Ciro Gómez Leyva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciro Gómez Leyva
Nombre real Ciro Gómez Leyva
Nacimiento 10 de octubre de 1957 (57 años)
Bandera de México Cd. de México, México
Programas Tercer Grado
Fórmula de la Tarde
Medio Radio
Prensa
Televisión
Premios Sarquis Merrewe
[editar datos en Wikidata]

Ciro Gómez Leyva (nació 10 de octubre de 1957 en la Ciudad de México), es un periodista mexicano.

Es conductor del noticiero matutino de Radio Fórmula y también fue columnista de Milenio[1]

Fue director editorial de Grupo Milenio y conductor estelar de Milenio Televisión, renunció en octubre de 2014 al canal que diseñó y puso en marcha en octubre de 2008.

Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, la maestría en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como cursos, diplomados, seminarios y talleres en diferentes instituciones.

Trabajó como subeditor de la revista Expansión, y editor del Examen de la Situación Económica en México. Fundó y durante varios años dirigió el sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Es columnista en el periódico Milenio Diario, conductor y director de CNI Canal 40, y conductor del programa de noticias radiofónico Fórmula de la Tarde, transmitido por Grupo Fórmula. Ha sido también colaborador del programa de televisión Tercer Grado, transmitido por el canal 2 de Televisa. También ha sido reportero de los diarios mexicanos El Universal, El Financiero y Reforma. Fue fundador y editor de la Agencia de Corresponsales Periodistas Asociados Latinoamericanos.

El 16 de octubre, Milenio Diario anunció en su columna de Trascendidos que Gómez Leyva dejaba el noticiario estelar de Milenio Televisión a partir del jueves 17 de octubre, tras cinco años de conducir el espacio de las 22:00 horas de lunes a jueves.

El 19 de enero de 2015 comenzó a publicar su columna La Historia en Breve en el diario El Universal . [1]

Controversias[editar]

Durante las pasadas elecciones presidenciales del 2012 en México, su imparcialidad fue cuestionada a causa de la encuesta de seguimiento diario GEA-ISA que por primera vez públicamente dio seguimiento diario a un candidato, en este caso al del Partido Revolucionario Institucional Enrique Peña Nieto, con un sesgo en favor de este tal y como pasó con otras encuestadoras (Parametría, Consulta Mitofsky, Buendía Laredo, BGC, Parametría e incluso Covarrubias y Asociados o Reforma, Etc.), en donde el candidato del PRI ganaba por una diferencia mayor a 18 puntos porcentuales, hechos por los cuales tuvo que disculparse dos días después de la elección.

En mayo del 2014, Gomez Leyva declaró en su espacio informativo que la nota de Aristegui Noticias acerca de la alegada red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en el D.F., había sido fabricada por el equipo de Aristegui Noticias. Gomez Leyva argumento que la voces de la grabación presentada por Aristegui Noticias en la que la secretaria del dirigente le explica los términos del trabajo a una reportera anónima del equipo de Aristegui Noticias habían sido distorsionadas. Carmen Aristegui más trade subrayó en su programa que la única voz que había sido distorsionada en los audios por cuestiones de seguridad era la de la reportera y que, como cualquiera que escuche la conversación puede corroborar, la voz de Claudia Priscila Martínez González, auxiliar de Gutierrez de la Torre, estaba intacta.[2] Gomez Leyva entrevisto Priscila Martínez, miembro del PRI desde 2002, que declaró haber sido contratada para calumniar al ex dirigente por una cadena de radio.[3] Aristegui Noticias recibió el premio PEN 2015 por la nota periodistica.

En marzo del 2014, Gomez Leyva declaró en su espacio informativo, sin dar ninguna prueba,[4] que el New York Times se había disculpado con el ex gobernador de Sonora y lider PRIísta, Manlio Fabio Beltrones, por la nota galardonada con un Premio Pullitzer de Craig Pyes y Sam Dillon[5] que alega conexiones entre el ex gobernador y el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes. Craig Pyes mas tarde[6] negó que el New York Times se haya disculpado con Beltrones y declaró que "En 30 años de periodismo de investigación ni una sola de mis notas ha provocado un sólo juicio civil por difamación en mi contra, o una sola retractación".

Premios y reconocimientos[editar]

El 19 de junio de 2013 Gómez Leyva recibió el premio Pedro Sarquis Merrewe en su XIII entrega anual junto a la pianista Daniela Liebman y al comunicador Sergio Sarmiento quienes también fueron galardonados por la fundación jaliciense.[7] [8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]