Indicatoridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Indicadores
Wahlberg's Honeyguide (Prodotiscus regulus)2.jpg
Prodotiscus regulus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Indicatoridae
Swainson, 1837
Géneros

Los indicadores, de la familia Indicatoridae, son aves del orden Piciformes. Su distribución geográfica abarca el Viejo Mundo, en las regiones tropicales, con el mayor número de especies en África y dos en Asia.

La mayoría de los indicadores son de un color apagado, aunque algunos presentan una coloración amarilla brillante en el plumaje. Las plumas exteriores de la cola son siempre de color claro; blancas en todas las especies africanas.

Los indicadores son de las pocas aves que se alimentan regularmente de cera: cera de abejas en la mayor parte de las especies, y posiblemente la secreción serosa de las cochinillas de las plantas (insectos hemípteros de la superfamilia Coccoidea) en el género Prodotiscus y en menor medida en Melignomon y en las especies más pequeñas de Indicator. También se alimentan de las larvas de las abejas, de las orugas de ciertas mariposas parásitas de las colmenas, llamadas tiñas, de otros insectos, de arañas y, ocasionalmente, de frutas. En muchos casos, ejemplares de diferentes especies se mezclan en bandadas para alimentarse.

Reciben el nombre de indicadores por el sorprendente comportamiento observado en algunas especies: guían a los humanos, y posiblemente a otros grandes mamíferos, hacia las colmenas. Una vez que el mamífero abre la colmena y toma la miel, el indicador se alimenta de la cera y las larvas. Este comportamiento ha sido bien estudiado en el indicador grande (Indicator indicator); algunas autoridades señalan que también se produce en el indicador variegado (Indicator variegatus).

Se ha estudiado la conducta reproductiva de ocho especies de los géneros Indicator y Prodotiscus. Todos son explotadores que ponen un huevo en un nido de otra especie, en series de cinco huevos durante de cinco a siete días. La mayoría prefieren a las especies que anidan en agujeros, a menudo otros Piciformes de las familias Capitonidae y Picidae, pero Prodotiscus explota los nidos en forma de taza de pájaros de la familias Zosteropidae y Sylviidae. Se sabe que los polluelos de indicador pueden expulsar del nido a los de su huésped, y tienen un gancho en el pico para romper los huevos del huésped o herir o matar a los polluelos.

Especies[editar]

17 especies, divididas en cuatro géneros, componen la familia Indicatoridae:

Referencias[editar]

  • Friedmann, Herbert (1955). The Honeyguides. U.S. National Museum (Bulletin 208). 
  • Short, Lester, and Jennifer Horne (2002). Toucans, Barbets and Honeyguides. Oxford University Press. ISBN 0-19-854666-1. 
  • BERNIS, F., DE JUANA, E., DEL HOYO, J., FERNÁNDEZ-CRUZ, M., FERRER, X., SÁEZ-ROYUELA, R. & SARGATAL, J. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes). Ardeola 49(1), 2002, 121-125.

Enlaces externos[editar]