Club Blooming

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:17 13 oct 2016 por 181.198.174.73 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Club Blooming
Archivo:Escudo del Club Blooming.png
Datos generales
Nombre Club Social, Cultural y Deportivo Blooming
Apodo(s) La Academia
Los Pascaneros
Guerreros celestes
Fundación 1 de mayo de 1946 (77 años)
Presidente Bandera de Bolivia Jerjes Justiniano
Entrenador Bandera de Bolivia Mauricio Soria
Instalaciones
Estadio Tahuichi Aguilera
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Capacidad 38.500 personas
Otro complejo Sede "Blooming" zona Norte de la ciudad de Santa Cruz
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Bolivia Primera División de Bolivia
Títulos(por última vez en 2009)
Actualidad
 Temporada 2015-16
Página web oficial

El Club Blooming es un club de fútbol de la ciudad de Santa Cruz - Bolivia, fundado el 1 de mayo de 1946. Su nombre hace referencia a "renacer" o al "florecimiento" de una nueva juventud cruceña.

Es en la actualidad el equipo con más títulos ligueros en Santa Cruz de la Sierra desde de la creación de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano en 1977. El club posee 5 títulos profesionales, y además, ha ganado 6 veces el campeonato cruceño de Primera División.

Actualmente ha consolidado un patrimonio cercano a los diez millones de dólares, destacándose su sede social. Tiene alrededor de 1000 socios patrimoniales accionistas y alrededor de 5000 socios deportivos, lo que hacen en total alrededor de 6000 socios, y más de 40 colaboradores que apuntalan la labor del directorio.

Tiene 13 participaciones en torneos internacionales: 7 participaciones en la Copa Libertadores, 5 en la Copa Sudamericana y 1 en la Copa Merconorte.

Disputa el Clásico cruceño con Oriente Petrolero, club con el cual tiene una gran rivalidad histórica.

Historia

En 1946, un grupo de adolescentes compañeros del colegio, afianzó su amistad creando un club juvenil, social, deportivo y cultural, al que bautizaron con el nombre de Blooming y de colores celestes haciendo referencia al "cielo más puro de América"

El encuentro se produjo en el círculo de amigos (Calle Independencia), entre los destacados y entusiastas de ese tiempo y de hoy, están: Humberto Vaca Pereyra (+), Humberto Olmos (+), Mario Quintela Vaca Diez, Rodolfo Castedo, Juan Carlos Velarde (+), Alberto Lozada Cuellar, Ángel Flores Aguilera (+), Roque Candia, que vivían en la cercanía de la iglesia Santa Francisco en el centro cruceño. Estos amigos formaban parte del 3.º C del colegio Nacional Florida. Este mismo grupo en 1949 decide formar la comparsa Los Chabacanos, que hasta hoy conservan pese al tiempo transcurrido.

A citación de Humberto Vaca Pereyra, se produjo la primera reunión celebrada en los últimos días de abril de 1946 en la casa de los padres de Roque Candia Rodríguez (Calle 21 de mayo entre Junín y Ayacucho) donde se dieron los primeros pasos y se sentaron las bases iniciales, dejando para una próxima reunión la consolidación de dichas bases.

Varios de los impulsores habían tenido cierta experiencia en el Club Blue Sky, pero la intención era tener uno propio. Luego de otras reuniones celebradas en diferentes casas, tratando de afinar los detalles del nuevo grupo, el 1 de mayo de 1946 nace a la vida oficialmente un nuevo club en Santa Cruz de la Sierra.

Con respecto al nombre no hay consenso en cuanto al autor del nombre, una de las versiones alude que se consultó al profesor de inglés José Roca Arteaga, conocido como Mr. Roca, para que sea quien sugiera el nombre adecuado, esta versión fue descartada por los hijos de Mr. Roca, al detallar que ellos llegaron a Santa Cruz en 1949. Otra seria versión establece que el ilustre escritor y profesor Hernando Sanabria habría sido consultado y luego de examinar las propuestas (Skyblue y Bloomfield) se llegó a la palabra Blooming, que al explicar su significado como el "renacer" o el "florecimiento" de una nueva juventud, fue aceptado por todos, y justamente fue esa juventud que llevo a Santa Cruz (que en esa época era un pueblo de calles de tierra y con menos de 50 mil habitantes) a una nueva era, la juventud que hizo crecer la región que ahora es la más poblada, la más rica, la más grande y sin duda alguna la más bella del país, así que por grata coincidencia si se puede decir, el club Blooming nació justo en el momento en que Santa Cruz se empezó a levantar, cuando la "Santa Cruz del primer anillo" como se le decía, "renació" o "floreció", por eso el nombre Blooming, tiene un significado muy especial para toda su gente y para Santa Cruz.

En 1951, Saucedo, Castedo y Viera lanzaron la idea de formar un club de fútbol, en el mismo vientre de Blooming, que sea organizado, fuerte y poderoso con el fin de contrarrestar la enorme desigualdad existente en el ámbito nacional en ese tiempo. La idea debía ser expuesta al directorio de Blooming que en ese tiempo presidía Mario Quintela Vaca Diez, que una vez escuchada fue aceptada en sumo agrado en tu totalidad.

Fue una especie de grito de orgullo camba, que necesitaba hacer escuchar su voz en el concierto nacional, pero que nadie hasta ese momento se había atrevido.

La historia grande daba su primer paso, los buenos resultados y los constantes triunfos que Blooming lograba en los diferentes encuentros fueron determinantes para que se decida en 1953 dar el salto a la división de honor, hoy primera A de la A.C.F.

