Club Destroyers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Destroyers
Datos generales
Nombre completo Club Destroyers
Apodo(s) Cuchuquis, Máquina Vieja, Tractor Amarillo, Maestranza, Destructor, Los Canarios.[1]
Fundación 14 de septiembre de 1948
Presidente boliviano Pedro Rivero Jordán
Entrenador bolivianoFederico Justiniano Suarez
Instalaciones
Estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Capacidad 40.500
Inauguración 1939
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Asociación Cruceña de Fútbol
(Nacional B 2011/12) (No Ascendió)
Sitio web oficial

El Club Destroyers es un club de fútbol boliviano, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Fue fundado en 1948 y juega en el Nacional B (segunda división de Bolivia) y en la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (torneo a clasificar para el Nacional B y el ascenso a primera división de Bolivia).

Historia[editar]

El Club Destroyers fue fundado el 14 de septiembre de 1948. Las mejores épocas del equipo canario fueron en la década de los 50, 60 y principios de los 70, participando en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Después empezaron los problemas y ni el surgimiento de una figura de la talla de Erwin Romero pudo cambiar el rumbo porque lo vendieron pronto a Oriente Petrolero.

Tal vez el peor golpe que recibió Destroyers fue que lo hayan marginado cuando se creó la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en 1.977. ahí empezó la debacle puesto que se alejaron dirigentes e hinchas, cambiando de equipo. Una mayoría se hizo de Oriente, por esa relación afectiva que los unía con el Club Petrolero de los 50, pero fundamentalmente porque Blooming era su principal rival en grandes y recordados “clásicos” que jugaban ambos clubes.

El equipo canario volvió a los primeros planos en 1.984, logrando su ascenso a la Liga, de la mano del Director Técnico, Miguel Oliva, tras ganar a Guabirá de Montero. En el profesionalismo, la “máquina vieja” funcionó bien de entrada. En sus filas tenía a futbolistas que luego tendrían una excelente trayectoria nacional e internacional, tales como, Carlos Leonel Trucco, José Omar Beccérica, Carlos Aragonés, Miguel Aguilar y Federico Justiniano entre otros.

Empero su mejor actuación fue en 1.988 cuando llegó a una semifinal del campeonato nacional. En ese histórico equipo figuraban Erwin "Platini" Sánchez Freking, Marco Antonio Etcheverry y Mauricio “Tapera” Ramos quienes conformaron el “trío de oro”.

Tras la migración se Sánchez a Bolívar y posteriormente la de Etcheverry y Ramos en la década de los 90, los destroyanos casi siempre vieron a su equipo acosado por el descenso.

En 1.999 no aguantó más y desde el año 2.000 volvió a jugar en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Temporada 2.004

Tras el ascenso nuevamente al profesionalismo, el objetivo de los canarios es que con su equipo en formación, sean competitivos y logren mantenerse en la Liga. El descenso en 1999 y los cinco años que disputaron el torneo asociacionista, fue una lección muy dura, que los de la Máquina Vieja no está dispuestos a repetir.

Por ello, Destroyers contrató a varios jugadores experimentados como refuerzos para la actual temporada, como ser los delanteros Edú Monteiro y Herland Sánchez, el defensor Percy Gil y el portero Pablo Lanz.

Este grupo de jugadores se sumará a los de la casa que destacaron en 2004 en la ACF y que obtuvieron el Campeonato de la Copa Simón Bolívar. Entre ellos están el delantero Óscar Araúz, el mediocampista Freddy Chispas y el defensor Alejandro Demiquel.

Su Director Técnico es el argentino Ricardo Aniceto Roldán, ya conocido en la afición boliviana por sus anteriores pasos por Guabirá, Blooming, San José y el propio Destroyers

