Ciudad de Río Tercero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Tercero
Ciudad y municipio de Argentina
Bandera de Río Tercero
Bandera

Escudo de Río Tercero
Escudo

Río Tercero
Río Tercero
Localización de Río Tercero en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 32°11′00″S 64°06′00″O / -32.183333333333, -64.1Coordenadas: 32°11′00″S 64°06′00″O / -32.183333333333, -64.1
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Tercero Arriba
Intendente Alberto Martino, (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de septiembre de 1913 (101 años)
Superficie  
 • Total 22 km²
Altitud  
 • Media 389 msnm
Población (2010)  
 • Total 46 421 hab.
 • Densidad 2110,05 hab/km²
Gentilicio riotercerense
Código postal X5850
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Río Tercero es una ciudad argentina situada en el centro de la provincia de Córdoba, en el departamento Tercero Arriba, a orillas del Río Tercero o Calamuchita y en la penillanura que señala la transición entre la región Pampeana y las Sierras de Córdoba. Está a 96 km de Córdoba capital, a 35 km al este de la Ciudad de Embalse (Córdoba), y a 386 msnm.

Cuenta con una población de 46.421 habitantes (INDEC, 2010), por lo que constituye la 7.ª ciudad de la provincia.

Fundada el 9 de septiembre de 1913, en un proyecto de Don Modesto Acuña, Río Tercero se encuentra en una zona de gran importancia agrícola y ganadera, fundamentalmente productora de maní y soja. Se destaca en la historia de la ciudad como columna vertebral de su desarrollo la Fábrica Militar Río Tercero (FMRT), la cual se vio afectada tanto su estructura como su producción en las explosiones que se dieron lugar el 3 de noviembre de 1995. Junto a FMRT se destacan también Atanor y Petroquímica, dos enormes fábricas químicas ubicadas en un predio contiguo a Fabricaciones Militares. Existen también importantes industrias alimenticias, químicas y metalmecánicas. entre ellas: la fábrica de elevadores hidráulicos Hidro Grubert, Petroquímica Río Tercero, Atanor, Weatherford, Industrias Ascanelli.

A pesar de ser una ciudad joven, Río Tercero tuvo un gran disparo demográfico a partir de la instalación de la ya nombrada FMRT, habiéndose estancado a partir de 1995. Su rápido desarrollo no solo llamó la atención de grandes centros urbanos como Buenos Aires y Córdoba, si no también trajo grandes consecuencias irreparables en el paisaje de la ciudad, ya que al no contar con un plan de desarrollo urbano, la localidad creció sin control, lo que género algunos problemas de sanidad y de parquización (5 plazas para toda la ciudad, con un déficit de 60.000 árboles para todo el ejido urbano.

Cuenta entre algunas infraestructuras el 100% de la red de agua y cloacas, 40% asfaltado de calles, 100% distribución eléctrica y 70% red de gas natural.

Unos 35 km al oeste se encuentra la Ciudad de Embalse y la Central Nuclear Embalse (CNE), dependiente de la CoNEA.

Población[editar]

Censo Provincial de 2008[editar]

El Censo Provincial de 2008 registró 46.167 pobladores, por lo que es la séptima ciudad de la provincia.[1] Aunque se encuentra en una zona bastante conurbada junto con las ciudades de Embalse y de Almafuerte, lo que representa un total de unos 103.000 habitantes en 70 km²

Se registraron un total de 16.234 viviendas (3,2 habitantes por vivienda) y un crecimiento poblacional del 3,5%. Tras la comparación de los resultados censales en los últimos 40 años, se deduce que en las últimas dos décadas la ciudad ha sufrido un muy importante descenso de la tasa. Río Tercero concentra el 43% del total de la población de Tercero Arriba. En diciembre de 2008, la estimación en cuanto a la distribución de la población de la ciudad respecto al género, indicaba que un 51,6% está compuesta por mujeres y el restante 48,4% por hombres. A su vez, al analizar la distribución por grandes grupos etarios se advierta que la mayor participación en la población está compuesta por habitantes pre-adolescentes y adolescentes, es decir, entre 10 y 19 años. El grupo que le sigue son los jóvenes entre 20 y 29 años, con una participación de casi el 18% del total. El resto de los grupos contienen aproximadamente 10% de la población.[2] En el año 2008 se observa un importante ascenso de la cantidad de nacimientos, por lo que marca el crecimiento vegetativo más alto en los últimos 5 años: hubo 546 defunciones y 846 nacimientos, lo que deja un Crecimiento Natural de la población de 300 habitantes.[3] Río Tercero tiene una tasa de natalidad del 18%, y de mortalidad de 11,62%, siendo el grupo de personas entre 81 y 90 años los más afectados (36,12%). Las principales causas de muertes son: patalogías cardiovasculares (insuficiencia cardíaca aguda, valvulopatía), patalogías oncológicas (cáncer de esófago, próstata, pulmón y mama), patologías respiratorias (neumonía) y otros (demencia senil, alcoholismo severo). El suicidio representa la causa del 0,8% de las defunciones totales.