Mediante una carta oficial al presidente de la asociación Luis Iriarte Peña, se solicitó la inscripción al seno del fútbol cruceño, sin tener que pasar por los campeonatos de ascenso, misma solicitud que también fue hecha por el club Always Ready La propuesta de la asociación cruceña fue que los solicitantes Blooming y Always Ready debían jugar un cuadrangular con La Esperanza y Junior de la temporada anterior, y que si ocupaban los primeros lugares serían aceptados.

Blooming ratificando las buenas condiciones de los jugadores logrando con absoluto merecimiento y autoridad el primer lugar del cuadrangular, el cual le cedió el derecho de ingresar al seno de la Primera división de honor llamado Copa Simón Bolívar. Con la admisión asegurada el equipo comenzó su entrenamiento bajo la conducción técnica de Melchor Rojas, siendo este el primer oficial que tuvo el Club.

El color de la camiseta era celeste con vivos blancos en el cuello, los bordes de la manga y el bolsillo, color que guardaba relación con el atardecer y el amanecer de cada día, los pantalones cortos eran de color blanco y las medias de color plomas, la camisas eran de tela y cada jugador era encargado de mandarlas a confeccionar por sus propia cuentas y además comprarse los pantalones, medias y chuteras (botines). El alma amateur manifestada en toda su dimensión. Orgullo que una y otra vez es resaltado por los fundadores e impulsores. Blooming con otros equipos como el Club Destroyers y el Club Real Santa Cruz que aparecieron en forma posterior son los únicos que se mantuvieron por esfuerzo propios sin recibir ayuda de empresas privadas o del estado.

La sapiencia inteligencia y la visionaria conducción de quienes a su turno estuvieron a su cargo el club, hizo que año tras años fuera creciendo a la par del desarrollo mismo de la ciudad, hasta convertirse en un referente histórico e importante del fútbol y la sociedad cruceña.

El 12 de julio de 1953 luego del desfile de rigor y palabras de las autoridades del fútbol e invitados especiales se da por inaugurado el torneo oficial con la participación de los clubes llamados La Esperanza, Junior, Abaroa, Strongest, Florida, Alianza, Always Ready y Blooming.

En la segunda jornada del domingo 19 de julio de 1953 a las 16:00 Blooming hacia su debut ante el fuerte y experimentado equipo de Strongest, presentando una alineación compuesta por: Ortiz, Añez y Aponte, Velarde, Viera y Justiniano, Mercado, León, Egües, Zeballos y Alpire ingreso Bello por Egües en el segundo tiempo. Un Dato importante los equipos jugaban con dos defensores, tres medio campista y cinco delanteros, la crónica cuenta que el juez de línea Sanabria fue reemplazado por Chuquimia debido a que este se encontraba fumando en el ejercicio de sus funciones.

En el primer año de participación el equipo celeste quedó ubicado en la mitad de la tabla de posiciones, pero con el gusto aparte de ser el único equipo en ganarle a La Esperanza, equipo campeón aquel año.

Para el año siguiente con la experiencia adquirida y la atracción que muchos jugadores sentían por jugar en Blooming se arma un notable equipo que rendiría sus frutos al final de la temporada. Campeón invicto de la Asociación Cruceña de Fútbol.

A pasar de ese entonces durante 24 años Blooming se constituyo en uno de los principales animadores de los torneos de la primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol o por sus siglas denominada A.C.F. y candidato permanente al título.

Las actividades sociales y culturales con las que habían nacido el 1 de mayo de 1946 pasaron a segundo plano, otorgándole más énfasis al fútbol, deportes como el voleibol y el básquet fueron desapareciendo.[1]

Primer equipo cruceño en jugar el extranjero

Con gol de Roly Aguilera ante Oriente Petrolero un 24 de noviembre de 1963, Blooming se corona Campeón. Recibiendo la invitación para jugar un Partido Internacional en el Extranjero ante el Club Guaraní del Paraguay, constituyéndose en el Primer Equipo Cruceño en jugar fuera del País.

Institucionalmente el club fue creciendo de aquel grupo de amigos que lo fundaron en el centro mismo de la ciudad, se fue transformando en una entidad respetada y querida que extendió sus raíces incluso fuera de Santa Cruz.

Los éxitos en las canchas y los títulos conseguidos, fueron un imán poderoso que hizo que no solo la juventud, sino gente de todas las edades, estamentos sociales y gremios se integre a sus filas.

De aquellos muchachos que se entrenaban en la que hoy es la 8.ª división de ejercito con muchas carencias y complicaciones, hoy lo hacen con todas las comodidades en su propia sede en el kilómetro siete y medio al norte.

A mitad de 1977, se aleja de la Asociación Cruceña de Fútbol (A.C.F.) donde participaba junto a los otros siete clubes cruceños en el torneo denominado ”Integrado” con equipo de Cochabamba, para formar la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, entidad también se constituyo en candidato permanentemente a ocupar los primeros lugares.[2]

El título de 1984

En el año 1977, se estrenó la Liga Profesional Boliviana y Blooming estrenaría a los pocos años un flamante presidente que se convertiría en un pilar fundamental para la institución y en un gestor para la verdadera institucionalidad del club. El señor Roberto "Tito" Paz fue el presidente que estuvo mayor tiempo al frente de la institución y con el que Blooming ganó su primer título de liga.

En los años 1982 y 1983 Blooming se clasificó como segundo a la Copa Libertadores de América. En el año 1984 el Club Blooming lograría su primer título de Liga en la ciudad de Cochabamba con el famoso zapatazo de Milton Melgar ante Bolívar de La Paz.

Los siguientes años el equipo lograría mantenerse en buenas posiciones pero no conseguiría volver a la Copa Libertadores por mucho tiempo.

