Pedro Azogue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Azogue
Datos personales
Nombre completo Pedro Azogue Azogue Rojas
Nacimiento Santa Cruz de la Sierra06 de diciembre de 1994 (19 años)
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Nacionalidad(es) Flag of Bolivia.svg Bolivia
Altura 1,76 m.
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2012
(Oriente Petrolero)
Club Oriente Petrolero
Liga Primera División de Bolivia
Posición Mediocentro
Dorsal(es) 22
Carrera internacional
Selección Bandera de Bolivia Bolivia
Part. 9

Pedro Azogue (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 6 de diciembre de 1994), es un futbolista boliviano que juega como mediocampista y que actualmente milita en el Oriente Petrolero de la Primera División de Bolivia. Desde 2012 es internacional con la Selección Boliviana de Fútbol.

Trayectoria[editar]

Hijo de familia humilde se formó desde los siete años en la Academia Tahuichi, reconocida por ser formadora de algunos grandes jugadores que pasaron por la Selección Boliviana como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez y Luis Cristaldo. El paso por la Academia le dejó gran experiencia y sobre todo roce internacional gracias a giras realizadas en Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y Suiza, además que pasó a formar parte de las selecciones nacionales sub 15, sub 16 y sub 17.

En enero de 2012 fue contratado por Oriente Petrolero, club del cual se declara hincha y en el cual juega junto a su ídolo Ronald García, pero por falta de tiempo no puedo ser habilitado para el torneo del primer semestre.

Su debut con el club se produce el 30 de junio de 2012 bajo la dirección de Erwin Platini Sánchez en el clásico cruceño frente a Blooming en partido disputado por la Copa Cine Center 2012 terminando el marcador 0-0. Unos días después, el 26 de julio de 2012 debuta oficialmente con los verdolagas enfrentando en tierras paraguayas al Club Guaraní por Copa Sudamericana, en partido que terminó 0-1 a favor de los bolivianos.

Su buen desempeño en el campo de juego le valió la convocatoria a la selección absoluta dirigida en ese entonces por Xavier Azkargorta para el partido clasificatorio a la Copa Mundial de Fútbol de 2014, debutando en Quito a sus 17 años de edad el 7 de septiembre de 2012 frente a la Selección de Ecuador con resultado 1-0 a favor de los locales.

Selección de fútbol de Bolivia[editar]

A menos de un año de haber sido contratado por el Oriente Petrolero fue llamado por Azkargorta a la selección mayor para el partido que debían afrontar contra la Selección de Ecuador por la séptima fecha de la Clasificación Sudamericana al mundial de Brasil 2014. Azogue arrancó de titular y se mantuvo en cancha durante los noventa minutos. El partido culminó 1-0 con un tanto de penal convertido por Felipe Caicedo para los locales.

Su aparición durante el resto del proceso clasificatorio fue más bien esporádica, jugando frente a las selecciones de Uruguay, Paraguay y Ecuador nuevamente, además de un amistoso frente a Venezuela.

Sudamericano Sub 20 - Argentina 2013[editar]

Para más detalles buscar: Sudamericano Sub 20 de 2013

Fue titular con la Selección Sub 20 durante toda la primera fase en la que el conjunto boliviano únicamente consiguió un punto merced a un empate 2-2 frente al anfitrión Argentina.

El 11 de enero de 2013 saltó de titular en la derrota 2-0 frente a Chile y se mantuvo en cancha los 90 minutos. Dos días más tarde arrancó desde el inicio en el empate 2-2 frente a Argentina al igual que el 15 de enero en donde se llevarían una goleada 6-0 frente al combinado colombiano. Finalmente el 17 de enero cerraría su participación con la derrota 5-1 enfrentando a la selección Paraguaya.

Clubes[editar]

Club País Año
Oriente Petrolero Flag of Bolivia.svg Bolivia 2012

Enlaces externos[editar]