Temporada 2.008

En el año 2.008 (11/09), luego de volver a descender en el año 2.007 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a la Asociación Cruceña de Fútbol, el tradicional y añorado club cruceño Destroyers no logra clasificarse a la fase clasificatoria para ascender de categoría en la temporada venidera (2.009) dejando una vez más, pese a contratar jugadores de experiencia, a su afición con las ganas de volver a ver una vez más aquel equipo que se constituyera en la cantera de jugadores más que exitosos del fútbol boliviano y es más, qué jugadores como ser: Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, "Tapera" Ramos, "Chichi" Romero, Carlos Trucco, José Carlo Fernández, "El Mono" Tórrez (+), Pedro Higa, Erwin Justiniano quienes son referentes en el fútbol nacional. En el partido decisorio, Detroyers debió vencer a su archirrival moderno (su rival tradicional es Blooming), Real Santa Cruz para poder aspirar a la clasificación de la fase que determina los ascensos, meta que no logró y tendrá que pensar en esperar una temporada más. El partido grato desde un comienzo, Destroyers jugó bien hasta en la cancha del rival, pero careció de ofensiva, con su delantera apagada. Real Santa Cruz fue quien creó mejores opciones de gol, que no aprovechó. En el segundo tiempo, Destroyers fue protagonista y Real, que sólo necesitaba empatar, cerró todos sus ángulos y de vez en cuando aprovechaba para atacar. El tiempo transcurría y Destroyers se desordenó por el nerviosismo de una victoria. Incluso el partido terminó con cuatro expulsiones, dos por equipo; Destroyers tuvo su última estocada cuando estrelló en el pórtico un remate en el último minuto de adición condenándolo a pensar fuertemente en cómo afrontar su futuro como equipo boliviano y no ser tan sólo una referencia tradicional de su tierra.

Temporada 2009

Tras un par de años de haber perdido la categoría, Destroyers empieza a labrar su retorno al profesionalismo de la mano de su entrenador Juan Rivero. El equipo de antaño se consagró Sub-Campeón 2.009 de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol y ganó un cupo para jugar la Copa Simón Bolívar, que a su ganador le da el boleto directo a la Liga Profesional y al Sub-Campeón, la posibibilidad de jugar con el equipo de la LPFB que esté en penúltimo lugar en la tabla del punto promedio para pelear por el profesionalimo. Con Edú Monteiro como su principal aporte, Destroyers goleó 5 a 0 a Deportivo Warnes y con ello aseguró el sub-campeonato de la Primera A y la clasificación para la Copa Simón Bolívar. En el partido jugado en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, el volante Wilberto Cubilla marcó el primer gol a los 19 minutos. Luego, en el segundo tiempo consolidaron la goleada Edú Monteiro a los 48min., Edson Magagnin a los 61min. y Grover Cuéllar en dos oportunidades,a los 72min. y a los 81min. Mientras tanto el equipo emblema de Warnes tuvo que sufrir la expulsión de su arquero Marcelo Bejarano cuando iniciaba el partido a los 4min. Con los cinco goles de anoche, Destroyers culminó la temporada ACF 2.009 como el equipo más efectivo con 64 goles a favor. De los partidos que se jugaran en la etapa final por el título, se presentó la mayor goleada con Destroyers al vencer a Deportivo Warnes por este marcador. Recordar que Destroyers ingresó a la etapa final por el título con dos puntos de bonificación al ganar una de las dos ruedas del campeonato.

Ahora falta esperar que el gran Destroyers participe de la Copa Simón Bolívar y pueda conseguir el ascenso a la liga profesional siendo campeón o en su defecto, obteniendo el sub-campeonato y ganándole al equipo de la LPFB que esté por promedio con posibilidades jugar el descenso indirecto, que hasta septiembre de 2009 estaban en esa lucha Municipal Real Mamoré, Nacional Potosí y Wilstemann.

En esta etapa en pro de conseguir nuevamente el profesionalismo se tendrá que medir con equipos de trayectoria que también están buscando retornar después de varios años a la liga profesional comos ser Guabirá, Campeón de la Primera A de su misma ciudad, Universitario y 1.º de Mayo del Beni, Ciclón campeón de la Primera A de Tarija e Independiente Petrolero sub-campeón de la Primera A de Sucre.

A Destroyers le toca participar en el Grupo C de la Copa Simón Bolivar 2.009 que agrupa a los campeones y sub-campeones de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz de la Sierra. De acuerdo a ello, tendrá que medir fuerzas con los siguientes equipos: Universitario y Vaca Díez de Pando, Universitario y 1.º de Mayo de Beni y Guabirá de su misma región. Este grupo se disputará, primeramente, con partidos de ida y vuelta entre adversarios del mismo departamento para luego reagruparse los seis contendientes en la ciudad de Trinidad(Beni)donde se desarrollará el resto de los partidos entre equipos de distintos departamentos.