Copa Libertadores 1985

Después de ganar su primer título nacional, Blooming juega la Copa Libertadores de América. En el Grupo 2 estaban Blooming, Oriente Petrolero, Deportivo Italia y Deportivo Táchira, siendo estos últimos 2 de Venezuela, su primer partido fue contra su rival de siempre, fue un partido que terminó empatado 1-1, su segundo partido seria en Caracas, en cual venció a Deportivo Italia por 3 tantos contra 0, su tercer partido lo ganaría en San Cristóbal por 1 tanto contra 0, el cuarto partido fue el clásico cruceño, Blooming con 1 jugador menos le ganó 1-0 a Oriente Petrolero, luego el quinto partido, seria un partido para la historia, no solo de Blooming, sino también de la historia de la Copa. Fue el 7 de abril de 1985, cuando Blooming destrozó a Deportivo Italia en Santa Cruz por 8 goles contra 0,(resultado que no se volvió a ver en la Copa Libertadores sino hasta el 2012 cuando Santos goleó a Bolívar por la misma cantidad), en esta goleada histórica, Juan Carlos Sánchez anotó 6 goles, siendo el récord de mayor cantidad de goles anotados por un solo jugador en un partido de la Libertadores. El sexto y último partido de Blooming en la fase de grupos acabaría en victoria por 6-3 a favor de los celestes frente a Deportivo Táchira, terminando así primero en la fase de grupos con 11 puntos, con una diferencia de gol de +16, segundo quedaría Oriente Petrolero con 8 y +5 en diferencia de gol. En estas épocas solo clasificaba a la otra fase el primero de cada grupo, así, Blooming dejaría afuera a Oriente de la Copa Libertadores.

En la siguiente fase, que en ese tiempo era la Semifinal, Blooming enfrentaría a Independiente y Argentinos Juniors de Argentina, dos rivales muy fuertes ya que Independiente venía como defensor del título del año anterior, y Argentinos Juniors se coronaría en esta copa. Los 2 partidos que jugó Blooming en Santa Cruz terminaron en empate por el resultado en ambos casos de 1-1, en Buenos Aires perdería con Argentinos Juniors por 1 tanto contra 0, y en Avellanada sufriría una derrota de 2-0, quedando así fuera de la final.

Cabe resaltar que fue el segundo equipo boliviano en lograr avanzar de fase en la maxima competición del continente a nivel de clubes, ya que el primero fue Wilsterman en 1981. Además, es junto con el citado Wilsterman y Bolivar, los únicos 3 clubes en llegar a la fase semifinal de la Copa Libertadores de America.

El descenso en 1995

En el año 1996, con Blooming en la A.C.F., Uno de los socios dirigentes del club, escribiría un artículo para la revista del club que se publicó en aquella ocasión con un párrafo que decía:

“Yo te quiero Blooming. Lloré con vos y sonrío con vos. Sos como la tristeza y la alegría que nos dan los seres queridos. Por eso ahora quiero que crezcas mayor que nunca, para que tus bodas de oro, las recordemos como el nuevo nacimiento: 1996 será, les cuadre o no les cuadre, el año del renacimiento de un Blooming poderoso. Tenemos el material y el cariño para lograrlo. De aquí a poco ya no podrán alcanzarnos porque habremos aprovechado este paréntesis para construir una verdadera institución. A los que creyeron que estábamos retrocediendo, vamos a demostrarles que habíamos estado tomando impulso”.

El Club Blooming resurgió como los grandes, ganó dos campeonatos consecutivos de liga. Tal vez en esos momentos y siempre, los hinchas recuerdan el momento del descenso como el momento que más los unió, que los hizo más fuertes y el renacer de un nuevo Club que logro muchas cosas y marco la historia como un Club grande.

El bicampeonato de Liga (1998 - 1999)

La operación Impulso y Retorno se cumplió a cabalidad: bajo el mando del nuevo presidente de la institución, Juan Callaú, Blooming logró ascender a la Liga Profesional nuevamente. El año 1997 ya en la Liga, el club tuvo una buena campaña pero no le alcanzó para llegar a la Copa Libertadores de América. La base del 97 le sirvió a los académicos para consolidarse y convertirse en un equipo imparable durante los años 98 y 99. Mantuvo un impresionante récord de partidos de local sin perder y ni siquiera equipos internacionales de la calidad de Boca Juniors de Argentina (Bicampeón de la Libertadores en aquella época y luego Campeón Intercontinental), Universidad Católica de Chile y Peñarol de Uruguay pudieron ganarle. Después del ascenso y de dos títulos, el señor Juan Callaú dejó las riendas a quien ya fuera presidente de la institución el señor Roberto Paz.

Los años 1998 y 1999 no serán olvidados nunca por los hinchas de Blooming, ya que fue sin lugar a dudas la mejor etapa por la que pasó el equipo, en los que se logró el bi-campeonato nacional bajo la conducción del DT Carlos Aragonés. Pero luego de estos 2 gloriosos años de eufóricos festejos, se vinieron temporadas de escasez de títulos nacionales hasta el año 2005 cuando La Academia nuevamente se alzó en lo más alto del fútbol Boliviano.

Copa Merconorte 2001

Fue la primera y única participación de Blooming en esta competición internacional en la cuál no llegó muy lejos, pues perdió en la primera fase todos los partidos entre los cuáles se resaltan la goleada en favor de el subcampeón Emelec (4-1) y ante Atlético Nacional 5-3 en Santa Cruz y 4-1 en Medellín en esa edición el equipo cruzeño se enfrentó al subcampeón con un marcador 4-1 en Guayaquil y un 0-0 en Santa Cruz para esa versión el campeón fue el Millonarios Fútbol Club de Colombia.

