Compuesto inorgánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno.

Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes.

Ejemplos de compuestos inorgánicos:

Elementos químicos[editar]

Aunque en su composición intervienen los 93 elementos naturales de la tabla periódica, los compuestos inorgánicos existen en menor medida que los orgánicos en cantidad y variedad.

Los compuestos orgánicos, formados mayoritariamente por C, H, O, N, S, por este orden y con mucha menor presencia de otros elementos en su composición, se cuentan entre los más numerosos. Esto se debe a la asombrosa capacidad del carbono de formar cadenas larguísimas y ramificadas.

Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos[editar]

Los compuestos inorgánicos presentan gran variedad de estructuras.

Según el número de átomos que componen las moléculas, estas se clasifican en:

  • Monoatómicas: constan de un sólo átomo, como las moleculas de gases nobles (He, Ne, Ar, Xe y Kr)
  • Diatómicas: constan de dos átomos. Son diatómicas las moléculas gaseosas de la mayoría de elementos químicos que no forman parte de los gases nobles, como el dihidrógeno (H2) o el dioxígeno (O2); así como algunas moléculas binarias (óxido de calcio).
  • Triatómicas: constan de tres átomos, como las moléculas de ozono (O3), agua (H2O) o dióxido de carbono (CO2).
  • Poliatómicas: contienen cuatro o más átomos, como las moléculas de fósforo (P4) o de óxido férrico (Fe2O3).

Compuesto binario[editar]

Los compuestos binarios son aquellos compuestos secundarios es como en el alfa y beta estos.

Óxidos[editar]

Los óxidos son compuestos que resultan de la unión de oxígeno (O2) con cualquier elemento de la tabla periódica sea metal (óxidos básicos) o no metal (óxidos ácidos). Las nomenclaturas son las comunes, la Stock y la IUPAC.

Ejemplos de óxidos:

  • Óxido de cloro (VII): Cl2O7
  • Óxido de boro: B2O3
  • Dióxido de carbono: CO2
  • Dióxido de silicio: SiO2
Peróxidos

Los peróxidos son compuestos que resultan de la unión del grupo peróxido (-O-O- o O2-2) con un metal. En los peróxidos, el oxígeno tiene un número de oxidación o valencia -1. Se nombran utilizando el término «peróxido» seguido del nombre del metal. Se formula nombrando el metal(se simplifica si se puede) y se le añade una molécula de oxígeno y no se simplifica:

Ejemplos de peróxidos:

  • Peróxido de oro (III): Au2(O2)3
  • Peróxido de plomo (IV) : Pb(O2)2
  • Peróxido de estaño (IV) : Sn(O2)2
  • Peróxido de litio : Li2O2

Hidruros[editar]

Los hidruros son compuestos que resultan de la unión del anión hidruro (H-) con un catión metálico. Se nombran con la palabra «hidruro» seguida del nombre del metal.

Ejemplos de hidruros:

  • Hidruro de litio: LiH
  • Hidruro de berilio: BeH2

Sales binarias[editar]

Los iones son átomos o conjuntos de átomos cuya carga eléctrica no es neutra. Pueden ser cationes, si tienen carga positiva; o aniones, si su carga es negativa.

Ejemplos de sales binarias:

Compuestos ternarios[editar]

Hidróxidos[editar]

Los hidróxidos son los resultantes de la unión de un grupo hidróxido o hidroxilo con un metal. Se nombran usando el término «hidróxido» (OH-) seguido del nombre del metal mediante la nomenclatura de todos los elementos.

  • Hidróxido de sodio: NaOH
  • Hidróxido de cobalto (III): Co(OH)3
  • Hidróxido de germanio (IV): Ge(OH)4

Oxácidos[editar]

Los oxácidos son compuestos ternarios que se forman al combinarse un anhídrido (óxido ácido) con el agua. La mayoría de ellos responden a la fórmula general x= a*2*HaXbOc, donde X es ordinariamente un no-metal, aunque también puede ser un metal de transición con número de oxidación superior a 5.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]