Marcial Maciel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcial Maciel

Marcial Maciel en 2004.


Superior general de la Legión de Cristo
3 de enero de 1941-enero de 2005
Predecesor (Fundador)
Sucesor Álvaro Corcuera

Información personal
Nombre de nacimiento Marcial Maciel Degollado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de marzo de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Michoacán (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de enero de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Jacksonville (Florida, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente cerebrovascular
Sepultura Michoacán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Pontificia Comillas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico (desde 1944) Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1941-2006
Orden religiosa Regnum Christi Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Congregación de los Legionarios de Cristo (desde 1941) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargos criminales Abuso Sexual de Menores
Situación penal Fallecido

Marcial Maciel Degollado (Cotija, Michoacán, México, 10 de marzo de 1920-Naples, Estados Unidos, 30 de enero de 2008) fue un sacerdote mexicano, fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo.

Acusado formalmente de cometer abusos sexuales por varios miembros de la congregación y estudiantes de los establecimientos de los legionarios a partir de 1997,[1]​ y existe constancia de acusaciones en su contra por víctimas desde los años 1940, según declara el diario español El País.[2]

En 2006, como resultado de un proceso canónico interrumpido, la Santa Sede indicó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal. En 2009 saltó a la luz la noticia de que Maciel era padre de una joven española. A través de un comunicado en 2019, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual de al menos 60 menores por parte de su fundador.[3]

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Marcial Maciel Degollado era el cuarto de los once hijos de Francisco Maciel y Maura Degollado Guízar, hermana del general cristero Jesús Degollado Guízar. Los alzamientos cristeros llegaron a Cotija en 1927, cuando él tenía siete años. Su familia se trasladó a Zamora (Michoacán), donde recibió su primera comunión.

En 1936, con quince años de edad, se trasladó a la ciudad de México para empezar su formación sacerdotal en el seminario dirigido por su tío abuelo Rafael Guízar y Valencia, obispo de Veracruz.

Ascendencia[editar]

 
 
 
 
 
 
 
Prudencio Guízar González
 
 
 
Natividad Valencia Vargas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luisa Barragán Chávez
 
Emiliano Guízar Valencia
 
San Rafael Guízar y Valencia
Obispo de Veracruz
 
Antonio Guízar y Valencia
Arzobispo de Chihuahua
 
Maura Guízar Valencia
 
Santos Degollado Carranza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Guízar Barragán
Obispo de Campeche y de Saltillo
 
 
 
 
 
 
 
Jesús Degollado Guízar
General cristero
 
Maura Degollado Guízar
 
Francisco Maciel Farías
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Marcial Maciel Degollado
Fundador de los Legionarios de Cristo
 

Maciel y la Legión de Cristo[editar]

Primeros años[editar]

En Veracruz, el 3 de enero de 1941, Maciel —con casi 21 años de edad— fundó los Misioneros del Sagrado Corazón y la Virgen de los Dolores, congregación que pasaría a denominarse Legión de Cristo, y diez años después (en 1951) el movimiento de apostolado Regnum Christi.

Recibió el orden sacerdotal el 26 de noviembre de 1944 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, México. Dos años más tarde se trasladó a España con el primer grupo de jóvenes que cursarían sus estudios humanísticos en la Universidad Pontificia de Comillas, de donde serían expulsados.

Expansión de la Legión de Cristo[editar]

Cuando Maciel visitó al papa Pío XII en 1946, este acogió con especial interés su proyecto apostólico y educativo, y bendijo la nueva congregación. Cuatro años más tarde, Maciel instauró el Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo en Roma. Fue Pablo VI quien en 1965 concedió a la congregación de los Legionarios de Cristo el «Decreto de Alabanza», por el que la congregación fue plenamente reconocida en el derecho universal de la Iglesia católica.

El periodista Jason Berry, del National Catholic Reporter, ha investigado este periodo[4]​ y ha documentado los métodos empleados por Maciel para hacer crecer su organización: su habilidad para granjearse las simpatías de las aristocracias mexicanas, su maestría para obtener recursos económicos y la red de protectores que tejió en la Santa Sede a través de «donaciones oscuras».

La Legión durante el pontificado de Juan Pablo II[editar]

Maciel acompañó a Juan Pablo II en los viajes que este realizó a México en 1979, 1990 y 1993. Durante el pontificado de Juan Pablo II, Maciel fue parte de varios grupos de trabajo eclesial, entre ellos, la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la formación de los candidatos al sacerdocio en las circunstancias actuales (1991), la Comisión Interdicasterial para la Justa Distribución del Clero (1991), la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1992), el Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada y su Misión en la Iglesia y en el Mundo (1993). Fue consultor permanente de la Congregación para el Clero (1994) y miembro de la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos (1997).