El 13 de septiembre de 2009 se enfrenta con Guabirá en la ciudad de Montero (Santa Cruz de la Sierra) por su primer partido (ida) en la Copa Simón Bolívar 2.009. La victoria se la llevó esta vez Guabirá que ganó por 2 a 1. El triunfo fue merecido, ya que el equipo azucarero, como se le conoce a Guabirá, fue un poco más durante la mayor parte del partido. Sin embargo, Destroyers se vio perjudicado más antes del partido, que tuvo un hecho vergonzoso, cuando jugadores de ambos equipos se quedaron sin jugar porque no tenían su Cédula de Identidad Boliviana (Documento infalible que debe tener todo ciudadano boliviano en cualquier parte y condición en que se encuentre). Incluso, para la Máquina Vieja, como también se le conoce a Destroyers, tuvo que atajar un volante, porque los dos guardametas estaban sin dicho documento. De esta manera se inició la batalla del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2.009.

El partido, programado inicialmente para las 04:00 p.m., comenzó con 15 min. de retraso debido al problema con la documentación de algunos jugadores lo cual es algo vergonzoso en clubes que quieren estar en la LPFB. Para Guabirá, Getulio Vaca Díez quedó fuera del partido porque no tenía su cédula de indentidad. El volante iba a ser titular pero quedó en nada por dicha falta.

Destroyers la pasó peor, pues el guardavallas titular ni el suplente tenían su documento de identidad y no fueron los únicos, ya que apenas le alcanzó para completar, entre titulares y suplentes, el onceno que entraría a la cancha. La confusión fue total ya que incluso sí ingresó al partido un jugador que no tenía documento pero que en la planilla de jugadores titulares que tenía la mesa del partido aparecía otro nombre en su posición y nadie se dio cuenta, ni siquiera el cuarto juez. El DT de Destroyers, Juan Rivero estaba al borde del colapso por esta situación ya que se quedaba sin equipo; Decidió que José Carlos Barba (volante izquierdo) vaya al arco, y que el delantero Mauricio Roca, que estaba de suplente, ingrese desde el inicio.

Guabirá no aprovechó la ventaja que le dio Destroyers por el problenma con la documentación de sus jugadores pero fue suficiente para quedarse con los tres puntos en el partido de ida, gracias a la tarde gloriosa que tuvo Víctor Hugo Angola. Destroyers era un equipo que se había quedado corto antes del partido, ya que todos los líos de habilitaciones por documentación provocó cambios imprevistos. Pese a ello, el partido copó el medio campo donde por momentos Guabirá presionó para llegar al arco contrario, en los primeros 20 minutos. A minuto 31, Angola tomó un rebote en la línea del área y remató un derechazo para anotar la apertura del marcador. En el segundo tiempo Angola anotó el segundo gol, con una remate de distancia en el minuto 65. Destroyers descontó por medio de Gróver Cuéllar (75 min.) y a los 87 min., Víctor Arancibia marró un disparo mano a mano con el guardameta Lugo y perdió el empate.

En Trinidad - 2.009

Luego de perder en Montero (Santa Cruz de la Sierra) en el partido de ida a manos de Guabirá por 2 a 1 así como caer en el de local (vuelta) en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera por 1 a 0, Destroyers viaja a Trinidad (Beni) junto a su vencedor, Guabirá, para continuar con la competencia en el Grupo C de la Copa Simón Bolívar y así enfrertarse en partidos individuales con los represenates de Beni (Universitario del Beni y 1.º de Mayo) y Pando (Vaca Díez y Universitario de Pando) con el objetivo de conseguir uno de los dos cupos que otorga el grupo para pasar a la siguiente fase de esta competencia y seguir luchando por el ascenso.

Destroyers inicia su participación en desventaja con cero puntos acumulados mientras que Guabirá inicia con seis a costa de Destroyers. Por otro lado, Universitario de Pando y Universitario del Beni también empiezan con buen pie en esta etapa dejando en el fondo a Vaca Díez, 1.º de Mayo y Destroyers. Con el pasar de los días la figura va cambiando en que lo respecta a Detroyers ya que logra ganar los cuatro partidos que le tocaba jugar en dicha ciudad. Guabirá logra su clasificación una fecha antes de la finalización de esta etapa por lo la pelea estaba entre Universitario del Beni, que seguía firme, y Destroyers, que se jugaría todo en la cuarta y última fecha. Universitario de Pando se cae en sus últimos partidos y pierde vigencia. En la última fecha, Destroyers derrota a Universitario de Pando pero aún no estaba clasificado y debía esperar a que su coterráneo, Guabirá, derrote o empate con Universitario del Beni para concretar su paso a la siguiente instancia lo cual se dio a segunda hora cuando Guabirá derrota a Universitario del Beni sepultando las aspiracones de este departamento de tener su segundo equipo en la LPFB en una misma temporada y dando rienda suela a la alegría de la Máquina Vieja.