El cuarto título profesional en 2005

Luego de 6 años sin lograr el título nacional, Blooming en el 2005 se reivindicó con su hinchada que estuvo siempre presente en las tribunas y logró su 4.º título liguero. Con un equipo totalmente renovado, La Academia logró ganar un campeonato que desde un principio se mostró complicadísimo. Al inicio del 2005 igual que los anteriores años, Blooming no alzaba vuelo en aquel torneo denominado "Adecuación", pero desde la llegada de Gustavo Quinteros para dirigir a Blooming en el torneo Apertura a mitad de año, le cambió la cara a un equipo que en el inicio estaba sin rumbo.

En el Torneo Apertura, Blooming lucía impecable. En la fase de eliminatoria rumbo al hexagonal se clasificó prematuramente y ya en el Hexagonal Liguero llegó a estar 9 partidos sin conocer la derrota de visitante y de local. Prácticamente desde el inicio del Hexagonal, tras el empate en Oruro ante San José en la primera fecha, ya se veía a Blooming aspirando al título.

Y así fue, Blooming estuvo siempre peleando la punta en aquel hexagonal, pero siempre estuvo con un escolta atrás que era Bolívar. Todo se definió un jueves 8 de diciembre en la octava fecha, cuando Blooming venció a Bolívar. Dos fechas después, en La Paz, Blooming vencía a The Strongest y ponía nuevamente el nombre de Blooming en lo más alto del fútbol Boliviano, desatando la alegría.

El subcampeonato del Clausura 2008

En el año 2008, luego de tener una mala campaña en el Campeonato Apertura, Blooming armó un buen equipo para la Copa Sudamericana, en la cual no tuvo mucha suerte, perdiendo por diferencia de goles ante Olimpia del Paraguay con un marcador global final de 3-4. En el Campeonato Clausura se clasificó con 3 fechas de anticipación como primero en su grupo a las semifinales, en las cuales barrió a La Paz FC, ganándole 5-0 en el partido de vuelta. Ya en la final, sin muchos contratiempos en la ida derrotó 2-0 a Aurora. En el partido de vuelta en Cochabamba, Aurora venció a Blooming por 3-0, pero en ese torneo no existía la diferencia de goles, lo cual forzó un partido de desempate en la ciudad de Sucre en la cual empataron a 2 y Aurora ganó en los penales clasificándose como Campeón a la Copa Libertadores de América.

El Campeonato del Clausura 2009: la quinta estrella

El Clausura 2009 marcó la obtención del 5.º título boliviano de Blooming. Luego de clasificarse 3.º. En el hexagonal, los celestes debieron enfrentar a Real Potosí por el pase a la semifinal. Blooming consiguió eliminar a Real Potosí por un marcador global de 1-0, logró empatar de visitante 0-0 y ganó de local 1-0. En semifinales, le tocó enfrentarse a su clásico rival Oriente Petrolero, y los dirigidos por Víctor Hugo Andrada doblegaron a los “albiverdes” por un global de 3-3 (por gol de visitante anotado, ya que en la ida Oriente ganó como local 3-2, y en la vuelta, Blooming lo hizo por 1-0 como local con gol del argentino Damián Akerman).

La final, fue ante el Club Bolívar de La Paz. En la ida, los cruceños derrotaron a los paceños por 1-0 en el Tahuichi, con gol de penal del brasileño Luís Carlos Vieira, mientras que en la altura de La Paz, Blooming rescató un empate de 1-1, con gol de Róger Suárez, adquiriendo de esta manera su quinta estrella en la Primera División Boliviana de Fútbol Profesional. Este logro lo convierte en el club de Santa Cruz de la Sierra con más títulos en la historia del profesionalismo liguero.

Datos extra

En la liga profesional de fútbol boliviano Blooming jugo su primer partido contra Real Santa Cruz ganando 3-1, su partido número 100 en el profesionalismo fue contra oriente petrolero y acabó 3-3, su partido número 200 lo ganó por 6-0 a Municipal, el partido número 300 lo ganó 5-0 a San Jose, el número 400 lo ganó 6-0 a Ciclón, el número 500 lo empató 2-2 con oriente, el número 600 lo ganó por 4-0 a Metalsan, el número 700 fue por 6-1 a Destroyers, el número 800 fue empate con guabira por 2-2, el 900 1-0 a Union Central, y el número 1000 por 3-0 a San Jose (Datos hasta el 2007)

De los 5 títulos Profesionales de Blooming, solo en 1 dio la vuelta olímpica en Santa Cruz, ya que en 1984 se salió campeón en Cochabamba ganándole a Bolivar 1-0 en el partido de desempate, en 1998 también se dio la vuelta en Cochabamba frente a Wilsterman después de ganarle 3-0 en Santa Cruz, Blooming ganó la vuelta 1-0, el 2005 en el hexagonal final se dio la vuelta en La Paz ganadole 3-2 a The Strongest, y el 2009 se ganó en La Paz empatando con Bolivar 1-1 después del encuentro que ganó Blooming en Santa Cruz por 1-0, siendo el título de 1999 el único en el que los jugadores dieron la vuelta olímpica en el Tahuichi, ganándole a The Strongest 3-2 después de haberle ganado también 3-2 en la paz. Con esto Blooming es uno de los muy pocos clubes bolivianos que ha dado la vuelta en las 3 grandes ciudades de Bolivia.

Apodos: Al Club Blooming se lo conoce principalmente por "Academia. También se lo conoce como "Los Pascaneros del Casco Viejo" ya que sus fundadores tuvieron varias reuniones casuales en la esquina de la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, o sea, en el casco viejo de la ciudad. También se le llamó "El Equipo del Millón" entre 1997 y 1998, años que lograron el bi-campeonato nacional, con un equipo magnífico, se le llamó así. Otro sobrenombre es "El Equipo Millonario de Bolivia" ya que cuenta con un patrimonio de alrededor de 10 millones de dólares, en los que se destaca su sede, la más grande del país.

