Carmañola (Italia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmañola
Carmagnola
Carmagnòla
Comuna de Italia
Bandera de CarmañolaCarmagnolaCarmagnòla
Bandera
CarmañolaCarmagnolaCarmagnòla
Carmañola
Carmagnola
Carmagnòla
Localización de Carmañola
Carmagnola
Carmagnòla en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Piemonte-Stemma.svg Piamonte
• Provincia Turín
Ubicación 44°51′0″N 7°43′0″E / 44.85000, 7.71667


Coordenadas: 44°51′0″N 7°43′0″E / 44.85000, 7.71667
• Altitud 240 msnm
Superficie 96,38 km²
Fracciones San Bernardo, Salsasio, San Giovanni, San Michele Grato, Cappuccini, Casanova, Tuninetti, Vallongo, Motta e Corno, Fumeri y Cavalleri
Municipios limítrofes Poirino, Villastellone, Carignano, Lombriasco, Ceresole Alba (CN), Racconigi (CN), Sommariva del Bosco (CN), Caramagna Piemonte (CN)
Población 27.043 hab. (08-VIII-2007)
• Densidad 257 hab./km²
Gentilicio n/d (carmagnolesi en italiano)
Código postal 10022
Pref. telefónico 011
Fiestas mayores 8 de diciembre
Patrón La Inmaculada Concepción
Código ISTAT 001059
Cód. catastral B791
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Carmañola (Caramagnola en italiano y Carmagnòla en piamontés) es una comuna italiana situada en la provincia de Turín, en la región del Piamonte, en el norte del país. Se encuentra a unos 25 kilómetros al sur de Turín. Desde el 13 de junio de 2006 su alcalde es Gian Luigi Surra, de centroderecha.

La población se encuentra en el margen derecho del río Po y su tipo de suelo es fruto de la acumulación de arenas de río con el paso del tiempo.

Historia[editar]

Casa Cavassa.

El municipio de Carmañola fue fundado en el siglo XI. Su territorio, que pertenecía originariamente a los señores de Arduinici, pasó a manos de los marqueses de Saluzzo, quienes construyeron su castillo. La dinastía de Saluzzo entró en un periodo de decadencia que finalizó en cuarenta años de dominación francesa tras la batalla de Cerisoles en 1544.

En 1588 se convirtió en una posesión de la Casa de Saboya tras el asedio de Carlos Manuel I de Saboya. La ciudad vivió un segundo periodo de dominación francesa en el siglo XVII, durante la guerra civil entre los Madamisti y los Principisti (los primeros apoyaban a Francia, mientras que los segundos apoyaban al Ducado de Saboya). En este periodo, entre 1637 y 1642, las tres subdivisiones principales fueron destruidas debido a problemas con las estructuras defensivas e inmediatamente reconstruidas a una distancia aproximada de un kilómetro y medio de su emplazamiento original. En 1690 la ciudad fue ocupada de nuevo por los franceses a las órdenes del general Nicolas de Catinat. Sin embargo, Víctor Amadeo II de Saboya retomó la ciudad un año más tarde.

Finalmente, conforme su situación estratégica fue perdiendo importancia y sus construcciones defensivas fueron demolidas, la población pudo desarrollar la agricultura y el comercio, principalmente de cáñamo y cuerdas que eran exportadas principalmente a Liguria y el sur de Francia. La agricultura y el comercio característico de la ciudad estuvieron presentes hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, tras la que la llegada masiva de inmigrantes provocó un rápido crecimiento urbanístico.

Economía[editar]

La economía de la ciudad está ligada a la producción intensiva de cereales y verduras, de buen rendimiento debido a la naturaleza del suelo. Durante los años 1960 la industria experimentó un notable crecimiento cuando el Grupo Fiat abrió una factoría, atrayendo un buen número de emigrantes provenientes del sur del país. Gracias a la factoría del Grupo Fiat se desarrollaron otras actividades industriales como la metalurgia, la electrónica, óptica, industria química y la industria alimentaria. El sector financiero, de la banca y los seguros también se ha desarrollado de forma notable.

Personalidades[editar]

Demografía[editar]

Evolución demográfica desde 1861
Gráfica de evolución demográfica de Carmañola entre 1861 y 2009
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Fiestas y celebraciones[editar]

  • Sagra del peperone (Feria del pimiento). Se celebra entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. Se trata de una feria gastronómica dedicada al producto más típico de la agricultura de Carmañola. La feria suele atraer a más de 250.000 visitantes cada año.
  • Fiera di primavera (Feria de la primavera). Celebrada habitualmente en marzo, está dedicada al comercio agrícola, celebrándose muchas actividades paralelas.

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]