Censo Nacional de 2010[editar]

Cuenta con 46.421 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 3,8% frente a los 44.715 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Río Tercero entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Primer plano conocido - Dice: fundada el 25 de mayo de 1912.

El origen del poblado original, se encuentra fuertemente vinculado al establecimiento de vías férreas de comunicación, caminos y luego ferrocarriles; y a la ocupación de la tierra con fines productivos.

Hacia 1880, los intentos de colonización oficial en tierras cordobesas “no dieron en primera instancia los resultados esperados, por varias causas:

la ausencia de comunicaciones seguras, especialmente de líneas férreas; la falta de empresarios colonizadores; la escasa ayuda brindada a los agricultores que se iniciaban que no alcanzaban a cubrir sus necesidades; la atracción que ejercían para los inmigrantes otras zonas de colonias como Santa Fe y Entre Ríos; la situación mediterránea de la provincia y finalmente la carencia de tierra fiscal, dado que los gobiernos, enajenaron o regalaron enormes cantidades de tierras fértiles.”

En 1873 se produce una marcada parcelación y venta de propiedades rurales y la instalación de nuevos dueños de los campos que se radicaron con el fin de comenzar a vivir y producir.

En 1914 se crea un nueva ley que establece el cobro de un impuesto agropecuario, que facilitó el fraccionamiento de las tierras que, hasta 1905, en la llanura cordobesa las propiedades de más de 5 mil hectáreas representaban el 77% de la extensión rural. Se fraccionaron así los grandes latifundios y se tendió a evitar la improductividad de la tierra.

En 1896, la ley provincial de colonización establece que los colonizadores deberán reservar cien hectáreas para villa y tener en cuenta en el trazado de la misma, manzanas rectangulares con costados de 100 o 150 m y obligatoriamente se debían reservar espacios para una plaza pública cada treinta urbanizadas y también espacios para la construcción de edificios públicos. Es bajo esta situación de contexto en la que se da la fundación de numerosos poblados, entre ellos Río Tercero.

Las tipologías de viviendas para la población rural de aquellos años, no variaban del rancho de paredes de adobe y techo de paja embarrada y en algunos casos de ladrillos. Asimismo los estancieros vivían en construcciones, que se destacaron por sus detalles de lujo para la época, realizados por constructores de las ciudades importantes incluso algunos del extranjero. Cabe destacar que uno de los peligros más notorios en la época, más allá de las sequías, los vientos y la plaga de langosta, eran el robo de ganado.

Tras la muerte de Eduviges Carmona, Capataz de la estancia de Don Tristán Acuña, su hijo Modesto Acuña, se traslada a vivir a las mismas, para hacerse cargo en forma personal de las tierras que hasta ese momento (año 1889) se dedicaban a la ganadería. Más tarde se dedicaría también a la siembra de maíz y en menor medida de trigo.

En 1873, el Ferrocarril Andino habilitaba un tramo entre Villa María y Río Cuarto y apenas iniciado el 1900, se comenzó a trabajar sobre la idea de comunicar la zona de Rosario con la ciudad de Córdoba, pasando por la localidad de Cruz Alta y a la vez trazar una vía entre Río Cuarto y Córdoba. El futuro trazado pasaría por las cercanías de la Estancia de la Media Luna, en la que vivía su propietario Modesto Acuña. Fue él mismo, quien donó parte de sus tierras para convencer a los empresarios ingleses para que la línea pasara por su campo.

En 1910 se comenzó el tramo de Cruz Alta (límite con Santa Fe) hasta Río Tercero. En 1913 se crea la Estación Modesto Acuña, en donde descargaban trenes que se proveían de agua, se hacía mantenimiento, se cargaban mercancías y pasajeros. La ciudad de Río Tercero, tuvo un origen fundacional fuertemente vinculado con la llegada del Ferrocarril y es este nuevo elemento urbano el que definió tanto la estructura, el paisaje y la función del pequeño poblado de principios del Siglo XX. A partir de su instalación, el ferrocarril se posiciona como el primer motor de desarrollo económico y poblacional.

