DeLorean Motor Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DeLorean Motor Company
DeLorean Motor Company logo.svg
Tipo Industria automovilística
Industria Automoción
Fundación 24 de octubre de 1975
Sede Detroit, Míchigan, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Dunmurry, Irlanda del Norte
Personas clave John DeLorean, fundador y presidente, y Stephen Wynne, propietario actual
Empleados 2500+ (1981)
Sitio web www.delorean.com

DeLorean Motor Company (DMC) es una empresa fabricante de automóviles estadounidense fundada por el ejecutivo de la industria automotriz John DeLorean en 1975. Es recordada por un modelo distintivo que fabricó; el deportivo DeLorean DMC-12, con carrocería de acero inoxidable y con unas puertas de apertura vertical de ala de gaviota, y por su corta y turbulenta historia, terminando en bancarrota en 1982. Cerca del final, en un intento desesperado de obtener los fondos necesarios para la supervivencia de la empresa, John DeLorean fue filmado aceptando dinero para formar parte del tráfico de drogas y fue llevado a juicio, aunque más tarde fue absuelto de los cargos presentados en su contra tras descubrirse que había caído en una trampa.

El único modelo que fabricó, el DeLorean DMC-12, fue lanzado a la fama después de aparecer en la conocida trilogía de Back to the Future como el automóvil transformado en máquina del tiempo por el excéntrico científico "Doc" Emmett Brown, a pesar de que la compañía ya había dejado de existir antes de estrenarse la primera película de la trilogía, la cual volvió en 1997.

El empresario estadounidense Stephen Wynne es el actual propietario de la DeLorean Motor Company.[1]

Historia[editar]

Comienzos[editar]

John DeLorean fundó la DeLorean Motor Company en Detroit (Míchigan) el 24 de octubre de 1975. DeLorean ya era bien conocido en la industria del automóvil como un ingeniero de primera clase, innovador en los negocios, y una persona joven para convertirse en un ejecutivo de General Motors. Las inversiones de capital provinieron sobre todo en forma de préstamos comerciales del Banco de América y de la formación de diversas asociaciones y inversiones privadas, incluyendo el "Tonight Show" de Johnny Carson. El dinero también fue adquirido más tarde a través de un concesionario en el programa de inversión que ofrecían los concesionarios de venta de automóviles DeLorean, los cuales se hicieron accionistas de la compañía.

El DMC-12 volvió a fabricarse en 2008, 25 años después de que finalizase la producción en diciembre de 1982.

DeLorean también pidió incentivos lucrativos de diversos gobiernos y organizaciones económicas para pagar por la construcción de su empresa fabricante de automóviles. Para obtener estos, esperó construir su primera fábrica en un país o zona donde el desempleo fuese especialmente elevado. Uno de los candidatos era la República de Irlanda, aunque el país del entonces Ministro de Industria y Comercio, Des O'Malley, decidió no apoyar el proyecto. Un trato en Puerto Rico estuvo a punto de ser acordado cuando DeLorean aceptó una oferta de última hora de Irlanda del Norte, por la IDB (Industrial Development Board, que significa Junta de Desarrollo Industrial). El Gobierno británico estuvo muy interesado en la creación de empleos en Irlanda del Norte para reducir la violencia callejera por la reducción del desempleo (el cual rondaba entre el 30 y el 40%), y como parte de esta oferta, a DeLorean aparentemente le dio la impresión de que el gobierno británico proporcionaría a su empresa la financiación del crédito para la exportación. Esto proporcionaría un préstamo del 80% del coste total de los vehículos (28.000 dólares de Estados Unidos) por la terminación y entrega para el envío.

