Dan O'Bannon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dan O'Bannon
Dan O'Bannon.jpg
Nombre Daniel Thomas O'Bannon
Nacimiento 30 de septiembre de 1946
San Luis, Misuri,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 17 de diciembre de 2009
Los Ángeles, California,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Alma máter Universidad del Sur de California
Ocupación Guionista, director de cine, escritor
Cónyuge Diane Louise Lindley (1986–2009)

Daniel Thomas "Dan" O'Bannon (30 de septiembre de 1946 – 17 de diciembre de 2009) fue un guionista, escritor, director de cine y actor estadounidense, que trabajó generalmente con los géneros de ciencia ficción y terror.

Biografía[editar]

O'Bannon nació en San Luis, Misuri el 30 de septiembre de 1946 de Bertha y Thomas Sidney O'Bannon, un carpintero.[1]

Fue a la Universidad del Sur de California (USC), donde conoció a John Carpenter y colaboró con él en el corto de la escuela de cine de USC, Dark Star en 1970. Carpenter expandió el corto hasta convertirlo en una película que fue lanzada en 1974 con un presupuesto de tan solo $60.000. En la película, O'Bannon realizó varios trabajos, incluyendo la preparación del guion, la edición e incluso la interpretación de uno de los personajes principales. En 1975 Dark Star ganó el premio Golden Scroll (el nombre original de los Premios Saturn) por Mejores Efectos Especiales.

Su pasión por la ciencia ficción y el terror lo llevaron a abandonar sus primeros trabajos técnicos (incluyendo uno como animador en el clásico de George Lucas, Star Wars) en favor de la creación de guiones. Luego de su trabajo en Star Wars, fue supervisor adjunto de efectos especiales en la producción de Dune de Alejandro Jodrowsky, pero este proyecto finalmente no se llevó a cabo, dejando a O'Bannon sin casa ni dinero.[2] Luego de esto fue que junto a su amigo Ronald Shusett, quien le había permitido dormir en su sofá en ese entonces, escribió el guion para Alien, el octavo pasajero.

1970s[editar]

O'Bannon fue a la Escuela de Cine de USC y vivió cerca del campus de Los Ángeles en una vieja casa de dos pisos a la cual llamó afectuosamente "Mansión Menlo" y compartió con otros dos estudiantes de USC (Don Jakoby, quien colaboró con el en varios guiones, incluyendo a Blue Thunder; y Jeffrey J. Lee, quien se convirtió en un conocido artista en Europa). Parte de la película Dark Star fue filmada allí.

1980s[editar]

En 1981, O'Bannon ayudó a crear el film animado Heavy Metal, escribiendo dos de sus segmentos ("Soft Landing" y "B-17"). O'Bannon se quejó abiertamente sobre su próximo trabajo en una película de alto presupuesto, Blue Thunder (1983), una historia de acción sobre un equipo de vigilancia desde helicóptero en la ciudad de Los Ángeles. Originalmente escrito junto a Don Jakoby, Blue Thunder también sufrió grandes cambios en su guion, perdiendo parte de su contenido político. Él y Jakoby también escribieron el guion para Lifeforce (1985), una historia dirigida por Tobe Hooper que se desvía de los extraterrestres al vampirismo y a un final apocalíptico. No fue bien recibida y terminó siendo un flop. O'Bannon volvería a colaborar con Jakoby y Hooper para la nueva versión de Invaders from Mars. Los fanáticos de la versión original la consideraron inferior a la película de los años cincuenta y terminó siendo un nuevo flop. O'Bannon también trabajó con asesor para C.H.U.D., ayudando a crear el diseño conceptual para las criaturas del título.

En 1985, O'Bannon trabajó como director en la película Return of the Living Dead. Al igual que Alien, el octavo pasajero, la película fue un éxito, y a partir de ella se publicaron varias secuelas y spin-offs.

1990s[editar]

En 1990, O'Bannon y Shusset se volvieron a juntar para trabajar en Total Recall, una adaptación de la historia corta "We Can Remember It For You Wholesale" de Phillip K. Dick. Este proyecto fue la primera vez que trabajaron juntos luego de haber colaborado en Alien. La película ganó más 100 millones de dólares. Un guion antiguo que había sido escrito por el duo, titulado Hemoglobin, también fue convertido en una película en el film de bajo presupuesto de 1997 Bleeders.

La segunda película que dirigió O'Bannon, The Resurrected de 1992, fue un film de terror de bajo presupuesto lanzada directamente en formato de vídeo. Basada en historias de H.P. Lovecraft, se enfoca en los antiguos rituales de una familia que despiertan a los muertos. En 1995, O'Bannon fue el co-autor del guion para la película Screamers, un film de ciencia ficción pos-apocalíptico donde los robots están programados para matar. Basándose en una adaptación de la historia de Philip K. Dick "Second Variety", O'Bannon comenzó a trabajar en el guion a principios de los años 1980.[3]

Vida personal y muerte[editar]

O'Bannon estuvo casado con Diane Louise Lindley desde el 18 de enero de 1986[4] hasta su muerte por enfermedad de Crohn[5] en Los Ángeles el 17 de diciembre de 2009.[6] Tuvo un hijo llamado Adam.[7]

Trabajos selectos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dan O'Bannon Biography (1946-)». Filmreference.com. Consultado el 4 de julio de 2012.
  2. «R.I.P. Dan O'Bannon» (en inglés). bloody-disgusting.com (18 de diciembre de 2009). Consultado el 4 de julio de 2012.
  3. «Rest in Peace: Dan O'Bannon».
  4. Biography
  5. «Screenwriter for 'Alien', Dan O'Bannon, dies». CBC News. 19 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 2009-12-21. 
  6. «Dan O'Bannon 1946–2009».
  7. «'Alien' writer O'Bannon dies, aged 63».

Enlaces externos[editar]