Más tarde, en 1913 con la firma del Gobernador Cárcano, se aprueba oficialmente mediante el decreto 1184/13, los planos de referencia presentados por Don Modesto Acuña para la fundación del pueblo de Modesto Acuña en terrenos de su propiedad. En 1918 pasó el poblado a llamarse de Río Tercero.

Desde su fundación hasta la instalación de la Fábrica Militar Río Tercero pasaron veintiséis años y gracias al espíritu y el esfuerzo de los primeros pobladores se desarrollaban las actividades más destacadas que marcaban el pulso de la pequeña aldea: ferroviarios, comerciantes, hoteleros, boticarios, constructores, peones rurales, etc. También en esta época crecieron los primeros establecimientos educativos, clubes, la primera escuela “la fiscal” y la Biblioteca Popular ferroviaria, en la década del `10.

En la década del `20, tanto los inmigrantes españoles como los italianos crean instituciones, generándose así los primeros espacios de baile del pueblo; a partir de esto comienzan a aparecer los primeros grupos de teatro vocacional. También se crea la primer Parroquia.

En 1925, la localidad pasa a ser Municipio y se inician nuevas obras vinculadas con la generación de espacios recreativos al aire libre, como el Balneario Municipal y el Parque Infantil. Al mismo tiempo comienzan a especializarse más los servicios hoteleros, teniendo en cuenta el gran movimiento generado por el ferrocarril. Los mismos se ubicaron por calle Acuña, paralela a las vías y frente a la Estación Ferroviaria.

Uno de los hitos históricos más destacados de los años treinta, fue la apertura de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, ente que se desempeña hasta la actualidad y que genera obras de infraestructura pública de importancia como alumbrado público y la red de agua potable. Asimismo, se crea la caja de créditos de la Cooperativa, entre otras acciones de importancia. Esta institución tuvo una acción destacada dentro de la historia de Río Tercero.

Sin lugar a dudas, el hecho histórico que signó el futuro del poblado fue la instalación, a fin del `30, de la Fábrica Militar de Munición y Artillería, denominada más tarde como Fábrica Militar Río Tercero. En 1938, se coloca la piedra fundamental de una empresa estatal que, al instalarse en la ciudad, cambiará para siempre su perfil económico, demográfico, social y cultural: la Fábrica Militar Río Tercero. Montada sobre terrenos donados por la pareja Acuña - Marín Maroto, la empresa se dedica en primera instancia a la fabricación de armamento militar y más tarde se diversifica hacia la industria metalmecánica y química.

Este perfil industrial se consolida con la instalación de nuevas empresas como Atanor S.A., Petroquímica S.A. y una red de Pymes vinculadas al sector.

Plaza San Martín y Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
Vista del balneario municipal
Nevada julio de 2007.
  • 25 de octubre de 1915, a los 62 años, Modesto Acuña fallece tras un paro cardíaco. Su yerno, Pedro Marín Maroto continúa con el proyecto de urbanización de Río Tercero, hasta que fallece en Buenos Aires el 10 de octubre de 1944, también a causa de un paro cardíaco.

Explosiones de 1995[editar]

El 3 de noviembre de 1995 se producen en la Fábrica Militar de Río Tercero (Provincia de Córdoba, Argentina) una serie de potentes explosiones que producen un desastre criminal. Siete personas muertas y más de trescientas heridas; decenas de casas quedan en ruinas y otros cientos son seriamente dañadas; la ciudad queda regada de esquirlas y municiones de guerra. Estos hechos están vinculados con la venta de armas a Ecuador y Croacia.[4] A partir de allí se inició la causa penal y numerosas causas civiles.[5]

Bandera[editar]

El día 18 de junio de 2010 se presentó oficialmente la bandera de la ciudad. El emblema fue creado por Pedro Figueroa, ganador del concurso “Una Bandera para Río Tercero” impulsado por la Secretaria de Desarrollo Humano y organizado por el Municipio. Su autor, explicó que las cinco estrellas blancas provienen del Escudo de la ciudad, la mayor de ellas es la tercera si se mira de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, la que simboliza el tercer río “Ctalamochita”, el más importante para los riotercerenses. La franja blanca con el declive simboliza también el río y el trazo de su cauce.[6]

Economía[editar]

Sucursal del Banco de Córdoba, obra del arquitecto Miguel Ángel Roca (1977)

