Distrito de Puerto Eten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Puerto Eten
Distrito del Perú

Escudo de Distrito de Puerto Eten
Escudo

Capital Puerto Eten
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lambayeque
 • Provincia Chiclayo
Alcalde Jaime Contreras
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 448 del 19 de diciembre de 1906
Superficie  
 • Total 14,48 km²
Población (2014)  
 • Total 4530 hab.
 • Densidad 312,85 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito de Puerto Eten es uno de los veinte distritos de la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque, en el Perú. Está ubicado a orillas del mar Peruano, y rodeado por el Distrito de Eten.

Historia[editar]

El distrito fue creado durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda, por ley 448 del 19 de diciembre de 1906, debido a la creciente actividad portuaria de la época. Desde fines del siglo XIX el puerto de Eten contó con un muelle de hierro y madera y una red ferroviaria que se empleaban en la exportación de azúcar de los ingenios en Tumán y Pucalá. Desde la estación central en Chiclayo -hoy es el Centro Cívico- otras líneas iban a Ferreñafe y Lambayeque. El transporte de pasajeros y carga alcanzó importancia hasta que poco a poco se desactivó el ferrocarril en 1966.

Geografía[editar]

Su extensión es de 14,48 km² y es llano y presenta suaves ondulaciones que son interrumpidas por el cerro conocido como Morro de Eten, hacia el sur.

Clima[editar]

Es húmedo, fresco y sin lluvias, por lo general sus vientos son moderados.

Recursos naturales[editar]

Son escasos, ya que no presenta demasiadas tierras agrícolas. La flora se ve representada por la presencia de grama salada.

Su fauna marítima es destacable. Al sur del morro y accesible desde la carretera asfaltada que une el puerto con Chiclayo, una trocha permitía acceder a la llamada Playa de Lobos. Era posible ver a decenas de estos mamíferos reposando al sol sobre una playa pedregosa; bandadas de gaviotas también habían hecho del área su hábitat.

Terminal multimodal[editar]

Desde que el explorador ferreña fano Mesones Muro descubrió el abra Porculla, que es el paso más bajo (2144 msnm) al lado oriental de los Andes, los lambayecanos tienen el sueño de construir una moderna terminal marítima en el Puerto de Eten. Ello es factible dado a que combinando la ruta terrestre hasta Yurimagüas -punto navegable del río Marañón- se hace realidad la ruta transcontinental que tiene a Belém do Pará en el extremo del Atlántico. Este sueño está cada vez más cercano ahora que otros grandes proyectos como el de Olmos han sido encaminados.

Malecòn de Puerto Eten[editar]

Con la construcciòn del Malecòn que se ha iniciado en enero del 2014 y con una extensión de 1,2 km de longitud x 36 m de ancho, Puerto Eten tendrá uno de los malecones más grandes y modernos del norte del Perú, contribuyendo al turismo de este distrito y del departamento de Lambayeque; cave mencionar que Puerto Eten cuenta con una de las más hermosos Playas del Departamento de Lambayeque y del norte del Perú.

http://www.plancopesconacional.gob.pe/archivos/fichas/obras/08.pdf

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

2011 - 2014
  • Alcalde: Jaime Nicolás Contreras Rivas, de Movimiento Regional de las Manos Limpias (ML).
  • Regidores: Blanca Mercedes Cabrejos Alemán (ML), Juana Clotilde Urcia Chirinos Vda. de Palmi (ML), Ewerd Wilson Diaz Periche (ML), Luis Enrique Baca Castañeda (ML), Víctor Manuel Rumiche Bernal (APRA).
2011 - 2014
  • Alcalde: Jaime Nicolás Contreras Rivas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]