Heavy Metal (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heavy Metal
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma Inglés
Categoría Historietas
Circulación
Frecuencia Bimestral
ISSN ISSN 0085-7822
www.heavymetal.com

Heavy Metal es una revista de historietas de Fantasía de origen estadounidense, conocida principalmente por su mezcla de fantasía oscura, ciencia ficción y erótica. A mediados de los 70' mientras el editor Leonard Mogel estaba en París para iniciar la edición francesa de National Lampoon, descubrió la revista francesa de ciencia-fantasía Métal Hurlant la cual había debutado el diciembre de 1974. El título francés se traduce literalmente como "Metal Aullante".

Cuando Mogel licenció la versión estadounidense, eligió renombrarla como Heavy Metal y ésta comenzó a serializarse el Abril de 1977, como una colorida publicación mensual. Inicialmente, mostraba traducciones de historias gráficas originalmente publicadas en Métal Hurlant, Incluyendo trabajos de Enki Bilal, Jean Giraud (también conocido como Moebius), Philippe Druillet, Milo Manara y Philippe Caza. La revista más tarde incluyó el ultra-violento RanXerox de Stefano Tamburini y Tanino Liberatore. Debido a que las páginas en color ya habían sido hechas en Francia, el presupuesto para reproducirlas en la versión de Estados Unidos fue importantemente reducido.

Artistas[editar]

Las ilustraciones de alta calidad de la revista Heavy Metal son notables. Trabajos hechos por artistas de las bellas artes como H.R. Giger y Esteban Maroto han sido presentadas en las tapas de varios números. La versión ilustrada de Terrance Lindall del poema épico paraíso perdido apareció en la revista en 1980[1] Fueron presentadas muchas historias de larga duración, incluidas las de Richard Corben, Pepe Moreno y Matt Howarth. El ilustrador Alex Ebel contribuyó con ilustraciones a lo largo de su carrera.

La revista está actualmente registrada y publicada por Kevin Eastman, co-creador de Tortugas Ninja. La publicación de la revista francesa finalizó en 1987. Reinició en julio del 2002 bajo el nombre francés Métal Hurlant, editada por Les Humanoïdes Associés.

Redactores[editar]

Los editores fundadores de la edición Norteamericana de Heavy Metal fueron Sean Kelly y Valerie Marchant. El director de arte y diseñador John Workman llevó a la revista un trasfondo de experiencia en DC Comics y otras publicaciones.

Después de dos años, Mogel sintió que la falta de material de texto era un inconveniente, y en 1979, reemplazó a Kelly y Marchant por Ted White, quien era altamente reconocido en el campo de la ciencia ficción por revitalizar las revistas Amazing Stories y Fantastic entre 1968 y 1978. White y Workman inmediatamente se decidieron a cambiar la apariencia de Heavy Metal, incorporando más historietas de artistas estadounidenses incluyendo a Arthur Suydam, Dan Steffan, Howard Cruse y Bernie Wrightson.

La solución de White para el problema de la falta de texto fue una alineación de columnas por cuatro autoridades en varios aspectos de la cultura popular: Lou Stathis escribió sobre música de rock Jay Kinney en historietas under, mientras Steve Brown hizo reseñas sobre nuevas novelas de ciencia ficción y Bhob Stewart exploró los medios visuales desde films de fantasía hasta animación y espectáculos láser.

En 1980, Julie Simmons-Lynch se hizo cargo como redactor, y su postura sobre el material de texto fue la muestra de no-ficción por conocidos autores como Robert Silverberg, John Shirley y Harlan Ellison. Más tarde, una sección de reseñas etiquetada Dossier fue creada por el editor asociado Brad Balfour, quien se sumó al proyecto para manejar presentaciones de autores como William S. Burroughs y Stephen King. Dossier presentó obras cortas por una variedad de escritores, y fue editado primero por Balfour y luego por Stathis, quien pronto remplazó a Balfour como redactor. Stathis continuó la tradición de enfocarse en figuras de la cultura popular para conectar a la revista al más amplio contexto cultural de moda. También hubo entrevistas con figuras tales como Roger Corman, Federico Fellini, John Sayles y John Waters. Comenzando con el invierno de 1986 Heavy Metal pasó a ser trimestral, continuando hasta marzo de 1989, cuando paso a ser bimestral. Simmons y Lynch permanecieron como editores hasta 1991 cuando Kevin Eastman adquirió la revista y se volvió editor y redactor.