Es así que los dos equipos cruceños que participan en el grupo C de la Copa Simón Bolívar avanzaron a la otra fase del torneo. Guabirá venció en la última fecha por 2 a 1 a Universitario de Beni y le dio una mano a Destroyers, que en la primera hora había goleado a Universitario de Pando por 3 a 0.

Destroyers, de la mano del DT Juan Rivero, venció en sus cuatro partidos disputados en el Estadio Lorgio Zambrano, que le permitió ocupar el segundo lugar de las posiciones de su grupo y por lo tanto, ahora enfrentará al primero del grupo B, conformado por los equipos de Tarija, Potosí y Chuquisaca, donde Ciclón de Tarija marcha a la cabeza. En el partido con Universitario de Pando ganó con goles del brasileño Juninho, a los 13min. y 31min., y confirmó la victoria Carlos Romero, a los 71min. En la segunda hora, Guabirá logró un triunfo a costa de Universitario del Beni por 2 a 1, con goles de Edwin Alpire a los 60min. y César Bordaberry a los 85min. Al final 90min. descontó Cristhian Gonzales. Con dicha derrota Universitario del Beni se quedaron con 10 unidades y dejaron el segundo cupo por el pase a Destroyers, que sumaron 12 unidades y los azucareros 16. Guabirá, que quedó primero ahora deberá enfrentarse con el segundo del grupo A, donde participan los equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Segunda Fase Simón Bolívar 2.009

Destroyers logra el pase a la segunda fase de la copa y debe enfrentarse con Ciclón de Tarija. Los enfrentamientos entre Destroyers y Ciclón tienen una historia particular por un escándalo de proporciones ocurrido hace tres años en Tarija.

En esa oportunidad, cuchuquis y albicelestes se enfrentaron en los partidos del descenso y ascenso indirecto luego de quedar los cuchuquis penúltimos en la tabla de la Liga Profesional y los tarijeños de ser sub-campeones de la Copa Simón Bolívar.

El 25 de octubre de ese año en Santa Cruz, Ciclón logró empatar a un gol por lado con los cuchuquis, resultado que le daba la posibilidad de lograr el ascenso en caso de ganar en la vuelta en Tarija.

Eso ocasionó que el Estadio IV Centenario de Tarija quede completamente colmado con más de 25.000 aficionados muchos de los cuales estaban en estado de ebriedad, según los medios de prensa.

Para asombro de todos, Destroyers comenzó ganando el partido y aunque los albicelestes lograron el empate, nuevamente los cruceños se pusieron en ventaja.

El árbitro Marcelo Ortubé, que dirigía el partido, expulsó a Rodrigo Bottaro por fingir una falta y cuando se jugaban descuentos, una gran cantidad de hinchas de Ciclón rompieron varios sectores del enmallado invadiendo el terreno, agrediendo a los jugadores de Destroyers como al juez. Tras varias horas en el camarín protegiéndose de los hinchas, el plantel cuchuqui pudo salir del estadio bajo custodia policial. Como dato adicional 28 partidos jugaron por torneos de Liga Profesional. Destroyers ganó 14, Ciclón 5 y 9 empates.

Sin embargo, el campeón tarijeño pasó a la semifinal de la copa Simón Bolívar tras imponerse 4 goles a 2 durante los 90 minutos en Tarija; Luego, hubo penales dado que Destroyers ganó en Santa Cruz. En la tanda de penales Ciclón ganó por 5 a 4 a Destroyers. Desde el inicio del partido Ciclón fue el que tomo la iniciativa, es así que Edson Centeno a los 10min. y 15min. del primer tiempo logra poner en ventaja al plantel albiceleste, a los 40min. Vladimir Compás anota el tercero de Ciclón. En la segunda parte a los 43 aparece el goleador Gonzalo Acosta, anotando el cuarto gol para Ciclón. Destroyers descontó el marcador en dos oportunidades, finalizando 4 a 2 el partido. En la ronda de los penales Ciclón fue efectivo, en tanto que Destroyers marro 1 penal. Terminado el partido se desató la locura de la parcialidad Albiceleste; El fútbol tiene revanchas y Ciclón se vengó de lo ocurrido el 2006, cuando los cuchuquis los dejaron fuera. Es así que Destroyers continua en la Asociación Cruceña de Fútbol ACF donde peleará en el torneo 2.010 unos de los dos cupos que lo lleven nuevamente a participar de la Copa Simón Bolívar del mismo año.