El “Súper Clásico Cruceño

El Súper Clásico Cruceño es el clásico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en (Bolivia), que enfrenta a los dos equipos más populares de la ciudad: Blooming y Oriente Petrolero. En la actualidad es el clásico más caliente del Fútbol boliviano, porque es el que tiene mayor asistencia de espectadores, por los actos violentos no solo entre barras bravas sino también entre hinchas que no pertenecen a estas organizaciones y porque se vive de una manera mucho más intensa tanto en la cancha y sobre todo en las tribunas que otros clásicos en Bolivia.

La sola palabra clásico en el fútbol es sinónimo de algo grande, de mundos diferentes, de sentimientos profundos, polos opuestos y no sólo en Santa Cruz o Bolivia, sino allí donde dos equipos “dividen” en dos a una ciudad o a un país cada vez que se enfrentan. Pero los “clásicos” han tenido y tienen sus actores que fueron quienes aportaron a su grandeza y a su historia desde siempre. Jugadores, árbitros, entrenadores, dirigentes y hasta hinchas, impregnaron cada capítulo desde su lugar en el que estuvieron.

En el caso de los clásicos del fútbol cruceño entre Blooming y Oriente Petrolero torneos de Liga de Fútbol Profesional Boliviano, quedaron grabadas para siempre, goleadas históricas, jugadores, goleadores, árbitros, entrenadores, muchos de los casos porque dejaron marcas insuperables.

Como los partidos se ganan con goles, el primero en ingresar en este capítulo es el argentino Raúl Horacio Baldessari (hoy en Perú), que dejó una marca de 17 goles anotados vistiendo las camisetas de ambos bandos. 12 con la Albiceleste y 5 con la verde. Víctor Hugo Antelo, hoy entrenador, quedó a un gol del argentino también vistiendo ambas camisetas. 10 goles con la verde y 6 con la Albiceleste.

Para Antelo, un clásico, fue miel y hiel porque anotó tres goles pero su equipo (Oriente) perdió 3-6 la tarde del 8 de abril de 1984, ante el poder de una notable delantera integrada Juan Carlos Sánchez, Raúl Baldessari, Silvio Rojas y Roly Paniagua. Ese marcador y esa goleada, nunca más se volvió a producir pese a más del centenar de enfrentamientos posteriores. Con sus 12 goles, Baldessari es hasta hoy, el goleador de Blooming mientras que en el otro bando, Carlos da Silva con 11. Si se habla de goles, aunque no fue un gran goleador, Róger Suárez se puede preciar de haber anotado el gol más rápido en un clásico. “Sucha” perforó la valla de Blooming cuando sólo se habían jugado 13 segundos del partido jugado el 2 de noviembre de 2003 el partido lo terminó perdiendo Oriente por un marcador de 2-1.

En el ámbito absolutamente personal, Wilson Ávila estableció una marca al parecer difícil de superar, al haber jugado 43 clásicos. 37 veces con la camiseta de Oriente y 6 con la de Blooming.

Actores importantes también han sido los entrenadores, en algunos casos porque lograron los mayores éxitos, otros porque tuvieron un largo recorrido y en otros porque tras perder un clásico tuvieron que dejar el cargo. Ramiro Blacutt tiene el récord porque estuvo en el banco 26 veces. 23 dirigiendo a los celestes y 3 a los albiverdes. Hechos deplorables tampoco estuvieron exentos como aquel ocurrido el 19 de enero de 1994, cuando tras un quinto gol anotado por Blooming, hinchas de Oriente rompieron la malla olímpica obligando a la suspensión del partido, cuando faltaban 17 minutos para el final.

A otro día, a puerta cerrada, sólo se jugaron 6 minutos debido a que Oriente se quedó con seis jugadores en cancha producto de expulsiones y lesiones.

Triste también es el recuerdo que dejó Erwin Espinoza (Oriente), porque es el jugador que fue expulsado con sólo dos minutos jugados. Luis Barrancos fue el juez de la drástica determinación. Si de árbitros se trata, el paceño Marcelo Ortubé superó a todos al dirigir 18 clásicos.

  • Técnico

Gustavo Quinteros es el entrenador más exitoso en los clásicos. De 16 partidos en el banco de Blooming, 9 fueron victorias, 3 empates y 4 derrotas, pese a dirigir menos que otros.

  • Expulsado

Ronald Arana es el jugador récord en ser expulsado. El defensor de Oriente Petrolero vio la tarjeta roja en cinco oportunidades entre 1997 y 2004. El año pasado jugó en Wilstermann.

  • Primer clásico en la Liga

El primer clásico se jugó el 30 de abril de 1978. (1-1). Mario Acastello (24’) anotó para Oriente y Mamerto Gómez (77’) para Blooming.

  • Primer gol

El argentino Mario Acastello (OP) anotó el primer gol de un clásico. Lo hizo a los 24’ en el 1-1, para Blooming anota Mamerto Gómez fue un 30 de abril de 1978.

  • Autogoles

Se anotaron 9. 5 a favor de Blooming y 4 a favor de Oriente Petrolero.

  • Árbitro

El cochabambino Óscar Camacho dirigió el primer clásico de la historia

Era amateur

El duelo empezó en 1958, cuando Oriente P. todavía no llevaba su nombre compuesto, era simplemente “Petroleros” (sí, con "S" al final) y vestía casaca amarilla, de acuerdo a las crónicas registradas en los diarios de aquella época, en esos tiempos el clásico cruceño era Blooming vs. Destroyers.

