David Fandila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Fandila
David Fandila.JPG
Nombre David Fandila Marín
Alias «El Fandi»
Nacimiento 13 de junio de 1981 (33 años)
Granada, Flag of Spain.svg España
Carrera
Ocupación Torero
Debut becerrista 30 de septiembre de 1995, Armilla
Debut novillero 19 de abril de 1998, Santa Fe
Alternativa 18 de junio de 2000, Granada.
Padrino: José Mari Manzanares.
Testigo: Julián López, «El Juli».
Confirmación alternativa 17 de mayode 2002, Madrid.
Padrino: Luis Francisco Esplá.
Testigo: Antonio Ferrera
Apoderado Antonio García «Matilla»
Escalafón general Primero en el escalafón en 2005, 2006, 2008, y 2009
sitio web
[editar datos en Wikidata ]

David Fandila Marín, El Fandi (Granada,13 de junio de 1981), es un torero español.

Figura imprescindible de las principales ferias españolas y americanas en los últimos tiempos, ha liderado el escalafón de matadores de toros en 6 ocasiones, en los años 2005, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011 superando el centenar de festejos lidiados.

A pesar de su juventud, ya está considerado como uno de los mejores matadores banderilleros de la historia del toreo.

Inicios[editar]

Durante su adolescencia, David Fandila compaginó su afición por la tauromaquia con la práctica del esquí, deporte en el que perteneció a la Federación nacional y en el que ganó algunos campeonatos juveniles. Se decantó finalmente por el toreo, y fue anunciado en los carteles por primera vez en una becerrada el 30 de septiembre de 1995 en Armilla (Granada).

Novillero[editar]

Debutó con picadores en Santa Fe (Granada) el 19 de abril de 1998. Toreó sobre todo en plazas del centro peninsular, destacando lo suficiente como para ser apoderado por Antonio Rodríguez y Manolo Martín, que planifican su carrera y consiguen hacerle triunfar en 1999, situándose en lo más alto del escalafón de novilleros, toreando en España 60 novilladas. Ese año se presentó en Madrid, donde alternó con David Vilariño y Rafael de Julia, y triunfó en plazas como las de Granada, Pamplona y Valencia.

Emilio Miranda Casas, gestor del coso de Granada, y Santiago López, matador de toros retirado y apoderado de toreros, le toman a su cargo y le organizan la temporada del 2000 para que tome la alternativa el día del Corpus, en la Feria de Granada.

Matador de toros[editar]

David Fandila El Fandi.

Alternativa: Temporada 2000[editar]

Tomó la alternativa en Granada, el 18 de junio de 2000, con José María Manzanares de padrino y El Juli como testigo, con el toro Elegante, de los Hermanos García Jiménez, cortando esa tarde una oreja a cada uno de sus toros. Sirva como muestra de la tenacidad de este diestro que toreó con un brazo que se había roto en su despedida como novillero en Cieza (Murcia) el día 11 de ese mismo mes. Logró salir por la puerta grande tras cortar una oreja a cada toro de su lote, pero su lesión se agravó y permaneció inactivo durante cuarenta días.

Tras terminar la temporada en España con 29 corridas, debutó en América al torear en Valencia (Venezuela), el 5 de noviembre, en una tarde en la que indultó a su segundo toro.

Temporada 2001[editar]

En 2001, pese a que no entró en los carteles de las plazas de mayor responsabilidad, consiguió importantes triunfos como salir por la puerta grande de Granada las cinco tardes que toreó o cortar tres orejas en la Corrida de Beneficencia de Santander.

Acabó la temporada con 39 corridas de toros en España, siendo el diestro con mejor promedio de trofeos cortados por corridas toreadas de todo el escalafón taurino.

Temporada 2002[editar]

Confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid, el 17 de mayo, con Luis Francisco Esplá como padrino y Antonio Ferrera como testigo, con el toro Acorralado, de Carriquiri. Cortó una oreja al sexto toro de la tarde. Volvió a conseguir otra oreja en su segunda participación en la Feria de San Isidro el 2 de junio.

Salió a hombros tres tardes consecutivas en Granada, indultando en la tercera de ellas, el 31 de mayo, a Cortesano, un toro de la ganadería de Daniel Ruiz.

La temporada fue muy completa en España, sumando 74 corridas y obteniendo triunfos destacados en Valencia, San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Málaga, Murcia, Algeciras, Alicante, Badajoz, La Línea de la Concepción... También triunfaría en plazas de México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

El 1 de diciembre confirmó la alternativa en la Monumental de México con Eulalio López, Zotoluco, como padrino y Rafael Ortega como testigo.

Temporada 2003[editar]

El Fandi.

