Central nuclear Embalse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Central Nuclear Embalse»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Central Nuclear Embalse
Central Nuclear Embalse aerea.JPG
Datos
País Flag of Argentina.svg Argentina
Ciudad Embalse, Córdoba
Coordenadas 32°13′55″S 64°26′35″O / -32.23194444, -64.44305556Coordenadas: 32°13′55″S 64°26′35″O / -32.23194444, -64.44305556
Propietario Nucleoeléctrica Argentina
Operador Nucleoeléctrica Argentina
Año de construcción 1974
Inicio de actividad 1984
Reactores
Fabricante Atomic Energy of Canada Ltd. (AECL) e Italimpiante S.P.A. (IT)
Tipo PHWR (CANDU 6)
Reactores activos 1
Potencia
Capacidad 648 Mwe
Generadores Cuatro polos. Tensión 22 kV, 50 Hz
[editar datos en Wikidata]

La Central Nuclear Embalse, ubicada en el ejido de la Ciudad de Embalse, Provincia de Córdoba, Argentina, es una central nuclear de producción eléctrica. Debido a su capacidad de recarga de combustible durante la operación, también se la utiliza para generar isótopos de aplicación médica, como el cobalto 60 . Desde 1994, es operada comercialmente por Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Hitos[editar]

En 1911 el gobierno decide construir una central hidroeléctrica. Desde entonces la población se traslada al lugar y el pueblo comienza a ser conocido como Embalse.

En función de un acuerdo subscripto entre la empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del 6 de noviembre de 1967, se encomendó a esta última la ejecución de un estudio de preinversión de una central nuclear para el suministro de electricidad para la provincia de Córdoba finalizado en 1968. Mediante el decreto Ley 20498/73[1] se declaró de interés nacional la construcción y puesta en servicio de una central nuclear en la provincia de Córdoba, al mismo tiempo se dispuso que CNEA se convirtiera en el órgano de aplicación tomando a su cargo todo lo concerniente al proyecto, contratación, ejecución y recepción de las obras de dicha central, con plena representación del Estado Nacional Argentino.

Construcción de la Central Nuclear Embalse
Colocación de los tubos de presión del reactor CANDU 6

Los objetivos principales del proyecto fueron, además de dotar al país de una importante fuente de generación eléctrica y del radioisótopo cobalto 60, incrementar el dominio de la tecnología nucleoeléctrica, básicamente en los aspectos de ingeniería de detalle, construcción y montaje.

La Central Nuclear Embalse inició su operación comercial en 1984.

Sala de Control en la 1º Criticidad del reactor de CNE
Embalse en la actualidad

Características técnicas[editar]

El reactor corresponde al modelo PHWR (Reactor de agua pesada a presión). El concepto general del reactor se basa en el uso de agua pesada (D2O, óxido de deuterio) como moderador, y también como refrigerante. El modelo es CANDU 6 (CANada Deuterium Uranium), y el número 6 corresponde a su capacidad de generación eléctrica (600MWe).

  • Potencia térmica: 2.109 MW
  • Potencia eléctrica bruta: 648 MW
  • Potencia eléctrica neta: 600 MW
  • Moderador: D2O
  • Refrigerante: D2O
  • Temperatura media del refrigerante: 288 °C
  • Presión media del refrigerante: 112 kg/cm²
  • Cantidad de canales de refrigeración: 380
  • Combustible: uranio natural (UO2), con recarga durante la operación
  • Cantidad de combustible en el núcleo: 84 t de dióxido de uranio (UO2) contenidos en 4560 elementos combustibles.
  • Tiempo de promedio de residencia del combustible en el núcleo: 288 días de plena potencia
  • Quemado de extracción: 7.500 MWd/t
  • Elementos combustibles por canal: 12
  • Potencia lineal máxima: 42 W/cm

Estadísticas[editar]

Producción energética[editar]

Sus 648 MWe de potencia bruta le han permitido suministrar al mercado eléctrico, desde el inicio de su operación hasta septiembre de 2012, más de 142.000.000 de Mweh (142 Tweh). La Central Nuclear Embalse, presenta una excelente performance con valores de generación que la ubican en destacados puestos dentro del conjunto mundial de plantas con esta tecnología. En la última edición del mes de febrero de 2010 de la publicación COGNIZANT, Embalse figura ocupando la segunda posición en un ranking mundial de centrales de su tipo, con un factor de carga del 98,8% obtenido durante el año 2009.

Producción de cobalto 60[editar]

Una característica de diseño relevante de la Central Nuclear Embalse es la utilización de barras de cobalto dentro del núcleo, las cuales cumplen una función de regulación del flujo neutrónico.

Esta particularidad del diseño tiene un beneficio posterior, ya que el cobalto, inicialmente cobalto-59, al residir durante cierto tiempo dentro del núcleo del reactor, y estar sometido a un flujo neutrónico, se torna en cobalto-60. Ese isótopo del cobalto tiene gran utilidad como fuente de irradiación en los campos de medicina e industria.

Total Período Actividad (Ci) Observaciones
1984-1999 40.382.000 157 Barras





Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse[editar]

El 25 de noviembre de 2009 la Cámara de Senadores de la Nación sancionó la Ley Nº 26.566 que respalda las actividades para la construcción de una cuarta central nuclear y el reacondicionamiento para prolongar el funcionamiento de la Central Nuclear Embalse. Algunos componentes de la Central Nuclear Embalse llegarán al fin de su vida útil de diseño, como es el caso de los canales de combustible del reactor. Es por ello que en 2007 comenzó el Proyecto de Extensión de Vida de CNE con los estudios de factibilidad y envejecimiento de los sistemas. Cuando esas actividades concluyan, la planta estará en condiciones para seguir operando por un nuevo ciclo de 25 años.

Personal de la Central Nuclear Embalse

Las principales actividades que se realizarán son el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la planta. El proceso consta de tres etapas. La primera que ya se ejecutó, es la "evaluación de vida" o "evaluación de estado", consistió en examinar como estaban los componentes de planta. En la segunda fase también culminada, se verificaron los cambios que son necesarios y se compraron todos los equipos y materiales necesarios. Finalmente, la tercera etapa implica parar la planta y realizar los trabajos de recambio de los componentes de la central, entre ellos los tubos de presión del reactor. Una vez terminados los trabajos, la central tendrá una potencia cercana a los 700 MW, es decir un 6% más que la capacidad actual. En el mundo hay varias plantas en proceso de reacondicionamiento que utilizan la tecnología CANDU de origen canadiense, al igual que Embalse.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]