Colombia en la Segunda Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colombia en la Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
Fecha 1942 - 1945
Resultado Victoria aliada
Beligerantes
Aliados:

Flag of Colombia.svg Colombia


Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Belgium.svg Bélgica
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de las Filipinas Filipinas
Eje:
Bandera de Alemania Alemania Nazi
Bandera de Italia Reino de Italia
Bandera de Japón Imperio del Japón
Comandantes
Bandera de Colombia Eduardo Santos (†)
Bandera de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt (†)
Bandera de Alemania Adolf Hitler (†),
Bandera de ItaliaBandera de Italia Benito Mussolini (†),
Bandera de Japón Hirohito (†)
Bandera de Japón Hideki Tōjō (†)
[editar datos en Wikidata ]

La participación de la República de Colombia en la Segunda Guerra Mundial se desarrolló de manera activa luego de afectar la economía del país. El país comenzó formalmente su participación en la II Guerra Mundial, luego de los ataques que se presentaban por parte de los Nazis, quienes minaron con submarinos zonas cercanas al Canal de Panamá.

Introducción en la Segunda Guerra Mundial[editar]

Tras el ataque a Pearl Harbor, Colombia entró directamente a la guerra, al romper relaciones con todas las Potencias del Eje, integradas por Alemania, el Imperio del Japón y el Reino de Italia el 18 de diciembre de 1941. Colombia, había mantenido desde mucho antes de la guerra, buenas relaciones con Estados Unidos, lo que llevaría a un apoyo bilateral entre ambas naciones. El entonces Presidente de Colombia, Eduardo Santos, le permitió a Estados Unidos adelantar operaciones en el país a cambio de ayuda militar.[1] [2] [3]

El 27 de noviembre de 1943, Colombia declaró el «estado de beligerancia», contra Alemania, luego de que los nazis produjeran en el Mar Caribe, el hundimiento de tres buques colombianos (Resolute, Roamar y Ruby) a 50 millas al noroeste de la isla de San Andrés (Colombia). Además un año antes, Colombia había expulsado los ciudadanos de las naciones del Eje, por el Río Magdalena y otras zonas costeras del país.[4]

Las concentraciones en Colombia[editar]

El Kaydet PT-17 fue adquirido en 1942 únicamente para entrenamiento, y entró en servicio en el mismo año, para vigilar el país durante la guerra.
El Kaydet PT-17 fue adquirido en 1942 únicamente para entrenamiento, y entró en servicio en el mismo año, para vigilar el país durante la guerra.
El Republic P-47 Thunderbolt entró al servicio por la Fuerza Aérea Colombiana en 1947, luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial.
El Republic P-47 Thunderbolt entró al servicio por la Fuerza Aérea Colombiana en 1947, luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Los alemanes[editar]

El decreto 2643 de 1943 prohíbe el uso público de la lengua alemana en Colombia y hace que cerca de 150 alemanes, italianos y japoneses sean concentrados en el Hotel Sabaneta de Fusagasugá, y otros 10 en una casa en Cachipay. Las condiciones del encierro eran generalmente buenas, los detenidos no debían trabajar e incluso tenían piscina, gimnasio y un bar para tomar cerveza. Según versiones de algunos de los judíos que vivían en Colombia "los alemanes disfrutaban de mayor comodidad que las víctimas del nazismo".[4]

Las colonias japonesas[editar]

Tras el ataque de Pearl Harbor, el Gobierno de Colombia manifestó aparentemente un fuerte apoyo a los Estados Unidos expresando su oposición hacia el Eje. La confiscación de propiedades de italianos, japoneses y alemanes fueron, entre otras, las primeras medidas que se tomaron en este sentido. Posteriormente, esos ciudadanos fueron internados en un campo de concentración situado en Fusagasugá en el Departamento de Cundinamarca. La expulsión de los representantes japoneses en Colombia determinó que España representara los intereses japoneses en ese país americano durante la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses para 1940 estaban prósperamente establecidos en Colombia y aunque la relación con los nativos no era muy común en lo personal, si era fluida económicamente. Entre los drásticos cambios sufridos por la comunidad japonesa en Colombia, se destaca la actuación de la Embajada española en protección de los intereses de aquella nacionalidad.[5]

El supuesto paso de Adolf Hitler por Colombia[editar]

Se cree que de esta manera se pudo haber visto físicamente Adolf Hitler durante su paso por Colombia.[6]

Una reconocida revista estadounidense de la época, llamada The National Police Gazette, dio a conocer en 1953 dos artículos: «Hay documentos de que Hitler huyó a Colombia», escrito por el periodista George McGarth, que se basó en dos partes, uno publicado en 1953 y otro 15 años después en 1968. En estos dos artículos se afirmaba el paso del dictador alemán, Adolf Hitler, con muchos de sus hombres más importantes, en la capital colombiana, Bogotá. El reporte del británico, George McGarth, dijo a través de su escrito, que Hitler ya había anticipado la caída del Tercer Reich al ver la invasión de tropas soviéticas en Alemania, lo que lo llevó a huir el 29 de abril de 1945 a medianoche desde Berlín hacia una base oculta ubicada en Noruega.

El 2 de mayo comenzaría la travesía de Hitler, quien zarpó en una flota de submarinos hacia territorio colombiano, luego de dejar a Europa en la peor crisis. El periodista McGarth, afirmó en su escrito haber visto unas copias fotostáticas de las declaraciones rendidas por testigos. Según el autor, un vulgar sobre de color carmelita sobre el cual se halla escrito: «Despacho No. 418’. Inclusos números 1, 2 y 3. Fecha, 2 de julio, 1948», contenía las versiones de los supuestos cómplices del escape.

