Eodromaeus murphi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:10 16 jun 2014 por Levi bernardo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Eodromaeus
Rango temporal: Triásico superior

Reconstrucción de Eodromaeus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Género: Eodromaeus
Martínez et al., 2011
Especie: E. murphi
Martínez et al., 2011

Eodromaeus (gr. "corredor del amanecer") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurisquio, terópodo, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 230 y 225 millones de años, en el Carniano, en lo que hoy es Sudamérica. Se trata de un terópodo basal, que vivió durante el periodo Triásico tardío a mediados del Carniano, hace aproximadamente 232-229 millones de años en lo que hoy es Argentina. Se descubrió su existencia gracias al holotipo PVSJ 560, un esqueleto articulado casi completo recuperado del Valle de la Luna, miembro de la parte superior de la Formación Ischigualasto, y los materiales referidos PVSJ 534, PVSJ 561, 562 y PVSJ PVSJ 877 también del Valle de la Luna, La Peña y Cancha de Bochas todos miembros de Ischigualasto. Eodromaeus fue nombrado por Ricardo N. Martínez, Paul C. Sereno, Oscar A. Alcober, Carina E. Colombi, Paul R. Renne, Isabel P. Montañez y Brian S. Currie en 2011 y la especie tipo es Eodromaeus murphi.[1]

Descubrimiento

Recreación en vida.
Comparación de tamaño entre Eodromaeus y un humano

Eodramaeus fue descubierto en el año 1996 por el paleontólogo argentino Ricardo N. Martínez y el voluntario de la Fundación Earthwatch James Murphy. En un principio pensaron que se trataba de otro ejemplar de Eoraptor, pero a medida que se fue preparando el material los investigadores se dieron cuenta que se trataba de un nuevo dinosaurio. El nombre específico murphi es en honor a James Murphy.

Características

El Eodramaeus midió cerca de 2 metros y caminaba sobre las dos patas traseras, tal y como lo hacía un contemporáneo suyo, el Eoraptor, si bien ambos tenían varias diferencias en el esqueleto.[2][3][4]

Filogenia

Está considerado un antepasado muy primitivo dentro del grupo de los terópodos, al que también pertenece el tiranosaurio. Hasta el descubrimiento de un ejemplar de este dinosaurio en Ischigualasto en el norte de Argentina, se creía que el más primitivo del grupo era el Eoraptor.

Cladograma según Martínez y colaboradores de 2011:[1]

Dinosauromorpha

Lagerpetonidae

Marasuchus

Silesauridae

Dinosauria

Ornithischia

Saurischia
Sauropodomorpha

Eoraptor

Panphagia

Saturnalia

Sauropodiformes

Theropoda

Herrerasaurus

Staurikosaurus

Eodromaeus

Neotheropoda

Coelophysoidea

Tawa

Dilophosaurus

"Syntarsus" kayentakatae

S. rhodesiensis

Coelophysis

Referencias