Clásico cruceño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clásico Cruceño»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Clásico cruceño


Ciudad o región Flag of Bolivia.svg Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Último encuentro 23 de noviembre de 2014
Blooming 3:2 Oriente Petrolero (Estadio Ramón Tahuichi Aguilera)
Total de encuentros 168
Historial Escudo de Blooming.png Blooming: 45]]
club Deportivo Oriente petrolero: 69
Empates: 51
Máximo goleador Raúl Baldessari (17)

-

El super clásico cruceño.

El Clásico cruceño es el clásico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, que enfrenta a los dos equipos más populares de la ciudad: Blooming y Oriente Petrolero. En la actualidad es el clásico que atrae más público y el más caliente del fútbol boliviano por la gran rivalidad que hay dentro de la cancha y entre las hinchadas. [1] [2]

Historia[editar]

Se dio a finales de los 70, dado que eran los dos únicos equipos de la ciudad de Santa Cruz que jugaban en la Liga Profesional, al principio el clásico cruceño era entre Blooming y el club Destroyers, ya que ambos eran de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mientras que Oriente Petrolero no era muy reconocido ya que venía de la provincia Cordillera, pero gracias a la obtención de varios títulos ganó mucha hinchada mientras que la de Destroyers disminuyo bruscamente al no entrar a la Liga Profesional en el año 1977.

  • El primer "clásico" oficial de la Liga Profesional, terminó en empate, 1-1, el segundo, fue victoria para Oriente, el tercero y cuarto fueron para Blooming.
  • Al llegar los ochenta creció aún más la rivalidad cuando Blooming obtuvo su primer título profesional en 1984.
  • En 1985, se produjo algo que solo se vio una vez en la historia de la rivalidad Bloominista y Orientista, por la Copa Libertadores de ese año, Blooming y Oriente, estuvieron en el mismo grupo, en el que solo el primero de cada grupo avanzaba, Blooming fue el primero, con 5 PG - 1E - 0D - +16, mientras que Oriente Petrolero fue 2.º, con 3PG - 2E - 1D - +5. por lo que Blooming, se convertiría en el primer equipo cruceño y en el segundo boliviano, en avanzar a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América, la Semifinal, solo 3 clubes bolivianos llegaron a esta instancia de la competición, Wilsterman, Blooming y Bolivar, en ese orden.
  • A mediados de los noventa se iniciaron los hechos violentos entre las barras bravas.
  • Blooming se fue al descenso por segunda vez en 1995, sin embargo recuperaría su plaza esa misma temporada y al año siguiente obtuvo el bi-campeonato.
  • En los últimos 20 años (1994-2014) Blooming ha logrado 4 títulos profesionales (1998, 1999, 2005, 2009), mientras que Oriente Petrolero logró 3 (2001, 2010, 2010 Play Off), los 2 equipos lograron 2 torneos nacionales amistosos, que es la Copa Aerosur, Oriente Petrolero la consiguió el 2003 y 2005, y Blooming el 2006 y 2008, por lo que se puede decir que en el último par de décadas, Blooming tiene poderío en títulos teniendo 6, mientras que Oriente Petrolero 5, pero, Oriente cuenta con más clásicos ganados.

A partir de que Blooming consiguió el Bi-campeonato en el año 1998 y 1999, el clásico se volvió más parejo ya que los celestes crecieron en hinchada y clásicos, Oriente Petrolero tuvo su último título en 2010, Blooming se coronó campeón en 2005 y 2009.

En el Clausura 2007, Blooming terminó Primero en la Serie B, junto a The Strongest y Oriente Petrolero terminó Quinto, quedando así eliminado sin siquiera Clasificarse al Hexagonal Final, esto fue motivo de cargadas imparables de los hinchas de Blooming.

En el Clausura 2008, Oriente Petrolero tampoco logró avanzar entre los primeros dos de la Serie para avanzar a semifinales, Blooming en cambio logró llegar a la Final, la cual perdió por penales con Aurora en un partido desempate jugado en cancha neutral, esto desencadeno cargadas de Oriente Petrolero, rayando la sede de Blooming con grafitis de burla, generando violencia entre barras en una avenida en la cual se encontraba una gigantografia la cual destruyeron los barras de Blooming. En esta ocasión, se publicó un polémico video en el cual se mostraba a los jugadores de Blooming festejando el título antes de haber jugado el partido decisivo contra Aurora.

