Hilda Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hilda Leonor Aguirre Ontiveros (11 de agosto de 1944, Huimanguillo, Tabasco). Es una actriz mexicana, reconocida en sus inicios por su belleza; hija del abogado José Manuel Aguirre Colorado quien trabajaba en la Lotería Nacional y de la señora María Amparo Ontiveros.

Hoy en día es reconocida como una primera actriz en México. Durante su carrera ha actuado tanto en películas como en varias telenovelas. Protagonizó filmes como Sor Ye-yé (1968) , La hermanita Dinamita (1970) , Nadie te querrá como yo (1972), Oro blanco, droga maldita (1982), Eva secuestrada y Adan... ¡como si nada! (1995), entre otras. También trabajó en la televisión y ha participado en telenovelas como Bárbara (1971), Chispita (1983), Dulce desafío (1989), Cadenas de amargura (1991) y recientemente en Mañana es para siempre (2008).

Accidente[editar]

El 31 de agosto de 1986, Hilda Aguirre junto a su ahora ex esposo, Mariano, sufrieron un accidente en la carretera México-Puebla mientras se dirigían a Tlaxcala, pues a las 3:00 a.m. chocaron con un camión de redilas. Hilda sufrió graves daños, como el desprendimiento del ojo derecho, nueve fracturas en el malar y dos en la nariz, por lo cual tuvo que someterse a 10 cirugías y estar inactiva gran parte de los diez años siguientes.

El 8 de diciembre de 2011, Hilda volvió a sufrir un accidente en la misma carretera, sin embargo no pasó a mayores. Esta nueva mala experiencia llevó a la actriz a declarar que posiblemente morirá en esa carretera, pues ya van dos accidentes en la misma.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Telenovelas[editar]

Programas de T.V.[editar]

Referencias[editar]