial Volumen dos Número 20002 Año 2000 ISSN 1870-2333
  • Izquieta Etulian, Jose Luis. Interacción social y vida cotidiana en VV.AA, Leer la sociedad. editorial tecnos, Madrid, 2005. ISBN 84-309-4313-7