Al llegar a Colombia, el periodista McGarth publicó que "El Señor X", como llamó al fanático nazi que acompañó al Führer, dijo lo siguiente:

Hitler arribó en el submarino 1048 a Bahía Honda, sobre la costa colombiana de la Guajira, en las primeras horas de la mañana del 10 de julio de 1945. Vino acompañado por seis hombres: dos técnicos en radio e instrumentos de precisión, dos tenientes coroneles, el uno de infantería y el otro de artillería, un mayor de Luftwaffe y un experto en submarinos

Según el mismo testimonio del hombre, Hitler y sus acompañantes estaban vestidos de civiles, e incluso utilizaron vestimenta que habitualmente utilizaba cualquier ciudadano colombiano. También traían con ellos una suma de 3 millones de dólares. Al mismo tiempo dijo: «Después de desembarcar en la amplia y bella bahía, fueron recibidos por dos agentes coordinadores y cuatro indígenas fuertes, estos últimos, encargados de llevar su equipaje.»

Fue además un informante colombiano, nombrado "E.I.S." por McGareth, quien fue uno de los principales participes de la llegada de Adolf Hitler al país, puesto que con anterioridad, se había comunicado con un agente alemán que le había pedido un lugar seguro en Sudamérica, para llevar a Hitler y sus principales allegados en caso de perder la guerra. Según el periodista, el hombre colombiano, era una persona acomodada, que además había estudiado en Europa, y conoció a Hitler durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, gracias al contacto de un viejo alumno con el Ministro de Guerra alemán. "E.I.S." logró tener una entrevista con el dictador, a quien admiraba por su personalidad. El seguidor colombiano no dudó ni un segundo en sugerir a Colombia como el lugar más seguro, diciendo lo siguiente:

Yo entonces recomendé a Colombia, mi patria, como el lugar más adecuado. Sus inmensos territorios casi deshabitados constituían un refugio seguro.

“E.I.S.” narró que el dictador vivió de incógnito en tres fincas de la sabana de Bogotá. Durante su paso por la capital colombiana dijo que Hitler, «recibía todos los periódicos, y el New York Times le era traducido diariamente. Tenía tres emisoras clandestinas en camionetas y permanecía en comunicación constante con sus agentes.» Con una retirada perfecta, el 18 de abril, "E.I.S." encontró desierta la finca donde se ocultaba a Hitler. El laboratorio, todos los equipos y objetos personales habían desaparecido.

El especial «El escape de Hitler», del canal The History Channel en el año 2011 también le dio veracidad al tema que por mucho tiempo ha sido cuestionado.[7]

De acuerdo con Abel Abasti, autor del libro Tras los pasos de Hitler,[8] en el cual menciona una de sus investigaciones, que Adolf Hitler en 1954 visitó e hizo una reunión secreta en la ciudad de Tunja en 1954,[9] lo que se presumió que el general Gustavo Rojas Pinilla pudo estar al tanto de la situación. Tal información procede de una supuesta información clasificada de la CIA.[10]

Tras la guerra[editar]

Consecuencias[editar]

Óleo de Eduardo Santos, presidente de Colombia durante los años 1938 y 1942.

Las consecuencias luego de la Segunda Guerra Mundial en Colombia, fueron regularmente positivas, y no negativas como pasó en gran parte de los países. Aunque la guerra desencadenó gravísimas consecuencias económicas, políticas y sociales, también repercutió positivamente en el campo científico, e igualmente atrajo inmigración proveniente de Europa que a su vez aportarían al empleo a nivel nacional.

  • 'La Revolución en Marcha' fue el nombre de un Plan de Gobierno del entonces presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo, durantes los años 1934 y 1938. Este gobierno se caracterizó por la cantidad de reformas que realizó en los sectores agrario, tributario y educativo. Asimismo, Eduardo Santos, su sucesor de 1938 a 1942, desarrolló una política de protección a la industria nacional como medida económica para resistir los efectos provocados por la Segunda Guerra Mundial. La segunda administración de López, 1942 - 1945, afrontó la baja del precio del café, el desequilibrio presupuestal y las alzas en los precios de las importaciones como consecuencia de los efectos económicos de la Guerra.[11]

Referencias[editar]

  1. Encarta® Online 2008. «Colombia y la Segunda Guerra Mundial». Fotografías Colombia. Consultado el 5 de mayo de 2013.
  2. César Pizarro B.. «San Andrés le declara la guerra a Adolf Hitler». Periódico El Tiempo. Consultado el 5 de mayo de 2013.
  3. «El gobierno de Eduardo Santos (1938-1942)». Kalipedia. Consultado el 5 de mayo de 2013.
  4. a b «Colombia ante la Guerra Mundial 1942-1944». Periódico El Tiempo. Consultado el 5 de mayo de 2013.
  5. «La colonia japonesa en Colombia durante la Segunda Guerra Mundial y la proitección de sus intereses por la embajada española». Historia Contemporánea. Consultado el 5 de mayo de 2013.
  6. «Los días de Hitler en Colombia». Revista Gobierno. Consultado el 5 de mayo de 2013.
  7. «History Channel recrea la 'ruta de escape' de Hitler». Periódico El Espectador. Consultado el 5 de mayo de 2013.
  8. Gobierno de Colombia pudo saber la presencia de Hitler en Tunja excelsio.net
  9. ¿Estuvo Adolfo Hitler en Tunja después de la guerra? eltiempo.com
  10. Cuando Adolfo Hitler estuvo de visita en Tunja, Boyacá caracol.com.co
  11. «La Revolución en Marcha en el contexto internacional». UN Periódico. Consultado el 5 de mayo de 2013.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]