Confirmó la alternativa en Bogotá el 9 de febrero, con César Rincón como padrino y Pepe Manrique como testigo.

De vuelta en España, siguió sumando triunfos en las ferias de Granada, Castellón, Valencia, Huelva, Santander, Zaragoza, Jaén y en otras plazas menores.

Era el primero del escalafón cuando un percance en Castellón a principios de agosto le obligó a permanecer alejado de los ruedos más de un mes. A pesar de ello, finalizó con un balance de 73 corridas en España, 120 orejas y 9 rabos.

En tierras americanas cortó dos orejas con petición de rabo en la Plaza México y triunfó en la Feria del Señor de los Milagros de Lima y en la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito.

Temporada 2004[editar]

En 2004 triunfó en la mayoría de plazas de primera (Madrid, Sevilla, Valencia, Córdoba, Zaragoza, San Sebastián y Barcelona) y en muchas de segunda (Burgos, Cuenca, Soria, Pontevedra, Castellón, Alicante, Murcia, Málaga y Huelva).

Cerró la temporada en España tras una cogida en Jaén, el 15 de octubre, con un balance de 97 corridas, 195 orejas, 7 rabos, 59 puertas grandes y un indulto en Alcaraz.

La temporada en América fue breve debido a una lesión en el hombro derecho sufrida en Maracaibo el 21 de noviembre.

Al acabar la campaña pasó a estar apoderado por Antonio García Jiménez (Toño Matilla).

Temporada 2005[editar]

Con 107 corridas de toros, 210 orejas y 11 rabos, encabezó el escalafón de matadores de toros al acabar la temporada 2005.

Entre tantos triunfos, destacó su paso por la Feria de Abril de Sevilla, donde cortó dos orejas el 16 de abril, en la que era su segunda tarde en el ciclo sevillano.

También fue muy importante en su carrera el paso por la Feria del Corpus de su ciudad natal. Tras triunfar en sus dos primeras apariciones, el 28 de mayo se encerró con seis toros. Sufrió una grave cogida al entrar a matar al tercero y, tras pasar cuarenta y cinco minutos en la enfermería, salió a matar a los otros tres. El balance de aquella tarde fue de siete orejas y un rabo.

Temporada 2006[editar]

Lideró, por segundo año consecutivo, el escalafón de matadores tras sumar 108 corridas en España, con 221 orejas, 15 rabos y 72 puertas grandes.

Obtuvo destacados triunfos en Granada, Madrid, Logroño, Alicante, Castellón, Linares, Jaén, Salamanca, Barcelona y Almería.

Al final de la campaña, en América, se proclamó triunfador de la Feria de Maracaibo, obteniendo el Rosario de Oro, y tuvo una gran actuación en la plaza de toros de Quito.

Temporada 2007[editar]

Tras un inicio en tierras americanas con diversos triunfos, ha seguido haciendo el paseíllo en la mayoría de las plazas principales españolas, consiguiendo trofeos en muchas de ellas, como Valencia, Córdoba, Barcelona, Granada, León, Pamplona, Málaga, Valladolid, Salamanca, Murcia y Albacete. Esta temporada toreó en España 90 corridas, quedando segundo del escalafón.

Temporada 2008[editar]

126 corridas de toros, 263 orejas cortadas, 22 rabos, 85 puertas grandes y 2 indultos. En el inicio de la temporada 2008 salió a hombros en Castellón y Valencia. En la plaza de toros de Granada, logró en su corrida número 34 allí, su trigésimo tercera puerta grande,[1] triunfo jamás conseguido por nadie.

Temporada 2009[editar]

Torea en 111 plazas, con 220 orejas y 18 rabos cortados. Además indulta 4 toros.


Temporada 2010[editar]

Torea en 106 plazas (11 de ellas en América) y un balance de 215 orejas, 12 rabos y 3 toros indultados.


Temporada 2011[editar]

99 corridas de toros, 4 indultos, 175 orejas, 14 rabos.


Temporada 2012[editar]

Por ahora lleva 8 corridas de toros, 16 orejas, 2 toros indultados y 1 rabo.


Referencias[editar]

  • Cossío. Los Toros (Volumen 13: Inventario biográfico: Chiappi-Ferrazano) (pp. 625-631). España: Espasa Calpe, S.A. 2007. ISBN 978-84-670-2541-5. 

en 2008 en la plaza de toros de pontevedra,galicia el fandi indulto a un toro

Notas[editar]

  1. Antonio Capilla. Granada Hoy (25 de mayo de 2008). «El Cordobés se llevó el susto; El Fandi, otra vez a hombros». Consultado el 26 de enero de 2008.

Enlaces externos[editar]