Las páginas del diario El Deber registran el primer duelo el 1 de mayo del 58. Fue un partido amistoso. Ganó “Petroleros” 3-1. Los celestes se tomarían la revancha venciendo en los dos encuentros por el torneo oficial, con sendos 3-0.[3]

Se han disputado 157 ediciones hasta la fecha, habiendo ganado Oriente en 62 ocasiones, Blooming en 45, registrándose 50 empates.

Mayores alegrías de Blooming en la historia de los clásicos

  • En 1984, para Antelo, un clásico, fue miel y hiel porque anotó tres goles pero su equipo Oriente Petrolero perdió 3-6 la tarde del 8 de abril de 1984, ante el poder de una notable delantera integrada Juan Carlos Sánchez, Raúl Baldessari, Silvio Rojas y Roly Paniagua. Ese marcador y esa goleada, nunca más se volvió a producir pese a más del centenar de enfrentamientos posteriores. Con sus 12 goles, Baldessari es hasta hoy, el goleador de Blooming.
  • En el año 1985, Blooming le ganó con un jugador menos por 1-0 a Oriente Petrolero por la Copa Libertadores, partido que al final de la fase de grupos terminó decidiendo todo ya que Blooming terminó 1.º con 11 puntos y Oriente 2.º con 8 (en esos años solo clasificaba a siguiente ronda el 1.º de cada grupo), el otro partido igualaron, lo cual el historial en Copas está a favor de los celestes.
  • En el año 1994, se dio la mayor goleada de los Clásicos Cruceños, Blooming goleó a Oriente Petrolero 5-0. Los goles fueron convertidos por Hebert Arandia (2), Jaime Moreno (2) y Juan Carlos Chávez. Partido que sólo se llegó a jugar hasta el minuto 70', ya que la hinchada albiverde al ver la lluvia de goles que se les aproximaba, rompieron el alambrado del estadio para invadir la cancha y suspender el partido.
  • En el año 2000, Oriente Petrolero ganaba 0-2 a falta de solamente 15 minutos para el final del partido, y la academia con un jugador menos logró dar vuelta al marcador ganando por 3-2 al minuto 91'.
  • En el Apertura 2006, Blooming jugaba con dos hombres menos y goleo por 4-1, provocando una gran crisis en el cuadro albiverde.
  • En el Clausura 2009, por las Semifinales, Blooming ganó por 1-0, a Oriente Petrolero luego de que había perdido el primer partido por 3-2, y clasificó por el gol de visitante a la Final, en cual venció a Bolívar y se proclamó Campeón.
  • En el torneo adecuación de la Primera División de Bolivia 2011/12 en la fecha 15 del torneo Blooming gana el clásico 2 a 1, terminando así este partido con solo 8 jugadores, permitiendo que Oriente deje de ser puntero tras haberlo sido todas fechas anteriores desde que se empezó a disputar el torneo.
  • En el Apertura 2015, Oriente Petrolero ganaba 0-2, en el segundo tiempo Pablo Salinas convirtió dos goles (53' 87') empatando el clásico, y en el último minuto del partido (93'), Martín Minadevino convirtió para Blooming dándole así la gran remontada al equipo académico por 2-3.

Instalaciones

Sede Deportiva

El Club Blooming cuenta con una sede deportiva, una de las mejores del país. Esta sede fue un regalo del presidente querido y emblemático que ha tenido el club, Roberto “Tito” Paz Limpias.

Con el transcurrir de los años las directivas posteriores compraron algunos terrenos y fueron puliendo y remodelando la sede hasta convertirse en lo que es ahora. Consta de 6 canchas: 1 profesional para el primer plantel, 1 profesional para la sub 19, 1 de fútbol 8 para la sub 17, 2 de Fútbol 7 para la sub 15 y sub 13, respectivamente y la última que también es de Fútbol 7 que es utilizada por los socios patrimoniales del club. Además cuenta con: 4 piscinas, gimnasio, baños, sauna, galería, vestidores, depósito y un consultorio médico de fisioterapia.

La sede se encuentra en el 8.º anillo y Av. Beni de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El perímetro de la de la sede es de 1,4 km y su superficie es de alrededor de 10 ha, tiene un valor estimado de alrededor de 10 millones de dólares.

Estadio

El Club Blooming juega de local en el estadio el "Ramón Aguilera Costas", más conocido como "Tahuichi", con una capacidad de 35.000 espectadores y un costo aproximado de 7.142.857 $us, propiedad del Gobierno Departamental de Santa Cruz.

Hinchada

La hinchada de Blooming Su barra ubicada en la curva este, es una de las más dinámicas y mejor organizada del país, son los "CHIFLADOS

Los Chiflados

Luego de haber salidos campeones en el año 1998, nació la idea de formar una barra de Blooming. Es por eso que él 9 de abril de 1999 nacen “Los Chiflados”. Esta idea empezó con 3 jóvenes, que desde un inicio demostraron su amor hacia el club. Han empleado mucho tiempo de su vida haciendo trapos, organizando los mejores recibimientos del país y tratando siempre de sobresalir entre las demás hinchadas.

Con la llegada de Los Chiflados se empezó a ver la fiesta en las tribunas, ya que años anteriores se notó la ausencia de color.

Con el transcurrir del tiempo, la hinchada fue creciendo, pero no todo fue color de rosa, con el crecimiento y la llegada de nuevas personas a la hinchada, llegaron los problemas. Peleas con otras hinchadas, las innumerables internas que existieron en la misma barra de Blooming, para querer hacer a un lado a Los Chiflados, son notas negras que a la vez fortaleció para ser hoy en día una hinchada numerosa y seguidora.

A partir del Campeonato Apertura 2011 la banda se ubica en la Curva Este del estadio Tahuichi luego de ubicarse un corto tiempo en la Oeste.

