Dmitri Pávlov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Дмитрий Григорьевич Павлов
Dmitri Grigórievich Pávlov
D. G. Pavlov.jpg
General
Años de servicio 1915 - 1941
Lealtad Bandera de Rusia Imperio ruso
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Flag of Spain (1931 - 1939).svg República Española
Servicio/rama Flag of Russian Empire for private use (1914–1917) 3.svg Ejército Imperial
Red Army flag.svg Ejército Rojo
Red star.svg Ejército Popular
Participó en

Nacimiento 23 de octubre de 1897
Pávlovo Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 22 de julio de 1941
Moscú Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
[editar datos en Wikidata ]

Dmitri Grigórievich Pávlov, en ruso: Дмитрий Григорьевич Павлов, (Aldea de Vonyuj -actualmente, Pávlovo-, Óblast de Kostromá, 23 de octubre de 1897 - Moscú, 22 de julio de 1941). Fue un militar soviético que luchó en la Guerra Civil Española, enviado por la URSS como apoyo al bando republicano. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, fue el comandante en jefe a cargo de un sector central del Frente Occidental Soviético durante los primeros días de la invasión alemana de la Unión Soviética, o la Operación Barbarroja, en junio de 1941. Después de que sus fuerzas fueron sorprendidas y gravemente derrotadas en la Batalla de Bialystok-Minsk fue acusado de incompetencia militar, y luego ejecutado ese mismo año. No obstante, tras la muerte de Stalin, sería exonerado (o rehabilitado en el lenguaje soviético) en 1956.

Biografía[editar]

Carrera militar[editar]

Dmitri Pávlov era un veterano de la Primera Guerra Mundial (su alta en el Ejército Imperial Ruso data desde 1915), así como de la Guerra Civil Rusa, sirviendo en el Ejército Rojo desde 1919. Se graduó en la Academia Militar de Frunze en 1928. Tras su graduación mandó varias unidades mecanizadas y de caballería, sin sufrir las consecuencias de la Gran Purga lanzada por Stalin contra diversos jefes militares del Ejército Rojo.

Ya con el grado de general, fue uno de los consejeros militares soviéticos enviados por la Unión Soviética para participar entre 1936 y 1937, en la Guerra Civil española apoyando al bando republicano y en España mandó una brigada de tanques soviéticos, participando en la Batalla del Jarama y otros combates, por lo que fue premiado al regresar como Héroe de la Unión Soviética.

En contraste con muchos otros oficiales que participaron en esa guerra, no fue purgado después de su regreso a la Unión Soviética por Stalin y el dictador más bien lo nombró Jefe de la Dirección de tanques y vehículos blindados del Ejército Rojo, lo que le dio una influencia considerable en su desarrollo. En particular, insistió en que los tanques se desplazaran a las funciones de apoyo a la infantería que, en retrospectiva, resultó ser incorrecto aunque iba en concordancia con la doctrina militar preconizada por Stalin.

Pávlov participó en la Guerra de Invierno contra Finlandia (1939), así como en los enfrentamientos fronterizos con Japón en el Lejano Oriente ruso (Batalla del Lago Jasán -1938-) y en Mongolia y Manchuria (Batalla de Jaljin Gol -1939-). En 1940, con el rango de Coronel General (rango establecido ese año en la Unión Soviética), se convirtió en el comandante en jefe del distrito militar occidental (situado en Bielorrusia). El 22 de febrero de 1941, fue ascendido a General de Ejército, rango sólo inferior al de Mariscal.

Caída[editar]

Pávlov estaba al mando de las guarniciones del Ejército Rojo situadas más cerca de la línea fronteriza con el Tercer Reich, por lo cual las tropas bajo su mando fueron las primeras en sufrir la embestida de la Wehrmacht alemana durante la Operación Barbarroja iniciada el 22 de junio de 1941.

Después de que las unidades bajo su mando sufrieran una desastrosa derrota en la Batalla de Białystok-Minsk, durante los primeros días de la invasión, Pávlov y sus comandantes más próximos fueron relevados del mando, llamados a Moscú, detenidos y acusados injustamente de incompetencia penal y de haber faltado al cumplimiento de sus deberes, para ser posteriormente condenados a muerte y ejecutados con sus familias el 22 de julio (algunas fuentes dan distintas fechas en 1941) por la NKVD.

Su ejecución es reconocida como un intento de Stalin para desviar de sí mismo la culpa de la débil reacción inicial de la Unión Soviética ante el ataque nazi, considerando además que las tácticas de Pávlov, por erróneas que pudieran parecer sobre el terreno, eran justamente las que Stalin y su estado mayor de la Stavka habían ordenado seguir estrictamente a todos sus generales.

Diversas fuentes critican que el general Pávlov fue elegido como un chivo expiatorio, ya que otros comandantes de frente soviéticos (como Semión Budionni, amigo personal de Stalin) sufrieron derrotas igual de graves pero se salvaron. Después de la muerte de Stalin en 1953, Pávlov fue exonerado (en 1956), junto con muchas otras víctimas de las purgas estalinistas.

Referencias[editar]