Silano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Silano
Silane-2D.png
Silane-3D-vdW.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Tetrahidruro de silicio
Hidruro de silicio (IV)
General
Fórmula estructural imagen superior
Fórmula molecular SiH4
Identificadores
Número CAS 7803-62-5[1]
Número RTECS VV1400000
ChEBI 29389
ChemSpider 22393
PubChem 23953
Propiedades físicas
Estado de agregación Gas
Apariencia Gas incoloro
Densidad 700 kg/m3; 0,7 g/cm3
Masa molar 32,12 g/mol
Punto de fusión 88 K (-185 °C)
Punto de ebullición 161 K (-112 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua Insoluble
Momento dipolar 0 D
Termoquímica
ΔfH0sólido -1615 kJ/mol
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

4
1
3
 
Temperatura de autoignición 294 K (21 °C)
Riesgos
Ingestión Relativamente poco tóxico pero evitar exposición.
Inhalación Relativamente baja toxicidad, pero puede provocar tos.
Piel Irritante.
Ojos Irritante.
Más información Hazardous Chemical Database (en inglés)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El silano o hidruro de silicio (IV), es un compuesto químico cuya fórmula es SiH4. Es el análogo del metano, pero derivado del silicio. Se presume que a temperatura ambiente el silano es un gas pirofórico —entra en combustión espontáneamente en la presencia de aire sin necesidad de una fuente de ignición—. Sin embargo hay quienes creen que el silano es estable y que la formación natural de silanos más grandes durante su producción es la que causa su piroforicidad. Por encima de los 420 °C el silano se descompone en silicio e hidrógeno y por lo tanto puede ser empleado en la deposición química de vapor de silicio.

De forma más general, un silano es cualquier análogo de los alcanos, pero derivado del silicio. Los silanos consisten en una cadena de átomos de silicio unidos covalentemente a átomos de hidrógeno. La fórmula general de un silano es SinH2n+2. Los silanos tienden a ser menos estables que sus análogos de carbono puesto que el enlace Si—Si es de menor energía que el enlace C—C. El oxígeno descompone los silanos porque el enlace Si—O es muy estable.

Existe una nomenclatura regular para los silanos. Cada nombre de los silanos consiste en la palabra silano precedida por un prefijo numérico (di, tri, tetra, etc.) correspondiente al número de átomos de silicio en la molécula. Así Si2H6 se nombra como disilano, Si3H8 es trisilano, etc. No existe prefijo para uno, SiH4 es simplemente silano. Los silanos también pueden ser llamados como cualquier otro compuesto inorgánico, así el silano es llamado tetrahidruro de silicio. Sin embargo con silanos de mayor tamaño molecular esta nomenclatura se vuelve muy complicada.

Un ciclosilano es un silano en forma de anillo, así como un cicloalcano es un alcano en forma de anillo.

También existen los silanos ramificados. El radical SiH3, es llamado silil; el Si2H5, es disilanil; etc. Si hay un trisilano con un grupo silil unido a átomo de silicio del medio, se obtiene un silil trisilano, de forma paralela a los alcanos.

Los silanos también pueden tener los mismos grupos funcionales que los alcanos, con el grupo OH formará un silanol. En teoría existe un análogo de silicio para cada alcano.

Producción[editar]

A nivel industrial el silano es fabricado a partir de silicio grado metalúrgico en un proceso de dos pasos. En el primero el silicio en polvo reacciona con ácido clorhídrico a una temperatura superior a 300 °C obteniendo triclorosilano HSiCl3 e hidrógeno gaseoso de acuerdo con la siguiente ecuación química:

Si + 3 HCl → HSiCl3 + H2

Posteriormente el triclorosilano se hace ebullir sobre un lecho de resina que posee un catalizador que promueve su disproporcionación a silano y tetracloruro de silicio de acuerdo con la siguiente reacción química:

4 HSiCl3 → SiH4 + 3 SiCl4

Los catalizadores más comunes empleados en esta reacción son los haluros metálicos, particularmente cloruro de aluminio.


Otra reacción posible

El ácido clorhídrico reacciona con el siliciuro de magnesio para producir hidruro de silicio.

Mg2Si+ 4HCl → 2MgCl2 + SiH4

Aplicaciones[editar]

Existen varias aplicaciones médicas e industriales para el silano.

También son muy empleados los silanos organofuncionales conocidos comúnmente como solo silanos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]