Nosema ceranae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nosema apis
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Microsporidia
Clase: Dihaplophasea
Orden: Dissociodihaplophasida
Suborden: Nosematiodea
Familia: Nosematidae
Género: Nosema
Especie: N. ceranae

Nosema ceranae es un microsporidio parásito unicelular, originario de Apis cerana pero que a partir del 2004 se detectó en España que afecta a las abejas melíferas Apis mellifera. Es causante de la enfermedad denominada Nosemosis que ataca las abejas adultas.

En el año 2004 analizaron más de 3000 muestras en España, arrojando resultados positivos en el 90 % de los análisis. En el 2005 sobre 800 muestras, el 97 % arrojó valores positivos.

La enfermedad causa pérdida de abejas (despoblación) con la consecuente pérdidas en producción de miel. No se detecta síntomas de diarrea como en Nosema apis, pero hay un evidente Síndrome de despoblamiento en mayor o menor grado o medida.

Las esporas de Nosema tienen gran resistencia a las temperatura extremas y a la deshidratación. Durante el año 2006 Francia y Alemania han detectado la enfermedad y reconocido la secuencia genética de Nosema ceranae en sus respectivos territorios.

Identificación genética de Nosema ceranae[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Nosema ceranae. Síndrome de despoblamiento
  • [http://noticiasapicolas.com.ar/ fotos de nosema ceranae y nosema apis
  • Cultura Apícola: Sanidad, Nosemosis
  • [1]. Cronología y datos del "Nosema ceranae"
  • [2] Detectan primera vez nuevo parasito (CLM) en España y Europa. Informe especial desde España
  • Fries I, Feng F, daSilva A, Slemenda SB, Pieniazek NJ. Nosema ceranae n. sp. (Microsporidia, Nosematidae), morphological and molecular characterisation of a microsporidian parasite of the Asian honey bee Apis cerana (Hymenoptera, Apidae). European Journal of Protistology 1996, 32:256-365