Heavy Metal (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Heavy Metal es una película de animación para adultos de 1981. Es coproducción estadounidense y canadiense. Fue dirigida por Gerald Potterton y producida por Len Mogel e Ivan Reitman, basándose en las historietas de la revista homónima. Existe una segunda parte titulada Heavy Metal 2000, y luego una secuela de ésta en forma de videojuego llamado Heavy Metal F.A.K.K.2.

Argumento[editar]

La película mantiene una estructura antológica, al estar compuesta de diversas historias unidas por un nexo común: La pervivencia del mal encarnado en la forma de una esfera consciente de energía verde cristalizada llamada Loc Nar y su extensión por el universo.

Aterrizaje Suave[editar]

Un transbordador orbita la Tierra y desciende en medio de los campos norteamericanos, mientras vuela libera desde la sección de carga un Corvette que es conducido por la carreteras por un astronauta hasta su hogar donde estaciona y baja portando un maletín con algo obtenido en el espacio.

Grimaldi[editar]

Grimaldi, el astronauta de la sección anterior, entra en su casa donde lo espera su hija, el hombre abre el maletín y le muestra que en su interior hay una esfera cristalina de color verde, la cual casi de inmediato se activa y desintegra al hombre, posteriormente acorrala a la niña y se presenta como una imparable fuerza que es "la suma de todos los males" que corrompe y destruye todo a lo largo del tiempo y la historia; para probar que esto es verdad, le permitirá a la niña vivir por esa noche mientras le narra historias de los lugares que ha visitado y las tragedias que ha ocasionado.

Harry Canyon[editar]

En una ciudad futurista, Harry es un taxista cínico y rudo que enfrenta a los ladrones desintegrándolos con un arma escondida instalada en el asiento del pasajero. Un día rescata a una muchacha que huye de un mafioso llamado Rudnick que asesinó a su padre, ya que descubrió una antigua esfera llamada Loc-Nar y ahora persigue a su hija para descubrir donde esta el artefacto; al día siguiente, tras dormir con la muchacha, Harry es interceptado por Rudnick quien exige le entregue la esfera, por lo que tras hablar con la chica deciden venderla al mafioso y repartir el dinero. Acabada la transacción la esfera desintegra al mafioso a la vez que la muchacha traiciona a Harry e intenta asesinarlo para quedarse con todo el dinero; el taxista sin perder la calma la asesina con el desintegrador de su taxi, se queda con el dinero y continúa su día.

Den[editar]

Un nerd adolescente enclenque y poco atractivo recoge un meteorito con forma de una esfera verde y tras usarlo en experimentos con electricidad esta lo transporta a un mundo de espada y brujería donde su cuerpo se transforma en el de un poderoso guerrero que toma el nombre Den. Allí rescata a una joven que sería sacrificada, quien explica que su nombre Katherine y fue transportada de la Tierra de la misma forma que él. Posteriormente un inmortal llamado Ard le encarga robar la Loc-Nar a la Reina cosa que logra tras muchas peripecias. Tras regresar debe nuevamente rescatar a Katherine de un sacrificio llevado a cabo por Ard y tras esto aprovecha el enfrentamiento de éste con la Reina para repetir su experimento y exiliar a ambos fuera de ese mundo junto a la Loc-Nar. Tras derrotar a sus enemigos, parte junto a Katherine en un viaje por ese mundo, razonando que no hay razón para volver a un mundo donde es un perdedor si puede vivir donde es un guerrero y héroe.

Capitán Sternn[editar]

En una estación espacial el Capitán Sternn es juzgado en la corte por múltiples crímenes que van desde traición hasta una multa de tránsito, Sternn se declara inocente ya que confía en obtener la libertad ya que ha sobornado al testigo Hanover Fiste para que hable en su favor. Cuando Fiste se dirige a la corte recoge una canica que resulta ser la Loc-Nar y juguetea con ella mientras presta declaración. En medio de los halagos a Sternn comienza a perder la compostura y a revelar mas crímenes que este ha cometido y finalmente a enloquecer hasta transformare en un monstruo sediento de sangre que persigue al capitán por toda la estación para matarlo asesinando a quien se cruce en su camino. Finalmente lo acorrala en una sección vacía de la estación donde revelan que el plan era pagarle a Fiste para que usara su habilidad de transformación durante el juicio y así crear una distracción con la que pudiera escapar. La historia acaba cuando Sternn se marcha tras arrojar al espacio a Fiste después de acabar el trato.

B-17[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero B-17 llamado "La Perla del Pacífico" se mantiene en vuelo durante un enfrentamiento aéreo que causa graves averías en la nave. En medio del combate la Loc-Nar cae desde el cielo y se incrusta en la cola del avión reanimando los cadáveres de los soldados muertos en el enfrentamiento que de inmediato comienzan a atacar a los sobrevivientes. Mientras el avión se precipita, el piloto logra saltar en paracaídas sin saber que ha caído en una isla-cementerio de aviones repletos de cadáveres que comienzan a despertar gracias al poder de la esfera.