El 3 de enero de 1991, la Legión de Cristo y el movimiento laico Regnum Christi celebraron 50 años de existencia. Ese día el papa Juan Pablo II ordenó 60 nuevos sacerdotes legionarios en la Basílica de San Pedro. La Legión de Cristo inició en noviembre de 1992 su segundo Capítulo General Ordinario. Dos días después, tanto los Legionarios como los miembros del Movimiento Regnum Christi recibieron el anuncio oficial de la reelección de Marcial Maciel como superior general de la Congregación y del Movimiento Regnum Christi. El 18 de diciembre, una vez concluido el capítulo, Juan Pablo II recibió en audiencia a los padres capitulares.

El 26 de noviembre de 1994, Maciel celebró sus cincuenta años sacerdotales. Con motivo de este aniversario, el papa Juan Pablo II le envió una carta de felicitación que se leyó durante la acción de gracias de la celebración eucarística;[5]​ diez años después recibió una carta similar.[6]

Sus últimos años[editar]

En el último capítulo general celebrado en Roma en enero de 2005, Maciel renunció a la reelección de los padres capitulares, dejando la dirección general de la Legión y del Movimiento Regnum Christi a su sucesor, Álvaro Corcuera, y poder así acompañarlo en sus primeros pasos.

El 19 de mayo de 2006, la Santa Sede confirmó que el papa Benedicto XVI había ordenado al padre Maciel que se abstuviera de ejercer su ministerio públicamente para llevar «una vida de oración y penitencia». De esta manera le prohibió el ejercicio del sacerdocio por haber sido acusado de abuso sexual contra seminaristas.[7][8]

Maciel falleció el 30 de enero de 2008 a los 87 años de edad, en medio de acusaciones de abuso sexual.[9][10]

Controversias[editar]

En vida y después de la muerte de Maciel se han hecho públicos algunos detalles sobre su vida privada; en los casos más graves se trata de delitos como el abuso sexual contra menores de edad o el fraude y la extorsión. A pesar de la existencia de rumores desde mediados de los años cincuenta, hasta los últimos años de su vida no se divulgaron, fueron aceptados por la jerarquía católica y, en última instancia, por las congregaciones que fundó.

Abuso sexual[editar]

En 1997, a través de una carta abierta al papa Juan Pablo II, ocho exmiembros de la Legión de Cristo acusaron a Maciel de haber abusado sexualmente de ellos y de que ni la congregación ni otros miembros de la jerarquía católica les habían atendido hasta el momento.[11]

Maciel argumentaba que padecía de una extraña enfermedad que los niños podían ayudar a aliviar; que se necesitaba una muestra de semen para un examen y un «ayudante» para extraérselo. Argumentos increíbles y ridículos para un adulto pensante, pero que fácilmente enganchan a un niño o a un adolescente que confía en el padre y le confiere autoridad moral, que incluso incluye hasta el poder pedirle que haga cosas que él no entiende o no le parece que sean buenas; que confía en que si el padre las dice, es que deben ser buenas. Este es exactamente el tipo de confianza que deposita un hijo en su padre natural, quien le da indicaciones de hacer cosas «por su propio bien», aunque «ahora no entiende, pero ya entenderá», etcétera.
María Paloma Escalante (antropóloga)[12]

Como consecuencia de estas acusaciones, Maciel dejó la dirección de la Legión de Cristo en 2004. Tiempo después Joseph Ratzinger —prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe— permitió continuar la investigación canónica contra él por acusaciones de abuso sexual contra niños, así como hacia sus compañeros.[13]​ En 2005, Ratzinger encargó a Charles Scicluna, entonces promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que recogiera los testimonios de abuso sexual cometidos por Maciel.[14]​ En 2006, cuando Ratzinger ya era papa, anunció el cierre de la investigación sobre Maciel debido a su avanzada edad y quebrantada salud,[13]​ ordenándole el retiro del sacerdocio público para consagrarse a una vida de «oración y penitencia».

El comunicado de la Santa Sede agregaba que la decisión se emitió con la aprobación del Papa Benedicto XVI, «después de estudiar cuidadosamente los resultados de una investigación» del departamento doctrinal de la Santa Sede. Señaló que Maciel había sido «invitado» a retirarse a «una vida reservada de oración y penitencia y a no cumplir con su ministerio público».

La Santa Sede no dio detalles de las limitaciones en su comunicado, pero el semanario dijo que la orden afectaba a la actividad pública de Maciel, incluida su capacidad para celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones públicas o entrevistas. La oficina de prensa de la Santa Sede confirmó la noticia al día siguiente.