La estatal Fábrica Militar en su división Química, Atanor y Petroquímica Río Tercero, son las firmas más importantes que le otorgan un neto perfil fabril. Río Tercero es uno de los polos fabriles químicos más importantes del país. Y posee pequeñas y medianas empresas dedicadas a diferentes actividades industriales. Además es el centro comercial de una amplia región. Una decena de firmas, dedicadas a la actividad industrial, movilizan en gran parte, desde hace décadas, a la economía riotercerense. La actividad metalmecánica, también es fundamental. En otros tiempos, la Fábrica Militar Río Tercero, era un verdadero motor en ese sentido, y tras el achicamiento de los ’90, aguarda recuperar sus niveles de producción. Hay pequeñas y medianas industrias que generan una importante mano de obra, tal es el caso de aquellas dedicadas a la fabricación de implementos agrícolas, o firmas más grandes, enfocadas a otros rubros como una internacional, dedicada a la elaboración de elementos para la extracción de petróleo, u otra, nacida y establecida en esta ciudad, con proyección internacional que fabrica hidroelevadores reconocidos mundialmente. La industria del cuero también tiene su lugar en la economía local, como así también la alimenticia. El rubro servicios, posee una incidencia importante, al igual que el comercio, que genera la mayor cantidad de puestos laborales. El campo, mientras tanto, es uno de los caminos por donde circula la economía riotercerense. La soja es el cultivo predominante y existen otros alternativos, como el maíz o el sorgo, y el trigo en el invierno.[7]

Turismo[editar]

Centro comercial "El Paseo".
Casa de la Cultura.

Río Tercero cuenta con un diversificado centro comercial, en el que además de hacer compras, el visitante puede disfrutar de una gastronomía de excelencia y entretenimiento, a través de sus restaurantes, confiterías, pubs, discos y cine, la ciudad ha generado una oferta permanente diurna y nocturna.

La cultura se expone a través de sus paseos urbanos de valor histórico simbólico: como el circuito cívico y el circuito fundacional; de sus museos: el Museo Regional Florentino Ameghino y el Museo Estafeta Postal Lastenia de Maldonado; y de sus espacios de expresión cultural. El teatro, la danza, las artes plásticas, la música y las letras, son palabras mayores en la ciudad que desde siempre fue cuna de grandes artistas.

El Balneario Municipal, con su imponente arboleda y paisaje natural, se extiende sobre la margen del Río Catalamochita, ofreciendo servicios de sanitarios, camping y alimentación.

Río Tercero tiene además una variada cantidad de eventos vinculados con las raíces tradicionales y con el deporte, que se distribuyen en un calendario a lo largo de todo el año. Entre los más destacados, cabe mencionar el Rally Provincial de Río Tercero (marzo), y el Festival de Jineteada y Folclore que se realiza en el Balneario Municipal (enero).

Finalmente, Río Tercero ofrece servicios: salud, comunicaciones, bancos, cajeros automáticos. Instalaciones deportivas, infraestructura para espectáculos culturales y para formación académica. Hotelería, guías turísticos especializados, etc.

Desde Buenos Aires y Santa Fe, se puede acceder a Río Tercero por Ruta Provincial Nº 6; y desde la región turística de Calamuchita, se accede desde Ruta Provincial Nº 5 partiendo de la Ciudad de Embalse y tomando la Nacional 36 al sur de dicha ciudad, atravesando la localidad de Almafuerte, y tomando nuevamente la Ruta Provincial Nº 6 desde el oeste de la ciudad.

Geografía[editar]

Clima[editar]

La temperatura media anual es de 16,6 ºC

  • T máxima media anual: 24,7
  • T mínima media anual: 9,7
  • T máxima media: 30,3 (enero)
  • T máxima absoluta: 44,0
  • T mínima media: 2,6
  • T mínima absoluta: -9,3
  • T amplitud media mensual: 13,1 (enero); 14,0 (julio)
  • Humedad relativa promedio anual: 67%

Tiene un clima, dentro de la región semiárida de la República Argentina. Los inviernos son benignos, con veranos suficientemente largos y cálidos, y primaveras húmedas. La temperatura media anual es de 16,6 °C. Las precipitaciones medias oscilan alrededor de 700 mm anuales, siendo su ciclo de octubre a marzo principalmente, registrando máximas caídas en veinticuatro horas hasta 200 mm, con un promedio de ochenta días de lluvias al año. La dirección predominante de los vientos es del norte y del sur en ambos sentidos. La humedad relativa media anual en el área es aproximadamente de 58 %.[8]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[9] Sus últimas expresiones se produjeron:

  • 25 de diciembre de 2009 (4 años), a las 21.42 UTC-3 con 4,0 Richter
  • 11 de septiembre de 2013, a las 22.43 UTC-3 con 4,7 Ritcher

Intendentes[editar]

