Cordillera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:47 19 oct 2020 por Pacoua2007 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vista aérea del Himalaya, El monte Everest puede observarse cerca del centro de la imagen.
Montañas de la cordillera de las Rocosas.
El Aconcagua, en Argentina, es con 6962 m s. n. m. el punto más alto del mundo fuera del Himalaya en Asia, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios meridional y occidental.

Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de una importante sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: el Himalaya, los Andes, los Alpes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.

Orogenia

La orogenia es el tiempo durante el cual se forma una cadena montañosa o volcánica.

Actividad volcánica

Erosión

Las zonas elevadas y volcánicas pueden experimentar la erosión, dando por resultado zonas montañosas. La erosión producida por el agua y el hielo es la más significativa porque hace crecer la profundidad y forma de los valles, a la vez que deposita sedimentos en las zonas bajas.

Clima

Las montañas son uno de los factores que influyen en el clima de un lugar. Afectan de manera muy notable a la precipitación. Cuando el viento se sopla sobre el mar el aire húmedo caliente se eleva y se enfría para formar la precipitación orográfica. Entonces el aire seco fresco se mueve sobre el canto al lado de sotavento.

También afecta la temperatura. En términos generales, cuanto más alto está el terreno, más frías son las temperaturas. También tiene gran importancia la orientación de las laderas ya que las caras norte son más frías que las caras sur en el hemisferio norte.

Cordilleras de la Tierra

Las cordilleras no son exclusivas del planeta Tierra ya que se encuentran en otros cuerpos celestes (como puede ser por ejemplo en Marte). En nuestro mundo, todos las masas continentales poseen cordilleras, de mayor o menor tamaño y elevación. A continuación se indican algunos ejemplos.

Cordilleras de América

Panorama de la cordillera Central desde la isla del Sol en Bolivia

Cordilleras africanas

Cordilleras de Asia

Cordilleras de Oceanía

Cordilleras de Europa

Véase también

Enlaces externos