Presidentes

La siguiente es una lista completa de los presidentes que ha tenido Blooming desde su fundación en el año 1946 hasta la actualidad.[4]

 
Nombre Años
Humberto Olmos 1946–1947
Humberto Vaca Pereyra 1948–1949
Mario Quintela 1949-1950
Rodolfo Castedo 1950–1951
Alberto Lozada 1951–1952
Juan Carlos Velarde 1952–1953
Mariano Saucedo Mercado 1953–1958
Ewaldo Durán 1958-1959
Abraham Telchi 1959–1962
Daniel Echazú 1962–1963
Mariano Saucedo Mercado 1963–1966
Rodolfo Castedo 1966–1968
Abraham Telchi 1968–1970
Roger Moreno 1970–1973
Wálter Aguilera 1973–1974
 
Nombre Años
Lorgio Serrate 1974–1975
Juan Carlos Velarde 1975–1976
Ulises Casanovas 1976–1977
Roberto Paz Limpias 1977–1995
Luis Ernesto Añez 1995
Carlos Aponte 1995–1996
Juan Callaú 1996-1997
Roberto Fernández 1997–1998
Juan Callaú 1998–2000
Roberto "Tito" Paz Limpias 2000–2002
Carlos Bendeck 2003–2011
Ricardo Tarabillo 2011–2012
Federico Sánchez Saucedo 2012–2013
Roberto Fernández 2013–2013
Erwin "Happy" Peredo 2013–2016
Jerjes Justiniano 2016-

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta celeste, pantalón azul oscuro, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca, pantalón azul oscuro, medias blancas.
  • Uniforme de colección Aerosur 2008: camiseta naranja, pantalón azul oscuro, medias blancas.
  • Uniforme de colección Aerosur 2009: camiseta naranja, pantalón azul oscuro, medias azul oscuro

Datos del club

Desde la creación de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano:

  • Temporadas en 1.ª: 37 (1977-1995; 1997- ).
  • Temporadas en 2.ª: 1 (1996).
  • Mejor puesto en la liga: 1º (1984, 1998, 1999, Apertura 2005, Clausura 2009)
  • Máximo goleador: Víctor Hugo Antelo; en 18 años de actividad marcó 350 goles, convirtiéndose en el máximo goleador boliviano de todos los tiempos, también ha en 3 oportunidades entre los 50 mejores goleadores cada año, el 1997 en el puesto 19, el 1998 en el puesto 8 y el 1999 en el puesto 8.[5]
  • Mayor goleada en clásicos: Se remonta al 19 de enero de 1994. Blooming apabulló 5-0 a su archirrival Oriente Petrolero, partido que termino suspendido a los 70' minutos ya que los hinchas de Oriente no aguantaron la humillación por la que estaba pasando su equipo e invadieron la cancha, suspendiendo así el partido, que se volvió a jugar días después pero solo se jugaron 6 minutos ya que oriente se quedó con 6 jugadores debido a lesiones y expulsados que sufrieron en esos minutos.
  • Jugador con más goles marcados en un solo partido en la Copa Libertadores: Juan Carlos Sánchez (6 goles, 1985).
  • Jugador con más goles marcados en un solo partido de la LPFB: Juan Carlos Sánchez (7 goles, 1985).
  • Títulos Copa Aerosur: 2006 y 2008
  • Títulos Consecutivos: 1954-1955, 1998-1999

Principales logros

  • 5 veces campeón de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (1984, 1998, 1999, 2005 y 2009), siendo el equipo de Santa Cruz y de toda la región oriental de Bolivia con más campeonatos profesionales a nivel nacional obtenidos.
  • Primer equipo cruceño y segundo equipo boliviano en avanzar de fase en la Copa Libertadores de América (1985), en esas épocas era verdaderamente una hazaña para el Fútbol Profesional Boliviano.
  • Único club cruceño en llegar a las semifinales de la Copa Libertadores de América en 1985, cosa que solo 3 clubes bolivianos lograron, Wilstermann de Cochabamba y Bolivar de La Paz.
  • Único equipo de Santa Cruz que ha salido campeón dos años consecutivos.
  • Es la institución de Bolivia con mejor complejo deportivo. Sus instalaciones son reservadas por la selección de fútbol de Bolivia para realizar sus micro-ciclos, además también de las selecciones internacionales o clubes importantes cuando pasan por Bolivia, para enfrentar a otro equipo.
  • A nivel internacional, tiene 7 participaciones en la Copa Libertadores de América. La más exitosa fue la de 1985 cuando llegó a la semifinal del torneo sudamericano más importante a nivel internacional. En la fase de grupos dejó eliminado a nada más y nada menos que a su rival de siempre: Oriente Petrolero, quedando Blooming como 1.º en el grupo y oriente 2.º (en esa época solo clasificaba el Mejor del grupo, o sea el 1.º) clasificando Blooming a la Semifinales de la Libertadores de 1985. En ese mismo torneo, Juan Carlos Sánchez Frías, jugador de la academia cruceña, logró convertir 6 goles en un mismo partido en la goleada de Blooming a Deportivo Italia de Venezuela (8 a 0). Así Juan Carlos Sánchez Frías se ha convertido en el jugador con más goles en un mismo partido en la historia de la Copa Libertadores de América, y en el goleador del torneo continental ese año, además de ser esa la 2.ª mayor diferencia de goles en un partido de Libertadores. En las semifinales, Blooming tuvo que enfrentar al 7 veces campeón de america Independiente de Avellaneda y al club Argentinos Juniors (futuro campeón de ese torneo).
  • Tiene el récord de la mayor cantidad de goles anotados por un equipo en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, récord que logró en 1985 con una cantidad de 20 goles. (Récord compartido con Santos, Cruzeiro y América de Cali)
  • En la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, es el equipo que ha convertido más goles en un partido (13-0 ante 1.º de Mayo de Potosí) en 1983.
  • Es el equipo que propinó la mayor goleada de los clásicos nacionales ganándole 12-2 en Santa Cruz a Wilstermann en 1986.
  • También cabe resaltar que en un tiempo de 4 años, entre el 2005 y el 2009 blooming obtuvo 4 títulos, 2 de la liga profesional boliviana (2005 y 2009) y 2 de la copa aerosur (2006 y 2008), y que el año 2007 perdió por penales en el tercer partido la final de la liga contra aurora.
  • Se ha consolidado a nivel nacional como uno de los 5 clubes denominados "Grandes" del fútbol Profesional Boliviano.