Jason Berry, uno de los dos periodistas del National Catholic Reporter[15]​ que dieron a conocer el caso Maciel en los noventa, publicó el 2 de junio de 2006 cómo los miembros de la Legión de Cristo aún trataban de resistirse al castigo de la Santa Sede contra Marcial Maciel. La postura inicial de la congregación religiosa en aquel entonces fue expuesta en el comunicado «La Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, ante los escollos, renuevan su compromiso de servir a la Iglesia» en donde hacen del conocimiento público que Maciel acepta la resolución «con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz», y que al mismo tiempo la congregación aceptaba la invitación de la Santa Sede y reafirmaba su compromiso de fidelidad al Papa y servicio a la Iglesia.[16]

En 2010, la Legión de Cristo reconoció a los hijos y los actos de abuso sexual de Maciel, al tiempo que se desvinculó de la conducta de su fundador. Ese mismo año, la investigación de la Santa Sede sobre los Legionarios de Cristo reveló que «los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales» de Marcial Maciel habían sido «confirmados por testimonios incontrovertibles».[17]

Hijos secretos[editar]

En febrero de 2009, el periódico estadounidense New York Times confirmó que Maciel tuvo una relación con una mujer, con quien procreó una hija de nombre Norma Hilda Rivas, cuya madre Norma Hilda Baños quedó embarazada de Maciel cuando ésta tenía 26 años,[18]​ en la década de los noventa.[19][20][21]​ La noticia fue confirmada por un portavoz de los Legionarios de Cristo en Roma, Paolo Scarafoni.[22]​ Por otro lado, el director general de los Legionarios, Álvaro Corcuera, visitó las comunidades religiosas y seminarios de la congregación en Estados Unidos para informar a sus miembros sobre la noticia.[23]

El 3 de marzo de 2010, en el programa radiofónica Noticias MVS con Carmen Aristegui se presentaron Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus hijos Omar, Raúl y Cristian González Lara. Los dos últimos son hijos de Maciel, quien tuvo una relación con Blanca Lara desde que se conocieron en Tijuana en los años setenta. La señora Lara y sus hijos no se enteraron de la identidad de su padre, al que conocían como José Rivas o José González, hasta 1997, en que vieron su fotografía en la portada de la revista Contenido. En la entrevista radiofónica, Omar y Raúl González Lara narraron los abusos sexuales que realizó su padre contra ellos a lo largo de 8 años y presentaron una grabación en la que el rector de la Universidad Anáhuac reconoce en la letra de las cartas en poder de la familia González Lara la letra del fundador de la Legión de Cristo.[24]

Adicciones[editar]

Maciel era también adicto al demerol, un potente tranquilizante, el cual conseguía gracias a sus seminaristas, que se lo suministraban regularmente, con el pretexto de padecer dolores de espalda y cabeza. Sus mismas víctimas denunciaron su afición a la morfina.[25]

Plagio de obras[editar]

Maciel publicó El salterio de mis días: 98 meditaciones, que había sido el libro de cabecera de la Legión de Cristo. Después se supo que Maciel lo había plagiado en más del 80% del Salterio de mis horas, un texto escrito por el abogado y político católico Luis Lucia Lucia (1888-1943) y publicado en 1956.[26]​ Este plagio ya ha sido admitido públicamente por la congregación religiosa y la noticia ha sido publicada en diversos medios, como el diario español El Mundo en diciembre de 2009.[27]

Impacto en sus seguidores[editar]

En una carta firmada por dos directores territoriales de la Legión de Cristo en Estados Unidos, dirigida a los miembros y amigos de la congregación y Regnum Christi, los legionarios reconocen «graves fallos» en su fundador y dicen que han retirado fotografías suyas en sus centros y que editan sus páginas en Internet «para asegurar que no existan referencias inapropiadas sobre el padre Maciel». Según Europa Press, en la misiva firmada por los religiosos Scott Reilly y Julio Martí, se solidarizan con quienes han sufrido «por las conductas sexuales de su fundador» y dicen que «como sacerdotes, nuestros corazones están con todos aquellos que han sufrido o se han escandalizado por estas acciones». Asimismo pidieron disculpas en nombre del director de la Legión, Álvaro Corcuera, quien «ha comenzado a encontrarse personalmente y en privado con quienes él sabe han sufrido más, ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo».[28]

El 3 de marzo de 2010 la Oficina de Comunicación de los Legionarios de Cristo reconoció los abusos de Marcial Maciel por medio de un comunicado —a raíz de la aparición en público de tres de sus hijos— donde menciona lo siguiente:

Comprendiendo las difíciles circunstancias que han vivido y están viviendo. Los legionarios de Cristo en los últimos años hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor aspectos ocultos de la vida del padre Maciel.[29]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. «Carta abierta enviada al papa Juan Pablo II, en noviembre de 1997, por ocho exmiembros de los Legionarios de Cristo que acusan a su fundador, Marcial Maciel, de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes», en revista Milenio, 8 de diciembre de 1997. Algunos fragmentos de esta comunicación pueden consultarse en el artículo «La verdad nos hace libres: el caso del padre Marcial Maciel» Archivado el 1 de julio de 2010 en Wayback Machine., artículo de Daniel Martínez Mendizábal en el periódico Milenio Diario del 11 de febrero de 2009; consultado el 16 de junio de 2010.
  2. «Marcial Maciel, la amante y su hija», artículo de Jesús Rodríguez en el diario español El País del 6 de febrero de 2011; consultado el 6 de febrero de 2011.
  3. «Legionarios de Cristo reconocen que Marcial Maciel abusó de al menos 60 menores». ADNPolítico. 21 de diciembre de 2019. Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  4. Jason Berry (12 de abril de 2010). «How Fr. Maciel built his empire» (en inglés). National Catholic Reporter. Consultado el 6 de mayo de 2010. 
  5. Carta de Su Santidad Juan Pablo II al padre Marcial Maciel Degollado con ocasión del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, 15 de noviembre de 1994.
  6. Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a los Legionarios de Cristo con ocasión del 60.º aniversario de la ordenación sacerdotal de su fundador, 30 de noviembre de 2004.
  7. ««Mensaje del caso Maciel: la reforma “antigay” [sic, por “anti-abuso”] en los seminarios va en serio».». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2009. Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  8. «Sacan a la luz la doble vida de Marcial Maciel», en periódico El Economista, 4 de febrero de 2009.
  9. Comunicado vaticano sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, 19 de mayo de 2006 Archivado el 8 de febrero de 2009 en Wayback Machine., en la agencia Zenit.
  10. «Muere Marcial Maciel, tachado de pederasta». La Jornada, 1 de febrero de 2008.
  11. Cf. «Carta abierta enviada al papa Juan Pablo II, en noviembre de 1997, por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo que acusan a su fundador, Marcial Maciel, de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes», en revista Milenio, 8 de diciembre de 1997. Algunos fragmentos de esta comunicación pueden consultarse en Daniel Martínez Mendizábal: «La verdad nos hace libres: el caso del padre Marcial Maciel» Archivado el 1 de julio de 2010 en Wayback Machine., en Milenio diario, 11 de febrero de 2009, consultada el 16 de junio de 2010.
  12. «El abuso sexual y el uso simbólico del concepto religioso del “padre”», en Revista Académica para el Estudio de las Religiones, 2009-04-01; consultado el 2010-11-02.
  13. a b El fundador de los Legionarios de Cristo tenía doble personalidad y era adicto al demerol
  14. Vatican Diaries: A Behind-the-Scenes Look at the Power, Personalities and Politics at the Heart of the Catholic Church. NY: Penguin Group. 2013. 
  15. National Catholic Reporter.
  16. El Universal, «Acepta Marcial Maciel restricción de ministerio», en El universal, 19-5-2006.
  17. Cf. Irene Hernández Velasco y Efe, «El Vaticano: “Maciel tuvo una vida sin escrúpulos y cometió verdaderos delitos”», en elmundo.es, 1-5-2010, consultado ídem.
  18. Entrevista en El Mundo: [1]
  19. Catholic Order Jolted by Reports That Its Founder Led a Double Life, The New York Times, 04-02-2009
  20. Legion Regrets Founder's Conduct
  21. El fundador de los Legionarios de Cristo tuvo amante y un hijo secreto
  22. Marcial Maciel tuvo una amante y una hija, confirman los Legionarios de Cristo 5 de febrero de 2009.
  23. Al respecto, puede consultarse la siguiente información: [2] ; [3] ; [4].
  24. «Entrevista realizada a dos hijos de Maciel por la periodista Carmen Aristegui», en el sitio de Nonticias MVS; 3 de marzo de 2010.
  25. «El fundador de los Legionarios de Cristo tenía doble personalidad y era adicto al demerol». El Periódico España. 19 de agosto de 2009. Consultado el 16 de marzo de 2017. 
  26. Vidal, José Manuel (12 de diciembre de 2009). ««Maciel plagió el libro de cabecera de los Legionarios»». diario El Mundo. Consultado el 8 de marzo de 2010. 
  27. Diario El Mundo, España, 12-12-2009
  28. El Universal. «Retirarán imagen del padre Maciel». 
  29. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2010. Consultado el 8 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]