Oxitetraciclina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oxitetraciclina
Oxytetracycline-2D-skeletal.png
Nombre (IUPAC) sistemático
(4S,4aR,5S,5aR,6S,12aS) -4-(dimethylamino)-3,5,6,10,11,12a-hexahydroxy -6-methyl-1,12-dioxo-1,4,4a,5,5a,6,12,12a-octahydrotetracene -2-carboxamide
Identificadores
Número CAS 79-57-2
Código ATC
PubChem 5353856
DrugBank APRD00019
Datos químicos
Fórmula C22H24N2O9 
Peso mol. 460.434 g/mol
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral, Oftálmica
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La oxitetraciclina es un antibiótico de amplio espectro del grupo de las tetraciclinas, y se utiliza en apicultura bajo la forma de Clorhidrato.

El nombre comercial más conocido es Terramicina® (Laboratorio Pfizer). En la jerga apícola es conocido como Oxi.

Es un polvo de naturaleza cristalina, soluble en agua y solventes orgánicos. Viene en concentraciones de 5,5 y 6 %. La dosis utilizada en colmenas es del orden de 1,2 a 1,25 g. A esta concentración la actividad del antibiótico desaparece en 4 semanas. A concentraciones mayores de 1,4 g por colmena puede resultar tóxico para las abejas.

Sus formas de aplicación son en jarabe, en polvo o en pasta medicamentosa.

En jarabe hay que colocar 1,2 a 1,25 g de oxitetraciclina diluida en jarabe. Hay quienes mojan con jarabe las abejas para que estas se limpien, o bien colocando el jarabe en un alimentador respetando la dosis.

Detección de oxitetracilina[editar]

Existen diversos métodos de detección de oxitetraciclina en miel que se han desarrollado. Los primeros utilizados fueron biológicos, cuantificándose la presencia del antibiótico en función del diámetro del halo de inhibición bacteriano formado cuando el mismo es puesto en contacto con una cepa indicadora.

Hay métodos inmunoquímicos para la detección de residuos de antibióticos en miel, pero éstos requieren mayor desarrollo y ajuste, dado que existe un alto porcentaje de falsos positivos.

La cromatografía líquida de alta resolución, ha permitido disminuir los límites de cuantificación, siendo crucial en este caso el método de extracción de la molécula de interés a partir de la matriz biológica donde se encuentra.

Se utilizan detectores más sofisticados como el de espectrometría de masa. Esto hace que las técnicas sean onerosas y engorrosas.

Actualmente se utilizan cromatógrafos líquidos de alto rendimiento o HPLC (de High Performance Liquid Chromatography) con detector UV, para detectar la contaminación.

Otras utilidades[editar]

El antibiótico es utilizado en neumonías, enteritis, querato conjuntivitis, artritis, metritis, onfalitis, leptospirosis, actinobacilosis, anaplasmosis, mastitis, pietín, infecciones en general, control de enfermedades infecciosas que afectan a bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, ocasionadas por gérmenes sensibles a la Oxitetraciclina. Posee actividad frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas, incluyendo algunas especies de micoplasmas y rickettsias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guía de terapéutica antimicrobiana 2008. Mensa J, Gatell J Mª, Azanza J R, et al. Elsevier Doyma. 2008. ISBN 978-84-458-1813-8.
  • Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica . Brunton L, Parker K. 2006. ISBN 970-10-5739-2.
  • Antibiotic essentials. Cunha BA. Physicians´Press 2007.

Enlaces externos[editar]