Rendimiento en las competiciones de CONMEBOL

Mejor: Semifinal en Copa Libertadores 1985
1983 - Fase de grupos
1984 - Fase de grupos
1985 - Semifinal
1999 - Fase de grupos
2000 - Fase de grupos
2007 - Ronda preliminar
2010 - Fase de grupos
2008 - Primera ronda
2009 - Primera ronda
2012 - Primera ronda
2013 - Primera ronda
2016 - Por participar
2001 - Fase de grupos

Goleadores de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano

Año Jugador Goles Nacionalidad
1979 Horacio Raúl Baldessari 31 Bandera de Argentina
1981 Juan Carlos Sánchez 30 Bandera de Argentina
1983 Juan Carlos Sánchez 30 Bandera de Argentina
1997 Víctor Hugo Antelo 24 Bandera de Bolivia
1998 Víctor Hugo Antelo 32 Bandera de Bolivia
1999 Víctor Hugo Antelo 31 Bandera de Bolivia
2008 (A) Anderson Gonzaga 16 Bandera de Brasil

Ídolos académicos

Jugadores

Plantilla 2016/17

  • Actualizado al 10 de junio de 2016
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Bolivia 0POR Hugo Suárez  42 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
12 Bandera de Bolivia 0POR Jorge Araúz  29 años Inferiores
13 Bandera de Bolivia 0POR Marco Vaca  34 años Bandera de Bolivia The Strongest
32 Bandera de Bolivia 0POR Braulio Uraezaña  30 años Inferiores
Bandera de Bolivia 0POR Jorge Flores  35 años Bandera de Bolivia Petrolero
Defensas
Bandera de Argentina 1DEF Emanuel Bocchino  36 años Bandera de Argentina Club Atlético Brown
2 Bandera de Bolivia 1DEF Miguel Ángel Hurtado  38 años Bandera de Bolivia Real Potosí
4 Bandera de Bolivia 1DEF Cristian Coimbra  35 años Bandera de Bolivia Sport Boys Warnes
5 Bandera de Bolivia 1DEF Carlos Tordoya  36 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
16 Bandera de Bolivia 1DEF Óscar Añez  33 años Bandera de Bolivia Universitario de Sucre
19 Bandera de Bolivia 1DEF Jennry Alaca  37 años Bandera de Bolivia Real Potosí
24 Bandera de Bolivia 1DEF Lorgio Álvarez  45 años Bandera de Bolivia Bolívar
Bandera de Paraguay 1DEF Ronald Huth  34 años Bandera de Paraguay Olimpia
Mediocampistas
10 Bandera de Bolivia 2MED José Vaca Velasco  41 años Bandera de Colombia Deportivo Pasto
11 Bandera de Brasil 2MED Ferreira  37 años Bandera de Bolivia Club San José
14 Bandera de España 2MED Mario Martínez Rubio  39 años Bandera de Colombia Jaguares
15 Bandera de Bolivia 2MED Cristian Arano  29 años Inferiores
17 Bandera de Bolivia 2MED Didí Torrico  35 años Bandera de Bolivia Guabirá
20 Bandera de Argentina 2MED Nicolás Di Biase  35 años Bandera de España Lucena CF
Bandera de Argentina 2MED Marcelo Vidal  33 años Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina 2MED David Distéfano  36 años Bandera de Argentina Huracán
22 Bandera de Bolivia 2MED Roly Sejas  37 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
23 Bandera de Uruguay 2MED Andrés Rotundo  36 años Bandera de Argentina Union (VK)
25 Bandera de Bolivia 2MED Alan Farell Cuéllar  28 años Inferiores
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Carlos Herrera  39 años Bandera de Argentina Central Córdoba (SdE)
Bandera de Argentina 3DEL Mariano Guerreiro  31 años Bandera de Argentina Defensa y Justicia
7 Bandera de Bolivia 3DEL Pablo Salinas  44 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
9 Bandera de Bolivia 3DEL Carlos Saucedo  44 años Bandera de Bolivia Oriente Petrolero
18 Bandera de Bolivia 3DEL Sergio Álvarez  29 años Inferiores
30 Bandera de Bolivia 3DEL José Miguel Serrano  26 años Inferiores
Entrenador(es)
Bandera de Bolivia Mauricio Soria

Leyenda


Altas 2016/17

Altas
Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo
Jorge Flores
Bandera de Bolivia
Arquero
Bandera de Bolivia Club Petrolero
Traspaso.
Ronald Huth
Bandera de Paraguay
Defensor
Bandera de Paraguay Club Olimpia
Fin de Contrato.

Bajas 2016/17

Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo
Leonardo Vaca
Bandera de Bolivia
Mediocampista
Bandera de Bolivia Sport Boys Warnes
Cesión.
José Luis Chávez
Bandera de Bolivia
Mediocampista
Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
Traspaso.

Entrenadores destacados

Palmarés

Torneos regionales oficiales

Era amateur cruceña (1917-1965)

Era profesional cruceña (1965-1976)

Torneos Nacionales Profesionales (1977-presente)

Torneos Nacionales Amistosos

Referencias

Enlaces externos