Año Nombre
1924 Francisco de Buono
1925
1929 Silvio Gigli
1930 L. Humber
Clodomiro Bo
1932 Victorio Abrile
1936 Rafael Damicelli
Victorio Abrile
1940 Justo M. Magnasco
1943
1946 Ventura Díaz
1947 José Imberti
Próspero Batz
1948 Nicolás Jacobo
Victorio Abrile
José M. García Muiño
1950 Juan F. Cabero Martínez
1950 José M. García Muiño
1951 Julio Cuenya Quinteros
1952 Jorge Boretto
1955 Tristán Acuña
1957 Enrique Ferrer
1958 Ramón D. González
1960
1962 Gaspar Menzio
Juan Carlos Berot
1963 Florentino Aliciardi

Francisco Blas Bonzano

1966 Pedro Ramón Carranza
1970 Ramón D. González
1973 Florencio J. Ferrero
1976 Rodolfo Armano
Jorge Raptópulos
1979 Juan Carlos Zicovich
1983 Osvaldo Russo
Omar Sánchez
1987 Abel Bossa
1991 Carlos H. Rojo
1995
1999
2003 Luis Alberto Brower de Koning
2007
2011 Alberto C. Martino

Riotercerenses destacados[editar]

  • Ivanna Madruga: tenista finalista en Roland Garros en dobles en el año 1980 junto a Adriana Villagran
  • Mario Sacks: músico y compositor, dirige la banda de los Bomberos Voluntarios
  • Claudio López: futbolista de Racing Club y de la Selección Nacional y actual piloto de rally nacional
  • Rocío Comba: atleta participante en los JJ.OO. de Beiging 2008 y Londres 2012
  • José María López: corredor de Fórmula Renault europea (hasta 2007), Campeón TC 2000 en Honda.
  • Pablo Prigioni: jugador fundamental del Seleccionado Argentino de Basquet a partir del año 2003 y actual jugador de los Knicks de New York (NBA)..
  • Oscar Galíndez: triatleta
  • Jorge Cuadrado: periodista y escritor.
  • Martín "Tincho" Siboldi: músico y periodista
  • Juan Carlos Maqueda: Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
  • Eduardo César Angeloz: político
  • Enrique Gandolfo: artista plástico.
  • Alejandro Cerutti: Fotógrafo. Sus obras han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.
  • Martín Bustos: médico, humorista, ganador del reality show "Talento Argentino" en el año 2008
  • Gustavo Ismael "Lobito" Fernández: campeón de la Liga Nacional de Basquet
  • Juan Manuel "Lobito" Fernández: campeón de la Liga Provincial de Ascenso, ex-jugador de los Owls de Temple de la NCAA y actual jugador del Brescia de Italia.
  • Laura Ferreti: modelo[11]
  • Gustavo Taricco: nadador en 200 espalda récord nacional juvenil y absoluto en el año 2009
  • Magalí Montoro: modelo
  • Gustavo Fernandez Hijo: Jugador de Tenis profesional adaptado. Participante de los Juegos Paralimpicos Londres 2012.
  • Adrián Cragnolini: periodista. Se inició en LV26 Radio Río Tercero. Trabajó en diversos medios (Canal 8 -ahora Teleocho -, SRT Radio Universidad y Canal 10, LV2). Reside desde 1990 en España, donde es el corresponsal de Cadena 3 Argentina. Redactor de artículos turísticos para La Voz del Interior

Carta orgánica[editar]

El día 15 de junio de 2007 dio comienzo la Convención Constituyente Municipal, que es la encargada de redactar la Carta Orgánica de la Ciudad. veinte convencionales elegidos por la ciudadanía, sancionaron la Carta Orgánica Municipal el día 18 de octubre de 2007.

Barrios[editar]

Barrios reconocidos oficialmente:

  • 20 de Junio
  • Acuña
  • Aeronáutico
  • Atanor
  • Barrancas del Río
  • Belgrano
  • Cabero
  • Castagnino
  • Centro
  • Cerino
  • El Libertador (también conocido como Barrio Fábrica)
  • Escuela
  • Espinillos
  • Héroes de Malvinas
  • Intendente Ferrero
  • Intendente Magnasco
  • Las Flores
  • La Justina
  • Las Violetas
  • Media Luna
  • Mitre
  • Monte Grande
  • Norte
  • Panamericano
  • Parque Monte Grande
  • Pedro Marín Marotto
  • San Miguel
  • Sarmiento
  • Sur
  • Tribunales I
  • Tribunales II
  • Tribunales III
  • Villa Elisa
  • Villa Madre Javier
  • Villa Zoila

Ciudades Hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]