Óxido ácido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anhídrido»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Un óxido ácido es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno.

no metal + oxígeno = óxido ácido

Fórmula molecular[editar]

La suma de los estados de oxidación de los elementos intervinientes debe ser igual a cero, para lo cual se busca el múltiplo común menor entre las cargas y agregar un subíndice por el cual multiplicar la carga para que sea igual al múltiplo común encontrado. Conforme a la IUPAC, los elementos se escriben en la fórmula molecular en orden creciente de electronegatividad. En este caso, primero se escribe el no metal y luego el oxígeno.

Ejemplos:

Cl+12O-2 óxido hipocloroso

Cl+32O-23 óxido cloroso

Cl+52O-25 óxido clórico

Cl+72O-27 óxido perclórico

Nomenclaturas[editar]

Existen tres nomenclaturas para los compuestos químicos:

Nomenclatura tradicional: Primero se escribe el nombre genérico que en este caso es "anhídrido". El resto del nombre dependerá de la cantidad de estados de oxidación que presente dicho elemento.

  • Si presenta un estado de oxidación, continúa el nombre del no metal. Ej: B2O3 = Anhídrido de Boro.
  • Si presenta dos estados de oxidación, el nombre del no metal puede terminar en «oso» (si es el menor) o en «ico» (si es el mayor). Ej:el carbono presenta dos estados de oxidación, +2 y +4, en el primer caso: CO = Anhídrido Carbonoso;y en el segundo CO2 = Anhídrido Carbónico.
  • Si presenta tres estados de oxidación, el nombre del no metal puede verse modificado de la siguiente manera: ...oso para el menor; ...ico y per...ico para el mayor. Ej:

cuando el manganeso actúa como no metal, tiene tres estados de oxidación: +4, +6 y +7, las fórmulas moleculares y nomenclaturas correspondientes son:

MnO2 = óxido de manganeso (IV)

MnO3 = óxido de manganeso (VI)

Mn2O7 = óxido de manganeso (VII).

  • Si presenta cuatro estados de oxidación, el nombre del no metal puede modificarse de la siguiente manera: hipo...oso para el menor; ...oso; ...ico y per...ico para el mayor. Ej: el cloro presenta cuatro estados de oxidación: +1, +3, +5 y +7, las fórmulas moleculares y nomeclaturas correspondientes son:

Cl2O = Anhídrido hipocloroso.

Cl2O3 = Anhídrido cloroso.

Cl2O5 = Anhídrido clórico.

Cl2O7 = Anhídrido perclórico.

Nomenclatura Sistemática (por atomicidad): los óxidos ácidos se nombrarán en función de la cantidad de átomos que presenta el compuesto en su fórmula molecular. Primero se hará referencia al oxígeno y luego al no metal. Para ello se usarán prefijos: -mono (para uno, sólo se utiliza para el oxígeno), -di (para dos), -tri (para tres), etc. Ej:

Cl2O = Monóxido de dicloro.

Cl2O3 = Trióxido de dicloro.

Cl2O5 = Pentóxido de dicloro.

Cl2O7 = Heptóxido de dicloro.

Nomeclatura de Stock: se utiliza el nombre genérico "óxido", luego se indica el nombre del elemento y finalmente se coloca entre paréntesis y en números romanos el estado de oxidación correspondiente. Ej:23 También el Boro puede ser usado como ejemplo.

Cl2O = Óxido de cloro (I).

Cl2O3 = Óxido de cloro (III).

Cl2O5 = Óxido de cloro (V).

Cl2O7 = Óxido de cloro (VII).

Véase también[editar]