Enfermedades de las abejas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Son muchas las enfermedades que atacan a las abejas melíferas como resultado de la acción de diferentes organismos patógenos, por este motivo y según afecten a las abejas adultas (obreras, zánganos, reina o a la cría en desarrollo, huevo, larva o pupa. Algunas enfermedades son propias de una especie (Apis cerana) y luego pasaron a otra especie como (Apis mellifera) o viceversa.

Cada agente patógeno tiene su propia estrategia de infección y desarrollo, para ello hemos seguido el siguiente orden: comenzando con los ectoparásitos, luego la enfermedad de la cría, enfermedades de los adultos, polillas que atacan los cuadros con cera, pesticidas y animales que causan problemas en las colmenas.

El control de estas enfermedades suele ser más importante que los tratamientos, el manejo de las colmenas y su control periódico que realiza el apicultor, evitando que se genere una situación (causas predisponentes) que favorezca el ataque de los organismos patógenos, o la dispersión de enfermedades que pudieran producir la muerte de la colonia.

Acariosis: ataque por ácaros[editar]

Enfermedades de la cría[editar]

Enfermedades de adultos[editar]

Enfermedades de la abeja reina[editar]

Polillas y hongos de los cuadros de cera y polen[editar]

Pesticidas[editar]

Medicamentos[editar]

Contaminantes de la miel[editar]

Animales que causan perjuicio a las colmenas[editar]

Organizaciones[editar]

Resistencia a pesticidas y antibióticos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]