Cucaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cucaña en el puerto de Castro-Urdiales, España.
Subida a la Cucaña, Fiestas de San Pedro Tudela.

Cucaña, también conocida como palo ensebado, es un juego consistente en escalar, trepar y marinear, sólo con ayuda de brazos y piernas, por un poste vertical u horizontal de aproximadamente cinco metros de longitud, que suele estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza. Los mayos (postes decorados que se colocan verticalmente para fiestas del mes de mayo) se utilizan como cucañas.

Este juego se originó como pasatiempo en Nápoles durante el siglo XVI.[1] También se practica en muchos países de América Latina, donde puede conocerse por uno o ambos nombres.

La denominación está muy relacionada con el legendario país de Cucaña.

Versiones[editar]

Denominaciones según el país donde se juega[editar]

Chile[editar]

En Chile, el palo ensebado es considerado juego tradicional. Se practica preferentemente en zonas rurales, en especial durante septiembre, debido a la celebración de las fiestas patrias.

El juego se ejecuta únicamente de forma vertical, con un palo o [[vara (rama)|vara de unos 20 centímetros de diámetro y cinco a seis metros de altura, el cual se encuentra enterrado en el suelo. El palo es además untado en grasa. Debido a ésta, el poder escalarlo es sumamente complejo para los participantes, especialmente los primeros. Usualmente, los últimos jugadores tienen ventaja, pues por cada intento fallido el palo va perdiendo parte de su grasa o jabón, y se facilita más el ascenso.[1]

Quienes logran llegar a la cumbre pueden obtener diversos premios: dinero, gallinas, botellas de vino y otros.

España[editar]

La cucaña, de Francisco de Goya

La cucaña puede jugarse de dos modos: horizontal o vertical.

De modo horizontal:

  • Barrio de Triana, en Sevilla. Durante la Velá de Santa Ana, cuya celebración ocurre cada fin de julio, el poste se coloca horizontalmente sobre la proa de una barcaza en el río Guadalquivir. Los participantes deben caminar sobre el poste, previamente embadurnado con alguna grasa resbaladiza, evitando caer al agua, hasta alcanzar el premio (habitualmente un banderín rojo).
  • Ondárroa (Guipúzcoa). La cucaña está permanentemente instalada sobre la ría del Artibai, junto al Puente Viejo. Se juega durante las fiestas patronales de Andra Mari, sobre el 15 de agosto.

De modo vertical:

  • Paterna de Rivera (Cádiz). Este pasatiempo se efectúa en honor del patrón, que es San Sebastián, el 20 de enero. El premio está dotado de jamones. En este municipio se realiza con un palo largo, el cual está engrasado, al que intenta subir una persona, pero que, al no poder hacerlo sola, se compite en equipos de tres, así hasta conseguir el jamón.
  • Tudela de Navarra, en la verbena de San Pedro (al final de junio). Se coloca un poste de unos cinco metros y lo embadurnan generalmente con grasa de tocino, en cuya cima sujetan un premio, que puede ser un gallo vivo, un jamón, u otro elemento, vivo o inerte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b educarchile.cl. «El palo ensebado». Consultado el 2 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]