Puertas de ala de gaviota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un DeLorean DMC-12 con sus puertas abiertas.

El término puertas de ala de gaviota es usado para describir un tipo de puertas de automóvil que están unidas al techo del mismo y se abren verticalmente, al contrario que las puertas convencionales. Son llamadas así porque cuando están abiertas, las puertas evocan la imagen de una gaviota con las alas desplegadas.

Los ejemplos más conocidos de automóviles producidos en serie con puertas de este tipo son el Mercedes-Benz 300 SL de la década de 1950, el Bricklin SV-1 de la década de los 70, el DeLorean DMC-12 de los años 80 y el Mercedes-Benz SLS AMG de los años 2010.

Consideraciones prácticas[editar]

A pesar de las comunes ideas erróneas de que las puertas de ala de gaviota son meras afectaciones estilísticas, el diseño es muy práctico. La ventaja principal es que requieren poco espacio para abrirse (alrededor de 27,5 cm en el DeLorean) y permiten una mejor entrada y salida que las puertas convencionales. Esto es especialmente importante para los automóviles como el DeLorean, cuyo ancho y las puertas convencionales haría más difícil abrirlas cuando el coche se encuentra aparcado en un espacio urbano convencional (por ejemplo en un aparcamiento, estacionado muy cerca de otros coches).

Algunos ejemplos de automóviles con este tipo de puertas son: DeLorean DMC-12, el Lamborghini Marzal, Mercedes-Benz 300 SL, Porsche 917, Dogo SS-2000, RPB GT y Aston Martin Bulldog.

Véase también[editar]