Torneo ACF Asociación Cruceña de Fútbol 2.010

El torneo de la ACF se divide en dos rondas iniciales mediante las cuales se clasifican los tres primeros equipos de cada ronda para jugar una liguilla final por el título del torneo donde el campeón u sub-campeón son los representantes de Santa Cruz en la Copa Simón Bolívar. En esta ocasión, luego de que en la primera ronda Destroyers no clasficó entre los primeros tres lugares, logra su clasificación a la liguilla final por el título en la segunda ronda siendo el sexto y último clasificado luego de ganarle a 24 de Septiembre 5 a 1. Destroyers, como nunca, casi queda fuera de la lucha por el título y sobre todo de intentar clasificar a la Copa Simón Bolívar ya que Oriente Petrolero B estaba a un sólo punto de dejar fuera a Destroyers si es que éste empataba y el otro ganaba. Si embargo, Oriente Petrolero B perdió 3 a 1 con Universidad y con la victoria de Destroyers selló la clasificación a la liguilla final.

Los equipos que disputarán el título de la ACF 2.010 así como los dos cupos que otorga a la Copa Simón Bolívar serán: El Torno F.C. 45ptos., Real Santa Cruz 41ptos., Real América 41ptos., Universidad 40ptos., Calleja 36ptos. y Destroyers 36ptos. De estos equipos Destroyers y Real Santa Cruz, equipos de antaño de Santa Cruz intentarán nuevamente ser los dignos representantes de su tierra natal y por sobre todo, lograr ser el campeón y sub-campeón de la Copa Simón Bolívar 2.010 con el fin de ascender nuevamente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano LFPB.

Inédito: Real América Campeón de la Asociación Cruceña de Fútbol ACF

En la liguilla final de los 6 mejores, donde Destroyers ingresó como último clasificado, no le fue muy bien y quedó fuera de toda posibilidad de clasificación a la Copa Simón Bolívar buscando nuevamente su ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano; Y no sólo eso ya que su directo rival, el Club Real Santa Cruz también quedó fuera de acceder a la misma copa. Esto debido a que, cuando faltaba aún una fecha para concluir la liguilla final del torneo de la Primera A, el plantel de Real América se consagró campeón del fútbol cruceño gracias a la victoria que consiguió sobre Destroyers, por la cuenta de 2 a 1, que le permitió asegurar su presencia en la Copa Simón Bolívar.

Santa Cruz ya contaba con un representante para la Copa Simón Bolívar; El elenco de Real América sumó 24 unidades y el primer lugar que ostentó no corrió ningún riesgo porque faltaba sólo una fecha y estaban bastante distanciados del segundo y tercer puesto.

En la última fecha, la pelea por el subcampeonato y el segundo boleto a la Copa Simón Bolívar se dio entre Callejas que tenía 19 puntos y Real Santa Cruz que acumulaba 16 unidades.

En la última fecha Real América enfrentaba a Callejas y una victoria del plantel realista abría la posibilidad a Real Santa Cruz de lograr el segundo sitio, pero para eso debería derrotar a Destroyers por goleada ya que el gol diferencia favorecía a Callejas. Al final, la suerte favoreció a los tahuichis, como se los conoce a los del equipo Calleja, dejando de lado a dos grandes del fútbol cruceño, sobre todo a los cuchuquis. Es así que Real América se consagra por primera vez en toda su historia campeón del fútbol cuceño y representará dignamente a su tierra en la Copa Simón Bolívar, también por primera vez, con el fin de dar una plaza más a Santa Cruz en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano; Así mismo, Calleja es la primera vez que participará en este torneo.

Vientos de Cambio: Pedro Rivero Jordán

Luego de un nuevo intento fallido por ascender a la LFPB, una nueva corriente liderada por un grupo de hinchas bien organizados del club, decide tomar un nuevo camino bien marcado para recuperar primeramente la institucionalidad de Detroyers y luego un cupo en la LFPB. Es así que el 20/10/2010 se realiza una asamblea magna basada en lo siguiente.