Fabricación de vehículos[editar]

En octubre de 1978, la construcción de la primera planta de fabricación, el edificio 6, de 61.000 (660.000 pies cuadrados) de superficie, se inició en Irlanda del Norte, y se terminó en 16 meses.[2] La construcción del edificio estuvo a cargo de la empresa Farrans McLaughlin & Harvey. La compañía fue conocida oficialmente como DMCL (DeLorean Motor Company, Ltd). Las instalaciones se situaron en Dunmurry, en una interfaz entre dos comunidades religiosas que se diferenciaban por católica (Twinbrook) y protestante (Dunmurry).[3] En el edificio había dos entradas por separado: una para católicos y otra para protestantes, no se trataba más que de una conveniencia geográfica que correspondía a la segregación religiosa.

Vista posterior del DMC-12.

El comienzo de la producción del DeLorean DMC-12 estuvo previsto para que comenzase en 1979, pero los retrasos de ingeniería y el presupuesto sobrecostoso causó que la producción comenzara a principios de 1981. Los trabajadores de la fábrica eran generalmente inexpertos, muchos no tenían trabajo antes de incorporarse a DMC. Esto pudo haber contribuido a los informes sobre cuestiones relativas a la calidad, atribuida al comienzo de la producción de los vehículos, y el posterior establecimiento de QAC (Quality Assurance Centers, que significa Centros de Garantía de Calidad). QAC se estableció en Estados Unidos, en diferentes localidades en los estados de California, Míchigan y Delaware, algunas cuestiones de calidad debían resolverse antes de la entrega de vehículos a los concesionarios. Estas cuestiones eran debidas a la instalación de los paneles de la carrocería, los alternadores de alto rendimiento, y ajustes en las puertas de ala de gaviota.

Los esfuerzos combinados en la fábrica para las mejoras de calidad en la producción y después de la garantía de calidad realizada por QAC, dieron en general buenos resultados, aunque de vez en cuando todavía se planteaban quejas sobre la mano de obra. Los DeLorean de 1981 se entregaban de serie con una garantía de 12 meses y de 19.000 kilómetros (12.000 millas). Aunque en 1982, las mejoras en los componentes y la mayor experiencia de trabajo significó que la calidad de la producción mejorase enormemente. Las controversias entre los concesionarios y los clientes surgieron más tarde, debido a que muchos concesionarios se negaron a hacer más garantía de trabajo porque no eran reembolsados.

Poco a poco los buenos augurios mostrados por las listas de venta se vieron desvanecidos cuando el Gobierno británico emprendió una campaña contra DMC, imponiendo un elevado impuesto exclusivo para la empresa y tirando abajo un plan de subvenciones que ya estaba acordado, para proteger la industria automovilística centrada en Inglaterra. Después de esto John DeLorean construyó la que sería la próxima fabrica de DMC en Detroit, Estados Unidos, en el año 1982, batiendo un tiempo récord en la construcción de la fábrica.

Quiebra y reapertura[editar]

Las ventas iniciales del DMC-12 fueron excepcionales. Pero en 1982 las ventas cayeron drásticamente y esto forzó a DMC a buscar apoyo financiero. En octubre de 1982 John DeLorean fue arrestado por cargos de tráfico de drogas. Tras el arresto de DeLorean, en diciembre de ese mismo año la DeLorean Motor Company se fue a la bancarrota, teniendo contratados a más de 2.500 trabajadores y con 100 millones de dólares en inversiones. El Gobierno británico afirmó que la empresa DeLorean Motor Company fue deliberadamente cerrada por motivos políticos. En 1997 la DeLorean Motor Company fue restablecida por el empresario estadounidense Stephen Wynne y abrió una nueva sucursal en Texas (Estados Unidos), para restaurar vehículos DeLorean. En 2008 regresó a la producción el DeLorean DMC-12 y se vende por un precio de 57.500 dólares aproximadamente, con unas cuantas mejoras respecto al modelo original de 1981.

Vehículos[editar]

DMC-12[editar]

Interior gris de un DMC-12.