Tan hermoso y tan peligroso[editar]

Un científico se reúne con la gente del pentágono para explicar la causa de ciertas mutaciones misteriosas y desmentir que hay extraterrestres provocándolas. Sin embargo en medio de su discurso nota que Gloria, la secretaria a cargo de las transcripciones, lleva la Loc-Nar engarzada a su collar y enloquece intentando violarla en ese mismo lugar. Al mismo tiempo una nave alienígena se abduce al doctor y accidentalmente a Gloria; en el interior se encuentran dos alienígenas y un robot quienes reciben al doctor; este resulta ser un androide usado para cubrir sus rastros pero que sufrió averías y enloqueció. Tras esto el robot seduce a Gloria y después de tener relaciones inician planes para casarse. Mientras los alienígenas se drogan a la vez que pilotean la nave y acaban estrellándola en el hangar de su destino.

Taarna[editar]

La Loc-Nar hace una pausa en su narración para advertir a la niña que la razón por la que necesita matarla es que hay poderes a los que incluso él teme, además aunque ella lo desconoce en un futuro su existencia será un peligro para él y matarla prevendrá que este peligro lo amenace. Tras esto comienza a relatar la última historia, donde explicará cuál es este peligro y tras la cual planea asesinar a la niña

La Loc-Nar cae en un mundo lejano dentro de un volcán y allí expande su corrupción transformando una tribu nómada en mutantes sanguinarios, de inmediato estos se dirigen a una pacífica ciudad y masacran a todos sus habitantes; los más ancianos antes de morir invocan a los guerreros de Tarak, conocidos por su ferocidad y por la marca de nacimiento que todos llevan en sus cuerpos, quienes desde la antigüedad tiene una alianza con ellos, jurando protegerlos o vengarse de quien lastime a los habitantes de la ciudad. Taarna, una doncella de cabellos blancos y ultima Tarakian viva, responde al llamado armándose con su espada y cabalgando sobre un ave gigante se dirige a la ciudad para encontrar solo cadáveres. Tras rastrear y asesinar a varios mutantes Taarna es capturada y torturada, pero logra escapar y asesinar al líder de los mutantes en un terrible duelo. Malherida y débil por las batallas monta su ave y se dirige al volcán para enfrentarse al verdadero enemigo y una vez sobre el cráter se inmola destruyendo con ello la Loc-nar.

[editar]

Mientras Taarna vence en la historia, en la casa la Loc-Nar sufre el mismo destino que en la historia y comienza a colapsar y destruirse junto con la casa. La niña escapa a tiempo antes que la esfera y la casa se destruyan y con las primeras luces del amanecer descubre que su cabello se ha vuelto blanco y el ave de Taarna la espera. Montando la criatura ambas remontan el vuelo mientras es posible ver en su cuello la marca de Tarak al tiempo en que el narrador señala que ha nacido la próxima tarakian destinada a proteger en el futuro al universo del antiguo mal.

Neverwhere Land[editar]

Originalmente el film se componía de diez secciones y no nueve. Por cuestiones de tiempo se eliminó la historia llamada "Neverwhere Land" que en un comienzo estaba ubicada entre "Capitán Sternn" y "B-17". Esta historia mostraba el desarrollo de la vida en un mundo influenciado por la Loc-Nar desde el inicio de los tiempos y como su poder se acentúa a medida que avanza la civilización y así tras iniciar la era industrial la violencia desemboca en una guerra mundial.

La historia es original de Cornelius Cole III y posteriormente fue incluida como material extra en las versiones VHS y DVD.

Música[editar]

La música de la película fue lanzada por Epic Records en formato de LP doble en 1981, pero por razones legales no fue editada en CD hasta 1995. El álbum alcanzó el puesto número 12 en el Billboard 200 chart. Blue Öyster Cult escribió y grabó una canción llamada Vengeance (The Pact) para la película, pero los productores se negaron a utilizar el tema; mientras que Veteran of the Psychic Wars fue usado en su lugar. Aunque utilizadas en la película como música incidental, las canciones Through Being Cool de Devo y E5150 de Black Sabbath no fueron incluidas en el álbum, siendo elegidas Working in a Coal Mine (Devo) y The Mob Rules (Black Sabbath) respectivamente.

Las dificultades legales respecto a los derechos de algunas canciones de la película, retrasaron también su lanzamiento en video. El uso de algunas canciones se limitó únicamente a la versión teatral y de la banda sonora, pero no a versiones de video. No fue sino hasta 1996 que se produjo un lanzamiento oficial en VHS cuando Kevin Eastman, que había comprado los derechos de publicación de la revista Heavy Metal en 1992, y anteriormente había contribuido con la publicación, llegó a un acuerdo con los titulares de los derechos de autor.

Lista de canciones[editar]

  1. Heavy Metal (versión original) - Sammy Hagar - 3:50
  2. Heartbeat - Riggs - 4:20
  3. Working in a Coal Mine - Devo - 2:48
  4. Veteran of the Psychic Wars - Blue Öyster Cult - 4:48
  5. Reach Out - Cheap Trick - 3:35
  6. Heavy Metal (Takin' a Ride) - Don Felder - 5:00
  7. True Companion - Donald Fagen - 5:02
  8. Crazy (A Suitable Case for Treatment) - Nazareth - 3:24
  9. Radar Rider - Riggs - 2:40
  10. Open Arms - Journey - 3:20
  11. Queen Bee - Grand Funk Railroad - 3:11
  12. I Must Be Dreamin' - Cheap Trick - 5:37
  13. The Mob Rules (otra versión) - Black Sabbath - 2:43
  14. All of You - Don Felder - 4:18
  15. Prefabricated - Trust - 2:59
  16. Blue Lamp - Stevie Nicks - 3:48

Enlaces externos[editar]