Dulce desafío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:42 8 abr 2013 por 200.109.65.78 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Dulce desafío es una telenovela mexicana realizada en 1988. Fue protagonizada por Adela Noriega y Eduardo Yañez con la participación antagónica de Chantal Andere, Sergio Klainer y Mercedes Olea.

Argumento

Cuenta la historia de Lucero Sandoval (Adela Noriega) una joven de diecisiete años que vive con su padre Santiago Sandoval (Enrique Lizalde) un adinerado ingeniero, y con su hermana mayor Beatriz (Ana Urquidi). La madre de Lucero murió cuando ella y su hermana eran muy pequeñas y este vacío lo demuestra Lucero en su rebeldía, por esta razon el padre de Lucero decide internarla en el Instituto "La Casa de Piedra" dirigido por el profesor Luis Mancera (Sergio Klainer), quien abusa de su autoridad haciéndole la vida imposible a las chicas del internado. En el internado Lucero y sus compañeras de cuarto: Mirta (Ana Patricia Rojo), Carmen (Celina del Villar) , Ángela (Katia del Rio), Silvia (Angelica Garcia) y María Inés (Angélica Rivera) hacen de las suyas al inventar todo tipo de travesuras y al vivir en constantes peleas con las demás chicas del internado: Rebeca (Chantal Andere), Marcela (Ginny Hoffman) , Rocío (Amairani), Toña (Fefi Mauri), Luisa (Angélica Ruvalcaba) y Aracely (Paola Ochoa).

Santiago decide casarse con Rosario Quintana (Olivia Collins) una joven y guapa mujer 20 años menor que él, ella a pesar de ser una buena mujer tiene que cargar con su mamá Raquel (Lilia Prado) una mujer muy ambiciosa, y con su hermano Joel (Jorge Antolin) un bueno para nada quienes se aprovechan de la situación para sacarle dinero a Santiago; de igual manera Rosario le oculta a Santiago que su mamá la obligó a casarse con un delincuente por dinero y que nunca logró divorciarse de él porque cayó preso. El repentino matrimonio de Santiago no es bien visto por Lucero ni por su abuela Doña Esther (Beatriz Aguirre) quienes de alguna manera intentan abrirle los ojos a Santiago respecto a las intenciones de la familia Quintana.

De igual manera Lucero debe lidiar con su vida en el instituto, a pesar de no querer estudiar allí cuenta con varias amigas: Mirta una joven humilde cuya madre sostiene una relación con un hombre casado; Silvia quien tras sufrir un accidente queda coja de por vida y se vuelve muy amargada; Ángela hija de una viuda muy estricta y religiosa; Carmen hija de un ingeniero socio de Santiago; y María Inés una chica tranquila y enamoradiza. También estudian allí las chicas que no se llevan muy bien con Lucero: Rebeca una chica muy caprichosa y dominante; Marcela nieta de un coronel a quien le tiene mucho temor; Luisa la chica golosa del grupo; Aracely que siempre anda masticando goma de mascar; y Toña y Rocío las únicas chicas del grupo que se mantienen al margen del conflicto con el grupo de Lucero. Todas estas chicas poseen problemas particulares en sus respectivos hogares por lo que en el instituto deciden contratar al psicólogo Enrique Toledo (Eduardo Yañez) , hombre joven, guapo y comprensivo lo cual atrae la atención inmediata de todas las chicas excepto la de Lucero quien cree que Enrique viene a secundar a Mancera en sus maldades, sin embargo Enrique poco a poco se va ganando la simpatía de Lucero y terminan enamorándose.

Sin embargo ambos jóvenes deberán enfrentarse a las artimañas de Mancera y su cómplice Quiroz (Alberto Estrella) el profesor de educación física, que buscan como sea sacar a Enrique del instituto, y con Malena (Mercedes Olea) la novia de Enrique, una joven inescrupulosa y caprichosa que al descubrirlo enamorado de Lucero buscará retenerlo como sea.

Elenco

Equipo de producción

  • Historia Original y Adaptación: Jorge Patiño
  • Música Original: Guillermo Méndez Guiú
  • Escenografía: Alejandro González
  • Ambientación: Max Arroyo
  • Coordinación: Guadalupe Arias
  • Edición: Adrián Frutos
  • Gerente de Producción: Jorge Romero Díaz
  • Musicalización: Mario Barreto
  • Dirección de Cámaras: Carlos Guerra, Alejandro Frutos
  • Asistente Dirección de Cámaras: Gabriel Alcalá
  • Dirección de Escena: Arturo Ripstein
  • Productor Asociado: Marco Vinicio L. de Zatarain
  • Productores: Julissa, Eugenio Cobo

Banda Sonora

La telenovela contó con varios temas de la banda juvenil éxito de los 80s Timbiriche, además de varios artistas exitosos de los 80s:

Premios y nominaciones

Premios TVyNovelas 1990

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor actriz juvenil Adela Noriega Ganadora
Mejor actor juvenil Eduardo Yáñez Ganador
Mejor actriz debutante Chantal Andere Ganadora
Mejor dirección de cámaras Alejandro Frutos Ganador

Versiones

Curiosidades

  • Beatriz Aguirre interpretó a Doña Esther Sandoval, madre del padre de la protagonista tanto en esta telenovela "Dulce desafío" como en su remake Locura de amor.

Enlaces externos