Hidruro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico,[1] pudiendo ser este metal o no metal, con excepción de los gases nobles. Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos (hidrácidos).

Estado de oxidación[editar]

En un hidruro metálico el estado de oxidación del Hidrógeno es -1; mientras que en un hidruro no metálico, el estado de oxidación del Hidrógeno es +1.

Además en disolución acuosa pueden aparecer el catión H+ (usualmente en la forma H3O+) y H-. Sin embargo, el catión H2+ no puede existir físicamente ya que el hidrógeno sólo dispone de un electrón de valencia. Por otra parte el tratamiento riguroso de la mecánica cuántica predice que el anión H2- tampoco puede existir, aunque por razones diferentes relacionadas con el hamiltoniano cuántico de un átomo poliectrónico.

Hidruros no metálicos[editar]

Son compuestos formados por hidrógeno y un elemento no metálico. El no metal siempre actúa con su menor número de valencia, por lo cual cada uno de ellos forma un solo hidruro no metálico. Generalmente se encuentran en estado gaseoso a la temperatura ambiente. Algunos manifiestan propiedades ácidas, tales como los hidruros de los elementos flúor, cloro, bromo, yodo, azufre, selenio y telurio; mientras que otros no son ácidos, como el agua, amoníaco, metano, silanos, etc.

Hidruros no metálicos de carácter ácido[editar]

  • Se formulan escribiendo primero el símbolo del hidrógeno y después el del elemento. A continuación se intercambian las valencias. El hidrógeno actúa con su valencia positiva (+1) y se combina con los elementos no metales del grupo 7 (flúor, cloro, bromo y yodo con valencia-1), y con los elementos no metales del grupo 6 (azufre, selenio y telurio con valencia -2).[2]
  • Se nombran añadiendo la terminación -uro en la raíz del nombre del no metal y especificando, a continuación, de hidrógeno. La siguiente tabla recoge algunos ejemplos de hidruros no metálicos:
Fórmula Nomenclatura de composición o estequiométrica En disolución acuosa
HF fluoruro de hidrógeno ácido fluorhídrico
HCl cloruro de hidrógeno ácido clorhídrico
HBr bromuro de hidrógeno ácido bromhídrico
HI yoduro de hidrógeno ácido yodhídrico
H2S sulfuro de hidrógeno ácido sulfhídrico
H2Se seleniuro de hidrógeno ácido selenhídrico
H2Te telururo de hidrógeno ácido telurhídrico

Compuestos Especiales[editar]

  • Se formulan indicando, primero el símbolo del elemento y, luego, el del hidrógeno. A continuación, se intercambian las valencias.
  • Todos estos compuestos reciben nombres tradicionales admitidos por la IUPAC, y son los que habitualmente utilizan los químicos. Los más importantes son:
Fórmula Nombrados así por la IUPAC
H2O
H2S Sulfano
H2Se Selano
H2Te Telano
NH3 Amoniaco (nombrado así tradicionalmente) o Azano (nuevo nombre oficial)
PH3 Fosfina (nombrado así tradicionalmente) o Fosfano (nuevo nombre oficial)
AsH3 Arsina (nombrado así tradicionalmente) o Arsano (nuevo nombre oficial)
SbH3 Estibina (nombrado así tradicionalmente) o Estibano (nuevo nombre oficial)
CH4 Metano (nombrado así tradicionalmente) o Carbano (nuevo nombre oficial)
SiH4 Silano
BH3 Borano

Hidruros metálicos[editar]

Son compuestos binarios constituidos por hidrógeno y un elemento metálico.

Algunos ejemplos importantes de este tipo de hidruros son:

NaHhidruro de sodio
LiHhidruro de litio
CaH2hidruro de calcio
SrH2hidruro de estroncio

Los hidruros metálicos son el resultado de la unión entre el hidrógeno y un elemento metálico.

metal + hidrógeno → hidruro metálico
Na + H1 → NaH

Los hidruros metálicos se caracterizan por ser los únicos compuestos en los que el hidrógeno funciona como número de oxidación de -1. Para escribir la fórmula de un hidruro metálico primero se escribe el símbolo del elemento metálico (parte positiva) y después el del hidrógeno (parte negativa). Por ejemplo, la fórmula del hidruro que resulta al combinarse el calcio con el hidrógeno es la siguiente:

Ca2+ H1-2

Para nombrarlos se utiliza la palabra hidruro, la preposición de y el nombre del elemento metálico. En el sistema de Ginebra se usan las terminaciones -ico y -oso para indicar el mayor y el menor número de oxidación del elemento metálico, respectivamente; en el sistema de IUPAC esta distinción entre compuestos formados por el mismo elemento, pero con números de oxidación distintos, se señala con números. El hidruro es el mismo en ambos sistemas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • A. Dedieu (Editor) Transition Metal Hydrides 1991, Wiley-VCH, Weinheim. ISBN 0-471-18768-2