Escándalo por venta de armas a Ecuador y Croacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La venta de armas a Ecuador y Croacia es un escándalo político que tuvo lugar durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina, y se refiere a una posible venta ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador, países que por entonces enfrentaban conflictos bélicos.

Descripción[editar]

La venta de armas a Croacia tuvo lugar durante el primer mandato de Menem (1989-1995) y habría sido ilegal ya que por entonces las Naciones Unidas aplicaban un embargo a la ex Yugoslavia.

La venta de armas a Ecuador tuvo lugar en medio de su conflicto armado con Perú. El escándalo radicó en que Argentina era uno de los cuatro garantes oficiales de la paz del Tratado de Río de Janeiro, con lo cual incumplió su compromiso internacional y faltó con sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional.

Los envíos a Croacia comenzaron en 1991, para esto el presidente Menem firmó dos decretos secretos, refrendados por varios de sus ministros, y prosiguieron entre 1993 y hasta 1995, año en que Menem puso su firma a un tercer decreto secreto para ese fín.

Según estos dos decretos de 1991 las armas tenían como destino Panamá y según el tercero de 1995, Venezuela. Ninguno de estos países habían encargado armamento a la Argentina, además Panamá para esa época carecía de ejercito luego de la invasión estadounidense de 1989. La mayor parte de las armas fueron desviadas a Croacia, y el resto a Ecuador en 1995.

Se realizaron siete embarques por mar a Croacia, el primero de ellos en 1991 con material bélico producido por Fabricaciones Militares (FM). Los seis posteriores contenían armas salidas de unidades del Ejército. En el caso de Ecuador se hicieron tres envíos por aire y consistieron en piezas obsoletas.[1]

Muchos recriminaron a los militares argentinos que olvidaran la solidaridad peruana en la guerra de las Malvinas. Perú había participado en forma activa con su apoyo a la Argentina con aviones, misiles, etc.

Se estimó que se traficaron un total de 6.500 toneladas de armas y municiones. Las armas eran construidas por FM pero como Croacia, en medio de la guerra de Yugoslavia, necesitaba armas rápidamente se sacaron, por ejemplo, cañones de 155 mm al Ejército borrándoles el número de serie y el escudo argentino en la fábrica militar de Río Tercero (que a mediados de 1995 explotó en un hecho no aclarado, aunque muchas voces dejaron trascender a los medios que la explosión fue para borrar huellas del contrabando).[cita requerida]

A los aspectos no legales de las operaciones se sumó el perjuicio económico: Fabricaciones Militares debió recibir 100 millones de dólares por las armas, pero sólo recibió 40. El resto del dinero se habría perdido en intermediarios. Con este contrabando de material bélico por parte de un grupo de militares de alto rango, administrativos y políticos del entorno del ex presidente no solo creó una crisis con Perú sino que defraudó al estado Argentino en 60 millones de dólares, además habría sido el motivo por el cual luego se produjo una explosión misteriosa de la fabrica militar de Río Tercero, la cual destruyó media ciudad provocando varios muertos. La mayoría del los testigos en el juicio han muerto en extraños accidentes.[cita requerida]

Situación judicial[editar]

La confesión más importante fue la del ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.[2] Tras la cual, el 7 de junio de 2001, el entonces juez federal Jorge Urso procesó y envió a prisión domiciliaria a Carlos Menem. Seis meses más tarde, la Corte Suprema de Justicia emitió un polémico fallo absolutorio con el cual el ex presidente recuperó la libertad.

Sin embargo, durante 2007, fue procesado otra vez por el juez en lo penal económico Rafael Caputo, quien le impidió salir del país y emitió una orden para embargar sus bienes. A pesar de esto, el ex presidente se encuentra protegido por los fueros legislativos que le corresponden como senador de la provincia de La Rioja. En la causa estuvierón involucrados también el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex brigadier de la Fuerza Aérea Juan Paulik.

Investigación[editar]

El tema fue investigado por Daniel Santoro (periodista) del diario Clarín, quien habrá de publicar dos libros acerca del tema[3] Sobre la base de esa investigación, el abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia que dio inicio a la causa judicial iniciada en marzo de 1995.