En dicha asamablea de hinchas y socios de Destroyers se proclamó como presidente por el lapso 2011 a 2012 al Sr. Pedro Rivero Jordán. La asamblea fue convocada y respaldada por anteriores presidentes del club que avalaron la elección. Todo se inició con la lectura de las cartas en las que anteriores presidentes, como Carmelo Paz, Fernando Sattori, Eduardo Daza y otros, enviaron al actual Luciano Negrete buscando una reunión para que informe sobre la situación del club. Sobre los oradores, el primero fue Luis Alberto Rossel, luego Herland Ayala Suárez, Édgar Terrazas, Eduardo Daza, Felipe y Ronald Cadario, Carlos Durán, Fernando Sattori, José Carlos Lijerón, Dante Parada y Saúl Saldaña. Una gran cantidad de hinchas mujeres asistieron al lugar. La Sra. Sonia Vaca pidió la palabra y propuso al Sr. Pedro Rivero Jordán y los aplausos no se hicieron esperar. Luego Wálter Castedo también apoyo la moción por el Sr. Rivero. Rivero Jordán habló y agradeció el apoyo y tras aceptar la propuesta remarcó dos hechos que llevaba muy adentro en su vida: “La lucha junto a los periodistas para que no nos pongan mordaza (trabaja en el Diario Mayor El Deber) y el recuerdo de chico de ir de la mano de mi padre (Pedro Rivero Mercado) a la casa de los Carrasco, para ver y sentir a Destroyers en aquellas bonitas discusiones. Llevo estos colores en los genes”, indicó además de “Lo primero será sentar bases sólidas para lo institucional, pero también ser gran protagonista el 2.011. El club no será sólo de la directiva, sino de todos”. El acto fue avalado por Ingrid Leigue Suárez, notaria de Fe Pública No. 61. La posesión del nuevo directorio, al mando de Pedro Rivero Jordán, sería el 1.º de noviembre en el Cpdsc. Hasta esa fecha, los ex presidentes y los hinchas serán los encargados de conformar y designar a los nuevos miembros que comandarán la institución hasta 2012.

En fecha 18/11/2010 el ex-goleador del mundo Víctor Hugo "Tucho" Antelo es el nuevo D.T. de Destroyers. El ex-jugador fue presentado oficialmente por el Sr. Pedro Rivero Jordán. El nuevo entrenador estará con el club por los siguientes dos años según su contrato.

"Tucho" estaba muy feliz por su desginación ya que indicó que, al ser hincha de Destroyers, tiene motivación de sobra para defender los colores del club de sus amores.

La composición 2.011/2.012 es la siguiente:

Presidente Comisión Técnica = Eduardo Guilarte D.T. = Oscar Ramirez Ayudante de Campo = Gabriel Ramirez Entrenador de Arqueros = Jose Luis Ginio Preparador Físico = Carlos Vargas

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla ACF 2013[editar]

No. Nombre Nacionalidad Posición Edad Procedencia
David Hernan Andersen
Bandera de BoliviaBandera de Argentina
Ficha defensa (3).jpg
25 años
Cantera
Mario Linares
Bandera de Bolivia
Ficha defensa (3).jpg
24 años
Cantera
Elder Cuellar
Bandera de Bolivia
Ficha delantero.jpg
20 años
Cantera
Rafael Subirana
Bandera de Bolivia
Ficha portero.jpg
27 años
Cantera
Pedro Cañellas
Bandera de Bolivia
Ficha defensa (3).jpg
24 años
Cantera
Jorge Erasmo Suarez Suarez
Bandera de Bolivia
Ficha mediocampista.jpg
27 años
Cantera
Mauricio Cruz Paz
Bandera de Bolivia
Ficha defensa (3).jpg
19 años
Cantera
Victor Mercado Vaca
Bandera de Bolivia
Ficha mediocampista.jpg
20 años
Cantera
Roberto Carlos Viruez
Bandera de Bolivia
Ficha mediocampista.jpg
18 años
Cantera
Henry Bazán
Bandera de Bolivia
Ficha defensa (3).jpg
30 años
Nacional Potosí
Gilbert Álvarez
Bandera de Bolivia
Ficha delantero.jpg
22 años
Club Aurora

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Este último NO es reconocido por el Club ni por lo hinchas ya que la prensa lo apodó así a raíz de que el equipo en sus últimos años participó, si bien con una elegante indumentaria, ésta ha sido casi en su totalidad de color amarillo disminuyendo el color negro a sólo detalles menores el cual antes era más característico)

Enlaces externos[editar]