Películas[editar]

En 1981, un largometraje animado fue adaptado de varias series de la revista. Hecho con un presupuesto de US$9,300,000 y bajo producción durante tres años. Heavy Metal (película) presentó segmentos de animación de muchos diferentes casas de animación con cada una haciendo un segmento de historia unitario. Otra casa animó la historia enmarcadora que ataba juntas todos los diferentes segmentos. Como la revista, la película presentó una gran cantidad de desnudes y violencia gráfica, aunque no hasta el grado visto en la revista. Por ejemplo, en su segmento Den no se mostraba los ostensibles genitales masculinos de su contrapartida impresa. El film presentó talentos televisivos como John Candy, Eugene Levy, Harold Ramis y Ivan Reitman. Le fue razonablemente bien en su lanzamiento en los cines y rápidamente alcanzó estatus de film de culto, parcialmente porque un problema con los derechos de la música que resultaron en un retraso de varios años hasta que la película finalmente se hizo oficialmente disponible para cine hogareño.

Otro largometraje animado alternativamente llamado Heavy Metal 2000 y Heavy Metal: F.A.K.K.², con un presupuesto de $15 millones, fue lanzado el año 2000. Este lanzamiento directo a vídeo no estaba basado en historias de la revista, sino en The Melting Pot, una novela gráfica escrita por Kevin Eastman y dibujada por Simon Bisley, quien basó la apariencia de su protagonista femenino en el modelo desnudo de la modelo y actriz de películas clase B Julie Strain, ex esposa de Kevin Eastman. Strain más tarde prestaría su talento vocal a la película representando al personaje modelado en base a ella.

Durante 2008[2] [3] y 2009,[4] circularon noticias de que David Fincher y James Cameron serían productores ejecutivos y cada uno dirigiría dos de los ocho o nueve segmentos proyectados para un nuevo largometraje de Heavy Metal. Kevin Eastman también dirigiría un segmento al igual que el animador Tim Miller los cineastas Zack Snyder, Gore Verbinski y Guillermo del Toro. De todas formas, Paramount Pictures decidió dejar de financiar el film en agosto del 2009[5] En 2011, el cineasta Robert Rodriguez anunció en el Comic-Con que había adquirido los derechos de la película y que planeaba desarrollar un nuevo film animado en el Estudio Quick Draw.[6] Un film intitulado Guerra de los mundos: Goliath, creado como una secuela de la La guerra de los mundos de H.G. Wells y basada en una historia previamente publicada en la revista, esta prevista para ser lanzada en 2012.[7] [8]

Video Juegos[editar]

Heavy Metal 2000 inspiró una secuela en videojuego lanzada en 2000 llamada Heavy Metal: F.A.K.K.². fue desarrollada por Ritual Entertainment.

En 2001, Capcom lanzó Heavy Metal: Geomatrix, un juego de pelea arcade que más tarde hizo su camino a la consola Dreamcast de Sega. Aunque no estaba basado en ningún material específico de Heavy Metal, presentó diseños de personajes del frecuente contribuidor Simon Bisley y un estilo generalmente inspirado por la revista.

Referencias[editar]

  1. Williamsburg Art & Historical Center with Lindall's illustrations for Paradise Lost
  2. Michael Fleming (13-03-2008). «Par, Fincher put pedal to 'Metal' Eastman, Miller to direct animated segments». Variety. Consultado el 21-09-2008.
  3. Alex Billington (04-09-2008). «Zack Snyder, Gore Verbinski, Guillermo del Toro Directing Heavy Metal Segments?». firstshowing.net. Consultado el 21-09-2008.
  4. Fleming, Mike. «Fincher Brings Mettle To Passion Project». Deadline.
  5. Fleming, Mike. «Fincher Brings Mettle To Passion Project». Deadline.
  6. Film School Rejects (21-07-2011). «SDCC: Robert Rodriguez Takes Heavy Metal». comingsoon.net. Consultado el 26-11-2011.
  7. Heavy Metal Magazine Fan Page (07-11-2010). «War Of The Worlds: Goliath». heavymetalmagazinefanpage.com. Consultado el 26-11-2011.
  8. Heavy Metal Magazine (07-11-2010). «War Of The Worlds: Goliath, an Animated Steampunk Epic». Heavy Metal. Consultado el 26-11-2011.

Enlaces externos[editar]