En el año 2009 Blooming lograría su quinta corona Profesional, Blooming en ese momento tenía 5 títulos profesionales y oriente solo 3, así Blooming es el único Pentacampeon Cruceño en el Profesionalismo. Hasta ese año, Blooming habría ganado 4 títulos en 11 años, mientras que el último título de Oriente había sido 9 años atrás.

En las Temporada 2011-2012 2012-2013 se jugaron 15 clásicos,9 por la Liga Boliviana y 6 por Torneos de Invierno (Aerosur, Center) de los cuales Blooming no ganó ni uno, lo cual ha sido detonante de innumerables burlas por parte de su clásico rival.

Mayores alegrías de Oriente Petrolero[editar]

En el año 1978 Oriente Petrolero ganó el segundo Clásico de la historia fue el 22 de octubre de 1978 por 3-1. Goles de Toninho (2) y Miguel Aguilar, el primer clásico en el profesionalismo terminó en empate 1-1.

  • Durante dos años entre 1994 y 1995 Oriente Petrolero tuvo un invicto de 12 partidos con 9 victorias y 3 empates.
  • Oriente Petrolero fue el ganador del Histórico Clásico Nº 100 de la Historia el 16 de septiempre de 2001 el resultado fue 2 a 0 con goles de Rolando Campos y Roberto Torrez.[3]
  • En el Clausura 2006 por la Cuarta fecha Oriente Petrolero goleó a Blooming 4-1, reinvidicandose así del mismo resultado que Blooming les propino unos meses antes por el mismo marcador, y terminó con el despido del DT del Blooming Abel Moralejo.

Mayores alegrías de Blooming[editar]

Barra del Club Blooming durante un clásico.
  • En 1984, para Tucho Antelo, un clásico fue miel y hiel, porque anotó tres goles pero su equipo Oriente Petrolero, pero perdió 3-6 ante Blooming. La superioridad académica fue notable con una delantera integrada por Juan Carlos Sánchez, Raúl Baldessari, Silvio Rojas y Roly Paniagua. Nunca más se volvió a producir similar marcador en un clásico.
  • En el año 1985, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, Blooming le ganó por 1-0 a Oriente Petrolero. Debido a que el otro partido lo igualaron, el historial en la Copa Libertadores está a favor de los celestes. Este triunfo permitió a Blooming clasificarse para la siguiente ronda del torneo (fase semifinal) dejando a su eterno rival eliminado.
  • En el año 1994, se dio la mayor goleada en la historia del Clásico cruceño.[4] Blooming le ganó a Oriente Petrolero por 5-0. El partido no concluyó los 90 minutos, ya que tuvo que ser suspendido durante el Segundo Tiempo, debido a la invasión de hinchas de Oriente Petrolero.[5]
  • En el Apertura 2006, Blooming se quedó con dos hombres menos en el primer tiempo. A pesar de esto goleó por 4-1 al equipo "albiverde", dejándolo en una gran crisis.
  • En el Clausura 2009, por el partido de vuelta de las Semifinales, Blooming ganó por 1-0 a Oriente Petrolero y clasificó a la final del torneo gracias al gol de visitante (había perdido el partido de ida por 2-3), dejando eliminado a su rival de siempre. En la final, la academia venció a Bolívar y se proclamó Campeón.[7]
  • En el año 2014, Oriente Petrolero ganaba por 0-2 en los primeros 45 minutos. En el segundo tiempo, la academia dio vuelta al marcador por 3-2, rompiendo una mala racha de más de 3 años sin ganar. El tercer Gol de Blooming fue obra de Martín Minadevino en el minuto 92.[8] [9]

Promedio de Asistencia[editar]

Es el clásico con mayor promedio de asistencia del país en los últimos tres años, el Diario El Deber realizó un estudio que indicaba:

  • Promedio del Clásico Cruceño: 32 000 espectadores
  • Promedio del Clásico Paceño: 26 000 espectadores
  • Promedio del Clásico Cochabambino: 20 000 espectadores

Hinchadas[editar]

Según las estadísticas realizadas por varias revistas y periódicos Oriente Petrolero tiene el 45% de hinchada, Blooming cuenta con el 40% en la ciudad de Santa Cruz, quedando el 15 % en hinchas de otros equipos de la ACF y el interior.

Los Chiflados[editar]

La barra brava de Blooming se ubica en la curva este del Estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

La Pesada[editar]

Es la barra brava de Oriente Petrolero se ubica en el sector de la curva oeste, del Estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

Referencias[editar]