El DMC-12 tenía un precio original de 25.000 US$[4] y tenía como características las puertas de ala de gaviota, un motor PRV trasero, luneta trasera con persianas (que también las tenían deportivos como el Lamborghini Miura y el Lancia Stratos), y una carrocería con paneles de acero inoxidable. El interior estaba disponible en color negro o gris, con asientos de cuero, espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado, y volante regulable.

En el concepto de John DeLorean el DMC-12 era el "coche ético", producido para tener larga vida y dar mucha seguridad a sus ocupantes. Los paneles exteriores de acero inoxidable (un acero cinco veces más caro que el acero común) están fijados con tornillos, preferidos en lugar de soldaduras, para facilitar reparaciones. Las puertas de ala de gaviota fueron escogidas por motivo de seguridad (tienen menor tendencia a obstruirse en una colisión) y por motivo de estética, ya que daban un toque diferente al automóvil.

Además, el coche era relativamente fácil de mantener, gracias a piezas comunes en varios modelos del mercado europeo, encontradas sin problemas hasta hoy. El acero inoxidable de su carrocería no necesita pintura o cera, la única preocupación eran los arañazos, eliminables con la ayuda de un estropajo no metálico.[5] El espacio interior es amplio, reflejo directo del tamaño de su creador, un hombre de 1,93 m de altura.

El acero inoxidable hacía de John DeLorean un poco parecido con Henry Ford, que no admitía otro color para sus coches excepto el negro: el DMC-12 se vendía solamente con el acero inoxidable sin pintar.

Entre la DeLorean Motor Company Ltd y la Consolidated International fueron fabricados aproximadamente entre 8583[6] y 9200 DMC-12[7] desde 1981 hasta 1982.

DMC-80[editar]

La DeLorean Motor Company trabajó en el desarrollo de un autobús urbano basado en un modelo alemán, y fue llamado DeLorean DMC-80.[8] Este autobús se iba a fabricar en Estados Unidos, pero finalmente no entró en producción.

Otros proyectos[editar]

La DeLorean Motor Company estuvo desarrollando un proyecto de dos nuevos coches. Uno sería un superdeportivo con motor V12 de 1250 CV de potencia y costaría un millón de dólares. El otro modelo sería un cuatro puertas diseñado por Giorgetto Giugiaro y usaría la plataforma del DeLorean DMC-12, y las cuatro puertas serían del tipo ala de gaviota.[9]

¿Delorean, DeLorean, o De Lorean?[editar]

El logotipo de la empresa en el capó de un DMC-12 modelo de 1983 (con el espacio). Los modelos de 1983 fueron los últimos fabricados.

De Lorean más a menudo es visto escrito sin el espacio: DeLorean. Sin embargo, documentos de la DeLorean Motor Company escritos a máquina mundialmente usan el espacio, entonces esta es la forma escogida claramente por la empresa (y correcta).[cita requerida]

En documentos compuestos, es un medio espacio, no un espacio lleno, y aparece entre las dos partes, y el mismo es visible en representaciones más estilísticas, como por ejemplo en los coches, si se observa el parachoques trasero de un DMC-12 se ve como pone claramente "De Lorean" y no "DeLorean", también se puede ver como pone "De Lorean" en los logotipos del capó de los modelos de 1983. Este empleo de medio espacio probablemente influyó en muchas personas a no ver ningún espacio escrito entre "De" y "Lorean".

El fundador de DMC al principio escribió su nombre como John Delorean, y comenzó a usar el nombre "De Lorean" en su empresa. Durante el período en que funcionó la empresa De Lorean Motor Company, él usó un espacio exclusivamente escribiendo su nombre como "De Lorean" en el curso del negocio.

La ortografía del nombre con un espacio entre la L es una forma de compromiso entre las dos formas. Algunas personas escriben la L con mayúscula y no escriben la D con mayúscula, formando el nombre "deLorean" y algunos incluso añaden el espacio sin escribir la D con mayúscula para formar el nombre como "de Lorean", al estilo francés.

Libros relacionados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]