Sentencia[editar]

El 13 de septiembre de 2011 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer el fallo que absolvió al ex presidente Carlos Menem y otros 17 funcionarios de su gobierno. El Tribunal consideró que los imputados no incurrieron en el delito de contrabando agravado.

El Ministerio Público Fiscal había solicitado las siguientes penas:

  • Carlos Menem: 8 años de prisión
  • Oscar Camilión, ex ministro de Defensa: 7 años de prisión
  • Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea: 3 años de prisión en suspenso
  • Emir Yoma, ex asesor presidencial y ex cuñado de Menem: 7 años de prisión
  • Diego Palleros, traficante de armas: 8 años de prisión
  • Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares (FM): 6 años de prisión
  • Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke, ex funcionarios de FM: 6 años de prisión
  • Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari, ex funcionarios de FM: 5 años y medio de prisión
  • Julio Sabra, ex gerente de FM; Teresa Irañeta de Canterito, ex jefa de abastecimiento de FM y Jorge Cornejo Torino, ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero: 5 años de prisión
  • Antonio Vicario, ex gerente de FM: 4 años y medio de prisión
  • Enrique de la Torre, ex director de seguridad Internacional de Cancillería y Mauricio Musí, ex director de coordinación empresaria de Cancillería: 4 años de prisión

En el caso de María Teresa Cueto, ex verificadora de la Dirección General de Aduanas, la Fiscalía pidió la absolución.[4]

Está fue la primera vez en la historia que un ex presidente de la Nación Argentina se sometió la decisión de un Tribunal por un caso de corrupción. El juicio oral y público había comenzado el 18 de octubre de 2008. Durante las audiencias, llevadas a cabo en los tribunales federales ubicados en la avenida Comodoro Py del barrio de retiro, declararon 383 testigos. La decisión de absolver a todos los imputados se tomó por la mayoría, pero con la disidencia de uno de los magistrados.[5]

Fallo de Casación[editar]

El 8 de marzo de 2013 la Sala I de la Cámara de Casación revocó las absoluciones de Carlos Menem y Oscar Camilión y los condenó por considerarlos coautores de contrabando agravado. Además fueron condenados Luis Sarlenga, Diego Palleros, Manuel Cornejo Torino, Jorge Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Nuñez, Julio Sabra, Teresa Irañeta, Edberto González De la Vega y Carlos Franke. En tanto en el mismo fallo se ratificó el sobreseimiento de Emir Yoma, Enrique de la Torre y Mauricio Musí.[6]

Nueva sentencia[editar]

El 14 de junio de 2013 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 fijo una pena de 7 años de prisión para Carlos Menem. El Tribunal consideró como agravantes que el ex presidente "dañó la imagen internacional del país" e hizo peligrar la vida de los cascos azules argentinos destacados en la ex Yugoslavia, entre otros. Sin embargo, no ira preso hasta que la sentencia quede firme y el Senado vote su desafuero.[7]

En el caso de Oscar Camilión se fijó una pena de 5 años y 6 meses de prisión. Otro de los condenados es Diego Palleros, quien recibió una pena de 5 años. Ademas, el tribunal ordenó incautar las coimas que recibieron de Palleros cinco ex funcionarios, alrededor de US$ 900.000.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Nación (14 de septiembre de 2011). «Menem fue absuelto en el escándalo de las armas». Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  2. Emisión de Telenoche, por Canal 13
  3. El primero de ellos fue "Venta de Armas, hombres de Menem".
  4. La Nación (ed.): «Menem y el resto de los imputados fueron absueltos» (13 de septiembre de 2011). Consultado el 13 de septiembre de 2011.
  5. Clarín (13 de septiembre de 2011). «El ex presidente Menem fue absuelto por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia». Consultado el 13 de septiembre de 2011.
  6. Contrabando de armas: la Justicia decide ahora qué condena le correponde a Menem Clarín (8 de marzo de 2013). Consultado el 8 de marzo de 2013.
  7. a b Armas: condenaron a Menem a 7 años y pidieron su desafuero Clarín (14 de junio de 2013). Consultado el 3 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]