Feria de San Isidro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Feria de San Isidro se celebra en la Monumental de Las Ventas, en Madrid.

La Feria de San Isidro es una serie de festejos taurinos que se celebran en la Monumental de las Ventas de Madrid, entre mayo y junio, en torno a la festividad de San Isidro Labrador (15 de mayo), el santo patrono de la capital española. Inicialmente denominada Feria de Madrid, con el tiempo se ha convertido una de las ferias taurinas más prestigiosas del mundo.

Historia[editar]

Fue creada en 1947 por el empresario Livino Stuyck quien, al hacerse cargo de la gerencia del coso madrileño, decidió reunir en un solo abono continuo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, todas las corridas que se celebraban en mayo. En un principio la feria la formaban solo cinco corridas, que luego fueron subiendo a diez y a quince hasta llegar a los 28 festejos actuales, que se celebran diariamente durante un mes entero: 24 corridas de toros, 2 novilladas y 2 de rejones.

La primera corrida de la Feria tuvo lugar el 15 de mayo de 1947 y torearon Rafael Ortega, Gallito, Manuel Álvarez, Andaluz, y Antonio Bienvenida.

Pepín Martín Vázquez fue el triunfador de la primera Feria de San Isidro con dos vueltas al ruedo. El 9 de mayo de 1948 Manuel Alvarez, Andaluz cortó la primera oreja en la historia de la feria.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]